lunes, 10 de octubre de 2011

“LA MEDICINA Y LOS RITOS INICIÁTICOS”- CONTINUACIÓN DEL MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NDÔWÉ

“LA MEDICINA Y LOS RITOS INICIÁTICOS –I ”- CONTINUACIÓN DEL MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NDÔWÉ
Por: Dr. ENENGE A'BODJEDI



Durante el último tercio del siglo XIX, los ritos iniciáticos del Bwètti bu-a Mityôggó practicados por la etnia Mityôggó de los Ndowe Bò-ndôngó en el interior de Gabón, comenzaron a ser asimilados por los Ndowe Bò-ngwéÿé y los Ndowe Bò-ùmbba de la costa. Digo-Ivìti ji-a Mesémbé (fallecido en los años 1920) del clan Bò-Molondda de los Bò-ibènda, y oriundo de del poblado de Nummé, fue quien introdujo el Bwètti à Disùmba en la comunidad Ndowe en la colonia de Guinea Española. El Bwètti à Disùmba practicado por los Ndowe pretendía eliminar las practicas malignas y erigirse en una sociedad iniciática de defensa contra el maligno, por medio de la capacidad de ver el más allá gracias al sueño narcotizado del “iboga” (Tabernanthe iboga). Siendo un gran “nganga” (médico tradicional Ndowe), Digo-Ivìti ji-a Mesémbé deseaba que su familia formara un linaje de “nganga”, para lo cual se puso manos a la obra para transmitir su saber a sus hijos.

Entre los adeptos Ndowe del Bwètti à Disùmba durante el “Ndowe Renaissance” de los años 1920 a los años 1950 destacaron:

1) Digo-Ivìti ji-a Digo-Ivìti (fallecido en los años 1920) del clan Bomolonda de los Bobenda y oriundo del poblado de Nume, se fue al vecino país Gabon, colonia francesa, a fin de iniciarse en las ciencias de la medicina tradicional. Digo-Ivìti ji-a Digo-Ivìti quería convertirse en un gran “nganga”, como su padre Digo-Ivìti ji-a Mesémbé, y la escuela iniciática donde estudiaba le exigió que se iniciara en el Bwètti. Profesó su iniciación mediante la ingestión del BWÀNGA BU-A MBÔMÓ (Talismán de la Boa), a fin de convertirse en alguien tan hábil y flexible como dicho ofidio, teniendo igualmente que respetar una serie de prohibiciones si deseaba completar su iniciación. Al terminar sus estudios de medicina y su iniciación en el Bwètti en el País Mityôggó, Digo-Ivìti ji-a Digo-Ivìti bailó excelentemente el RÀNGO À MBÔMÓ (DANZA DE LA BOA) en el “mbànja à Bwètti” (templo del Bwètti), demostrando a todos los Pigmeos, Mityôggó y Bapinji presentes que ha convertido en un “nganga” de suma calidad.

A su regreso a Nummé desde el País Mityôggó en Gabón, Digo-Ivìti ji-a Digo-Ivìti comenzó a ejercer como el primer “nganga” que utilizaba “iboga” conjuntamente con su padre, Digo-Ivìti ji-a Mesémbé. Rápidamente, se hizo con muchos adeptos. De forma súbita, inesperada y misteriosamente, Digo-Ivìti ji-a Digo-Ivìti murió, pues, al parecer, había incumplido alguna de las prohibiciones que le impusieron tras la ingestión del BWÀNGA BU-A MBÔMÓ. A partir de aquel momento, en los conjuros, en las formulas verbales y en las deprecaciones verbales del Bwètti à Disùmba Ndowe, se perpetuaría la siguiente alegoría iniciática: “GEMÌNI GE-E EMÌNNAKKÉ MBÔMÓ, KA MBÔMÓ MUŸŸU À EJAKKI GEMÌNI” (El traga-potingues que ingirió de la boa (para adquirir fuerzas misteriosas), más finalmente la misma boa acabó tragándoselo desde sus entrañas (en una supuesta “devoración” mística).

2) Mabando ma-a Ulogo (fallecido a comienzos de los años1930) del clan Molika-mbe de los Mapàngga y oriundo del poblado de Hànjjé, se inició en el Bwètti a finales del siglo XIX a través de los mismos Pigmeos y de los Mityôggó de Gabón. Mabando trajo la planta “iboga” del país montañoso de los Mityôggó al País Kombe. Lo más probable es que este “nganga” del clan Molika-mbe hubiera asimilado su práctica de la medicina en la tierra de los Pigmeos, quienes son los expertos en la utilidad y los efectos del “iboga”. Según la voz ancestral de Akerogàllé ya Edìya (1916-2004) del clan Bò-edùngwe de los Benga, “Mabando provoco(acento sobre “o”) la muerte de mucha gente en el distrito de Hànjjé a causa del “iboga.” Según esta declaración de Akerogalé ya Edìya, se puede decir que Mabando ma-a Ulogo no había perfeccionado sus métodos de cómo calcular la dosis del “iboga” que debía administrar a los pacientes en el distrito de Hànjjé. Se sabe que durante la iniciación al Bwètti, algunos individuos mueren por una sobredosis del “iboga”.


3) Mesémbé me-a Digo-Ivìti (ca.1890-ca.1958) del clan Bò-Molondda de los Bobènda y oriundo del poblado de Nummé, era el segundo hijo de Digo-Ivìti ji-a Mesémbé y el hermano menor de Digo-Ivìti ji-a Digo-Ivìti. La historia del Bwètti à Disùmba de los Ndowe en Guinea Ecuatorial tiene dos vertientes. En primer lugar, el ritual introducido por Mabando ma-a Ulogo en el litoral del río Mùnne a finales del siglo XIX (primero también desde el punto de vista cronológico). Dicho ritual resulta prácticamente desconocido para los ancianos adeptos de la “iganga” (secta) que todavía viven, pues Mabando falleció a principios de la década de los 1930 y sus “mboni” (adeptos) se pasaron a la segunda escuela: la introducida por Mesémbé me-a Digo-Ivìti, el verdadero introductor del Bwètti à Disùmba en la comunidad Ndowe de Guinea Ecuatorial. Durante los años 1940, Mesémbé me-a Digo-Ivìti metió a Juan María Bonelli Rubio (1904-1982), gobernador general en la Guinea Española durante la etapa 1943-47, en un “mbànja” (templo del Bwètti) para demostrarle que los conocimientos adquiridos por los Ndowe iniciados en Bwètti à Disùmba no son negativos para nadie. Uno de los conocimientos adquiridos en la “igànga” (sociedad iniciática) de Bwètti à Disùmba de los Ndowe se trata de una formula psicoanalítica, para conocer al otro. Mesémbé me-a Digo-Ivìti trabajaba con el inconsciente de sus pacientes (lo mismo que hacía Sigmund Freud en Europa) y de sus interlocutores. El famoso “nganga” del clan Bomolondda les mandaba tumbarse en la cama, como hacían muchos psiquiatras europeos, y les hacía hablar. Mesémbé, el psicoanalista Ndowe de gran renombre durante los 1930-1950, decía a sus “meponji” (pacientes): “Eÿôvé méni etumbwanakka ngwéÿé ipàtta ji-avéÿé” (Tú mismo guíame en la resolución de tu conflicto/problema). Mesémbé me-a Digo-Ivìti buceaba en el origen del mal de su “uponji” (paciente), sea un mal físico o un mal psíquico. El padre del Krìyyo (Fernandino) Dr. Dougan enfermó gravemente y le llevaron a Lagos, Nigeria para ser curado. A falta de resultados positivos, regresó desahuciado para morir en su casa. Desesperados, los Krìyyo acudieron a Mesémbé para que le cure. Después de hacer “ngwèjje” (sesión de espiritismo) durante tres noches, el “nganga” del clan Bomolondda hizo levantarse al enfermizo anciano Dougan de la cama con un bastón del arbusto “modedèkka”. A partir de este momento, muchos hombres y mujeres Krìyyo y Ambo (Anoboneses) solicitaron ser iniciados en los “maganga” (labores de sanación) Ndowe.

Otra vez, Bonelli hizo llamar a Mesémbé me-a Digo-Ivìti y sus “banji” (miembros iniciados) Ndowe del Bwètti à Disùmba para ver lo que hacían en sus “mbànja” (templos) porque fueron acusados de practicar el canibalismo ritual, como hacían los Fang iniciados en Bwètti à Njòbbe. Ante la presión de los misioneros romano-católicos y los administradores coloniales españoles, Mesémbé y sus “banji” Ndowe fueron desterrados a Mikomeseng en el País Fang en el interior, con los leprosos. Otros “Bwetistas” Ndowe fueron desterrados a la isla de Annobón, País de los Ambo. La década de los 1940 fueron años muy difíciles para los “banji” Ndowe en la Guinea Española. Mesémbé me-a Digo-Ivìti fue calificado por las autoridades coloniales españolas como un gran profeta de las ciencias ocultas Ndowe y un peligroso “ngònjé” (sumo sacerdote) al que había que tener controlado y entre rejas. Los españoles de la época se temían una corriente xenófoba anticristiana que provocara una insurrección o un movimiento anticolonialista, tal y como había sucedido en el vecino Gabón. La prohibición de practicar Bwètti à Disùmba en público fue nefasto. Permitió a los charlatanes y enemigos del Pueblo Ndowe hacer una leyenda negativa sobre el Bwètti à Disùmba. Por otra parte, dio cabida al crecimiento del Bwètti à Njòbbe de los Fang en su país en el interior del continente.

En 1931, Leon Mba (1902-1967) del clan Esoke de los Fang, fue acusado de haber jugado un papel en la inmolación ritual de dos mujeres jóvenes Fang, y luego en la venta de sus carnes en el mercado de Libreville, Gabón. Ciertas ceremonias del Bwètti à Njòbbe practicado por los Fang exigen carne humana para la adquisición del PODER POLÍTICO. En 1933, Leon Mba fue condenado a 3 años de prisión que debía cumplir en Birao, en la colonia francesa de Ubangui-Chari (hoy en día la República Centroafricana) y a otros 10 años en la prisión de Bambari, también en Ubangui-Chari, donde quedó retenido hasta su liberación en 1946. Gracias en parte a los sumos sacerdotes Fang del Bwètti à Njòbbe, Leon Mba llegó a ser el primer presidente de la República de Gabón.

Raponda yi Anyorogulé (1871-1968) del clan Agulàmba de los Mpongwe, era el intelectual y escritor africano más prolífico del siglo XX en Gabón. Su padre, Robert Bruce Napoleón Walker (1830-1900) era el agente británico para la empresa de Hatton & Cookson en Gabón entre 1855 y 1875. Exploró el río Ugòvvé (Ogowe) en el interior. La madre de Raponda era una aristócrata Mpongwe, Anyorogulé-Ikùtu yi Raponda (1852-1912).

R.B.N. Walker tuvo hijos con 12 mujeres Mpongwe. Raponda yi Anyorogulé fue ordenado sacerdote el 23 de Julio de 1899. Mientras predicaba como sacerdote y siendo maestro en diferentes regiones de Gabón durante cinco décadas, Padre Walker devino experto de los pueblos, los idiomas, la historia y la botánica de su país. Entre las publicaciones más importantes de Raponda yi Anyorogulé podemos citar sus libros: “PLANTES UTILES DU GABON” (1959), “NOTES D'HISTOIRE DU GABÓN” (1960) y “RITES ET CROYANCES DES PEUPLES DU GABON” (1962).

A comienzos de Diciembre de 1964, Monsignor (Monseñor) Raponda discutió con el Presidente Leon Mba como consecuencia de un panfleto que Raponda había enviado a los periódicos parisinos denunciando las exacciones y actos de violencia perpetuados por los seguidores Fang del Presidente Mba durante el mes de Octubre de 1964. El presidente Fang del clan Esoke de Gabón expulso(acento sobre “o”) al anciano prelado Mpongwe del clan Agulàmba de la casa rectoral de San Pedro cerca del palacio presidencial, y unos 40 o 50 brutos y delincuentes Fang, miembros del clan Esoke del Presidente Mba pegaron salvajemente al endeble Raponda, dejándole inconsciente. Después, estos "feroces y temibles guerreros Fang" saquearon la biblioteca del erudito Mpongwe. Para justificar, ante el mundo, sus desenfrenados actos de brutalidad y crueldad contra el débil sacerdote Raponda yi Anyorogulé de 93 años de edad, estos activistas Fang probablemente propalaron la noticia de que el sacerdote católico-romano Mpongwe era "un contrarrevolucionario y un terrorista diabólico anti-Fang" que quería desestabilizar el país soberano de Gabón encabezado por su SANTÍSIMO HERMANO y presidente Fang, Leon Mba, miembro del Bwètti à Njòbbe que participó en el sacrificio ritual de dos mujeres Fang en 1931.

Mesémbé me-a Digo-Ivìti, el gran “nganga” y psicoanalista Ndowe de los años 1930-50 sabía que los comportamientos psicopáticos de los adultos a veces son desencadenados por un acontecimiento traumático en la infancia. El caso de Masie me Nguema del clan Esangi de los Fang, el primer presidente de la Republica de Guinea Ecuatorial, no fue una excepción. Su padre Nguema era un notorio brujo, caníbal y poseedor del evu, la sustancia del mal muy temido entre los Fang. Nguema, el padre de Masie, después de ser expulsado con toda su familia por sus hermanos Fang en Oyem, Gabón por ser una casta de criminales, estableció su templo de Bwètti à Njòbbe en las selvas de Mongomo, Guinea Española. Según la tradición oral Fang, el criminal común Nguema sacrificó al hermano menor de Masie me Nguema, porque el Bwètti à Njòbbe de los Fang exige huesos humanos para obtener el PODER POLÍTICO. Para fundar su templo de Bwètti à Njòbbe, el sacrificio del líder “Bwetista” Nguema debía venir de su familia. Por eso, el hermano menor de Masie fue inmolado y su padre Nguema fue el asesino, dejando a Masie me Nguema traumatizado psicológicamente y paranoico para toda la vida. En Fang, “esa” significa "padre" y “ngi” significa "gorila." Según los Fang, el lema del clan Esangi de los Fang dice: "¡Somos los poderosos gorilas! ¡Una vez que agarramos el poder (político), nunca lo dejamos!"




Continuará con “LA POLÍTICA”