jueves, 13 de marzo de 2014

Rafael Evita Ika: Parte–III- “La soberanía de la multinacional Guinea Ecuatorial pertenece a sus Pueblos.”

Terminábamos las parte II de este artículo diciendo que, no existe oposición política al gobierno de Obiang Nguema Mbasogo, porque no hay oposición política en las dictaduras, SALVO QUE HAYAN PACTADO USTEDES CON EL TIRANO, LA DICTADURA QUE TENEMOS HOY EN GUINEA ECUATORIAL COMO SISTEMA Y COMO OPOSICIÓN POLÍTICA, LO QUE EXPLICA LOS 45 AÑOS DE OPOSICIÓN POLÍTICA EN EL EXILIO SIN RESULTADOS.

Pues bien, como es de esperar, ninguno de los que dicen ser opositores políticos en exilio asumirá haber pactado con el tirano la dictadura. En tal caso, la palabra adecuada para describir su acción según la Real Academia de lengua española es Disidencia. Es disidencia porque lo que hacen los políticos guineoecuatorianos en el exilio, es auto excluirse del régimen tiránico de Guinea Ecuatorial al tiempo que expresan de manera  formal desacuerdos  parciales o totales con  respecto de otros criterios individuales o colectivos,  dentro de un orden  establecido en los países de acogida; Francia, España, Suiza USA, Alemania, Gabón, Camerún etc.  Esa acción en sociología, se le llama disidencia, que no es más que la auto exclusión de individuos  a pertenecer a un grupo, en este caso, “la oposición política del sistema dictatorial en Guinea Ecuatorial”, compuesta por una comunidad vendida y subordinada a la voluntad del tirano, que reconoce  a la institución del Estado familiar, clánico, tribal, étnico y excluyente, a cambio de prebendas.
Por lo tanto, opositores políticos el régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial no son, porque su acción no se relaciona con el conflicto político entendido como la mutua, simultánea y contradictoria aspiración de fuerzas oponentes a un mismo objetivo. El conflicto existente entre los políticos de Guinea Ecuatorial en el exilio y la dictadura del general Teodoro Obiang Nguema Mbasogo involucra una controversia que va más allá de los límites de la oposición,  lo que yo definiría más bien como “resistencia”, “disidencia”, dado que lo que hacen esos políticos con su controversia desde el exterior, es cuestionar el sistema político de Guinea Ecuatorial, pero, no se integran a él, cuando es requisito para hacer oposición política a un régimen, integrarse al régimen y desde dentro, hacer oposición política.
Si tanto gusta la palabra “oposición política”, sepan señores políticos en el exilio, que oposición política al régimen del general Obiang Nguema Mbasogo no son. Ahora, si quieren ser opositores políticos reales a la dictadura, regresen a Guinea y en base a dos criterios, hagan oposición política:
1.- Desempeñen un rol que levante a las masas descontentas, para limitar  la gestión del fraudulento Ejecutivo tiránico que no depende de las urnas sino de la voluntad del tirano, puesto que en las urnas hace trampa y en el parlamento a dedo nombra y cesa a los parlamentarios. Lo que ha convertido al sistema dictatorial de Guinea Ecuatorial en estable, con un supuesto  “multipartidismo y una oposición, que son el parapeto que oculta la conducta del tirano. Esa supuesta oposición se nutre de la cooperación con la tiranía y acalla el conflicto que ha generado la dictadura en la reprimida y descontenta población. Por lo tanto, lo que deben hacer los que quieren ser opositores políticos del régimen de Malabo, es ocupar el lugar de la actual oposición política de Guinea Ecuatorial que está  revestida de  variedad de conductas reprobables, porque está bajo control de la dictadura.
2.- Dada la escandalosa diversidad de partidos políticos de Guinea Ecuatorial en el exterior, un país de escasos 500,000 habitantes, con más de 70 partidos políticos, independientemente de la organización y madurez de cada uno, sería compleja   e inestable la oposición política que harían, al no tener la mayoría de dichos partidos políticos capacidad para completar, articular intereses y demandas políticas. Lo que coinvertiría en agudas y multicausales las facultades reales  de dichos partidos políticos para hacer oposición al régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial; de ahí surgen las intromisiones de la dictadura, corrompiendo o haciéndose con las siglas de los partidos políticos. La oposición que deben hacer pues nuestros políticos en el exilio una vez en el país, debe ser ajena a los designios de la tiranía y, en vez de crear más coaliciones excluyentes de un sólo individuo cada partido para echarle un pulso a nuestros pueblos, perdonar nuestras vidas y pedir elecciones como hacen frente a susceptibles contiendas amañadas que dan siempre el 99,99 % de sufragios al tirano dictador, deben jugar con la baraja integradora de todas las sensibilidades nacionales de la coalición CEIBA, para generar alternativas reales que conlleven a una refundación del Estado, que devuelva la soberanía de la multinacional Guinea Ecuatorial a sus Pueblos y produzca un gobierno sustentado por los Pueblos de Guinea Ecuatorial.

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé