martes, 15 de enero de 2013

Rafael Evita Ika: Hablemos a tumbas abiertas sobre Guinea Ecuatorial



Cuando se pactó a la fuerza la independencia conjunta de Guinea Ecuatorial para que viviéramos juntos ndowe, fang, bubis, bissió, anoboneses y kirió, en ningún momento por lo menos nosotros los Ndowe renunciamos a nuestra soberanía en beneficio de los Fang. Pactamos sobre las bases del respeto mutuo, la no discriminación étnica, la no separación, la no agresión y un estricto respeto a la Declaración Universal de los derechos Humanos.

Nosotros los ndowe tampoco pedimos protección o ayuda a los fang, para que ocupasen nuestros espacios y nos sometieran. Los fang haciendo uso de los resortes del Estado, han cometido barbaridades contra nosotros y las consecuencias de una independencia conjunta diseñada para hacernos felices a todos convirtieron en horror, odio y miseria inicialmente para las minorías.

He leído decir a muchos fang que les odiamos y yo les pido que reflexionen sobre esto: si yo fuera a la casa de un fang bajo un contrato de alquilar una habitación, cinco meses después de instalarme con mi familia, arremetemos  contra usted y su familia, violo a su mujer e hijas, asesino a sus hermanos, hijos, mientras eso ocurre mi familia confisca y roba todos sus bienes e impongo un “ndoweismo” que supone discriminación y exclusión al mismo tiempo ignoramos por completo tu llanto durante 44 años, ¿me amaría usted?

El odio se describe como un sentimiento de aversión y rechazo, muy intenso e incontrolable, hacia algo o alguien y siempre hay una causa justa o no justa que lo origina. Veamos por ejemplo en el caso alemán y judío, las causas que generaron el odio alemán hacia los judíos, comparado al caso del odio fang hacia los ndowe: las causas fueron muchas y complicadas, pero básicamente era que los alemanes consideraban como "parásitos" a los judíos, pensaban los alemanes que los judíos  se metían en una cultura y se mezclaban en ella aprovechándose de ella hasta que no quedaba que sacarle a dicha cultura  entonces se iban a otra. Si a eso sumamos el nacionalismo alemán y el facto de que durante la segunda contienda mundial los dirigentes políticos que había en el país germánico la mayoría eran justamente judíos, consideraron los alemanes que era culpa de los judíos la derrota germana en la contienda mundial de 1914 y en consecuencia eran responsables de la mala situación que en aquel momento sufría Alemania. En Guinea Ecuatorial el subdesarrollo en todos los sentidos del país Fang en relación al país Ndowe durante la colonización fue el ingrediente del odio fang hacia los ndowe, pues consideraron que la colonización española desarrolló el País Ndowe y no el Fang y atribuyeron eso a los ndowe, cuando la verdad es que el desarrollo en el País Ndowe se inició bajo acuerdos puntuales durante las convivencias que tuvimos con culturas occidentales antes de la colonización española; 1470 - 1770 con Portugal,  1600 –1700 Holanda,  1850 –1900 Inglaterra, 1868 - 1918 Alemania, 1842 –1900 Francia,1778 -1780 España. Posteriormente, la conferencia de Berlín concedió aquellos territorios a España  en 1885,  España tomó posesión real como potencia colonizadora en 1900 y  el primer  colono español Manuel Iradier llegó en 1910, con lo que queda muy claro que a la llegada de España como potencia colonizadora, el País Ndowe ya tenía sus estructuras administrativas y de urbanización muy parecidas a las occidentales. Y sólo dentro de este período, y concretamente hacia la segunda mitad del siglo XIX, se puede hablar de la presencia fang en el territorio ndowe.

Seguido veremos el rechazo ndowe a los fang que ellos ridículamente llaman odio ndowe hacia los fang, que no es más que el derecho y la libertad individual y colectiva de elegir con quien vivir para asegurar su  supervivencia ante un exterminio y que sustentamos en los abusos, la persecución,  la represión, el "mwadjangnismo" sufrido por el pueblo Ndowe y  como broche de oro al "antindoweismo" fang; una innovación aplicada del pensamiento fang por el cual el ndowe no existe de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Macías Nguema Biyogo con el “mwadjangnismo” aplicó de inmediato la persecución contra los políticos e intelectuales ndowe (definiéndolos como enemigos de la nación), los asesinó a todos, para seguido proceder a la represión, confiscación de bienes y abusos de ciudadanos ndowe. Con ello declaró la guerra contra todo aquello que se opusiera a la estrecha definición que hacia el “mwadjangnismo” de la "nación". Esa represión la llevaron a cabo el ejército, las Fuerzas de Seguridad del Estado, y los mwadjang, solo ellos en las fuerzas paramilitares creadas en 1970 que se vieron  fortalecidas por el régimen, que además contaba con una densa red de espías y delatores. El terror se ejercía directamente  por medio de la censura, las agresiones físicas, los arrestos ilegales y las detenciones arbitrarias se culminaban en los  cuarteles del ejército, la policía y las milicias en marcha con Macías. El terror se impuso con horror, se  institucionalizaron la separación, la discriminación y nos atrincheraron en nuestro propio país.  Una vez que se consiguió doblegar y humillar a los ndowe, Macías extendió la discriminación a su mismo grupo étnico fang; ser fang ya no era suficiente, ahora había que ser Ntumu, con lo que los Okak se vieron desbancados y solo les quedó como recompensa el  “mwadjangnismo” como maquina de abusos y represión contra los ndowe, con ello aparecía el “antindoweismo” fang.

A la fecha hoy 33 años después con Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, se ha ampliado muchísimo más el círculo de la discriminación, ya que este ha incluido los elementos familiar, clánico, tribal y ha extendido la discriminación de Macías a límites de exclusión. Con ello el tirano ha cerrado el círculo de aventajados del sistema y se ha multiplicado por 40 la persecución a ciudadanos fang ajenos a la familia, clan, tribu del dictador. Se han multiplicado por 20 los  asesinatos a los mejores hijos de la nación fang ajenos a la familia, clan y tribu del tirano y los atracos con guante blanco a la nación por parte de la familia, clan y tribu de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en el poder molestan. Y claro, el descontento fang es generalizado no cabe duda alguna. Es de afirmar que ahora para la mayoría  fang Teodoro Obiang Nguema Mbasogo es un enemigo de la nación fang. Sin embargo, dentro de todos esos excesos del tirano no ya contra los ndowe sino contra los mismos fang, hemos hecho propuestas  a nuestro juicio sensatas para acabar con la situación, pero, para los fang, hay un miedo a un enemigo ndowe que sabe hacer bien las cosas y eso los fusiona a Teodoro Obiang Nguema. Los fang partiendo  del “antindoweismo” fang, que es  ahora con Teodoro Obiang Nguema Mbasogo una concepción salvaje, brutal, familiar, tribal, étnica y excluyente, han desarrollado un estereotipo étnico como que el ndowe sabe hacer bien las cosas, a raíz de lo que encontraron cuando llegaron al territorio ndowe comparado  a cómo vivían ellos en los bosques y, a partir de las teorías excluyentes del mwadjangnismo de Francisco Macías Nguema y Teodoro Obiang Nguema desde 1969, se ha maltratado y excluido totalmente a los ndowe gracias al “antindoweismo” Fang.

La actual bandera de Guinea Ecuatorial ya no tiene sentido, dado que su contenido han desvirtuado hasta el extremo de no  identificarme con ella. El odio fang hacia  los ndowe nos ha infringido tanto dolor que nos ha horrorizado e inmerso en la miseria. Por ello confeccionamos esta otra bandera que sí se ajusta a la realidad actual de esa basura que llaman país; cuando es una cloaca del HORROR, ODIO y MISERIA.

Ahora, que hemos abierto un poco la tumba y sacado un poquito de basura de ella, vamos a hacer 2 preguntas a los hermanos fang: 

1.- Si todo lo que ha padecido el pueblo ndowe de sus manos, les hubiera sucedido a ustedes de manos de los ndowe, siendo que hubiera existido un “ndoweismo” que hubiera favorecido solo a los ndowe de una forma u otra y siendo ustedes las víctimas ¿sería justo que a su reivindicación se le llamara odio a los ndowe?

2.- Explicado y expuesto el “antindoweismo” fang, y el tiempo trascurrido desde su puesta en marcha así como sus consecuencias, algo sobre lo que hasta ahora no habíamos querido hablar, pero ustedes están forzando a que saquemos todos sus trapos sucios, si en vez de ese  “antindoweismo fang” fuera “antifangismo ndowe” durara 44 años ignorando propuestas fang, ¿se fiarían ustedes de los ndowe?
.

Ya no dejaremos que nos mientan, así que responderemos con la lógica.  ¡No! No se fiarían un pelo y eso hacemos nosotros. No nos fiamos un pelo de ustedes y no nos fiaremos de ustedes mientras mantengan el “antindoweismo” fang, que les impide reconocer sus errores, aún en el "exilio" les impide reconocer a los otros pueblos, organizarse sin Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y sentaros con los otros pueblos para acabar con el holocausto que sufren los Pueblos de Guinea Ecuatorial de manos de su mwadjang Teodoro Obiang Nguema Mbasogo

Si no es cierto lo expuesto aquí, demuéstrenlo. Porque si fueron capaces de organizar sus partidos políticos, organizarse en la Coalición  Ciudadanos por Guinea Ecuatorial, y ahora han sido capaces organizarse en M.R.D. (MOVIMIENTO PARA LA RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA,  formado solo por partidos políticos, asociaciones culturales y ONG’s fang: A.P.G.E  (ACCIÓN POPULAR DE GUINEA ECUATORIAL, F.D.R. (FUERZA DEMÓCRATA REPUBLICANA),  M.R.D. (MOVIMIENTO PARA LA RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA, P.P.G.E. (PARTIDO DEL PROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL),  U.D.D.S. (UNIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO,  U.P. (UNIÓN POPULAR, U.R. (UNIÓN REPUBLICANA, RENAGE/MLC (RENOVACIÓN NACIONAL DE GUINEA ECUATORIAL, AC.DE.VA.DE.MA (ASOCIACIÓN CULTURAL PARA LA DEFENSA DE LOS VALORES  Y DERECHOS DE LA MUJER AFRICANA, A.C.G.A. (ASOCIACIÓN CULTURAL GUINEA AVANZA,  A.P.G.E. (ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL, A.K.G.E. (ASOCIACIÓN CULTURAMA GUINEA ECUATORIAL, A.R.E.G.E. (ASOCIACIÓN DE REFUGIADOS ECUATOGUINEANOS EN ESPAÑA, es que pueden perfectamente organizarse. Ustedes son los representantes en el exterior de ese Pueblo Fang oprimido en el país, pero están haciendo el indio en pro del mwadjangnismo y el “antindoweismo" fang, se niegan a ostentar dicha representatividad para justificar su negativa a la sentada. En pro de Guinea Ecuatorial le exigimos que discutan  sus diferencias y deleguen una comisión con portavoz a CEIBA, para que nos sentemos y salvemos Guinea Ecuatorial. Nosotros no nos sentaremos con sus mil y un partidos políticos, con el pueblo Fang sí. Si no lo hacen, es porque no quieren, es porque el “antindoweismo” fang es más fuerte que ustedes. En tal caso, la suerte está echada porque nosotros no seguiremos siendo sus víctimas. Se organizan y nos sentamos o cada cual a lo suyo y Dios para todos.

Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé
Responsable de la Seguridad y Supervivencia del Pueblo Ndowé.