martes, 10 de abril de 2012

Robert Mugabe 'lucha por su vida' en Singapur

Robert Mugabe 'lucha por su vida' en Singapur
Por: Javier Brandoli

                 Haga click a la imagen para verla mejor
El presidente de Zimbabue, el controvertido Robert Mugabe, "está luchando por su vida", según ha revelado el periódico 'The Australian'. El 'viejo león' está ingresado, según esas mismas fuentes, en un hospital de Singapur tratándose su larga dolencia de cáncer de próstata. Las alarmas saltaron cuando se supo que se había cancelado una reunión del gabinete gubernamental de forma inesperada.

Por su parte, el periódico 'The Zimbabwe Mail' ha revelado que "varios miembros de su familia se trasladaron urgentemente el pasado sábado en un avión privado hasta el país asiático". Se habla hasta de que se habría pactado ya la sucesión del presidente antes de su partida. El poder recaería ahora en manos de su ministro de Defensa, Emerson Mnangagwa, hombre fuerte del partido de Mugabe, Zanu-PF.

Sin embargo, otro periódico, 'The New Zimbabwe' y el propio portavoz del Gobierno, niegan que Mugabe esté siendo tratado de una grave dolencia y afirman que se trata de una revisión rutinaria e, incluso, que ha ido a Singapur a ser tratado de cataratas o a cerrar un postgrado universitario que una de sus hijas realizará a partir de septiembre en la isla.

Mugabe, de 88 años, es una de las figuras más controvertidas e importantes del mapa político del sur de África. Lleva en el poder desde 1980, momento de la independencia, y su carrera política pasó de ser un ejemplo de gobernante que luchaba contra la discriminación racial y el fomento de la educación a convertirse en el protagonista de una de las mayores tragedias acaecidas en el continente. Permitió el robo indiscriminado de tierras a los granjeros blancos y una matanza étnica dentro de su país de la que quizá algún día se conozcan sus proporciones.

"No puede haber cambio de poder, ya que el Tribunal Penal Internacional podría juzgar a toda la cúpula militar y gubernamental cuando se sepa realmente lo que ha ocurrido", explicaba a ELMUNDO.es un zimbabuense muy relacionado con el poder y que por motivos de seguridad no podía revelar su nombre.

Zimbabue pasó de ser uno de los países más ricos del continente a convertirse en uno de los más pobres. Ha perdido su moneda, ha tenido lugar una huida casi total de la inversión extranjera y el país languidece a la espera de que Mugabe deje el poder. Un deseo que se expresa siempre en voz baja.

En todo caso, la noticia de que Mugabe está siendo tratado en Singapur no es nueva. El presidente lleva varios años de tratamiento en el exclusivo hospital asiático, mientras su país se deshace, gastando varios millones de dólares en cada viaje que hace para cuidar su delicada salud.

Ante las dictaduras, la única salida es la opción de los Pueblos.

Por: Bembwemi_be_kolondjenetye
Ciudad Vilagwa-Bata

Ante las dictaduras, la única salida es la opción de los Pueblos.

Como lo venimos diciendo hace ya más de dos años, la única forma para obtener ayuda internacional para acabar con la tirania de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en Guinea Ecuatorial, es aquella opción que protagonicen los Pueblos del país.

Aquí tienen después de Túnez, Egipto, Libia, a SIRIA. Cuando por fin optaron por la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, apoyo internacional y el reconocimiento del DERECHO de libre determinación de su pueblo, e incluso promesa financiera para que el Pueblo se organice militarmente y puedan echar al dictador Sirio.

Lamentablemente en Guinea Ecuatorial, los Ndowe llamamos a los Pueblos y los Fang no interesados a la resolución del coflicto en interes de todos los Pueblos, prefieren esperar hasta que otro Fang llegue al poder y sigan sus políticas trogloditas de discriminación y exclusión a las demás etnias. Mientras tanto, el dictador nos roba, asesina y detiene a quien quiere.

Pinchen y vean el video : http://youtu.be/SdBB5HsJLxk