martes, 7 de agosto de 2012

PARTE I, EL PUEBLO NDOWE Y LA INDEPENDENCIA DE GUINEA ECUATORIAL: UNA HISTORIA LLENA DE PREJUICIOS Y GRAVÍSIMAS CONSECUENCIAS.

Por: Evaristo OKO KONGWE
Julio de 2012.

Hace algo más de 43 años que Guinea Ecuatorial se estrenó como país independiente. La fecha señalada para dicho acontecimiento fue el 12 de Octubre de 1968. Desde entonces, cada año se conmemora esa emancipación de manos de España, que fue la potencia colonizadora durante prácticamente doscientos años.

La independencia es un acontecimiento, lógicamente, importante para el futuro de los ciudadanos de cualquier país que responsablemente entienden el sentido del término y la carga de responsabilidad que supone para sus nacionales. Se trata, entre otros objetivos, principalmente de despojar al nuevo estado de los prejuicios y estereotipos derivados del yugo colonial y de dotar al recién estrenado país de mecanismos, pautas, recursos y capacidades propias para marcar el rumbo de una orientación colectiva hacia un desarrollo común, sin fisuras ni discriminaciones, y con un liderazgo bien consolidado. Por lo que, la conmemoración de esa fecha se convierte con el transcurso de los años en una exigencia obligada del país emancipado de evaluar en cada periodo el estado de las cosas: Desde un ejercicio crítico de la gestión política, económica y social hasta la aplicación de la justicia, el ejercicio de las libertades políticas y los derechos individuales y colectivos.

Estos principios son los que han de marcar la orientación de todo aquel país que se precie de independiente, como fiel reflejo de los avances sustanciales que se van registrando en las consciencias individuales y colectivas de sus compatriotas o conciudadanos en el ejercicio y gestión del bien común; en el respeto de la soberanía compartida; y en el derecho de propiedad privada entre otros. Y, en el ámbito del civismo, la convivencia regulada, la seguridad e integridad de todos y el nivel de bienestar como indicativos de un desarrollo integral e integrador.

En el caso de Guinea Ecuatorial, el día de la independencia se ha convertido sin embargo en la Festividad del Fundamentalismo étnico-tribal de las dos dictaduras sucesivas en el país, donde el discurso oficial de libertad y progreso contrasta con la fuerte percepción de falta de libertades, perseguidas y pisoteadas por doquier. Y todo ello en un ambiente malsano y dañino que engendra verdaderos monstruos en una sociedad totalmente deshumanizada.

Durante la lucha por la independencia de los Territorios españoles del Golfo de Guinea, los líderes del Pueblo Ndowe, que habían demostrado un altruismo sin parangón hacia los demás africanos de la región continental, tuvieron una visión muy clara y madura de que la independencia de un país no se improvisa; que, para tener éxito, debía ser el resultado de la confluencia de varios factores a lo largo de un proceso arduo, difícil y relativamente largo en el tiempo. Y no se equivocaron.

Pero, ¿en qué se basaba el concepto y la visión de los líderes Ndowe sobre la independencia de los Territorios españoles del Golfo de Guinea?

Para descifrar las claves de esta idea y visión objetiva de los líderes Ndowe sobre la independencia de estos territorios entonces españoles, entendidas e interpretadas en el contexto de las libertades como el ejercicio de una gestión propia y responsable en el desarrollo y proyección de una identidad común y a la vez plural basada en la integración y respeto, es aconsejable y necesario realizar un análisis que sustente estos dos parámetros situándonos en etapas históricas anteriores. Sin duda alguna en estas etapas se encuentran las claves para entender el origen de los desbarajustes que han dado lugar a una anormalidad política y social desde la independencia de Guinea Ecuatorial; cuyo reflejo es el oportunismo político basado en un aberrante e irracionalidad sistema.

Estos períodos van desde los Primeros Asentamientos de los pueblos Ndowe en sus Territorios Ancestrales en la costa atlántica; la Esclavitud y el negocio de la Trata llevada a cabo por países europeos sobre el terreno; las Diferentes etapas históricas claramente diferenciadas de los sucesivos contactos mantenidos a lo largo de los siglos con distintas potencias coloniales europeas con intereses en la zona; hasta pasar finalmente por la última de ellas, que fue la de la Colonización española que concluye su proceso tras un corto período de Régimen Autonómico.
Del análisis de los datos históricos de los Asentamientos de los Ndowe en sus actuales Territorios Ancestrales, vemos por una parte que:

1. La Historia de los Primeros Asentamientos sitúa al Pueblo Ndowe (Bomanga) como el primero en alcanzar la zona continental de Edibba e-a Munne nà Malôngo (antes de los siglos XI-XII y, que será conocida posteriormente por Rio Muni), tras una larguísima trayectoria llena de peripecias desde su origen y habiendo cumplido con las profecías de su Éxodo, donde se instaló, fijó su asentamiento definitivo y permaneció en solitario a lo largo de siglos en su entorno natural hasta que le sorprendió la práctica de la Esclavitud.

2. El Pueblo Ndowe, al ser el único que entonces habitaba en la zona, cayó víctima de la Esclavitud y la Trata (entre los siglos XVI al XVIII). Además del trauma y la vileza humana que supuso, la Esclavitud y la Trata significó el aniquilamiento y la destrucción, causando en la población ndowe la consiguiente pérdida irreparable de sus estructuras primigenias; miles y miles de sus mejores hombres, mujeres y jóvenes fueron apresados y deportados como esclavos a América... Por su ubicación geográfica (de Norte a Sur a lo largo de la vasta franja costera continental) es uno de los pueblos que más sufrió en sus carnes las consecuencias de esta práctica que diezmó considerablemente su población. En ese capítulo, Mànji (la isla de Corisco), que fue uno de los depósitos de esclavos al servicio de ese gran negocio, es fiel testimonio y símbolo representativo de dicho acontecimiento en la historia del Pueblo Ndowe y de la Esclavitud en África.

3. El período de La Colonización propiamente dicho. Esta etapa recoge la historia de la colonización de los Territorios Ndowe y el encuentro con las diferentes potencias europeas con intereses en la zona; hechos que en definitiva han marcado y definido la trayectoria del Pueblo Ndowe en la Historia de la Colonización del Continente. Por esa multiplicidad de vivencias favorecidas por su situación en la costa, una vez más es considerado como uno de los pueblos que más impactos ha recibido de la acción colonizadora en África debido a la sucesiva presencia de las distintas potencias europeas con intereses económicos en su propio territorio. En este sentido, cabe recordar las siguientes etapas, que además ilustran la historia del arraigo y la permanencia de siglos, incluso en etapas muy remotas, que vinculan al Pueblo Ndowe con sus Territorios y además con toda la Historia de la Colonización en la zona de sus asentamientos. Puesto que de 1470 a 1770 los Ndowe estaban en contacto con Portugal; de 1600 a 1700 los Ndowe estaban en contacto con Holanda; de 1850 a 1900 los Ndowe estaban en contacto Inglaterra; de 1868 a 1918 los Ndowe estaban en contacto con Alemania; de 1842 a 1900 los Ndowe estaban en contacto con Francia; y finalmente de 1778 a 1968 los Ndowe estaban en contacto con España.

Continuará…

FRANCIA Y ESPAÑA OFRECEN UNA SALIDA -PROTEGIDA- A OBIANG NGUEMA MBASOGO

Pedro Elá Nguema Buna, Ministro Delegado de AA.EE, de G. Ecuatorial recibe del Embajador de España en Malabo, Manuel Gómez-Acebo, un mensaje de España para Obiang Nguema.

Exilio guineo en España, 6 de Agosto de 2012.- Radio Quebec Internacional informó en la madrugada del pasado día 5 de Agosto sobre las audiencias privadas que los Embajadores de Francia y de España, habrían mantenido con el Ministro Delegado de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, Pedro Elá Nguema Buna, unos días antes de la celebración de los fastos del 33 aniversario del golpe de estado del 3 de agosto, que aupó en el poder, en 1979, a Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial.

La Oficina de información del Gobierno de Guinea Ecuatorial, informó, efectivamente del encuentro, el día 1 de Agosto, del Ministro Delegado de Asuntos Exteriores “ecuatorguineano” Elá Nguema Buna con el Embajador español en Malabo, Manuel Gómez-Acebo, enmarcándola en un edulcorado objetivo (siempre bañado de mentira…) de “Revisar el marco de cooperación y replantear una nueva visión de la cooperación entre España y Guinea Ecuatorial…”

La Oficina de Información del Gobierno de Guinea Ecuatorial, no hace referencia alguna al encuentro entre el Ministro Delegado ecuatorguineano de Asuntos Exteriores y el Embajador francés en Malabo. (Verdad ocultada, como siempre)

Sin embargo la información captada de la Emisora de Radio Quebec Internacional, en lengua francesa, aseguraba que el objeto del encuentro entre el Representante francés y el español en Malabo, con Pedro Elá Nguema Buma, tuvo por objeto ofrecer al dictador Obiang Nguema la opción de elegir una salida protegida, de la actual situación de acoso y acorralamiento en que se encuentra, a nivel internacional. La emisora de Radio Quebec Internacional, no habla del resultado del diálogo entre los dos mandatarios europeos y el Ministro Delegado de Asuntos Exteriores ecuatorguineano. Se estaría a la espera de la respuesta, que a esta propuesta europea, vaya a dar el caduco dictador Obiang Nguema, asediado por numerosos delitos de robo, tráfico de droga y de armas, así como otros flagrantes delitos de lesa patria y humanidad, ante los que la comunidad internacional occidental, empieza a sentirse avergonzada.

Canadá es, en el escenario internacional, uno de los países más claramente incómodos y denunciantes de la situación de la falta de respeto de los derechos humanos en el régimen dictatorial de Obiang Nguema Mbasogo, como lo vienen demostrando las numerosas condenas que este país produce o apoya incontestablemente, contra el régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial.

El mensaje que dos Embajadores europeos (francés y español) residentes en Malabo, han depositado en la conciencia y decisión de Obiang Nguema, a través de su Ministro Delegado de Asuntos exteriores, no solo revela el hartazgo y la vergüenza que siente el mundo occidental, tras largas décadas de apoyo y protección a un tirano africano -al final, desagradecido; pero se corresponde con la petición y propuesta lanzada desde la oposición y el pueblo guineoecuatoriano, para que la Comunidad Internacional y los países y potencias occidentales, especialmente implicados eviten un asalto final, sobre la población guineana inerme y desasistida, por un Obiang Nguema y sus huestes, acorralados, nerviosos y desesperados.

Por otra parte, la Justicia francesa, fiel a su programa de desmantelamiento de guaridas de latrocinio establecidas en su suelo patrio, por el fugitivo de la Justicia, Teodorín, auto confinado en Guinea Ecuatorial, parece estar dispuesta a llevar a cabo una nueva vuelta de tuerca en la incautación y bloqueo de los robos del compulsivo ladronzuelo, Teodorín, futuro heredero de la dictadura de su padrastro Teodoro Obiang Nguema.

Mientras tanto, la mentira, el disimulo, la falsedad y la falsificación u ocultación de la dura verdad que pesa sobre ellos siguen siendo el refugio para Obiang Nguema, su familia, sus secuaces y apoyos espurios.