martes, 14 de octubre de 2014

La necesidad de diálogo político en Guinea Ecuatorial

Ecuatorial, antigua colonia española hasta 1968 ─uno de los mayores productores de hidrocarburos del continente africano y con uno de los índices de desarrollo humano más bajos del mundo─, inició un proceso de democratización en 1991 con la aprobación, en referéndum, de la reforma constitucional que venía a reconocer el pluralismo político. Gracias a dicha reforma constitucional fueron legalizados unos trece partidos políticos. En marzo de 1993 el Gobierno y estos firmaron el llamado Pacto Nacional Vinculante, que venía a regular los mismos derechos y obligaciones recogidos ya tanto en la Ley Fundamental, como en el resto del Ordenamiento Jurídico promulgado de cara a la implantación de dicho proceso de democratización.

Sin embargo, la situación que se vive en el país, dos décadas después, indica que el proceso no ha llegado a buen puerto. ¿Por qué? Pues porque el Pacto Nacional Vinculante ha sido sistemáticamente incumplido e instrumentalizado por el Gobierno, lo que fácilmente se demuestra por los siguientes hechos:

1. El libre acceso de los partidos políticos a los Medios de Comunicación del Estado, recogido por el Pacto Nacional, no existe. Por el contrario, dichos medios están al servicio exclusivo del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), en el poder. Ante esta situación injusta, CPDS importó una pequeña emisora de radio y pidió la correspondiente autorización gubernativa para su puesta en marcha, lo que motivó el asalto a la sede de ese partido en septiembre de 2008 por parte de las fuerzas de Seguridad del Estado.

2. El Pacto Nacional prohibía a los partidos políticos utilizar a la Administración Pública y empresas públicas y privadas para la recaudación de las cuotas de sus militantes. El PDGE sigue cobrando a todos los trabajadores una cuota mensual obligatoria a través de sus nóminas, a pesar de que ese partido cuenta con todos los medios y recursos del país para financiarse, frente a la situación de permanente precariedad de los partidos de la oposición.

3. En la misma línea, sigue existiendo la discriminación laboral y empresarial contra los militantes de la oposición o sospechosos de serlo.

4. El Pacto Nacional autorizaba a los partidos políticos el derecho ─reconocido también por la Ley Fundamental y la Ley de reunión y manifestación─ de reuniones y manifestaciones. Dos décadas más tarde, únicamente el partido en poder puede celebrar manifestaciones y reuniones públicas en periodo no electoral.

5. El mismo Pacto prohibía los confinamientos extrajudiciales a opositores y al resto de ciudadanos. Sin embargo, en el país, concretamente en el distrito de Mongomo, hay personas que, por razones políticas, ven restringido su derecho a circular libremente, y no pueden legalizar su partido.

6. Los partidos políticos discrepantes con el régimen sufren de modo permanente el acoso y las maniobras de éste para desestabilizarlos y debilitarlos con la creación de bicefalias en sus directivas.

7. Las elecciones se celebran en condiciones irregulares y fraudulentas, lo que de modo sistemático otorga al PDGE el 99% de los votos, así como un sempiterno único escaño al principal partido de la oposición discrepante con el régimen.

El país inició un proceso de democratización en 1991 con la aprobación de la reforma constitucional que venía a reconocer el pluralismo político, pero el Pacto Nacional Vinculante ha sido sistemáticamente incumplido por Obiang

8. La Comisión de Vigilancia y Seguimiento, creada en el seno del Pacto Nacional para monitorizar su cumplimiento, solo se ha reunido tres veces en los últimos seis años, y en todas ellas solamente para condenar la reivindicación de algún partido político.

A todos esos incumplimientos, hay que añadir que:

a) En un pequeño país, como Guinea Ecuatorial, que no alcanza el millón de habitantes y no existe conflicto armado, hay numerosos refugiados políticos.

b) Por la manifiestamente injusta distribución de la riqueza nacional, día a día se agudizan las diferencias sociales entre los ricos y los pobres, lo que se traduce en una situación de conflicto social y político latente.

c) Todavía existe una discriminación evidente de todos aquellos que no procesan la ideología del partido gobernante, en lo laboral y hasta en la concesión de becas.

d) A lo largo del proceso de democratización, y pese a la existencia de una ley que data del año 1990, no se ha legalizado ni un solo sindicato en Guinea Ecuatorial, lo que supone una inexplicable laguna cuando se trata de construir un Estado democrático de derecho; tampoco existe una sociedad civil como tal.

Además de las razones señaladas, ¿por qué, a nuestro juicio, ha fracasado el proceso democrático? En primer lugar, porque el proceso se inició sin la participación del Pueblo, que es el verdadero depositario de la soberanía nacional en una democracia. Así, todo lo que se ha hecho en el marco de dicho ensayo, ha sido bajo la iniciativa y dictámenes de quienes ejercen el poder, cuando se necesitaba iniciar el proceso con un consenso general de todas las sensibilidades políticas del país.

No se partió con una idea clara de que una Constitución o Ley Fundamental es un contrato social en el que están contenidos todos los derechos y obligaciones de los ciudadanos, la organización del Estado, la medida de los derechos que se le ceden a este último para que cumpla su objetivo de generar el bienestar social, y los límites que se le ponen al Estado para que no se extralimite en el ejercicio de sus poderes. Dicho de otra manera, la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, con sus respectivas reformas, no es una Constitución pactada, sino otorgada.

Obiang ha convocado para noviembre la mesa de diálogo sin atender a ninguno de los pasos previos pedidos por la oposición. Dicha convocatoria está llena de trampas para seguir engañando a la oposición, a la población y a la comunidad internacional

En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, no ha habido un diálogo leal, exigente y sincero entre los diferentes actores políticos. Y en ausencia de un diálogo en los términos señalados, no se puede hablar de democracia.

Nuestra Ley Fundamental reconoce la pluralidad, y no se puede convivir en la pluralidad si no hay tolerancia, diálogo y respeto a las diferencias. La ausencia del diálogo y tolerancia entraña marginación y exclusión de aquellos que tienen opiniones diferentes. Cuando eso ocurre y no hay diálogo entre todos, se abona el terreno para la irrupción de grupos o individuos espontáneos y/o violentos, cuyo vocabulario es diametralmente opuesto al vocabulario de la democracia.

El objetivo que persigue el necesario diálogo político en Guinea Ecuatorial es conseguir la reconciliación nacional y alcanzar una mejor convivencia democrática que evite conflictos en el país. Para poder celebrar el diálogo, los partidos de la oposición democrática, encabezados por Convergencia para la Democracia Social (CPDS), han pedido al Jefe del Estado, el General Obiang, que haga gestos de buena voluntad para dar credibilidad al proceso y generar la necesaria confianza en los actores políticos participantes, así como a la opinión pública, nacional e internacional. Dichos pasos son, entre otros:

1. Adopción de disposiciones legales necesarias para una reconciliación nacional (promulgación de una Ley de Amnistía General). Este sería un gesto para dar seguridad a los exiliados, un gesto de buena voluntad y sinceridad del Jefe del Estado. Puesto que hay refugiados políticos, algunos de ellos con causas pendientes con la Justicia, y presos políticos (si los hubiere), es necesario que exista una ley que les dé cobertura legal para el ejercicio de sus derechos políticos, garantías para su protección física y subsistencia para los exiliados que retornen al país.

2. Legalización de los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil que lo soliciten, tanto del interior, como del exilio.

3. Solucionar la situación de bicefalia de algunos partidos políticos, situación creada por el régimen para debilitar a la oposición democrática.

4. Legalización de medios de comunicación para el desarrollo de las actividades de los partidos políticos sin censuras.

El pasado 29 de agosto, Obiang convocó dicha mesa de diálogo, a desarrollarse a partir del próximo mes de noviembre, sin atender a ninguno de los pasos previos pedidos por la oposición. Dicha convocatoria está llena de trampas para seguir engañando a la oposición, a la población y a la comunidad internacional. Por ejemplo, da un plazo de 60 días para la legalización de partidos, limita el diálogo a la mera revisión de algunas leyes y en tan solo cinco sesiones en cinco días, organizadas y presididas por el propio Gobierno.

Con sus trampas y engaños, Obiang quiere desaprovechar una oportunidad histórica para que en Guinea Ecuatorial haya una convivencia pacífica y democrática duradera. Sus maniobras para seguir en el poder y cederlo a su propio hijo, impidiendo la celebración de elecciones democráticas que posibilitasen una alternancia en el poder, violando sistemática e impunemente los derechos humanos y empobreciendo a su población son los ingredientes propicios para un estallido social y político.

La oposición democrática propone y apuesta por un cambio para una democracia estable y duradera, y ésta ha de producirse, necesariamente, mediante diálogo constructivo, concertación y consenso, sin la posibilidad de que nadie tome represalias posteriores contra nadie, ya que las represalias siempre engendrarían más represalias en el futuro y, por tanto, más inestabilidad.

Por estos motivos, CPDS y las demás fuerzas políticas piden a la comunidad internacional que adopte las medidas necesarias para que dicha mesa de diálogo pueda celebrarse en condiciones democráticas tales que Obiang no sea, al mismo tiempo, juez y parte de un diálogo cuyo resultado puede marcar, para bien o para mal, un punto de inflexión en la situación política del país.

Andrés Esono Ondo Secretario General del Convergencia para la Democracia Social (CPDS), principal partido opositor de Guinea Ecuatorial.
La necesidad de diálogo político en Guinea Ecuatorial - Blogs de Tribuna http://bit.ly/1sNYDEf

PARTE –I- LOS POLÍTICOS FANG SON LOS RESPONSABLES DEL DESAGUISADO SOCIOPOLÍTICO EN GUINEA ECUATORIAL

Por: Mpwaside
Eviya Inyedi ja meÿeba
Pedi: 03/10/2014

Hace más de  cuatro años que el Pueblo Ndowé a través del movimiento Etomba a Ndowé, viene sosteniendo en sus cotidianas intervenciones por medio de los documentos publicados en los medios de comunicación conocidos por todos y presentados a los demás grupos políticos, en forma de propuestas que se han caracterizado por brindar las soluciones al embrollo socio-político que se experimenta en Guinea Ecuatorial. En cada una de las diferentes propuestas presentadas, éstas, han contenido muchas verdades que trataré de recordar por medio de éste artículo; a saber:

1.- Que los habitantes de Guinea Ecuatorial no constituyen un pueblo. Sí somos pueblos heterogéneos, con orígenes y costumbres diferentes.

2.- Que la mala gestión de los Gobiernos de Guinea Ecuatorial, obedece a la nefasta gestión política de los miembros políticos con responsabilidad en el Gobierno y, que a su vez pertenecen en su  98% al Pueblo Fang.

3.- Que para solucionar éste desaguisado, es imprescindible la “REFUNDACIÓN DEL ESTADO”.

4.- Que para refundar, es necesaria “LA SENTADA DE LOS PUEBLOS” dado que, en definitiva la “SOBERANÍA NACIONAL” usurpada por el dictador y la dictadura es patrimonio intransferible y exclusivo de los Pueblos Ambo Bissió, Bubi, Ndowe y Fang.

5.- Que a ésta comentada “SENTADA DE LOS PUEBLOS” deben asistir todos los guineoecuatorianos que libremente así lo decidieran siempre y cuando cumplieran con una sucesión de normas previamente consensuadas y redactadas a tal fin.

6.- A pesar de que ésta propuesta es íntegramente del Grupo Ndowé, ya le  aparecieron distintos elementos con el deseo de adjudicarse la autoría de la misma, éstos pseudo progenitores de la PROPUESTA DEL GRUPO NDOWÉ, deben tener presente que se les ve el plumero, por mucho que traten de rebautizarlo con otro nombre como “MESA DE DIÁLOGO NACIONAL” , “DIÁLOGO NACIONAL INCLUYENTE” o “MESA DE DIÁLOGO”, que yo me atrevería a llamar “MESA DE DESESPERADOS INTENTOS POR ELUDIR LAS RESPONSABILIDADES CRIMINALES COMETIDAS DURANTE LOS 46 AÑOS DE DEPENDENCIA”, en referencia a muchos de los interesados por ésta cuestión de las elecciones libres, transparentes, precipitadas, con unos Pueblos desinformados y democráticamente analfabetos, por iniciativa de la dictadura y sus secuaces.

Entrando en materia, a éstas alturas de la historia de nuestra Guinea Ecuatorial, no vale la pena entretenernos en discusiones bizantinas sobre la nefasta gestión de  aquellos que a la fuerza han gobernado, tanto en la PRIMERA REPÚBLICA como en ésta SEGUNDA, no puede ni un solo gobernante obtener el aprobado por las gestiones realizadas. Ésta mala praxis se agudiza de manera endémica a la enésima potencia, dado el carácter heterogéneo que reviste la población guineoecuatoriana, razón por la cual es más relevante ésta negativa tendencia. Los responsables del desaguisado guineoecuatoriano los tenemos tanto en el Gobierno de Guinea Ecuatorial, como en la Oposición. También los encontramos en el pasado más lejano como en el presente más reciente. Y si en adelante, no se hacen las cosas con el objeto de tomar el Toro por los cuernos y enmendar los errores conocidos por todos, también los tendremos en el futuro; los primeros no cumpliendo con las funciones de ejercer sus obligaciones de gobernar de manera democrática y, los segundos desde la Oposición, no permitiendo que se lleven a cabo las diferentes propuestas que se vienen presentando a los demás grupos por la influencia del conocido muadjangnismo (PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA, AMBIBUNDFA, PROPUESTA NDOWÉ A LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL O LA CREACIÓN DE LA COALICIÓN DE LOS PUEBLOS Y CIUDADANOS CEIBA), y más recientemente, la contrapropuesta ndowé  contenida en la resolución de êtômbâ â ndôwé- partido del pueblo Ndowé, en relación al diálogo nacional excluyente anunciado por Guinea Ecuatorial, con el propósito de propiciar la caída de éste Gobierno y su régimen tiránico. Es de justicia aclarar que ésta actitud es defendida en su mayoría por los políticos Fang, por el temor que les embarga a unos y a otros de que el Pueblo fang  pierda los privilegios conseguidos en Guinea Ecuatorial a lo largo de las dos Repúblicas, gracias a la discriminación y la exclusión de los otros pueblos y, que un cambio de rumbo en el talante político a ciencia cierta,  traiga una igualdad entre los ciudadanos de los diferentes Pueblos que configuran Guinea; Pueblo Ambo, Bissió, Fang, Bubi y Ndowé.

En consecuencia, si los guineoecuatorianos no nos reconocemos con nuestros respectivos hechos diferenciales, que en definitiva esas diferencias son parte de nuestras riquezas culturales, nos estaremos situando en una espiral de muy difícil solución o, dicho de otro modo, estaríamos configurando un modelo de sociedad de múltiples intereses encontrados y con una solución que no va a satisfacer a muchos de los afectados por no decir a todos y, consecuentemente estaremos abocados a  continuar permanentemente  en el  fracaso  proyecto de Estado democrático, contrario al social con una convivencia armónica entre diferentes Pueblos con distintas culturas.

Podría comentar muchos casos de corrupción protagonizados por elementos del Pueblo Fang (Caso INFOGE con Andrés Mba Ada) pero no lo voy a hacer por no aburrir a los lectores y, además ese no es el propósito del artículo. Décadas atrás, se creó la P.O.C. (Plataforma de Oposición Conjunta). Me van a permitir decirles que, ésta Plataforma fue creada en un entorno escénico tal que los frutos recogidos de ella, la Plataforma, no cumplieron con las expectativas deseadas en aquél momento. Era una muy buena propuesta política para erradicar la dictadura de Guinea Ecuatorial, pero malogradamente, éste proyecto político fue dinamitado y, desde su seno interno por uno de sus miembros. Eso lo sabemos todos cuantos seguimos de cerca la trayectoria de la evolución política en el colectivo de guineanos. Es más, también sabemos que la autoría del fracaso de la P.O.C. tiene nombre y apellido, Severo Moto Nsá; éste hombre sueña con presidir la Guinea Ecuatorial pero,  él que se siente superior a los demás nacionales, al menos en lo concerniente a la cuestión política, al igual que Teodoro Obiang Nguema, se piensa y, convencido está de ser el elegido y no sé por quién para dirigir los destinos de nuestra Nación Guineana, afortunadamente o desgraciadamente son muchos los competidores que de un tiempo a ésta parte le han salido y, todos tienen dos denominadores comunes: Son todos de la etnia Fang y a todos les ciega la ambición personal por encima del bien de las poblaciones guineoecuatorianas.

Continuará con la PARTE –II- LOS POLÍTICOS FANG SON LOS RESPONSABLES DEL DESAGUISADO SOCIOPOLÍTICO EN GUINEA ECUATORIAL