domingo, 18 de noviembre de 2012

Los gigantes ilustres Ndowe de la Función Pública: “Don Lorenzo Madiba Role”

Los gigantes ilustres Ndowe de la Función Pública: “Don Lorenzo Madiba Role”

Nacido en Rio Muni a mediados de los años 20. Muy joven llegó a Santa Isabel, donde muchos vecinos pensaban que era de origen fernandino. Funcionario administrativo diplomado en los años 40; destacado por una trayectoria admirable en la función pública. En 1957 asumió la presidencia del consejo de vecinos de la bella y renovada ciudad de San Fernando, en sustitución de Elías Boriesa que había sido su presidente varios años antes.

Aquella zona que desde 1952 el Gobernador Faustino Ruiz Gonzales impulsó, con la construcción de viviendas en forma de chalet para que habitaran los funcionarios nativos, recibió el nombre de San Fernando en honor al pueblo natal de ese gobernador español, que era natural de San Fernando- Cádiz. En 1961, Don Alejandro Mbuña Bocamba se había convertido en primer Teniente de Alcalde y Alcalde Accidental de aquella pequeña ciudad. Luego fue un excelente Alcalde de Bata entre los fines de los 70 y primeros años de los 80.

Lorenzo Madiba fue siempre un hombre notable, distinguido y muy respetado incluso en la Guinea Ecuatorial de Obiang. Visto como el decano de los funcionarios guineanos al que a menudo se pedía opinión y asesoramiento. Durante los años previos a la independencia, su nombre estaba vinculado como miembro del grupo Unión Democrática Fernandina, fundado en 1967 por Wilwardo Jones Níger, con el apoyo de otras figuras cuales Carlos Cabrera James, Agustín Daniel Grange Molay, Manuel Nascimento Ceita (Sao Tome de origen), Manuel Morgades Besari, etc.

Don Lorenzo falleció en Malabo el 4 de junio de 2006. Tuvo un multitudinario funeral, toda la capital se volcó y acompañó a sus hijos y familiares en su despedida.