martes, 15 de mayo de 2012

Guinea Ec.- Guinea Ecuatorial registró en 2011 el mismo índice de respeto a los DDHH que Cuba y EEUU

Guinea Ecuatorial registró en 2011 el mismo índice de respeto a los DDHH que Cuba y EEUU

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

 Guinea Ecuatorial registró en 2011 un índice medio-alto de falta de respeto a los Derechos Humanos, similar al de países tan dispares como Cuba y Estados Unidos, según muestra el prestigioso Índice Global de la Paz-Visión de la Humanidad, hecho público recientemente y que, según afirmó este lunes el propio Gobierno del país africano, contradice las "críticas" que recibe el régimen de Teodoro Obiang Nguema.

En el capítulo dedicado a la Falta de Respeto a los Derechos Humanos, Guinea Ecuatorial, Cuba y Estados Unidos muestran un nivel tres sobre cinco (el uno implica una falta de respeto "muy baja" y el cinco una falta de respeto "muy alta"). España muestra un nivel de dos y Francia de uno y medio, mientras que el nivel de China es de cuatro.

Los datos sobre Derechos Humanos del índice se basan en los informes anuales de Amnistía Internacional (AI) y del Departamento de Estado de Estados Unidos, según figura expresamente en la página de Internet del Índice Global de la Paz.

Pese a las fuentes informantes (AI y el Departamento de Estado), el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha asegurado en un comunicado que los datos sobre falta de respeto a los Derechos Humanos son "especialmente interesantes" y contradicen "las críticas" que recibe el país "al respecto".

El último informe sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado estadounidense (hecho público en agosto de 2011 y correspondiente a 2010) denuncia, en la parte correspondiente a Guinea Ecuatorial, límites a la capacidad de los ciudadanos para cambiar su gobierno, homicidios ilegales y ejecuciones sumarias, secuestros por parte de las fuerzas de seguridad, torturas a detenidos y presos por parte de las fuerzas de seguridad, impunidad de las autoridades y detenciones arbitrarias.

El documento registra también acosos y deportación de extranjeros sin el debido proceso, restricciones a la independencia judicial, corrupción oficial "en todos los niveles del Gobierno", restricciones a las libertades de expresión, prensa, reunión, asociación y movimiento, supuesto tráfico de personas, discriminación de minorías y restricciones de derechos laborales, entre otros.

Por su parte, el Informe Mundial de AI de 2011 --la otra fuente del Índice Global de la Paz-- denuncia la ejecución, en agosto de 2010, de "cuatro personas secuestradas en Benín por personal de seguridad de Guinea Ecuatorial", inmediatamente después de ser "condenadas a muerte por un tribunal militar".

Asimismo, el informe anual de AI registra condenas a penas de prisión contra "presos de conciencia en juicios sin garantías", detenciones por motivos políticos y hostigamientos a opositores políticos, homicidios ilegales, torturas y malos tratos contra detenidos, impunidad y restricciones a la libertad de expresión y de prensa.

EL ÍNDICE

El informe, que mide el nivel de paz de un país o una región, se elabora desde 2007 y sus autoras son diversas instituciones internacionales dedicadas al estudio sobre la paz y los conflictos, con la colaboración de la Unidad de Inteligencia del semanario británico 'The Economist'.

El documento ha sido elogiado por personalidades internacionales como el Dalai Lama, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, la expresidenta irlandesa y ex alta comisionada para Derechos Humanos de la ONU Mary Robinson y el expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, según informa Wikipedia.