jueves, 31 de mayo de 2012

Declaración de D. Rafael Evita Ika, acerca del “PROGRAMA PRIORITARIO PARA LA TRANSFORMACION DE GUINEA ECUATORIAL”

Acerca del “PROGRAMA PRIORITARIO PARA LA TRANSFORMACION DE GUINEA ECUATORIAL”, ha declarado D. Rafael Evita Ika, Presidente de Êtômbâ â Ndôwé: “he leído con mucho interés y detalle las dos últimas publicaciones del autor”. Y ha lamentado: "algunos prefieran perder el tiempo cazando moscas.” Abajo viene la completa declaración del líder Ndôwé.

Por: Bembwemi_be_Kolondjenetye-Ciudad Vilangwa

Esta última, podría haber sido buena, pero se ven claros intentos de marear la perdiz. Se aproxima a nuestras posiciones, pero debo discrepar en un punto principalmente aunque bastantes  contradicciones encuentro en varios puntos. Pues confunde en primer lugar, gravemente y conscientemente el autor la diferencia cultural y un problema étnico grave; insinúa que es necesario refundar el país, pero no encuentra necesaria, por lo que afirma que en Guinea Ecuatorial no hace falta una "reconciliación" en el post Obiang Nguema Mbasogo. Propone perdón en el lugar de reconciliación, como si ignorase que el perdón no conlleva a reconciliar, pero la reconciliar sí conlleva implícito el perdón.

Dice: “la reconciliación se aplica en situaciones en que existe un conflicto entre dos o más partes”, yo le digo que según la Real Academia de la lengua española reconciliación es:

1. “Conflicto”: es lucha, enfrentamiento, oposición entre personas o cosas. Ejemplo de una realidad indudable, es que hay una lucha, enfrentamiento, oposición terrible entre las naciones que constituyen Guinea Ecuatorial. Negar eso, es simplemente no querer reconocer a los otros pueblos, y resolver el problema en beneficio de los Pueblos.

2. “Conflicto”: es apuro, situación agitada o difícil. Ejemplo real e indudable es el apuro, situación agitada o difícil de convivencia entre los pueblos que habitan Guinea Ecuatorial, debido a la desordenada ocupación de los espacios ancestrales de los otros pueblos.

3. “Conflicto”: es una cuestión que se debate, materia de discusión. El autor mismo lo reconoce cuando en su escrito dice: en el punto 1.(b): “es absolutamente necesaria para: b) examinar el pasado, es decir por qué hemos fracasado tan miserablemente como país desde la independencia”. Sin embargo, después de saber todo esto ¿cree que no hay conflicto en Guinea Ecuatorial? Claro que lo hay y muy gordo y se lo desglosaré milimétricamente:

Una especie de fideicomiso entre las Naciones (Fang, Bubi, Ndôwé, Anoboneses) en forma de Estado único fue creada con el nombre “República de Guinea Ecuatorial.” Con unos acuerdos y pactos sin los cuales el fideicomiso no existiría, se acordó en los siguientes términos contractuales:

UNO: Convivir en fraternidad, se conservará la unidad. Fraternidad quiere decir: Unión y buena correspondencia entre hermanos o entre un grupo de personas. El autor ya reconoce en su programa que el país está dividido.

DOS: Sin separación, se conservará la unidad, que es el fideicomiso. (Guinea Ecuatorial) El autor sabe que Francisco Macías separó a las etnias.

TRES: Sin agredir ningún pueblo a otro, se consevará la unidad. El autor sabe de las agresiones en Guinea Ecuatorial desde 1969.

Con lo que se sobre entiende que la violación de cualquiera de esas condiciones rompería la unidad. Resultando que a los cinco meses de crearse el fideicomiso, el primer administrador asignado, (fideicomisario) miembro de una de las partes (D. Francisco Macías Nguema), viola todos y cada uno de los acuerdos; rompe la convivencia fraternal y e impone la separación, para seguido agredir a las otras partes del contrato; violando las normas, reglas y compromisos contractuales. No contentándose con ello procede y, se deshace de las garantías de cumplimiento del fideicomiso, que podían exigir el cumplimiento de acuerdos y pactos (la matanza de políticos iniciada 5 de Marzo 1969). Seguido, mintió a los fang y les dijo que los fang han ganado una guerra, y los territorios de las demás naciones son el botín de guerra fang. O sea, que eran los nuevos dueños. En Derecho cuando se da una situación similar o en semejante circunstancia, los fideo-comisados que en este caso son los nacionales de cada una de las Naciones que forman el fideicomiso, tienen absoluto derecho de romper el compromiso y demandar a la parte que violara los acuerdos. Por lo tanto, hablar de refundación y pretender hacerlo con un razonamiento sobre cultura, es un chiste. pues las refundaciones de los Estados requieren como mínimo conferencias Constitucionales, que es lo se hizo en 1967- 68 para que de 4 distintas naciones se hiciera un Estado.

Creo que el autor, no midió cuidadosamente su valoración sobre las implicaciones de la reconciliación, es por lo que seguido le explicaré por qué es indispensable una reconciliación, ya que el modelo de Estado impuesto en Guinea Ecuatorial es el “modelo de Estado Fang”; es familiar, clánico, tribal, étnico y excluyente, y en dicho modelo de Estado:

1.-El presidente es el dueño del Estado, para no describir una por una todas sus facultades, citaremos la acción más criminal; ordena el asesinato de cualquier ciudadano, porque le apetece comérselo. Aunque suene a demagogia, es absoluta verdad. A partir de aquí, vamos a su función más común, que es asegurarse de que según el escalón del cuadro, la distribución de posibilidades se ajuste a la realidad del concepto acuñado del Estado familiar, clánico, tribal, étnico y excluyente.

2.-Los familiares del presidente por lo tanto, ocupan todos los puestos, cuya relevancia se centra en el acceso directo y apropiación ilícita de fondos y bienes públicos. Para conseguirlo, a excepción del presidente, pueden expropiárselo a todos los demás mortales y si se complica la situación, porque algún imprudente les planta cara, asesinarlo por osarse. Es una práctica habitual que realizan con absoluta impunidad. Los mayores damnificados son en mayor escala las otras etnias, y en menor medida según la clase a que pertenezca, 1ª, 2ª o 3ª clase que es el 98% de fang ajenos a la familia, clan y tribu del dictador.

3.-El Clan del presidente, tienen la libertad de hacer lo que en gana les venga contra la tribu del presidente; y no digamos con las demás etnias. Los mayores damnificados son en mayor escala las otras etnias y en menor medida, según la clase a la que pertenezca 2ª o 3ª los fang.

4.-La tribu del presidente, aún tienen ventajas considerables, puesto que pueden chulear a los demás fang y mearse sobre las demás etnias cuando quieran. Los mayores damnificados son en mayor escala las otras etnias y en menor medida, los fang de 3ª clase que son ese 98%.

5.-La etnia fang del presidente, representan el 98% de los fang, son los menos aventajados en este mar de ventajas del Estado Guinea Ecuatorial, porque son chuleados por el presidente, la familia del presidente, el clan del presidente y la tribu del presidente. Los únicos damnificados por sus actos son las otras etnias excluidas; y su afán por preservar su ventaja sobre las otras etnias que les concede este modelo de Estado familiar, clánico, tribal, étnico y excluyente, es por lo que no dejan caer a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Ese 98% fang son los que han sacudido a los demás pueblos, porque ni Obiang Nguema, ni su familia, ni su clan están en las barreras asaltando a los otros pueblos.

6.-Las otras etnias son excluidas, abusadas y no consideradas en el contexto de ciudadanos de Guinea Ecuatorial. Ese es el conflicto; entre los Fang y las otras naciones de Guinea Ecuatorial.

Por lo tanto, D. Fernando Abaga Edjang se equivocó al descartar la reconciliación porque en Guinea Ecuatorial no somos una etnia, somos 5 diferentes etnias que nada tienen que ver unas con otras. El “modelo de Estado Fang” impuesto, solo ha beneficiado a una etnia y ha perjudicado a las demás, sembrando horror, odio y miseria entre las etnias. Lo que se ha traducido en malestares, enemistades, y la división de la que hace mención, y el peligro de continuidad del país. Reconciliación es una frase que suena muy bien, pero me temo que no entendemos todos lo mismo de dicha frase. Pues reconciliación es según la Real Academia de la lengua española, el restablecimiento de la concordia y la amistad entre varias partes enemistadas. Ejemplo: ”Los propósitos del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial y AMBIBUNDFA, que persiguen entre otras cosas, restaurar la paz y la concordia entre los Pueblos del país, mediante la sentada de los mismo”. Aquí aparece una nueva palabra “CONCORDIA”, que también analizaremos seguido, para que no quede ningún cabo suelto que no se entienda.

CONCORDIA de acuerdo a la Real Academia de la lengua española es:

1. Acuerdo, conformidad y armonía entre las cosas o las personas. Ejemplo: entre los Pueblos de Guinea Ecuatorial ha de existir concordia.

2. Pacto o convenio entre litigantes. Por ejemplo: Los Pueblos de Guinea Ecuatorial llegaron a la concordia después de muchos años de conflicto.

Desglosada la palabra reconciliación aplicado a la realidad de Guinea Ecuatorial, aparece automáticamente que hay conflicto entre el Pueblo Fang y los demás Pueblos Ndôwé, Bubi, Ambo y Bissió; por lo que abogamos porque deben todos esos pueblos:

a. Armoniosamente de conformidad llegar a acuerdos, y dichos acuerdos han de llegarse mediante,

b. Pactos o convenios entre los Ndôwé, Bubi, Bissió y Ambo por un lado y los Fang por otro lado.

Si esto es así, ¿cómo es que D. Fernando Abaga Edjang no encuentra necesario hablar de reconciliación? ¿No le parece una contradicción decir por una parte que no se debe hacer borrones, y en el mismo artículo decir, que no hace falta reconciliación?

Si en su artículo inicial, reconocía que había un conflicto étnico, y malestar entre los pueblos, dividido el país y que peligra el país, ¿cómo puede ahora decir que no es necesaria una reconciliación?

Mirando estos puntos que indico aquí arriba, y habida cuenta de que la concordia restablecería:

1. Acuerdos, conformidad y armonía entre los Pueblos de Guinea Ecuatorial, y

2. Pactos o convenios entre los Pueblos de Guinea Ecuatorial después de muchos años enemistados. ¿Debe entenderse que expresamente el autor descarta en su programa de transformación de Guinea Ecuatorial, el restablecimiento de la concordia entre los pueblos de Guinea Ecuatorial?

El autor del “PROGRAMA PRIORITARIO PARA LA TRANSFORMACION DE GUINEA ECUATORIAL”, pese a reconocer y decir: “Porque en nuestro país ocurre que una parte, la del PF (Pueblo Fang) y su gente, esta machacando sin piedad al resto de la población”, trata de explicar por qué no considera necesaria una reconciliación y pregunta: ¿la reconciliación se haría entre quién y quién? Pues le recordaré, lo que ya mencioné arriba; el contrato para crear el fideicomiso no fue entre Nguema, ni una parte, la del PF (Pueblo Fang) y Djoba, Loeri, Zamora, Nzambi; fue entre las naciones Ndôwé, Bubi, Ambo y Fang. Cada uno de esos pueblos responde por la acción de sus conciudadanos, y se le encargó la custodia del fideicomiso a un fang. Este fang violó todos los pactos y acuerdos del fideicomiso con ayuda de su gente, causando graves daños a las partes contractuales del fideicomiso (las otras naciones). Después se estableció un modelo de Estado que dio impunidad a los fang, claro que a unos más que otros. Por ello la nación fang debe reconciliarse con las otras naciones. Dirá el autor, que los fang también fueron dañados. Claro que sí, pero a mi vez le preguntaría: ¿quién daño a los Fang? ¿Fue un Ndôwé, Bubi, Ambo o un Bissió? No. Además le aclararía, que el resultado de violar los términos del contrato, sólo ha beneficiado a los fang, y que le eche un ojo a la estructura de estado familiar, clánico, tribal, étnico y excluyente establecido.

La reconciliación en mi humilde entender, debería ser a dos bandos.

1.- LA RECONCILIACIÓN "FANG-FANG" y, una vez que ese 98% mayoritario del pueblo Fang, haya perdonado a los otros 2% de hermanos fang; esos que hemos clasificado como (a) ciudadanos dueños del país que son los familiares del tirano, (b) ciudadanos de 1ª clase que son los fang del clan y (c) ciudadanos de 2ª clase, que son los fang de la tribu del tirano, por las discriminación padecida por esos otros fang de 3ª Clase que son el 98%, durante los 33 años de ejercicio del poder dictatorial, entonces proceder a, 

2.- LA RECONCILIACIÓN ENTRE LOS FANG- NDÔWÉ, BUBI, AMBO Y BISSIÓ.

Encontrar que no es inecesaria la reconciliación en Guinea Ecuatorial no se sostiene siquiera para el caso FANG-FANG. ¿Cuánto más en relación a las otras etnias?

El tiempo está corriendo, ya lo hemos dicho y lo reiteramos, no queremos vivir con los fang sin antes sentarnos, restablecer nuevos pactos que garanticen nuestra existencia, respeto a nuestro pueblo y nuestra participación en la gobernabilidad del país. Están más que advertidos. Una vez iniciado el proceso de autodeterminación, no habrá vuelta atrás. Sigan perdiendo el tiempo cazando moscas. Después lo lamentarán.

Ta, Ugangano na Ngu

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé