jueves, 5 de septiembre de 2013

EU aprueba ataque a Siria aliado de Rusia que envía 3 buques de guerra



El comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó ayer una resolución que autoriza un ataque militar en Siria, mientras el presidente Barack Obama busca apoyo internacional para realizar las acciones bélicas contra el gobierno de Bashar al Asad.

Los senadores de la comisión apoyaron, con diez votos a favor y siete en contra, el proyecto de “intervención limitada” en Siria, la cual tendría una duración máxima de 60 días con la posibilidad de ampliarla otros 90 días, sin el despliegue de tropas en el terreno en respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno sirio el pasado 21 de agosto, y que según EU dejó más de mil 400 muertos, incluyendo 429 niños.

Solo hubo un voto de “presente”, del senador demócrata por Massachusetts, Edward Markey, que equivale a una abstención.

El pleno del senado votará la resolución la próxima semana —probablemente el lunes— y quedará todavía pendiente un voto en el pleno de la Cámara de Representantes.

En tanto, el secretario de Estado John Kerry aseguraba a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes que Washington estaba construyendo una coalición internacional para una intervención militar.

“Construimos (una coalición) con otros países, entre ellos la Liga Árabe”, declaró Kerry. Algunos países “expresaron su voluntad de actuar”, detalló el jefe de la diplomacia estadunidense, y citó a “Arabia Saudita, Emiratos (Árabes Unidos), los cataríes, los turcos y los franceses”, agregó.
Kerry dijo que algunos países árabes ofrecieron ayudar a sufragar los costos de una intervención estadunidense. “Con respecto a si los países árabes ofrecieron cargar con el costo y ayudar” en una intervención, “la respuesta categórica es sí, la han planteado. Esa oferta está sobre la mesa”.

Busca convencer

Obama, de visita en Estocolmo, Suecia, que volvió a expresar que confía en que obtendrá apoyo del Congreso estadunidense, se entrevistará hoy y mañana en San Petersburgo, donde asistirá a la cumbre del G20, con los mandatarios de Francia, François Holland, y China, Xi Jinping, así como con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

“La comunidad internacional no puede quedarse callada” frente a la “barbarie” de Siria, afirmó Obama.

Asimismo, destacó que en Siria no se repetirán los errores cometidos en Irak. “Soy alguien que se opuso a la guerra en Irak. Y no estoy interesado en repetir el error de basar las decisiones en informes de inteligencia erróneos”.

Al ser interrogado sobre la “línea roja” que había establecido en agosto de 2012 al referirse a los ataques químicos, Obama dijo que era “todo el mundo” el que había fijado esos límites.

“No es mi credibilidad la que está en cuestión. Está en cuestión la credibilidad de la comunidad internacional y la credibilidad de Estados Unidos y el Congreso”, agregó el presidente.

“Por supuesto discutimos sobre la violencia horrible que le inflige a los sirios el régimen” de Bashar al Asad “en la que figura el ataque espantoso con armas químicas hace dos semanas”, declaró Obama durante una conferencia de prensa con el jefe del gobierno sueco, Fredrik Rainfeldt.

Pero el presidente ruso Vladimir Putin, volvió a tildar de “disparate” que haya sido el ejército sirio el culpable del ataque con armamento químico, cuando se encuentra avanzando sobre el terreno.

“Las armas químicas son siempre el último medio para un ejército que está en apuros, pero en Siria el ejército tiene el viento a su favor”, dijo Putin en Moscú. Es mucho más lógico que hayan sido “quienes están en retirada” los que hayan usado ese armamento, afirmó el presidente ruso.

Horas antes, Putin se había mostrado por primera vez dispuesto a apoyar una intervención militar en Siria, siempre en el marco de la ONU y si se demuestra que el gobierno sirio lanzó un ataque con gas tóxico contra la población.

“Si hay pruebas objetivas de quién ha cometido ese crimen, reaccionaremos”, aseguró. Pero estas pruebas deben ser “convincentes y no basarse en rumores o informaciones que los servicios secretos hayan espiado o de conversaciones o cosas similares”.

Obama aprovechó su comparecencia en Estocolmo para instar al presidente ruso a cambiar de postura respecto a Siria.

“La actuación internacional sería mucho más eficiente si Rusia abordase el tema de otra forma”, dijo, asegurando que confía en que Putin reflexione sobre su postura.

“Aunque haya tercera guerra mundial”

Siria está decidida a desafiar las amenazas de ataques occidentales y no se dejará atemorizar ni por el riesgo de una tercera guerra mundial, advirtió ayer el viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal Moqdad.

Moqdad también afirmó que el gobierno del presidente Bashar al Asad ha tomado “todas las medidas” para resistir un ataque, en momentos en que EU y Francia buscan formar una coalición para “castigar” al gobierno sirio por un presunto ataque con armas químicas contra una zona rebelde.

“El gobierno sirio no cambiará de posición ni aunque haya una tercera guerra mundial”, advirtió Moqdad

“No vamos a dar informaciones sobre la forma en que se va a reaccionar. Siria tomó todas las medidas para responder a una agresión”, dijo Moqdad.
“Siria, en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, tiene el derecho de responder a una agresión que carece de justificación alguna en el derecho internacional”, precisó el viceministro. 

Rusia propone al G20 abordar crisis en Siria

El presidente ruso, Vladimir Putin, anfitrión de la cumbre de jefes de Estado del G20 de San Petersburgo, propuso durante el discurso de apertura incluir la crisis en Siria en la agenda del encuentro.

\"Algunos participantes me pidieron que dé tiempo y posibilidad de discutir otros... problemas acuciantes de política internacional, en particular la situación en Siria\", dijo el presidente.
Esta es la primera vez que se incluye a Siria oficialmente en la agenda del G20.

El jefe del Kremlin propuso abordar este asunto durante la cena que los mandatarios celebrarán tras la sesión plenaria para no alterar la agenda de las reuniones, que tienen lugar en el Palacio de Constantino de la localidad de Strelna, en las afueras de la antigua capital zarista.

La crisis de Siria no figuraba en la agenda oficial, pero el tema se ha agravado de tal modo que el Kremlin mantuvo como una opción el incluirlo en alguna de las reuniones que mantendrán los jefes de Estado.

\"De momento no se prevé una reunión especial (sobre Siria), pero todo dependerá de los líderes\", había señalado antes de la apertura Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Los líderes del G20 comenzaron su cumbre anual en San Petersburgo, Rusia, para abordar crecimiento económico y el empleo.

La cita arrancó con un acto oficial en el que Vladímir Putin, presidente de Rusia y anfitrión de la cumbre, recibió a los líderes del Grupo en el Palacio de Constantino, situado en la localidad de Strelna frente a las costas del golfo de Finlandia.

A su llegada, Obama habló con Putin, al que le arrancó una leve sonrisa a la puerta del palacio, donde dio la bienvenida a los participantes de esta cumbre, que se ha visto sumergida de lleno con la crisis en Siria.

Obama, que llegó a la ciudad procedente de Suecia, se propone recabar apoyo internacional para lanzar un ataque \"limitado\" contra Siria. El mandatario se mostró \"seguro\" en Estocolmo de que el líder sirio, Bachar al Asad, es responsable del reciente ataque con armas químicas contra la población civil.
Mientras, el Kremlin se ha mostrado categóricamente en contra de una acción militar contra Siria sin el beneplácito del Consejo de Seguridad de la ONU y sin pruebas claras de la implicación del régimen sirio en el ataque químico.

Tres buques de guerra rusos se dirigen a Siria

Tres navíos de guerra rusos cruzaron el jueves el estrecho turco del Bósforo para dirigirse hacia el Mediterráneo oriental, cerca de la costa siria.

El navío de guerra electrónica SSV-201 Priazovié, procedente del mar Negro, tomó el estrecho que atraviesa la ciudad turca de Estambul junto a los grandes buques de desembarco Minsk y Novocherkask, constató un fotógrafo de la AFP.

El Priazovié abandonó el domingo por la noche Sebastopol, el puerto ucraniano donde está basada la flota rusa del mar Negro, \"para una misión en el este del Mediterráneo\", según una fuente militar citada por la agencia rusa Interfax.

Rusia mantiene la presencia constante de varios navíos de guerra en el este del Mediterráneo desde el comienzo de la crisis siria hace dos años y medio.
Tras un ataque con armas químicas en las afueras de Damasco el 21 de agosto, atribuido por los estadunidenses al régimen de Bashar al Asad, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al Congreso que vote a favor de realizar una serie de ataques aéreos en Siria.

Moscú se opone a ello.

Rusia, principal apoyo del régimen de Damasco al que entrega armas, explota desde la época soviética una base militar en el puerto de Tartus, 220 km al noroeste de Damasco.

Comisión del Senado de Estados Unidos aprueba atacar Siria
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aprobó este miércoles un proyecto del presidente Barack Obama para lanzar una operación militar contra el régimen sirio, lo que abre la puerta a que la Cámara Alta debata la medida el próximo lunes.

Los senadores de la comisión apoyaron con 10 votos a favor y siete en contra el proyecto de intervención \"limitada\" en Siria, la cual tendría una duración máxima de 60 días con la posibilidad de ampliarla otros 90 días, sin el despliegue de tropas en el terreno.

Un grupo de demócratas y de republicanos se opuso.

El Congreso estadounidense retormará sus actividades el lunes 9 y tanto la Cámara de Representantes -de mayoría republicana- como el Senado -de mayoría demócrata- deberían iniciar los debates esa semana.

La propuesta aprobada el miércoles por la comisión, tal y como exigía el senador republicano John McCain, precisa que la política oficial de Estados Unidos tiene como objetivo \"revertir la dinámica sobre el campo de batalla en Siria\".
 
\"Mientras (el presidente sirio) Bashar al Asad no se dé cuenta de que va a perder, será imposible negociar con él un acuerdo pacífico o su salida del poder\", declaró McCain, un ferviente defensor de la intervención militar en la guerra siria.
 
Por otro lado, el secretario de Estado, John Kerry, participaba este miércoles de otra audiencia en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, donde los republicanos no están dispuesto a apoyar a Obama en esta iniciativa.
 
\"Mientras discutimos, el mundo nos mira y el mundo no se pregunta si Asad lo hace (usar armas químicas, NLDR), eso es un hecho probado. El mundo se pregunta si Estados Unidos consentirá con su silencio y dejará que este tipo de brutalidad ocurra sin consecuencias\", dijo Kerry.

Por lo tanto, añadió, \"es un voto de responsabilidad, un voto por las normas y las leyes del mundo civilizado\", insistió.
También dijo que países árabes ofrecieron ayudar a sufragar los costos de una intervención estadounidense.

\"Con respecto a si los países árabes ofrecieron cargar con el costo y ayudar\" en una intervención, \"la respuesta categórica es sí, la han planteado. Esa oferta está sobre la mesa\", dijo Kerry ante la comisión de la Cámara baja.
\"Algunos de ellos han dicho que si Estados Unidos está preparado para hacer las cosas como las hemos hecho previamente en otros lugares, ellos sufragarán los costos. Así de comprometidos están en esto\", agregó Kerry.

Obama confía en el voto del Congreso para atacar Siria

El presidente estadounidense, Barack Obama, manifestó este miércoles en Estocolmo su confianza en lograr el apoyo del Congreso para una intervención militar en Siria, en tanto Damasco indicó que no se rendirá \"ni aunque haya una tercera guerra mundial\".

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió por su parte a Washington del peligro de una \"agresión\" contra Siria, \"fuera del marco de la ONU\", cuando Francia y Estados Unidos preparan a sus opiniones públicas a una intervención militar contra el régimen sirio, acusado de haber lanzado un ataque con armas químicas el pasado 21 de agosto cerca de Damasco.

En la capital siria, el viceministro de Relaciones Exteriores, Faisal Moqdad, aseguró que \"el gobierno sirio no cambiará de posición ni aunque haya una tercera guerra mundial\".

Obama, de visita a Suecia, debe entrevistarse el jueves y el viernes en San Petersburgo con sus homólogos de Francia y China y con el primer ministro japonés. Afirmó que \"la comunidad internacional no puede quedarse callada\" frente a la \"barbarie\" de Siria.

Se mostró convencido de que el Congreso dará luz verde a la intervención militar. \"Creo que el Congreso la aprobará porque (...) si la comunidad internacional no consigue hacer respetar algunas reglas (...) con el tiempo, el mundo se convertirá en un lugar menos seguro\", señaló.
 
El presidente estadounidense destacó también que en Siria no se repetirán los errores cometidos en Irak. \"Soy alguien que se opuso a la guerra en Irak. Y no estoy interesado en repetir el error de basar las decisiones en informes de inteligencia erróneos\", dijo.

\"Por supuesto discutimos sobre la violencia horrible que le inflige a los sirios el régimen\" de Bashar al Asad \"en la que figura el ataque espantoso con armas químicas hace dos semanas\", declaró Obama durante una conferencia de prensa con el jefe del gobierno sueco, Fredrik Rainfeldt, en Estocolmo.

Al ser interrogado sobre la \"línea roja\" que había establecido en agosto de 2012 al referirse a los ataque químicos, Obama dijo que era \"todo el mundo\" el que había fijado esos límites.

\"No es mi credibilidad la que está en cuestión. Está en cuestión la credibilidad de la comunidad internacional y la credibilidad de Estados Unidos y el Congreso\", agregó el presidente estadounidense, que el sábado pidió a los parlamentarios luz verde para atacar a Siria.

Obama ha elaborado un nuevo texto, que debía ser sometido este miércoles a votación en una comisión del Senado. No tiene garantizado el aval de las dos cámaras a pesar del apoyo que recibió el martes de su principal adversario político, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner.

Ante estas amenazas, el viceministro de Relaciones Exteriores sirio aseguró que \"Siria tomó todas las medidas para responder a una agresión\" y había \"movilizado a sus aliados\" como Rusia e Irán.

\"Si Francia quiere apoyar a Al Qaida y a los Hermanos Musulmanes como los apoyó en Egipto y otras regiones del mundo se dirige hacia un fracaso en Siria\", añadió.

Aliado del presidente Bashar al Asad, Putin estimó que si el Congreso estadounidense autorizaba el ataque, Estados Unidos \"autorizaría una agresión, dado que todo lo que se hace fuera del Consejo de Seguridad de la ONU es una agresión, salvo la defensa propia\".

Anteriormente había exigido \"pruebas convincentes\" de que el régimen sirio usó armas químicas y adoptado un tono más conciliador con Occidente, en vísperas del G20 en Rusia.

La pertinencia de una intervención, defendida también por el presidente francés, François Hollande, era debatida este miércoles por el Parlamento francés, pero sin votar.

\"No reaccionar\" militarmente en Siria, equivaldría a \"cerrar la puerta a una solución política al conflicto\", declaró el primer ministro Jean-Marc Ayrault, en la apertura de los debates.

Dos años y medio después del inicio de la guerra civil en Siria, que ha dejado más de 110.000 muertos según una ONG, Estados Unidos y Francia intentan formar una coalición internacional para un ataque de represalias contra el régimen de Bashar al Asad, cuyo ejército está acusado por los países occidentales y por la oposición de ser el responsable del ataque con armas químicas del 21 de agosto que dejó centenares de muertos en zonas rebeldes.

Putin confirmó también que Rusia había suministrado algunos elementos del sistema de misiles S300 a Siria, pero aclaró que de momento las entregas están suspendidas.

Al llegar este miércoles a San Petersburgo para asistir a la cumbre del G20, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, se opuso a una eventual operación militar contra Siria. \"Nadie, absolutamente nadie quiere la guerra y no creemos que las muertes se solucionen con más muertes\", declaró
Mientras, en el terreno, el conflicto no da tregua. El miércoles, rebeldes islamistas se apoderaron de un puesto militar a la entrada de la ciudad cristiana de Malula (norte), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), y la casi totalidad del país se encontraba sin electricidad.

La Coalición contra las Bombas de Racimo, que reúne a 350 organizaciones de la sociedad civil de 90 países, denunció este miércoles en un informe el uso \"masivo\" de armas de ese tipo por parte del régimen de Asad.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que los refugiados sirios ya superan los dos millones de personas, dos veces más que hace un año. Si se incluyen a los desplazados internos se alcanza un total de seis millones de personas.