martes, 24 de junio de 2014

GUINEA ECUATORIAL: CEIBA- USA, INSTA A OBIANG A EVITAR UN BAÑO DE SANGRE EN GUINEA ECUATORIAL



LA DIRECTIVA DE CEIBA EN USA

Tras la devastadora noticia de la matanza en Niefang de tres guineoecuatorianos pertenecientes a las fuerzas armadas de Guinea Ecuatorial, CEIBA-USA quiere reiterar su rotundo rechazo de cualquier acto de violencia utilizada como solución a las constantes injusticias sufridas por la sociedad. Por tal, condenamos con vehemencia los deliberados actos de terror y extorsión del régimen contra la ciudadanía nacional, tales como:
La ejecución sin el debido proceso jurídico de José Abeso Nsue, Manuel Ndongo Aseme, Jacinto Michá Obiang y Alipio Ndongo Asumu.
Las detenciones arbitrarias y torturas sufridas por, entre otros, la activista “LOLA, el doctor Wenceslao Mansogo, y más.
Las constantes y caprichosas prohibiciones de entrada y salida del país a guineoecuatorianos como Weja Chicampo.
La vergonzosa usurpación de terrenos y propiedad privada por miembros de la élite del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial y de la familia presidencial.
La corrupción institucional en todas las esferas del Estado.
El metódico incumplimiento de las normas estatales por miembros del régimen.
Por todo lo expuesto con anterioridad, reiteramos nuestro total apoyo a la iniciativa de entablar un diálogo constructivo entre todas las fuerzas políticas y cívicas, tanto nacionales como en el exilio, para resolver pacíficamente los graves problemas políticos y socio-económicos del país, incluidos los atropellos contra la ciudadanía, la pobreza, la desigualdad y la corrupción.
Así, CEIBA-USA urge al gobierno del general Obiang a iniciar los preparativos que conduzcan a ese diálogo constructivo con grupos de la oposición política y miembros de la Sociedad Civil para evitar posibles escalamientos de violencia.
Con igual urgencia, exhortamos a todas las fuerzas políticas y cívicas dentro y fuera del país a unirse y emprender iniciativas pacíficas que faciliten el necesario diálogo y los cambios pertinentes para la democratización real el país.

En USA, a 18 de junio de 2014

La directiva de CEIBA-USA


Manifiesto de la Diáspora Ndowé de Guinea Ecuatorial en África

 
MANIFIESTO
Eso era. En los protocolos fraguados en Derio, Bilbao, el 28 de octubre de 2011, se plasmaron las pautas para el futuro de la República de Guinea Ecuatorial a saber: el consenso para la gobernación de la Nación-Estado, la democracia consociativa. En esa ciudad, los concurrentes a esa magna sentada se fundamentaron sobre el axioma que reza: “el pragmatismo más eficaz es la resultante de una visión profunda, por consiguiente, no hay fuerza superior a la fe capaz de desplazar las montañas”.
En Derio, la lectura sobre la realidad natural y la historia de Guinea fue obvia. Esos representantes legítimos de sus respectivos Pueblos entendieron que, aun siendo cierto que estamos viviendo en una nueva etapa de la historia de ese país, nuestra nave común, ello no supone por tanto que la misma esté vacía de su tradición gravídica puesto que cada uno de los eslabones del Estado tiene sus propios preceptos consuetudinarios. Precisamente salieron al paso de las retahílas y acrónimos –políticos- que pululan en ese país, antiguo paraíso de África y considerados dentro de la aberración como dotados de propiedades mágicos o antídotos contra la patología social que adolece al Estado.
A la luz de esa alteza de mira política, como lo prueban los eventos presentes, Nosotros, NDÔWÉYŸE NYA GUINEA É ÁFRIKA nos congratulamos porque, acorde al espíritu y letra de la DECLARACIÓN DE DERIO, CEIBA ha dado el paso previo.
EN SU CONSECUENCIA:
PRIMERO: Felicitamos a CEIBA por su espíritu clarividente y le alentamos a perseverar en esa dinámica: no hay camino para la paz, la PAZ es el CAMINO.
SEGUNDO: a.- Frente al reto histórico, pues la República de Guinea Ecuatorial se encuentra en una encrucijada,
SEGUNDO: b.- Porque es de hombría poner los puntos sobre las íes,
SEGUNDO: c.- Porque la política es el arte de hacer posible lo necesario,
SEGUNDO: d.- Porque entendemos que tiene facultades para ello, exhortamos a CEIBA a  exigir de aquellos que ejercen el Poder por el poder y a sus allegados en Guinea Ecuatorial, a que el MANIFIESTO DE MADRID de marzo de 2014, suscrito por TODOS, aboque a hechos concretos: que la SENTADA, porque SUPREMA, sea incluyente, de carácter nacional y no partisano; que el perímetro de esa SUPREMA SENTADA sea el oligopolio de los Pueblos que precisamente configuran la realidad natural y la historia de Guinea como país-Nación-Estado y, consiguientemente, las resoluciones resultantes sean VINCULANTES para TODOS.
Sobre esa base, exhortamos una vez más a CEIBA a coadyuvar a sus propios propósitos, satisfaciendo de esa manera las reivindicaciones del guineo-ecuatoriano que es esclavo y languidece dentro de sus propios territorios y parcelas ancestrales y, de hecho, propugnar la REFUNDACIÓN del Estado como una auténtica revolución con un significado humanístico muy grande, tan grande que supere los efímeros beneficios políticos que a corto plazo pueden ser objeto de especulaciones.
Es necesario poner los puntos sobre las íes: ya no queremos más remiendos, ya no queremos más lavados de cara, el mundo no pertenece a los “conquistadores” sino a todos sus habitantes como tampoco la libertad está vedada a los “grandes”.
Es necesario poner los puntos sobre  las íes pues, como lo recalcó Confusio cuando dijo: “Si lo que se dice no es lo que se piensa, entonces lo que se debe hacer quedará sin hacerse. La moral y el arte se corromperán, la justicia se descarriará y los pueblos quedarán sumidos en confusión, resulta  imperativo, para el futuro de TODOS, poner los puntos sobre las íes porque: ¡No hay camino para la paz, la PAZ es el CAMINO!
En África, 15 de junio de 2014
POR LA COORDINACIÓN:
MAHUNGA Rosa MONGORO,
MÔMBO-Mauricio IPUWA jà KONGWE
BODIPO bwà MOTSIKA Nicolás Ángel,
MONYONGO mwà  MAYUMBA Isabel
MBÔYI à DÔLE