lunes, 2 de septiembre de 2013

Rafael Evita Ika: Parte I- Una oposición política de Guinea Ecuatorial bloquea una solución internacional, porque convierte en supuesta la dictadura.


Según Wikipedia, en general se considera que la oposición se clasifica por las ideas o doctrinas  que inspiran a los opositores, sin embargo existe también la distinción de oposición por el método que esta elige para cambiar al grupo dominante, al establecimiento, a la forma de gobierno o a la  economía y en este sentido se identifican como distintas la oposición pacífica y la violenta.

En los partidos políticos, la oposición se identifica con los grupos que han perdido la posibilidad de que sus candidatos sean los de su partido, también con los diputados, congresistas, senadores o parlamentarios que disienten de la postura oficial o que votan en contra de la mayoría de sus camaradas.

En las organizaciones políticas, el caso es similar a la oposición que se tiene dentro de los partidos políticos.

Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del  poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

La democracia es un sistema en el que la ciudadanía puede quitar de sus puestos a los gobernantes sin tener que cambiar toda la base legal del gobierno. En este sentido la democracia reduce la inestabilidad política y asegura a los ciudadanos que por mucho que disientan de las políticas del gobierno en un momento dado, siempre tendrán una oportunidad regular de cambiar a quienes gobiernan, o incluso de cambiar directamente las políticas con las cuales no están de acuerdo.

Un partido político es una asociación de individuos unidos por compartir intereses, visiones de la realidad, principios, valores, proyectos y objetivos comunes, como alcanzar el control del ejecutivo para llevar a la práctica esos objetivos. Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.

Tras el desglose hecho arriba, podemos afirmar sin miedo a errar y confirmar el título de este artículo diciendo, que EL PROBLEMA QUE BLOQUEA LA AYUDA INTERNACIONAL, PARA ACABAR CON LA DICTADURA  DE GUINEA ECUATORIAL,  ES LA MANIFIESTA INCOMPATIBILIDAD  DE UNA OPOSICIÓN POLÍTICA EN LA DICTADURA. Y lo que no terminan de entender los políticos guineoecuatorianos en el exilio, es que Guinea Ecuatorial no es un Estado. No lo es porque  con 4 territorios dispares de distintos pueblos se trató de configurar lo que iba a ser un Estado, pero eso quedó en un intento fallido; porque Francisco Macías Nguema asesinó al embrión de lo que iba a ser aquel Estado y en 1979 Teodoro Obiang Nguema Mbasogo usurpó el poder y entendió,  que ello le otorgaba el derecho para secuestrar la soberanía de los Pueblos convirtiendo el fallido Estado en una finca de su propiedad. Se ha rodeado de  personas todas sin escrúpulos como él mismo y su familia y los ha colocado  en todos los puestos claves del entramado de corrupción que ha creado y funciona. Por ejemplo, para que opere alguna empresa en el sector maderero del país, debe pagar a la fuerza dádivas  ilegales a Teodoro Nguema Obiang Mangue; hijo del tirano. Cosas de estas no ocurren en un Estado y al no ser Guinea Ecuatorial un Estado, no podemos hablar de democracia; en consecuencia, menos puede ser político el problema que tenemos. 

Continuará

Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ a Ndôwé- Partido del Pueblos Ndowé

LA DECISIÓN DEL PRESIDENTE OBAMA SOBRE SIRIA



EL PRESIDENTE OBAMA QUIERE EVITAR QUE SIRIA VUELVA A UTILIZAR ARMAS QUÍMICAS.


Cuando un gobierno elude su responsabilidad de proteger a su Pueblo requerido por el R2P y la ONU también elude su responsabilidad de proteger a dicho pueblo, cualquier Estado del las Naciones Unidas puede tomar acciones hasta militares para proteger al pueblo de aquel Estado. Véase el caso Iraq; ante la indecisión de la ONU en este caso, sin autorización de la organización, Francia lanzó un ataque unilateral contra Iraq para proteger a los Pueblos. Después se sumaron otros países al ataque.  

El tirano dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su desgobierno, están masacrando a los Pueblos de Guinea Ecuatorial desde 1979. Desde hace más de 2 años, los Ndowé hemos puesto sobre la mesa varias propuestas basadas y respaldadas por esta misma legalidad internacional contenida en el R2P "responsabilidad de proteger", para pedir y recibir ayuda internacional y apartar al tirano del poder. Pero los políticos guineoecuatorianos no quieren entenderlo. Prefieren perder el tiempo tratando de hacer política con el dictador, cuando de antemano sabemos que los dictadores no entienden de política, solo sabe detener y reprimir.
  
En el link de abajo tienen el discurso de la decisión del presidente Obama en relación al caso Siria y dice en un pasaje: "Después de pensarlo, he decidido que EEUU debe tomar acciones militares contra Siria”. En otro pasaje aclara el presidente: “Aún sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, el R2P permite que EEUU proteja al pueblo Sirio, porque el Estado Sirio ha fallado con su responsabilidad de proteger y utiliza armas químicas prohibidas por el Derecho Internacional. EEUU debe evitar que el Estado Sirio vuelva a utilizar armas químicas contra su propio pueblo.”
    
http://youtu.be/QeYDhMmVLXI

Etômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé