lunes, 24 de marzo de 2014

MANIFIESTO DE MADRID-22 DE MARZO 2014


 
 
 





 

El opositor CPDS asegura que la ONU le ha pedido datos sobre los "desalojos forzosos" en Bata y otras urbes

22/03/2014- EUROPA PRESS, MADRID
 
Denuncia que los ministros del Gobierno están "haciendo su agosto" en Bata con las demoliciones de chabolas.

El partido opositor ecuatoguineano Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha asegurado que responsables de la Organización de Naciones Unidas (ONU) le han pedido datos sobre los "desalojos forzosos" que ha denunciado que está llevando a cabo el Gobierno de Malabo en las ciudades de Bata, Kogo y Evinayong.
 
El vicesecretario general tercero de CPDS, Wenceslao Mansogo, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que el régimen que preside Teodoro Obiang está realizando una campaña de "desalojos forzosos" en esas tres ciudades, que consiste en "demoliciones" de chabolas en zonas pobres sin dar alternativa alguna a sus propietarios.
 
Mansogo ha asegurado que ya se han puesto en contacto con su formación miembros del Grupo de Trabajo de Desalojos Forzosos de la ONU para que les informen sobre las demoliciones de chabolas en diferentes ciudades.
 
El dirigente de CPDS ha denunciado que esta práctica está dejando totalmente desprotegidos a los desalojados, que, en muchas ocasiones, además de perder su vivienda, pierden su modo de vida porque trabajan en ese mismo barrio con un puesto en la calle o con otras fórmulas de autoempleo.
 
Ha asegurado, además, que ya han pedido al Gobierno que frene esta práctica y que el Ejecutivo les ha respondido que no ha dado ninguna orden para llevar a cabo los desalojos y que han sido los ayuntamientos correspondientes los que lo han ordenado. Cuando han preguntado a los consistorios, el mensaje que les han dado es que las demoliciones se realizan por decisión del presidente del Gobierno.
 
Mansogo ha afirmado que el Gobierno se ha trasladado para un periodo de seis meses a Bata, una de las ciudades más importantes del país, y "a cada ministro" le han atribuido un barrio para que coordinen las "demoliciones" para dejar "la ciudad limpia como ellos desean", de tal modo que los ministros "hacen su agosto" quedándose con "las parcelas que más les interesan".
 
"En toda Guinea están haciendo exactamente lo mismo; ocupando los espacios que les interesan porque tienen instrucción oficial de ir haciendo limpieza", ha apostillado, antes asegurar que ninguno de los desalojados se atreve a denunciar los hechos.

http://www.teinteresa.es/mundo/opositor-CPDS-ONU-desalojos-Bata_0_1106289727.html#sr=f&m=r&cp=(sfgfssbm)&ct=-tmc&ts=1395682925

HRW dice que la imputación de 'Teodorín' Obiang "es un firme mensaje en la lucha contra la cleptocracia"

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha afirmado este jueves que la imputación por parte de la Justicia francesa del hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, por blanqueo de capitales "es un firme mensaje en la lucha global contra la cleptocracia".

"El papel de Francia en casos como éste envía un firme mensaje de que los Gobiernos extranjeros pueden hacer más para garantizar la integridad financiera de los países ricos en recursos naturales", ha dicho Lisa Misol, investigadora sobre negocios y Derechos Humanos de la organización. "Demasiado frecuentemente, los fondos públicos son desviados a cuentas privadas sin que haya consecuencias", ha valorado.

'Teodorín' Obiang, ministro de Agricultura y vicepresidente segundo de su país, se ha enterado de la imputación por videoconferencia, según su abogado, Emmanuel Marsigny. "Siempre hemos dicho que (mi cliente) no buscaría eludir la Justicia", manifestó Marsigny.

No obstante, el hijo del presidente ecuatoguineano ha rehusado responder a varias de las preguntas formuladas por los jueces apelando a su "inmunidad". 'Teodorín' Obiang, sobre quien Francia dictó una orden de arresto en el verano de 2012, alegará esta inmunidad para recurrir su imputación ante un tribunal de apelaciones de París.

El hijo del presidente de Guinea Ecuatorial siempre ha negado los delitos de los que se le acusa y ha defendido que la riqueza acumulada, entre la que figuran un palacete en París, un avión privado o deportivos de lujo, procede de negocios lícitos.

Las investigaciones contra 'Teodorín' forman parte de un proceso más amplio que analiza 63 propiedades de lujo de París y unas 200 cuentas bancarias propiedad de familiares de Teodoro Obiang, el presidente de República del Congo, Denis Sassou-Nguesso, y el difunto mandatario gabonés Omar Bongo.


La justicia gala imputa a Teodorín tras escuchar su declaración


Un tribunal de Parí­s imputa al hijo del dictador de Guinea por blanqueo de capital

Podrían caerle hasta cinco años si es hallado culpable por el Tribunal de París
La Justicia francesa ha decidido acusar a Teodorín Nguema Obiang Mangue de blanqueo de capitales, dentro de la investigación por bienes mal adquiridos que instruye desde diciembre de 2010 el Tribunal de Grand Instance de París.
"Ustedes no tienen jurisdicción para imputarme", les dijo al parecer el primogénito del presidente de Guinea Ecuatorial a los magistrados René Grouman y Roger Loire cuando estos le comunicaron por video-conferencia su calidad de imputado.
Según declaró a AFP a la salida de la audiencia su abogado parisino, Emmanuel Marsigny, su cliente no reconoce la legalidad del tribunal y apelará para que prevalezca su inmunidad diplomática. El letrado subrayó igualmente que Teodorín "no intenta evitar a la Justicia", pero "era necesario que este primer interrogatorio se realizara en condiciones compatibles con las funciones que ejerce y con la inmunidad que le corresponde".
Así pues, el Ministro de Agricultura de la ex colonia española respondió vía satélite a las preguntas de los jueces instructores galos, tras haber rechazado acudir personalmente a los despachos de la Oficina Central para la Represión de la Delincuencia Financiera (OCRDF). Y lo hizo para tratar de anular esa orden de busca y captura internacional que existe contra él desde verano de 2012.
A los 44 años, Teodorí­n Nguema Obiang Mangue es, de esta forma, el primer imputado en una instrucción judicial que responde a la denuncia presentada, en marzo de 2007, por Transparency International, Sherpa y otras ONG dedicadas a denunciar la corrupción, que pidieron a la corte de Parí­s que inspeccionara las numerosas propiedades y cuentas corrientes que varios mandatarios africanos y sus familias tienen en suelo francés. Además del dirigente guineano, están en el punto de mira las familias del presidente de Gabón, Ali Bongo, y del presidente de la República del Congo, Denis Sassou N´Guesso.
Podrían caerle hasta cinco años
Como se recordará, la policí­a gala registró en febrero de 2012 los 5.000 metros cuadrados de la residencia parisina de Teodorí­n en la muy exclusiva Avenida Foch y tardó diez días en llenar tres grandes camiones con un total de 200 metros cúbicos de objetos cuyo valor estimado ronda los 30 millones de euros. Tras comprobar la acumulación de riquezas del ministro de un país que figura en el puesto 43 entre los más pobres del planeta y en el cual más del 60% de la población vive por debajo del umbral de pobreza, los jueces Le Loire y Grouman decidieron solicitar la orden de arresto de este.
Entonces, el Gobierno de Guinea Ecuatorial anunció que dicha solicitud era una maniobra del Gobierno francés para provocar una desestabilización interna en su país. Pero los magistrados siguieron investigando, incluso fuera de las fronteras francesas, para confirmar que todas esas riquezas proceden del cobro comisiones ilegales blanqueadas con sus inversiones millonarias en Francia.

Entre los 10 testigos a los que han interrogado, hay uno francés, otro guineano y ocho españoles. Estos últimos son empresarios de Madrid y Barcelona que han explicado en la sede madrileña de la Fiscalía Anticorrupción, cómo Teodorín les exigía pagos bajo cuerda para continuar con sus negocios de madera en Guinea Ecuatorial. Uno de ellos, Germán Pedro Tomo, lleva escolta policial por cuenta de la República Francesa desde que, en 2005, dos sicarios colombianos trataron de asesinarle.
Hasta cinco años de prisión, podrí­an caerle a Obiang Mangue si llega a ser hallado culpable por el Tribunal de París. Una pena que seguramente los jueces terminarán dejando en suspenso por la falta de antecedentes del acusado, pero que sentaría un precedente muy importante a nivel judicial ya que ningún dictador africano ha sido condenado hasta hoy por blanqueo en Europa.

Fuente: El mundo y agencia AFP