viernes, 10 de diciembre de 2010

Rafael Evita Ika: "pudo ser un buen manifiesto político para Guinea Ecuatorial. Pero, se creyeron iluminados y no consensuaron con todos"

Siempre hemos dicho y mantenemos que, sería bienvenido para nosotros y apoyaríamos cualquier iniciativa venga de donde viniese, que buscase la solución del conflicto Guinea Ecuatorial. La iniciativa del manifiesto político de Coalición Ciudadanos por Guinea Ecuatorial es buena. Sin embargo el manifiesto a nuestro juicio, no persigue ni conlleva a la solución de nuestro problema. Lo acertado en él es, lo que cuenta sobre lo que sabemos todos sobre Obiang Nguema Mbasogo y su régimen y, dice: “Es hora ya, de que los que hemos estado luchando contra la feroz dictadura que atenaza a nuestro pueblo -los fusilamientos de cuatro opositores el 21 de Agosto lo confirma y ratifica…” ¿Ha de quedar entonces muy claro para el resto de ecuatoguineanos y el mundo entero, que solo estos tres iluminados por Jehová, los 3 de la etnia mayoritaria Fang que gobierna Guinea Ecuatorial desde la Independencia, han estado luchando contra la dictadura, por ello se juntaron solo ellos 3, sin llamar a los demás Fang, Bubis, Ndôwé y Annoboneses, para configurar la coalición que salve a los ecuatoguineanos de la dictadura?

Que quede muy claro, que no obligamos ni pretendemos dar lecciones a nadie. Señalamos por ejemplo que para resolver Guinea Ecuatorial, hay que sentar a todos los implicados y estos son, Ndôwé, Annoboneses, Bubis y Fang. Parece que a algunos les gusta repetir lo que ya dijimos nosotros; cuando presentamos el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, hicimos énfasis en que no estábamos en elecciones, que era necesario unir fuerzas y trabajar todos juntos. Por ello, invitamos a todos los grupos étnicos y partidos políticos del Guinea Ecuatorial para sacar al Dictador. Sin embargo, a los que les gusta repetir lo que ya dijimos, solo repitieron lo dicho ya por nosotros, cuando llegados a la práctica, no llamaron a los demás para aunar esfuerzos contra la dictadura.

El Departamento de Estado de los EEUU en su Informe del 2009 denuncia:" que todo el poder en Guinea Ecuatorial, lo ostenta la etnia fang y un clan de esa misma etnia. Y que el pueblo, no tiene facultad para cambiar a los gobernantes." Que quiere decir, llanamente que se discrimina a las demás etnias en la gobernabilidad del país y que la soberanía del país ha sido arrebata al pueblo. Pese a la denuncia del Departamento de Estado de los EEUU, en ninguna parte del manifiesto de los 3 alumbrados que osan llamar, manifiesto para Guinea Ecuatorial, hablan de acabar con la discriminación étnica, ni de de devolver la soberanía del país al pueblo, ni de equilibrar el poder entre todos. Y nos preguntamos, ¿a qué juegan estos? ¿A quienes pide dicho manifiesto que se unan? Me parece de mucha desfachatez por que, mientras nosotros tratamos de unir a todas las etnias de Guinea Ecuatorial, para todos juntos luchar contra la Dictadura, Los Bubis, Annobonoses y Ndôwé, ya tenemos nuestros partidos étnicos preparados, a estos magos se les ocurre la brillante idea de formar una coalición entre 3 Fang, sin llamar a los demás Fang ni a las demás etnias y para más inri, después de haberse burlado de los ciudadanos de Guinea, mintiendo que habían articulado un Partido Nacional del Pueblo Fang igual que todas las demás etnias, ahora culminan su tomadura de pelo a la población de Guinea Ecuatorial, escriben diciendo: “… unamos nuestros esfuerzos en aras de conseguir terminar con la actual situación.” Esto es de juzgado de guardia y  lo digo porque no viene a cuento. Anunciaron que habían  configurado el Partido del Pueblo Fang, pidieron 30 días para estar operativos y sabían que, las demás etnias estaban esperándoles para trabajar juntos. Sin embargo, optaron por crear una coalición entre 3 partidos Fang y ahora, en una contradicción sin precedentes dicen: “unamos nuestros esfuerzos…”

Cuando a uno de los fundadores le presente el plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, respondió diciendo que su partido, no aceptaba ninguna opción que naciera fuera de sus filas. Nosotros pese a ello, dijimos que si no gustaba nuestro plan y había otro, que lo presentasen. Pero, se nota un vacio de ideas, no solo no aceptan el plan nuestro, si no, no tienen nada como alternativa a nuestro plan, ni ideas para solucionar la situación de Guinea Ecuatorial. Por lo que han optado por la continuidad de lo que hay en Guinea Ecuatorial. Encima, algunos no quieren entender, que la edad merma su capacidad y deberían dar paso a personas más jóvenes. Fíjense en lo que proponen y cómo demuestra su manifiesto que, con palabras ya hechas y por arte mágica esperan resolver Guinea Ecuatorial.

PROPONEN RESOLVER EL CONFLICTO CON:

* Amnistía para los presos de conciencia y políticos. Y preguntamos nosotros: ¿qué entienden por Amnistía a presos de conciencia y políticos? ¿Ustedes tres establecerán quien es preso de conciencia y político? Eso mismo dijo Obiang Nguema Mbasogo que haría. Luego utilizó su propia medida para determinar quién era preso de conciencia y político. Resultando que, se llenaron las cárceles de más presos de conciencia y políticos.

* Legalización de todos los partidos políticos. Preguntamos: ¿quién establecerá qué es un partido Político? ¿Cuál se legaliza o no?

* Gobierno de Unidad Nacional. Preguntamos: ¿Existe acaso alguno que se haya declarado no ser gobierno de Unidad Nacional? Según Obiang Nguema Mbasogo, todos sus gobiernos han sido y son de Unidad Nacional.

* Convocatoria de elecciones presidenciales, legislativas y locales, bajo la presencia de Fuerzas de interposición internacionales que aseguren la limpieza democrática en las urnas. Claro sin un pueblo educado ni informado.

* Bloqueo de todas las cuentas bancarias a nombre de Obiang Nguema, su Gobierno, familia y colaboradores del régimen. O sea, de un plumazo de los tres iluminados y porque les apetece y sin orden judicial alguna, bloquean cuentas. Del mismo modo, también ya que es extra judicial, se podrán otorgar dichas cuentas.

* Transparencia en las materias extractivas y contratos con las empresas petrolíferas y de gas.  Y preguntamos: ¿con qué y como lo harán? No hay transparencia sin leyes ni control

* Plan Nacional de Salud y Educación. Y preguntamos: ¿consensuado entre los 3 iluminados?

* Comisión Jurídica Nacional para la Investigación de los Crímenes de la Dictadura. Preguntamos: ya que pasaron de consenso nacional, ¿sería una comisión de los tres partidos de su coalición?

Y dicen: “… unamos nuestros esfuerzos en aras de conseguir terminar con la actual situación.” Teniendo en cuenta, que la coalición se creó sin llamar a las demás etnias y partidos, preguntamos:

PRIMERO: ¿Se ha de suponer que su manifiesto va dirigido a los pueblos de los 3 dirigentes de su coalición? Y ya que dicho manifiesto esta consensuado entre 3 personas Fang,

SEGUNDO: ¿Hablan ustedes 3 en el nombre de todos los demás Fang? Si tienen el apoyo de todos los Fang, entonces debería llamarlo manifiesto para el pueblo Fang de Guinea Ecuatorial ya que, fue consensuado solo entre los Fang. Si no tienen el apoyo de los Fang, llámenlo simplemente, manifiesto para los seguidores de los 3 partidos que integran su coalición. Y no hablen de Guinea Ecuatorial, porque ustedes no son Guinea Ecuatorial. Guinea Ecuatorial, lo constituyen además de las 3 personas de su coalición, otros Fang y precisamente esas otras 3 etnias Ndôwé, Annobonesa y Bubi, que han despreciado en la creación de su coalición, mientras las demás etnias les esperaban según anunciaron haber creado el Partido Nacional del Pueblo Fang, para sentarse con las demás etnias y salvar la quebrada Unión Guinea Ecuatorial.No obstante, este manifiesto de la coalición Ciudadanos por Guinea Ecuatorial, al parecer, es la solución de Guinea Ecuatorial a lo, 3 alumbrados por el mismísimo Dios, ya que no me atrevo a decir que los Fang estén detrás de estos tres señores. No me creo que la mayoría Fang esté detrás de tan peligroso juego, que se salta a la torera las recomendaciones del Informe de Estado de los EEUU del 2009 sobre Guinea Ecuatorial ya que el manifiesto de los tres partidos, no quiere saber nada de consenso nacional.

No quieren oír estos señores hablar de consenso étnico además, les da exactamente igual la denuncia y recomendaciones de la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su 61º periodo de sesiones (11 de marzo de 2005) advierte del empeño de la dictadura por “convertir a Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico y recomienda releer su historia (origen y asentamiento de sus pueblos) para entender y encontrar una solución de convivencia consensuada”

Su manifiesto no habla de devolver el poder al pueblo y para nosotros y a mi juicio, para la mayoría de ecuatoguineanos, la única solución viable en Guinea Ecuatorial, es devolviendo la soberanía al pueblo. No quitándole a Obiang Nguema Mbasogo la soberanía de la nación y entregarla a otra persona. Hacerlo así, solo trasladaría el poder desde Mongomo al pueblo de la persona que sustituyera a Obiang Nguema y todo seguiría igual o peor. No creo que a ningún Fang le parezca bien la idea de una nueva dictadura de otro clan. Aquí no se trata de personas físicas, el mal de Guinea Ecuatorial como hemos dicho en varias ocasiones, está en el sistema y eso, es lo que hay que cambiar. Por ello, el informe del Departamento de Estado de los EEUU de 2009 denuncia: " todo el poder en Guinea Ecuatorial, lo ostenta una etnia. La etnia fang y un clan de esa misma etnia. Y que el pueblo, no tiene medios para cambiar a los gobernantes." O sea, lo que debemos hacer, es cambiar las cosas para que la soberanía de Guinea Ecuatorial, no esté en manos de una sola persona, sea Bubi, Fang, Annobones o Ndôwé. Debemos devolver el poder al pueblo para que ese mismo pueblo sea soberano y, tenga posibilidad de cambiar a los gobernantes. Y devolver el poder al pueblo, es lo que proponemos con una nueva sentada de todas las nacionalidades; re-pactar nuevos acuerdos que creen un embrión de lo que será un Estado para todos, sin diferencias ni ventajas de unos sobre otros, cuya soberanía resida en el pueblo para que dicho pueblo, tenga facultad para cambiar a los gobernantes. Para ello:

1.  En la cámara de representantes dividir los escaños entre todos los grupos étnicos del país, Bubis, Fang, Annobones y Ndôwé, para que trabajen durante la transición, en el consenso de nuevos pactos que den lugar al embrión de un nuevo Estado Democrático recogido en una Constitución que, represente a todos.

2. En el congreso se otorgan 50%+1  del total de escaños al gobierno de Salvación Nacional, para gobernar el país durante la transición Democrática y el 49% de escaños restantes, se dividen entre los partidos étnicos que tendrán es su senos, las distintas sensibilidades políticas tradicionales.

3. Seguido se establecen 4 años para la transición donde, la Presidencia de Salvación Nacional de la República, sea de carácter rotatorio de 1 año de duración para cada una de las distintas etnias del país.

4. Se constituye un gobierno de Salvación Nacional de transición. Para evitar que todo el poder lo ostente una sola etnia, este gobierno se constituye con todas las etnias del país. Por ejemplo, los primeros cargos más importantes de dicho gobierno tales como, Primer Ministro o, Vice-Presidente, Ministro de Asuntos Exteriores, Ministro del Interior, Ministro de Defensa Nacional y Ministro de Economía y Hacienda, recaigan en personas de distinta etnia.

5. Seguido, se abre paso a la transición Democrática en el país que, de acuerdo a los nuevos pactos que salgan, redistribuirá el poder, reconocerá y potenciará la realidad étnica de la Nación. Formará a los pueblos, potenciará las instituciones Democráticas, favorecerá el asentamiento de partidos políticos de cara a la era post-transición. En este periodo de transición, las distintas nacionalidades perfilaran y definirán las metas al alcanzar, para hacer un país para todos y bajo el control de sus ciudadanos, lo que viene a significar, que la soberanía nacional resida en el pueblo. Ahora sí podríamos:

* Amnistiar a los presos de conciencia y políticos. Porque habremos establecidos entre todos, formulas eficaces que lo favorezcan y, no se utilicen conceptos personalizados para entender lo que es preso político y de conciencia.

* Legalizar todos los partidos políticos. Ya podrá ser una realidad porque será una meta para la era post-transición política, previo recuperar por ejemplo, la ley de partidos políticos de Constitución de 1968 que establece y reconoce lo que es un partido Político y, educar a nuestros pueblos en Democracia, para la Democracia y sus Derechos.

* Gobierno de Unidad Nacional. Ahora sí, podría hablarse de gobierno de Unidad Nacional, porque se reunieron todas las etnias del país, para configurarlo. Nosotros abogamos por un gobierno da Salvación Nacional de todas las etnias, para salir del caos y gobernar durante la transición hacia la democracia, que irá cambiando según, pero siempre respetando el principio arriba indicado que evite la concentración de poder en una sola etnia.

*Promover un verdadero plan de acción contra cualquier tipo de discriminación, porque estableceremos mecanismos de reconocimiento y control, que potencien nuestra realidad y diversidad étnica, al vivir dicha realidad a diario en las instituciones del estado, en los distintos gobiernos y Presidencia de transición.

* Promover una comisión de investigación judicial, estudie posibles delitos monetarios y de bienes acaecidos en el país durante las dos dictaduras. Y donde proceda, interpondrá las pertinentes demandas contra aquellos, que hubieren usurpado los bienes de la Nación, así como de personas físicas o de colectivos. Y exigirá en los tribunales, la devolución total de los bienes expropiados ilegalmente a la Nación y a todos.

* Aplicar una transparencia en las materias extractivas y contratos con las empresas petrolíferas y de gas. Utilizando por ejemplo, la ley Transparencia Informativa Gubernamental para Guinea Ecuatorial que elaboramos y, que enviamos al dictador, tras la expulsión de guinea Ecuatorial de la EITI que no hizo caso. Un instrumento eficaz que controlará y garantizará la transparencia en el uso de los recursos del país.

* En relacion al Plan Nacional de Salud y Educación. Elaborar un verdadero plan de Salud, educación, bienestar social, igualdad etc. En matería de igualdad, elaboramos una ley que denominamos “Igualdad Guineana” otra herramienta cuyos fines es, de garantizar la igualdad entre los ecuatoguineanos. Actualmente, en manos del Dictador y que también rechazó.

* Crear varias comisiones de investigación, tanto para los crímenes de la dictadura de Obiang Nguema Mbasogo, así como para la de Macías. Por ejemplo, que busque los restos mortales de los padres de nuestra Independencia y políticos asesinados durante la primera dictadura de Francisco Nacías Nguema entre otras. Se reconozcan sus meritos a título póstumo y se te Santa Sepultura en un pabellón de los grandes de nuestra Nación.

* Convocatoria de elecciones presidenciales, legislativas y locales, bajo la presencia de Fuerzas de interposición internacionales que aseguren la limpieza democrática en las urnas. Ahora sí sería posible porque durante los 4 años de transición hacia Democracia, con la alternancia en el poder durante los 4 cuatro años de transición, habremos educado a nuestros pueblos en y para la Democracia. Así nunca más tolerará una Dictadura.

Estas podrían haber sido algunas de nuestras aportaciones al manifiesto para Guinea Ecuatorial, si nos hubiesen llamado porque a nosostros, no nos importa de donde venga la solución que acabe con la dictadura. A mi juicio, si se hubiere llamado también a todos los Fang, Bubis y Annobones, se habría presentado un verdadero manifiesto y completo, porque habría sido elaborada contando con todas las sensibilidades y por todas las fuerzas políticas de Guinea Ecuatorial.

¿Quién te  ha pedido tu opinión? Sé que me preguntarían ustedes. Pero les aseguro que en la salvaguardia de los intereses nacionales de nuestro pais, ningún ecuatoguineano necesita del permiso de nadie, para opinar en los asuntos que conciernen a Guinea Ecuatorial.

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé
Licenciado en Derecho con Honores