martes, 10 de agosto de 2010

EL PEZ MURIO POR LA BOCA-MIENTRAS CAZAN BRUJAS

Tras mi declaración Oficial en el este sitio de guinea-ecuatorial.net, se dijo; Rafael Evita Ika es un espía, tribalista, provocador no es nada de todo, se insultó a mis antecesores solo porque me atreví a decir lo nadie hubo dicho antes pese a ser totalmente cierto. Y lo que dije fue: “en la locura tribalista separatista de Macías, los fang aplaudieron a Macías.” Algunos amenazaron con tomar acciones legales que no habrían prosperado por supuesto pero, el hecho está en que no hubo ganas de mirar hacia atrás, ver las cosas tal cual fueron, llamarlas con su nombre para evitar cometer esos mismos errores en el futuro. Otros orquestaron una campaña de caza de brujas, mientras algún que otro listillo, se inventaba un Guerras que jamás hubo en Guinea y menos aun en Evinayong, con “Cow- Boy” entrando herido a la casa, arma en la mano harto de pegar tiros. Macías no estaba atrincherado en Evinayong, eso ocurrió en su pueblo natal lejos de Evinayong. Pero bueno, algunos super-man, no se molestan a verificar la fuente de su información y hablan de la guerra de Evinayong mientras se le daba caza a Macías. Bueno, pues aquí viene lo bueno.


El Artículo de D. Severo Moto Nsá titulado: “Exilio. España 8 de agosto de 2010” y publicado en la pagina del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio. En su párrafo, 11 cuyo encabezamiento lee “¡¡¡MACIAS NGUEMA BIYOGO ÑEGUE NDONG, (YA ESÉÑ)!! Dice textualmente seguido: “Así nos obligaban, en la prisión de Blay Beach, a contestar –a gritar- cuando nos llamaba el jefe de cárcel o cualquier guardia. Primero era solo el largo nombre del Presidente... Y cuando Macías, a su PARTIDO ÚNICO NACIONAL le añadió lo del “trabajo” y se transformó en Partido Único Nacional de Trabajadores, los fang añadieron al nombre completo de Macías la palabra “eséñ” (Trabajo).”

Dice El Sr. Moto Nsá que, cuando Macías, a su PARTIDO ÚNICO NACIONAL le añadió lo del “trabajo” y se transformó en Partido Único Nacional de Trabajadores “los fang añadieron al nombre completo de Macías la palabra “eséñ” (Trabajo).” ¿Esto le dice Nada Sr. Okenve? Pues D. Severo Moto Nsá, acaba de decir que usted le añadió “eséñ” al título de Macías. El Sr. Moto dice que los fang le añadieron y usted es fan. TOMARA USTED ACCIONES LEGALES CONTRA EL Sr. Moto, Sr. Okenve? Insisto no prosperaría dicha acción como tampoco habría prosperado la que amenazaba tomar contra mí. Pero ¡bueno! Sr. Okenve, le han hecho a usted personalmente “RESPONSABLE DE LOS CRIMENES QUE LE ATRIBUYE SEVERO MOTO NSA. Le hizo responsable a usted, porque dice el Sr. Moto Nsá: los fang añadieron al nombre completo de Macías la palabra “eséñ” (Trabajo), además él en la cárcel. Y usted que yo sepa, no estuvo allá ni le añadió nada a los títulos de Macías ¿cierto que no?

D. Crispín Mba, “TOMARÉ ACCIONES LEGALES CONTRA AQUELLOS QUE CRIMINALIZAN A LOS FANG “Dijo usted cuando yo hable y dije “los fang.” Tomara esas acciones legales contra el Sr. Moto Nsá que ha dicho que “los fang añadieron al nombre completo de Macías la palabra “eséñ” (Trabajo).

D. Crispín Mba, ¿CONTACTARÁ USTED A AQUEL NIÑO DEL 3 DE AGOSTO 1979 Y LAS ETNIAS QUE COMPONEN GUINEA TESTIMONIO DEL HIJO DE UN MILITAR MUERTO EN LA GUERRA? Si D. Crispín Mba, ¿aquel niño que le daba tanto asco leerse mis propuestas, Le dirá que ya hay otro cuyas propuestas y artículos debería darle asco porque dijo” los fang añadieron al nombre completo de Macías la palabra “eséñ” (Trabajo).” Y con ello ¿responsabilizo a todos los fang de haberle puesto la palabra “eséñ” al nombre de Macías?

GEMMA MARIA JIMENEZ RASO/MBO ABA, leyó usted lo que dijo el Sr. Moto contra los fang? SEVERO MOTO NSA: ¿UN ESPÍA ENCUBIERTO O RESENTIDO? ¿UN PROVOCADOR TRIBALISTA? Así que cuéntenos GEMMA MARIA JIMENEZ RASO/ MBO ABA, ¿son o no brujos todos los familiares del Sr. Moto Nsá? ¿De qué pueblo inventara usted ahora que fueron echados por brujos, los antepasados de Severo Moto Nsá? MBO ABA, ¿no es Periodista Severo Moto Nsá ni nada y, vivió en el pasado de engañar a mujeres de la edad de su Madre en Madrid cierto? No me diga usted ahora que sus sabias fuentes se quedaron vacías de savia informativa. ¡No! No me venga ahora quedándose calladito, porque el Sr. Moto dijo los fang, O sea, todos ustedes, le pusieron la palabra “eséñ” a los tantos titulo que tenía ya Macías.

¿Vieron como no ofendí a nadie con lo que dije? Con esto, viene a decir el Sr. Moto Nsá y aceptar además de confirmar que efectivamente la locura de Macías fue aplaudida por los fang. Por ello en su artículo, el Sr. Moto Nsá dice: “cuando Macías, a su PARTIDO ÚNICO NACIONAL le añadió lo del “trabajo” y se transformó en Partido Único Nacional de Trabajadores “los fang añadieron al nombre completo de Macías la palabra “eséñ” (Trabajo).”



GEMMA MARIA JIMENEZ RASO/MBO ABA, DECIR LOS FANG..., SE REFIERE A TODOS LOS FANG Y YO PARTICULARMENTE, NO CREO QUE EL SR. MOTO NSA, SEA NI ESPIA, NI PROVOCADOR TRIBALISTA, NI DESCIENDA DE BRUJOS. LAS BRUJERIAS SOLO EXISTEN EN LAS MENTES FANTASIOSAS. ¿POR QUE NO ES MAS INVENTIVO Y ESCRIBE UNA NOVELAS DE BRUJAS?



Afirmo, hagan lo que haga, digan lo que digan, si no volvemos a los pactos de independencia que es el propósito del PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL, háganse la idea, rompieron ustedes la unión hace más de 41 años. Recogeriamos nuestras cosas y marcharnos.


EL PEZ MUERE POR LA BOCA

Rafael Evita Ika

Presidente de Êtômbâ a Ndôwé

DENUNCIA: MARGINACIÓN DE UN PUEBLO MILENARIO “ NDOWE”

Con ocasión de la publicación del Especial 50 Aniversario (1960-2010) de Nuestra revista MUNDO NEGRO (nº 550-551/ abril-mayo), quiero expresarle mis más sinceras felicitaciones por los logros alcanzados a lo largo de todo este período. He podido constatar, como lector asiduo de la revista en el transcurso de más de 30 años, cómo ésta iniciativa se ha ido configurando como referencia de noticias relacionadas con nuestro continente, África.

A pesar de ello, y en otro orden de consideraciones, sin embargo, quiero manifestarle mi pesar por la inexactitud sobre la información que de un tiempo a ésta parte viene ofreciendo Mundo Negro sobre Guinea Ecuatorial en relación con los Datos Básicos del país. En el apartado que hace referencia a lenguas principales y pueblos principales, se excluye expresamente al Pueblo Ndowe y su lengua (el ndowe), siendo uno de los componentes que configuran la realidad natural e histórica de Guinea Ecuatorial como país. A pesar de reiteradas cartas y aportaciones de datos históricos enviadas a la dirección de Mundo Negro a lo largo de éstos años (desde principios de 1980, antes y durante la dirección del P. Antonio Villarino…y posteriormente con el P. Francisco Carrera de director) para rectificar lo que el Pueblo Ndowe viene considerando como violación sistemática de su identidad y la negación de su derecho a la existencia, nunca fueron atendidas las mencionadas cartas por ésta revista; hecho que no deja de ser preocupante teniendo en cuenta que como revista misional española debería conocer la configuración de la realidad histórica, étnico-lingüística y cultural de los pueblos de Guinea Ecuatorial por sus vínculos históricos con España, y pese además de contar con un colaborador ecuatoguineano de prestigio en su lista de colaboradores que debería obrar con criterio y objetividad en un marco de convivencia común y en la proyección de un país plural para todos. ¡¡Incomprensible!!.

El Pueblo Ndowe, ante ésta situación de desamparo e injusticia concertada, en la que inexplicablemente Mundo Negro viene colaborando (consciente o inconscientemente) con su participación en el Plan de exterminio del pueblo Ndowe que la etnia Fang (mayoritaria en número) en el poder está llevando a cabo desde la Primera Dictadura Fang de Francisco Macías Nguema. Por eso, el Pueblo Ndowe se pregunta: ¿Cuál es, por tanto, la razón por la que se le quiere borrar del mapa en Guinea Ecuatrorial?; ¿A quienes se pretende beneficiar con ello?...

Téngase en cuenta que, en proporción a los datos estadísticos de población, no existe una gran diferencia en cuanto al número de habitantes se refiere entre la población Bubi y la Ndowe en Guinea Ecuatrorial, siendo la población Annobonesa muchísimo menor que la Bubi y la Ndowe: ¿Cuál es, pues, el criterio elegido por Mundo Negro para que la lengua annobonesa sea considerada como una de las lenguas principales de Guinea Ecuatorial y sin embargo la lengua ndowe no?...¿Es que la simple pertenencia a la etnia mayoritaria instalada en el poder y favorecida por ciertos intereses, acaso da derecho a la ciega obediencia sin más para subyugar a las otras etnias y decidir en cualquier caso por su futuro?. El panorama no deja de ser intencionado y claramente sospechoso en un país donde la estructura del estado se mantiene bajo los esquemas étnico-tribales de la etnia mayoritaria fang sin capacidad de evolución en pleno siglo XXI para dar paso a un estado de derecho para todos en Guinea Ecuatorial.

En ese mar de turbulentos intereses, de los que la revista Mundo Negro debería desmarcarse por fidelidad a sus principios, sin menoscabo de su extraordinaria labor en temas africanos, hago votos para que la revista misional africana Mundo Negro siga erigiéndose como ejemplo de independencia, fidelidad, compromiso y sobre todo conciencia abierta a la hora de mostrar las deficiencias que impiden el libre desarrollo del individuo y siga sembrando esperanzas en los países del continente sin favoritismos. En ese sentido, el Pueblo Ndowe considera importante apelar a la consciencia de la revista para que ningún abuso de poder desde el poder o desde cualquier otra instancia quede impune. Por eso, es de justicia denunciar y dar a conocer a la opinión pública en general la existencia de fundamentalismos étnico-tribales institucionalizados en el poder con total impunidad en algunos países de África, y conocidos bajo el genérico calificativo de “meras dictaduras”; cuando en el fondo son unas férreas dictaduras étnicas o tribales que someten a los demás conciudadanos para exhibir su dominio y poder, utilizando todos los resortes a su alcance, como son: las instituciones del estado, gobierno, administración del estado, altos cargos, ejército, fuerzas de seguridad, etc., etc. Así es como pueblos enteros, etnias, comunidades o colectivos de ciudadanos son habitualmente víctimas indefensas de extremismos atroces. Es, rematadamente retrógrado el caso de nuestro país, Guinea Ecuatorial, que siendo esencialmente una dictadura del Pueblo Fang sobre los demás Pueblos por su despiadado fundamentalismo etnocéntrico y tribal que denota su nivel de evolución, es además mimada, promovida y protegida por la Comunidad de Intereses (C.I) que hoy rigen la Comunidad Internacional (C.I), avaladas por la presencia del oro negro en el país. Ésta es solo una pequeña muestra del sentido común y de estado que rigen dentro y fuera de nuestra República.

Es oportuno manifestar, por tanto, que, ninguno de los grupos étnicos o Pueblos (Ndowe, Bubi, Annobon, Bisío y Fang) perdieron los Derechos históricos que tenían cada uno en su propio territorio ni perdieron sus respectivas identidades con la llegada de la Independencia de Guinea Ecuatorial el 12 de octubre de 1968. Los problemas que aquejan actualmente Guinea Ecuatorial son consecuencia de un concepto de independencia, estado, país y de nación equivocados; conceptos difícilmente asimilables para algunas mentes hasta la actualidad. Lo cual, hace inviable el “progreso” político, económico, social y cultural en el tercer país explotador de petróleo en África.

Para avalar la base argumental de mi análisis como buen conocedor de la historia de su país, Guinea Ecuatorial (antes, durante y después de la independencia), y su evolución político-social y cultural, a continuación paso a describir algunas situaciones para una mayor comprensión del fondo de la cuestión que hoy suscita Guinea Ecuatorial como país a partir de situaciones reales y concretas que, en este caso, viene padeciendo el Pueblo Ndowe junto con otros en Guinea Ecuatorial a lo largo de 42 años entre una dictadura y otra y su situación actual en el país.

EL PUEBLO NDOWE ENTRE LAS DICTADURAS Y SU SITUACION ACTUAL EN GUINEA ECUATORIAL

El Pueblo ndowe, grupo étnico o nacionalidad extendida a lo largo de la costa continental de Río Muni, las islas de Corisco, Elobeyes Grande y Chico e islas adyacentes, constituye uno de los primeros pobladores de la actual Guinea Ecuatorial continental que data su asentamiento en la zona entre los siglos XIII-XIV de nuestra era.

El Pueblo Ndowe, teniendo en consideración la misión que ejerce Mundo Negro en el continente africano, considera oportuno poner en su conocimiento ciertos aspectos de la realidad ecuatoguineana, hasta ahora desconocida, ignorada o simplemente silenciada en función de los intereses internos de carácter étnico-tribales de la etnia fang en el país y los de naturaleza externa que giran en torno al codiciado oro negro en Guinea Ecuatorial:

El proyecto de País, Estado y Nación por el que nuestros mejores compatriotas y verdaderos padres de la independencia de Guinea Ecuatorial forjaron para cohesionar y configurar su estructura y proyectar su imagen en el concierto de las naciones libres y soberanas, se frustró con la aparición en escena de Francisco Macías (Masie) Nguema que con su dictadura acabó por asesinarlos a todos.

Guinea Ecuatorial, desde entonces se sumió en una profunda desgracia y con él el desamparo total del Pueblo Ndowe principalmente, además del Bubi, annobonés y otros en manos del “cruel y despiadado hermano fang” que sin ningún tipo de control y con todos los resortes del poder en sus manos, y bajo las directrices del jefe de tribu Francisco Masie (Macías) Nguema, descargó toda su ira sobre los indefensos ndowe a los que como pueblo distinto consideraba enemigos irreconciliables en el pasado. Así es como con la Primera Dictadura fang de Francisco Masie Nguema y el Pueblo Fang inician su plan para borrar del mapa al Pueblo ndowe.

El Pueblo Ndowe, desde entonces ha venido sufriendo el peor de los calvarios de su historia hasta la actualidad: hostigamiento constante, discriminación sistemática con todo tipo de arbitrariedades cometidas contra su población: vejaciones de toda naturaleza y humillaciones planificadas; despidos infundados y jubilaciones improcedentes de funcionarios ndowe de la administración (entonces el colectivo con mayor peso en la Administración desde la época colonial) y empleados de empresas particulares sin compensación económica ni indemnización decretados desde la presidencia; acusaciones de traidores de la patria, encarcelamientos arbitrarios, destierros, asesinatos individuales y colectivos de miembros de una misma familia; violaciones periódicas de las mujeres ndowe casadas y solteras, jóvenes y adolescentes (e incluso menores de edad ) obligándolas a casarse con sus verdugos, y como si se tratara de botín de guerra para exhibir su hegemonía como dueños absolutos de un país nuevo hecho a su medida, el pueblo Fang institucionaliza desde su “poderosa posición” las uniones impositivas para facilitar su mezcla con las mujeres ndowe como fórmula programada para diluir progresivamente la presencia del Pueblo ndowe y borrar su existencia en el país.

La aparición de la Segunda Dictadura Fang en Guinea Ecuatorial, con el golpe militar de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, autodenominado “golpe de libertad”, el 3 de abril de 1979, venía a significar para el Pueblo Ndowe el nacimiento de una esperanza nueva y una oportunidad para reconducir el país hacia una etapa más próspera para su reconstrucción con la participación de todos los ecuatoguineanos sin excepción. Todo ello no fue sino un espejismo fugaz para los ndowe. Era el golpe de libertad, ¿la libertad de quien? No tardó en manifestarse que era, por supuesto, la libertad del Pueblo Fang. ¿Era éste el ideal de país con el que habían soñado los precursores ndowe de lo que significaba independencia de los territorios bajo la administración colonial y la proyección de la idea de país de todos?. El plan del Pueblo fang no solo sigue en pié, sino que se enriquece con métodos y fórmulas expeditivas más irracionales con total impunidad tanto en el interior del país como fuera de él. Por su parte, El Mundo Occidental o la Comunidad Internacional haciendo hipócritamente oídos sordos a la situación en Guinea Ecuatorial. Lógicamente, no podía ser de otra manera: con un presidente fang, un gobierno formado exclusivamente por miembros de la etnia, el cuerpo de seguridad y el ejército nacional hechos a la medida y mentalidad, está copado totalmente por los fang; el cuerpo de funcionarios, un tanto de lo mismo; así como la economía del país con los beneficios obtenidos de la explotación del petróleo, nuestros compatriotas siguen haciendo de las suyas.

Conviene matizar que, el Estado actual de la República de Guinea Ecuatorial tiene un componente étnico-tribal fuertemente arraigado en el etnocentrismo del Pueblo Fang favorecido por sus dos dictaduras: La de Francisco Masie (Macías) Nguema (de 1968 a 1979) y la de Teodoro Obiasg Nguema Mbasogo (de 1979 hasta la actualidad ), cuyos objetivos básicos en el interior del país son:

Eliminar por completo la existencia del Pueblo Ndowe en Guinea Ecuatorial, como uno de los grupos étnicos que configuran su realidad como país, ha sido la obsesión del Pueblo Fang de toda la vida. Por eso, los fang no han dudado desde su privilegiada posición en Guinea Ecuatorial en utilizar a toda costa e impunemente todos y cada uno de los resortes de poder adquirido a lo largo de los 42 años de derechos hegemónicos exclusivos para llevar a cabo su plan de dominio, imposición, conquista y aniquilamiento. Así es como:

- A los Ndowe se les prohíbe acceder al cuerpo de seguridad y ejército nacionales considerados como cuerpo represor exclusivo del Pueblo fang con derecho a reprimir a los otros pueblos como objetivo prioritario, donde los puestos de mando solo los constituyen miembros expertos de reconocido talento en los métodos de represión, tortura y asesinatos más crueles que jamás había conocido el país. En Guinea Ecuatorial, incluso el despiadado derecho de torturar, reprimir y asesinar está reservado e institucionalizado como uno de los pilares del sistema al servicio del “orgullo de la etnia fang” en un estado etnolingüísticamente plural. Matar o asesinar no envilece al hombre, al contrario, le honra y enorgullece en Guinea Ecuatorial.

- A los Ndowe se les excluye a participar en la política en Guinea Ecuatorial, marginándolos completamente de los centros de decisión: “la política solo es cosa de los fang y se hace solo entre los fang en Guinea”, acaban sentenciando. El 100 % de todos los poderes del estado, gobierno, partidos políticos, etc., así como los de carácter privado de cualquier nivel están negados por ley a los ndowe. Se conoce que existen como mínimo 13 partidos políticos liderados todos ellos por miembros naturales de la etnia fang de diversa procedencia, mientras que el único partido político nacional liderado por miembros pertenecientes a la etnia ndowe (UDENA) es tachado de partido regional por la etnia fang y sus instituciones nacionales; y además proscrito por su todopoderoso presidente Teodoro Obiang Nguema y condenado a vivir en el exilio. Es, a todas luces, evidente que solo ellos administran la definición de partidos políticos: los nacionales, son los que están constituidos y liderados por fang; mientras los regionales o étnicos, aunque con mucha más capacidad para liderar una opción de futuro, corresponden a los pueblos no fang. ¡¡No deja de ser una absurda definición política!!.

- La igualdad de oportunidad no existe para el ndowe en Guinea Ecuatorial: toda las becas son exclusivamente reservadas para los fang, tengan o no estudios básicos han de salir al extranjero a exhibirse en todos los países del mundo con los que Guinea Ecuatorial tiene convenios (EE.UU, Francia, España, Alemania, Reino Unido, Canadá, … ); mientras que los ndowe aun reuniendo todas las condiciones, jamás accederán a ellas: “que se pudran que somos los amos de éste país”. Los miembros de las comisiones y equipos de selección de candidatos, tengan o no criterio o capacidad, han de ser fang como condición. ¡¡Dios, qué primitivismo!! Así, con tantísimos talentos (técnicos, licenciados, catedráticos y de todo) entre los ecuatoguineanos que tan bien preparados salen de las universidades extranjeras de todo el mundo, ¿por qué entonces Guinea Ecuatorial no está en lo más alto de la evolución mental, intelectual, socio-cultural y económica del país con capacidad para elevar su nivel de progreso?. Hacemos constar, además, que los empleados en empresas nacionales y privadas solo han de ser de la etnia del presidente. Téngase en cuenta que el Sr. Obiang Nguema y los suyos participan por decreto con un 50% del capital como socios de cualquier empresa privada que pretenda instalarse en Guinea Ecuatorial sin haber aportado absolutamente nada en su constitución.

- Las Salidas naturales al mar de los Pueblos Ndowe en la costa han sido cerradas, inhabilitadas y prohibidas; espacios que se han ido rifando y apropiándoselos los arrogantes y todopoderosos multimillonarios fang del régimen con la edificación de sus mansiones, chalets y hoteles, con lo que ello supone de perjuicio para los Pueblos Ndowe de cara al desarrollo de su única fuente de ingresos y su principal actividad económica de sustento, que es la pesca.

- Los Campamentos militares se han instalado expresamente en medio de los Pueblos Ndowe y núcleos autóctonos de su población para facilitar su dispersión y desarraigo con métodos expeditivos más crueles de abuso de autoridad y poder del Pueblo fang que emana del supuesto Estado de Guinea Ecuatorial bajo su dominio. Estos atropellos, que conste, solo los cometen la etnia fang en los asentamientos de los Pueblos Ndowe y su entorno natural y nunca en los Pueblos fang del interior continental de Rió Muni (Guinea Ecuatorial). ¿Mentalidad de país, abuso de poder, dominio hegemónico o plan de exterminio?.

- Las parcelas o terrenos naturales y ancestrales de los Pueblos Ndowe estan siendo arrebatados por la etnia fang en el poder desde la dictadura de Francisco Macías Nguema hasta la Guinea Ecuatorial actual con la dictadura de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Los fang, cualquiera que sea su naturaleza y condición, están autorizados por el presidente Obiang para violar los espacios naturales de los pueblos ndowe sin respeto ni consideración alguna. Es más, pueden hacerse con las tierras de los ndowe e incluso venderlas en cualquier caso a sus compatriotas fang que llegan del interior del país para facilitarles el asentamiento masivo en tierras ndowe, con claras intenciones de provocar entre los ndowe la reacción de rechazo e impotencia que supone la obligada y asfixiante convivencia con la etnia del presidente. La población ndowe, impotente y sin derecho a reclamar sus naturales e inalienables derechos, son acusados a menudo de “discriminar a los fang” y conducidos a las Delegaciones del gobierno (así es como se conocen los lugares donde la justicia fang juzga a los ndowe y otros pueblos no fang) donde habitualmente se ratifican las condenas, obligando a las víctimas ndowe a indemnizar a los sujetos fang con cuantiosas sumas de dinero y con el agravante además de ser encarcelados. Así, en ese país llamado Guinea Ecuatorial, donde no existe ni en lo más mínimo el respeto ni la convivencia cívica regulada (algo propio en países mínimamente civilizados y socialmente avanzados), resulta totalmente normal que no se respete el derecho a la propiedad privada y que la justicia que allí se imparte sea esencialmente parcial por mentalidad y principios. En Guinea Ecuatorial la convivencia y la justicia tienen otras connotaciones que lo convierten en un país particularmente diferente del resto del mundo, y así vamos.

- El presidente Obiang Nguema y su etnia fang han impuesto por fuerza su lengua como oficial en Guinea Ecuatorial. El Pueblo Fang, todavía anclado en el pasado, concibe el Estado de Guinea Ecuatorial a partir de esquemas mentales, criterios primitivos y principios primarios de estructuras, organizaciones y funcionamiento típicamente tribales y étnicas de su naturaleza que nada tienen que ver con la concepción y naturaleza propia de los Estados Modernos y Plurales; estados que responden a criterios de evolución humana y de las sociedades progresivas en pleno siglo XXI. El afianzamiento del Pueblo Fang, favorecido por dictaduras de su mismo género, y su permanencia en el poder desde 1968, unidos a su arrogante obsesión por dominar, conquistar y subyugar a los otros pueblos (Ndowe, Bubi, Bisío y Criollos) con la idea de crear una Guinea Ecuatorial mono-étnica y socialmente homogénea, avalan las pretensiones de su plan de aniquilamiento de los otros pueblos no fang (al Pueblo Ndowe principalmente) y que viene ejecutando milímetro a milímetro desde hace 42 años en Guinea Ecuatorial.

- La división territorial y política de la actual Guinea Ecuatorial en provincias y distritos es una fórmula estratégica más en beneficio del presidente Teodoro Obiang Nguema y su Pueblo fang; estrategia que les llena de orgullo étnico en su obsesión por convertir a Guinea Ecuatorial en el país fang. Pues, aunque el sistema político con el que actualmente se conoce Guinea Ecuatorial es el de una dictadura del tirano Obiang Nguema, sobre todo para aquellos que desconocen la verdadera realidad de ese país, sin embargo la realidad es otra, ya que en el fondo se trata de un proyecto común de todos los fang para convertir a Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico en su totalidad. Por eso, anclados obsesivamente en esa mentalidad e imbuidos en la locura de la bonanza del petróleo, con una visión cerril y egocéntrica llena de auténtica maldad política, no cabe duda que Guinea Ecuatorial está sumida en una profunda desgracia al caer en manos de seres indescriptibles que jamás en su vida podrán honrar a África como parte de un mundo más humano. Con la explotación del petróleo desde la década de los 90 hasta la actualidad, Guinea Ecuatorial ha generado una marea inmensa de nuevos ricos y un ejército de millonarios escandalosamente incontrolados, todos ellos pertenecientes en su totalidad a la etnia fang. Recordemos que hace unos años, el Fondo Monetario Internacional, catalogaba a Guinea Ecuatorial “como uno de los países más corruptos y desorganizados del mundo”. En medio de todo ese panorama, que no ha dejado jamás de beneficiar al Pueblo Fang dominando todas las esferas del poder con su presidente al frente: instituciones del estado, el ejército y las fuerzas de seguridad, toda la economía del país en manos de sus millonarios…, se promulga en el 2008 “La Nueva Ley de propiedad del suelo” de la República de Guinea Ecuatorial, en representación del Pueblo Fang y su dictadura, con el objeto de remitirla a la Cámara de representes del Pueblo para su ratificación. La supuesta justificación de la ley es: (…) como consecuencia de la evolución positiva que conoce actualmente el desarrollo socio-económico del país, que trae consigo una creciente demanda de tierras… ; la ley habla también de: … una justa retribución de la oferta existente en función de la correspondiente demanda…” ; mientras el Pueblo Ndowe sumido en la absoluta miseria planificada junto con los otros pueblos observa impotente, desamparado, excluido y sojuzgado por la arrogancia de sus hermanos de la República. Por todo ello, nos preguntamos en todo caso sobre: ¿Qué tipo de sistema político impera en la actual Guinea Ecuatorial? ; ¿Y a quién representa el estado actual de Guinea Ecuatorial como país?; ¿Quién es el Estado en Guinea Ecuatorial y quiénes son los que lo representan? ; ¿En manos de quienes se concentra todo el dinero de la explotación del petróleo en el país y por qué?; ¿Y por qué solo se apropian, expropian, arrebatan y se venden solo las tierras de los territorios del Pueblo Ndowe y Bubi, mientras quedan intocables las tierras del territorio del Pueblo Fang en el interior continental del país?. ¿En beneficio de quienes se ha promulgado esta nueva Ley de propiedad del suelo en Guinea Ecuatorial?... Así, no cabe duda de quiénes son los beneficiarios de todo este montaje y entramado lio de intereses que ponen de manifiesto la incapacidad que se tiene para articular un proyecto de desarrollo modélico y ejemplar de un país plenamente normalizado.

Con estas puntualizaciones, solo pretendo contribuir al esclarecimiento de algunos aspectos

de la realidad histórica de nuestro país, que deberían tenerse en cuenta a la hora de abordar con rigor y determinación los problemas de fondo que Guinea Ecuatorial viene planteando en demanda de una solución pacífica, estable y definitiva.

E.O.K.