martes, 3 de enero de 2017

Êtômbâ â Ndôwé: 3. La negativa del Gobierno a permitir que el pueblo ndowé ejerza de la libre determinación, párrafos, VI, VII, del “Informe de los Aspectos Legales y Jurídicos de una inminente Declaración Unilateral de Independencia de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) y el Derecho Internacional/ 2016”

“Informe de los Aspectos Legales y Jurídicos de una inminente Declaración Unilateral de Independencia de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) y el Derecho Internacional/ 2016”

 

3. La negativa del Gobierno a permitir que el pueblo ndowé ejerza de la libre determinación., párrafos, VI, VII.


VI.       “Tratados de Honor y Pactos Étnicos”, una minuciosa y ambiciosa propuesta ndowé de norma básica reguladora de la convivencia pacífica y de respeto entre los pueblos de Guinea Ecuatorial, aceptada por la mayoría de los pueblos de Guinea Ecuatorial, pero como es habitual, ha sido ignorada por el pueblo fang beneficiario de la discriminación étnica y exclusión del régimen NEOCOLONIALISTA de la etnia Fang que gobierna Guinea Ecuatorial desde 1968. Esta propuesta fue aprobada y adoptada por la Coalición de los pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial (CEIBA).

VII.     Contrapropuesta Ndowé al Proyecto Excluyente de Diálogo Nacional, del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial. Propuesta basada en el principio de la igualdad y de la libre determinación y de los pueblos, pretendía la participación de todos los pueblos en el Dialogo Nacional anunciado por el Gobierno en el 2015, con la exclusión ndowé. Fue igualmente ignorado por el gobierno que ni dio respuesta alguna a dicha propuesta.

Dicha negativa del Gobierno a que el pueblo ndowé disfrutase de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, conllevó a que desde el año 2010 a la fecha, los legítimos representantes del pueblo ndowé Êtômbâ â Ndôwé y los responsables de la supervivencia del pueblo ndowé propusieran sendas iniciativas a fin de que el pueblo ndowé ejerza la libre determinación en Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), y provea a su desarrollo económico, social y cultural. Estas iniciativas fueron:

a)  A lo largo del año 2010, Etomba a Ndowé y los responsables de la supervivencia del pueblo ndowé, hicieron llegar al Gobierno, varias propuestas, cuyos objetivos eran establecer la igualdad entre los pueblos de Guinea Ecuatorial, pero la respuesta del Gobierno fue un despectivo silencio, 

b)  En el año 2012, Etomba a Ndowé y los responsables de la supervivencia del pueblo ndowé, hicieron llegar al Gobierno, los anhelos ndowé de ejercer el derecho de libre determinación de acuerdo los Art. 1 de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. La respuesta del Gobierno fue un ofensivo mutismo.

c)  Ante el desprecio del Gobierno a nuestros anhelos, aquel mismo año 2012, Etomba a Ndowé y los responsables de la supervivencia del pueblo ndowé, presentamos dos denuncias ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas contra Guinea Ecuatorial, por violaciones de Derechos Humanos del pueblo ndowé en Guinea Ecuatorial.

d)  En septiembre del año 2015, y con el sustento del Informe Jurídico Ndowé sobre el Derecho de Autodeterminación de Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé)-2016), el apasionado deseo de libre determinación que abriga el pueblo ndowé dependiente, conllevó a Etomba a Ndowé y los responsables de la supervivencia del pueblo ndowé, a formular una petición de Autonomía sin renunciar por ello al derecho a la unidad y soberanía del Estado, otorgando 90 días al Gobierno para que diese respuesta a la petición ndowé y, debido a los desplantes del pasado, advertimos que ignorar los anhelos de libre determinación del pueblo ndowé conllevaría a reivindicaciones independistas. A la fecha de junio 2016, ni por cortesía política ha respondido el Gobierno de Guinea Ecuatorial.

e)  Tras aquel nuevo desplante, en marzo del 2016 se reunía la Asamblea General del Pueblo Ndowé y la Resolución 0001(EAN) de la Asamblea General del pueblo ndowé del 19 de marzo del 2016 emanada de dicha Asamblea requería:

                     i.        Peticionar una Declaración de Territorio No Autónomo para Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el sustento del Informe Jurídico Ndowé sobre el Derecho de Autodeterminación de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé)-2016); requerimiento satisfecho. Si el Gobierno de Guinea Ecuatorial persistía en ignorar la petición de Autonomía ndowé,

                   ii.        Renunciar el pueblo ndowé al derecho a la unidad y soberanía del Estado y peticionar amistosamente ante el Gobierno de Guinea Ecuatorial, la Independencia de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) en base a violaciones de derechos del pueblo ndowé, advirtiendo que ignorar la petición de Independencia ndowé conllevaría inexorablemente a una Declaración Unilateral de Independencia. (Enviar copia a la Asamblea General de las Naciones Unidas y a diferentes Gobiernos). 

                 iii.        Considerando las constantes desconsideraciones, descortesías y desatenciones del Gobierno de Guinea Ecuatorial para con el pueblo ndowé, elaborar un Informe sobre los Aspectos Legales y Jurídicos de una Inminente Declaración Unilateral de Independencia de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) y el Derecho Internacional. (Enviar copia a la Asamblea General de las Naciones Unidas y a diferentes Gobiernos).

                 iv.               En caso de que la República de Guinea Ecuatorial prosiguiera en sus desprecios y desconsideraciones hacia el pueblo ndowé, con todas las consecuencias, Declarar Unilateralmente la Independencia de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé).

Continúa con 4.- La dominación del pueblo ndowé.

Oficina de Información y Prensa de Etomba a Ndowé

Extraído del Informe el 03/01/2017

Ciudad Vilangwa

Êtômbâ â Ndôwé: 3. La negativa del Gobierno a permitir que el pueblo ndowé ejerza de la libre determinación, párrafos, I, II, III, IV, V, del “Informe de los Aspectos Legales y Jurídicos de una inminente Declaración Unilateral de Independencia de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) y el Derecho Internacional/ 2016”

“Informe de los Aspectos Legales y Jurídicos de una inminente Declaración Unilateral de Independencia de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) y el Derecho Internacional/ 2016”

3. La negativa del Gobierno a permitir que el pueblo ndowé ejerza de la libre determinación., párrafos, I, II, III, IV, V.

El gobierno de la República de Guinea Ecuatorial no otorga al pueblo ndowé igual trato que al pueblo fang, por cuanto se discrimina a los ndowé en la gobernabilidad de Guinea Ecuatorial. Ante tal injusticia, han sido varias propuestas presentadas  e incluso iniciativas de Diálogo formuladas por los legítimos representantes del pueblo ndowé;  Etomba a Ndowé y los responsables de la supervivencia del pueblo ndowé ante el Gobierno  de la etnia  fang de Guinea Ecuatorial en los 48 años de independencia, para poner fin a la situación que sojuzga al pueblo ndowé cuyo territorio Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé) es  parte integrante de la República de Guinea Ecuatorial y dichas  iniciativas son:

   I.        Propuesta de LEY PÚBLICA GUINEANA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL. Consiste en un ambicioso proyecto de ley de 64 Artículos, 12 disposiciones y 1 Artículo transitorio de reforma. La propuesta del pueblo ndowé prevé la creación de un Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública. Un órgano de la Administración Pública Nacional, con autonomía operativa, con capacidad de verificar la negativa del gobernante a favorecer información y permita al peticionario recurrir ante dicho Instituto, la negativa del departamento oficial a divulgar la información solicitada. La propuesta sugiere que sea dicho Instituto el que verifique su clasificación y dicte la liberación o no de esta información
       Sin descuidar en un instante el Derecho a la protección de datos personales, propuso el pueblo  ndowé  en el Art. 3 (1) de su propuesta, que la información concerniente a una persona física, identificada o identificable, entre otra, la relativa a su origen étnico o racial, o que esté referida a las características físicas, morales o emocionales, a su vida afectiva y familiar, domicilio, número telefónico, patrimonio, ideología y opiniones políticas, creencias o convicciones religiosas o filosóficas, los estados de salud físicos o mentales, las preferencias sexuales, u otras análogas que afecten su intimidad, fuesen protegidas. Fue ignorado por el Gobierno   de la etnia Fang de Guinea Ecuatorial. Véase ANEXO-15- (PROPUESTA NDOWÉ DE LEY PÚBLICA GUINEANA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL)

 II.        Propuesta “Plan de Igualdad Guineana”. Fundamentado en el principio de la igualdad y de la Libre Determinación del pueblo s de la Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas del 24 de octubre de 1970. Es sin duda alguna, otra ambiciosa propuesta de reparto de los beneficios que genera los hidrocarburos de Guinea Ecuatorial entre todos los guineanos. La propuesta ndowé indica que la política doméstica y de IGUALDAD GUINEANA ha de consistir en transferir lo máximo que se pueda del bienestar del petróleo al individuo guineoecuatoriano. Eso es el bienestar social de nuestros pueblos. Una década de explotación petrolera concentró el bienestar en las manos de unos pocos. Con un Gobierno   del PDGE y con mayoría absoluta se debe enriquecer directamente a los guineanos ya que nuestro país es rico. Si es necesario, que se aumente la producción del petróleo así ayudar más a los guineanos a obtener los conocimientos legales, técnicos y profesionales necesarios para realizar y desarrollar nuestra industria petrolera. La propuesta Ndowé indica al Presidente de Guinea Ecuatorial que sería muy bueno revisar con detalle los bonos de la compañía Guineana de Petróleo GEPETROL y hacer que ésta establezca y prevea la participación de cada guineano en los “shares” del stock de la compañía y beneficios, en los dividendos que obtiene GEPETROL ya que, los recursos del petróleo son puramente propiedad de cada guineano y eso, debe traducirse, en el reparto de participaciones de los dividendos a cada individuo. Con efecto hasta la muerte de cada guineano.

Las propuestas ndowé encierran y cubren hábilmente los aspectos que exige la EITI a Guinea Ecuatorial rectificar y están enfocados a sacar a la República de Guinea Ecuatorial del problema. Sin embargo, fue ignorado por el Gobierno y no tuvo tampoco apoyo de los fang, beneficiarios todos de las grandes desigualdades entre los pueblos del país, así como la discriminación y exclusión de las personas ndowé en todos los sectores.  

III.        El Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial. Consistente en la sentada de todos los actores políticos y pueblos, ndowé, bubis, anoboneses, fang y bissió o bujeba y la comunidad fernandina, que configuran la realidad social para hablar, perdonarnos, reconciliar, restaurar la concordia entre nuestros pueblos y restaurar la democracia mediante el Consenso. El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial lo ignoró y los fang beneficiarios de la discriminación y exclusión del pueblo ndowé también lo ignoraron.

IV.        AMBIBUNDFA. Basado en el principio de la igualdad y de la libre determinación de los  pueblos de la Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas del 24 de Octubre de 1970, estaba basado en el principio de la igualdad y de la libre determinación de los pueblo s de la Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas del 24 de Octubre de 1970 y proponía la sentada de los  pueblos del país, para inhabilitar al régimen neocolonial y tiránico frente a las instituciones del país, con el fin de ejercer los pueblos la libre determinación. El pueblo fang beneficiario del régimen neocolonial de carácter étnico fang de la República de Guinea Ecuatorial lo ignoró.

  V.        “Propuesta Ndowé  a los Pueblos de Guinea Ecuatorial”, posteriormente adoptada por la Coalición de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial (CEIBA), basado también en el principio de la igualdad y de la libre determinación de los  pueblos de la Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas del 24 de Octubre de 1970, formulaba la sentada de los pueblos dueños de la soberanía nacional, para inhabilitar en dos fases al régimen neo-colonial y tiránico de Guinea Ecuatorial frente a las instituciones del país, ante la ONU, y con el fin de ejercer los pueblos la libre determinación. El pueblo fang beneficiario de la discriminación y exclusión étnica en el país, así como del régimen neo-colonial de carácter étnico fang de Guinea Ecuatorial lo ignoró.

Continúa…



Oficina de Información y Prensa de Etomba a Ndowé

Extraído del Informe el 03/01/2017

Ciudad Vilangwa