sábado, 8 de septiembre de 2012

Guinea Ecuatorial: Lavado de corrupta, sucia imagen y control de papeles

 

Guinea Ecuatorial refuerza su politca diplomatioca: los embajadores de EEUU y China son recibidos por el ministro de AAEE 6 Sept. 2012
 El ministro de AAEE de Guinea Ecuatorial ha iniciado el mes de septiembre con una intensa y estrategica campaña diplomática, con encuentros con los embajadores de Francia, China y el recién incorporado, de EEUU . En el anterior post ya anunciamos el encuentro del ministro de Asuntos Exteriores de Guinea, Agapito Mba Mokuy, con el embajador galo. El pasado 4 de septiembre, Mba Mokuy, se reunió también con los Embajadores de China y Estados Unidos, Wang Shixiong y Mark L. Asquino, respectivamente.
-China

Wang Shixiong, Embajador de China, fue el primero en reunirse con el Ministro ecuatoguineano de Asuntos Exteriores, Agapito Mba Mokuy, que estuvo acompañado por el Ministro Delegado Encargado de Aviación Civil, Fausto Abeso Fuma. En el encuentro se trataron temas de cooperación relacionados con los sectores de agricultura, formación de recursos humanos y otros de interés bilateral.
 
Guinea Ecuatorial y China establecieron relaciones diplomáticas hace 42 años -basadas en principios de coexistencia pacífica- éstas se han ido intensificando en las últimas décadas, culminando en eventos como la FOCAC (Foro de Cooperación China-África) y una creciente cooperación en economía y comercio, agricultura, energía, infraestructuras y recursos humanos. China posee una fuerte presencia en Guinea en el sector de la construcción de infraestructuras (carreteras, puentes, aeropuertos, depósitos de petróleo…) y viviendas.

Estados Unidos

El nuevo Embajador de Estados Unidos en Guinea Ecuatorial, Mark L. Asquino, fue recibido por Agapito Mba Mokuy para mostrar la copia del documento de su acreditación, antes de presentar su carta credencial ante el Presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo.
 
La Embajada de Estados Unidos en Malabo reabrió en noviembre de 2006, -tras permanecer cerrada durante 12 años-. Actualmente, EEUU está construyendo en Guinea Ecuatorial un complejo diplomático con las últimas tecnologías. Las relaciones diplomáticas son fluidas y el Presidente Obiang siempre las ha cultivado, con visitas regulares a Estados Unidos, muy presente en el sector energético, representado por grandes multinacionales como ExxonMobil, Hess y Marathon.
 

Oficializada la bofetada Parisiense a Obiang Nguema y sus payasos del Circo de Malabo

 

Paris comunica a Malabo que no puede interferir en asuntos judiciales

07-09-2012 / 17:00 h EFE
 
El Gobierno de Francia comunicó al de Guinea Ecuatorial que las autoridades francesas no pueden "interferir en los asuntos judiciales" que se llevan a cabo en París contra el segundo vicepresidente de República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, hijo del presidente Teodoro Obiang.
 
Así lo informó a los medios de comunicación locales, el consejero de la Embajada de Francia en Malabo, Gilles Maarek, tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agapito Mba Moku, según publica hoy la Oficina ecuatoguineana de Información y Prensa.
 
En julio pasado, el juez Roger Le Loire, dictó orden de detención contra Teodoro Nguema Obiang, después de que "Teodorín", sobrenombre con el que se conoce al hijo de Obiang, no acudiera a declarar a un juzgado en París, acusa de desvío de fondos públicos y blanqueo de capitales.
 
"No es una situación agradable; ni para Francia, ni para Guinea Ecuatorial", recordó Maarek, antes de asegurar que "el Estado francés no puede interferir en los asuntos judiciales y en los de prensa".
 
Agregó que "la prensa y la justicia francesa son independientes, por eso no podemos prohibir a los periodistas hacer su trabajo", indicando que "esta situación no tiene nada que ver con las relaciones bilaterales entre Francia y Guinea Ecuatorial".
 
Para Maarek, "el asunto sólo concierne a la prensa y a la justicia, pero no al Gobierno francés; por eso hemos expresado al ministro de Asuntos Exteriores nuestra intención de continuar con las excelentes relaciones bilaterales existentes entre Francia y Guinea Ecuatorial".
 
Dijo, asimismo, que "nosotros, como diplomáticos que representamos aquí a nuestro país, haremos todo lo posible para encontrar la solución, ya que las relaciones bilaterales no deben verse afectadas por un problema privado".
 
La entrevista se produce días después de que el Ejecutivo ecuatoguineano criticara "el silencio y pasividad de las autoridades galas competentes, ante este claro caso de persecución política y acoso mediático contra un país al que le unen relaciones diplomáticas y de cooperación de larga trayectoria".
El gobierno manifestó por su parte que "se resiste a caer en esta clara provocación e incitación a la confrontación que, a todas luces, esconde intenciones desestabilizadoras que nada tienen que ver ni con la justicia, ni con la preocupación por los derechos humanos y la transparencia", dice el comunicado firmado por el ministro de Información, Agustín Nze Nfumu. EFE
ao/chs
 
GUINEA ECUATORIAL FRANCIA
París comunica a Malabo que no puede interferir en los asuntos judiciales

Redacción Internacional, 7 sep El Gobierno de Francia comunicó al de Guinea Ecuatorial que las autoridades francesas no pueden "interferir en los asuntos judiciales" que se llevan a cabo en París contra el segundo vicepresidente de República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, hijo del presidente Teodoro Obiang.

"No es una situación agradable; ni para Francia, ni para Guinea Ecuatorial", recordó Maarek, antes de asegurar que "el Estado francés no puede interferir en los asuntos judiciales y en los de prensa".
 
Agregó que "la prensa y la justicia francesa son independientes, por eso no podemos prohibir a los periodistas hacer su trabajo", indicando que "esta situación no tiene nada que ver con las relaciones bilaterales entre Francia y Guinea Ecuatorial".
 
Para Maarekm, "el asunto sólo concierne a la prensa y a la justicia, pero no al Gobierno francés; por eso hemos expresado al ministro de Asuntos Exteriores nuestra intención de continuar con las excelentes relaciones bilaterales existentes entre Francia y Guinea Ecuatorial".
 
Dijo asimismo que "nosotros, como diplomáticos que representamos aquí a nuestro país, haremos todo lo posible para encontrar la solución; ya que las relaciones bilaterales no deben verse afectadas por un problema privado".
 
La entrevista se produce días después de que el Ejecutivo ecuatoguineano criticara "el silencio y pasividad de las autoridades galas competentes, ante este claro caso de persecución política y acoso mediático contra un país, al que le unen relaciones diplomáticas y de cooperación de larga trayectoria".
 
Malabo denuncia que "Guinea Ecuatorial, ha sido objeto de las que pueden considerarse pseudo acciones judiciales emprendidas, pasando un velo total y un silencio vergonzoso sobre los otros casos; con el agravante de que, en el caso de Guinea Ecuatorial, se trata de la persecución de un inmueble que oficialmente alberga la embajada de un Estado".
 
Dice por otra parte, que las principales organizaciones francesas que, "sin mandato alguno ni petición de personas o entidades de la sociedad ecuatoguineana, constituyen los principales acusadores, a personas e instituciones, de supuestos bienes mal adquiridos, pertenecen a sociedades que desarrollan actividades empresariales lucrativas en Guinea Ecuatorial"
 
"El gobierno se resiste a caer en esta clara provocación e incitación a la confrontación que, a todas luces, esconde intenciones desestabilizadoras que nada tienen que ver ni con la justicia, ni con la preocupación por los derechos humanos y la transparencia", dice el comunicado firmado por el ministro de Información, Agustín Nze Nfumu.
 
El julio pasado, el juez Roger Le Loire, dictó orden de detención contra Teodoro Nguema Obiang, después de que "Teodorín", sobrenombre con el que se conoce al hijo de Obiang, no acudiera a declarar a un juzgado en París, acusa de desvío de fondos públicos y blanqueo de capitales.