martes, 20 de mayo de 2014

Guinea Ecuatorial o la falacia de un Estado democrático, de derecho y social

Por Moÿànga u-a Edùkka
Ciudad- Vilangwa-15 de Mayo de 2014
 
Por definición y por evidencias, toda dictadura como la dictadura del endiosado Teodoro Obiang Nguema, cleptócrata redomado que discrimina a muchos ciudadanos y que no cesa de pisotear sus derechos humanos, jamás defiende ni protege los derechos humanos; a pesar de los múltiples parches realizados con miras a los organismos internacionales que les vigilan desde el exterior.

Los diferentes compromisos internacionales suscritos por el país no representan impedimento alguno para que en todos los ámbitos se siga agravando la situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial. Es más cualquier delegación de los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos desplazado a este país solo puede constatar las dificultades encontradas para la aplicación de dichos compromisos. Tampoco es de extrañar puesto que el presidente del país tiene la fama de firmarlo todo y no cumplir nada, como se le critica en privado en la sub-región de la CEMAC.
Lo que explica en parte esta situación y que tanto el gobierno como el presidente de Guinea Ecuatorial no han querido ni quieren entender es simplemente la falta de formación de aquellos que a dedo (dedocráticamente como dicen algunos) han sido colocados en cargos de los que ignoran por ejemplo su función. Esta situación empezó desde la primera dictadura en que, el tío de Obiang Nguema, el dictador Masie Nguema Biyogo puso en marcha una purga nacional de aquellos elementos que no pertenecían a su etnia. Esta segunda dictadura apretó más los tornillos: Ya no basta con que seas de la etnia del presidente, ahora es necesario que seas del clan del presidente, de su mujer o acólito, es decir, un monigote o títere que baila a su voluntad. En pocas palabras, han cambiado a todo el funcionariado por sus familiares y servidores para poder controlar todo. En la gran mayoría de los casos, se trata de personas sin formación alguna.
Por lo tanto, se puede pensar lógicamente que cualquier compromiso internacional suscrito por el país jamás será aplicado por funcionarios que no lo entienden. Es evidente que de donde no hay, no se puede sacar. Dado el nulo o bajo nivel de formación que se exige al nuevo funcionariado, y su ignorancia de cualquier proceso simplificado administrativo, sería menester establecer cursos de formación y reciclaje para todos ellos.
Es aberrante que en pleno siglo XXI esté pasando algo así, que por aquellos lares era normal en la década de los años 60 del siglo pasado. Afirmar que Guinea Ecuatorial es un Estado democrático y de derecho es un cinismo y una falacia sin par. En fin seamos justos: Guinea Ecuatorial es un "Estado ligeramente democrático" porque se hacen "elecciones tramposas". Pero de ahí a hablar de Estado de derecho es más bien cínico y falaz.
¿Es de un Estado de derecho expulsar a los Ndowe de sus poblaciones, dejándoles a la intemperie sin indemnización alguna ni terreno de recambio para que puedan reconstituir su población en otra parte?
¿Es de un Estado de derecho tapar los últimos asesinatos llevados a cabo por militares o por acólitos influyentes del clan de Mongomo?
Este régimen es la continuación del anterior. La impunidad campa a sus anchas en todo el país, y para colmo, se les llena la boca con frases como "erradicar las injusticias y violaciones del régimen anterior”. Pero, si es el mismo régimen nguemista! Es el mismo perro luciendo otro collar retocado con el aura de una pseudodemocracia. Uno de los grandes defectos de esta gente es que prefieren parecer, en lugar de ser. Creen que basta ser parte en varios instrumentos internacionales de derechos humanos, para ser consagrados como defensores de estos derechos. Es increíble la incoherencia de Teodoro Obiang Nguema entre lo que dice y lo que hace; cosa que no parece molestarle. Si la tuvo alguna vez, la vergüenza la perdió desde que se apropia de los dineros del petróleo del Pueblo. El gobierno de este país afirma que desde la constitución de 1982 el país ha ido avanzando hacia el logro de un Estado democrático y social. La democracia es como ir en bicicleta, para mantener la marcha es necesario seguir pedaleando; y si dejas de pedalear termina cayéndose. Los países que se dicen democráticos nunca dejarán de modificar sus leyes para adaptarlas a nuevas realidades políticas y sociales. El inmovilismo del régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial es totalmente incompatible con la democracia. Mientras países como Canadá, siguen reconociendo los derechos de bolsas enteras de poblaciones que hasta hace poco no los habían exigido, Guinea Ecuatorial no quiere oír hablar de los derechos de los Pueblos Ndowe, Ambo, Bubi, Bissio, de algunas tribus Fang y Comunidad Criolla.
Un Estado social es todo lo contrario de Guinea Ecuatorial. ¿Cómo pueden hablar de un Estado social donde solo tres personas tienen todos los derechos del mundo y todas las demás ninguno?
Queda cada vez más claro que en muchas ocasiones, las autoridades de este país no comprenden muy bien el sentido de algunas palabras que utilizan a profusión. En este conjunto existe mucho "loro" suelto.

La economía de Guinea Ecuatorial agudizará su recesión en 2014 y 2015


19/05/2014 - 15:17
Noticias EFE
La economía de Guinea Ecuatorial, que ya cayó en recesión en 2013 por la disminución de los ingresos petrolíferos, agudizará esa evolución con una caída del 1,8 % este año que se convertirá en un desplome del 8,5 % en 2015 ante la disminución de la producción de hidrocarburos.
 
En un informe sobre las perspectivas económicas en África, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Africano de Desarrollo (BAD) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacaron que Guinea Ecuatorial será el único de los 54 países del continente que va a tener una caída de su producto interior bruto (PIB) en el periodo 2014-2015.
 
Esos malos resultados son consecuencia de una economía "totalmente dependiente" del petróleo que no ha sabido diversificarse pese a un nivel de gasto público "elevado", que fue del 37,9 % del PIB en 2013 y que, conjugado con el recorte de los ingresos petroleros, generó un déficit del 7,5 % del PIB.
 
Se trata de un agujero contable que, de acuerdo con las estimaciones de los tres organismos internacionales publicadas hoy, va a agravarse hasta representar un 11,4 % del PIB este año y un 12,8 % el que viene.
 
Los autores del informe destacaron que, aunque la renta petrolera ha permitido subir la renta por habitante hasta 29.940 dólares en 2013 y ocupar el puesto 59 a escala mundial, por lo que respecta al índice de desarrollo humano se sitúa en la posición 136 de un total de 187 países.
 
Los hidrocarburos representan casi el 90 % del PIB de Guinea Ecuatorial, la práctica totalidad de las exportaciones, mientras que la agricultura -que es la principal fuente de ingresos de los habitantes- apenas cubre un 30 % de las necesidades del país.
 
Más allá de este caso particular, la OCDE, el BAD y el PNUD hicieron notar que en los últimos diez años África ha estado creciendo a una tasa media anual del 5-5,1 %, y que eso se ha debido a tres factores fundamentales, empezando por el encarecimiento del precio de las materias primas al calor de un mayor consumo, sobre todo en otras partes del mundo en desarrollo.
 
Los otros elementos son el crecimiento demográfico del continente, con más de 1.000 millones de habitantes desde 2010 que tiran de la demanda y una "mejora gradual de las políticas macroeconómicas en muchos países africanos", sobre todo en lo que respecta a la contención de la inflación y al control del rigor presupuestario.
 
El peso de África en el comercio internacional, aunque ha progresado, sigue siendo muy limitado a la vista de que en términos de valor añadido pasó del 1,4 % mundial en 1995 al 2,2 % en 2011, último año disponible.

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20140519/economia-guinea-ecuatorial-agudizara-2673234.html