lunes, 15 de agosto de 2011

Segunda parte: Realidad histórica de conocimiento obligado para todos los Ndôwé. La verdad duele

Por Enenge A’Bodjedi, 1 de Agosto de 2011

≪Los Pànghwés son más salvajes que cualquier otra tribu que he visto≫, pero me recibieron muy amablemente cuando yo les visite. Hicieron muchísimo ruido cuando entramos al poblado y durante toda mi estancia entre ellos, siendo yo un objeto de muchísima curiosidad. Durante la noche ofrecieron ensenarme su baile tradicional para mi diversión pero yo rehusé ver y escucharlo y les dije que prefería la tranquilidad. Me pareció que tenían un miedo supersticioso de los hombres blancos y me dijeron que anteriormente pensaban que si un hombre blanco llegaba a su poblado, todo aquel que le mirara moriría. El terror hacia mi persona, que era muy evidente al principio, desapareció rápidamente y fui muy bien recibido durante el día y la noche que pase entre ellos. El jefe del poblado quería que me quedara más tiempo entre ellos, al menos cuatro días hasta que el pudiera notificar a sus paisanos Pànghwés de otros poblados, porque me dijo que ellos nunca le creerían si les contara que un hombre blanco había visitado su poblado. Le dirían en su cara que es un mentiroso, pero si ellos mismos vinieran a verme con sus propios ojos, se convencerían. Yo no podía aceptar su petición, y en ese momento él y su gente expresaron alguna insatisfacción.

“Muy poca de las mercancías del comercio internacional entregadas en la costa llegan a los Pànghwés en el bosque. No utilizan tela de algodón pero se visten apenas con cortezas y pieles de animal. Yo vi unos platos en sus casas y algunos artículos de latón que habían llegado de Inglaterra o América, pero casi todos los instrumentos que utilizan son fabricados por ellos mismos. No vi ningún fusil entre ellos. Durante la caza, los Pànghwés utilizan arco y fleches envenenadas. Sobresalen sumamente las otras tribus más cerca a la costa en la limpieza de sus casas y en su habilidad de producir objetos de madera y fabricar el hierro. Fabrican el hierro utilizando mineral de hierro y producen una gran variedad de instrumentos...”

Este relato del Revdo. James Love Mackey en 1853 confirma lo mencionado en las tradiciones orales Ndowé, hasta hoy en día: ≪Los grupos étnicos africanos tenían cada uno sus territorios ancestrales y espacios naturales protegidos por unos mabando (talismanes protectores). A través de amistades, matrimonios, intercambio de productos y mercancías en los negocios, cada grupo étnico recibía huéspedes, miembros de otros grupos étnicos, en sus países.≫ El equivalente europeo hoy en día de esta Antigua costumbre africana es ir a la embajada de un país extranjero y pedir un visado de entrada. Después de asegurarse que los extranjeros no son unos delincuentes, narcotraficantes, ladrones, ni asesinos, las embajadas de los países demócratas les pueden dar visados.

Pedro Blanco, Miguel Pons, y un sin fin de degenerados, delincuentes, mafiosos y mercenarios españoles y portugueses estaban en el País Ndowé fomentando guerras e inmoralidad. La Iglesia Presbiteriana Norteamericana específicamente había enviado sus misioneros a los ríos Mùnne y Malôngó (Muni y Gabón) para rectificar la inmoralidad y la corrupción provocada por la trata clandestina e ilegal de esclavos en el País Ndowé, desde Duwalla (Duala) hasta Mànji m’Ulunggu (Cap Lopez/Port Gentil, Gabón). Esta trata fue dirigida por los bandidos españoles y portugueses, pero financiada por el Todopoderoso Dólar de los capitalistas americanos, que tenían intereses económicos en las fincas de azúcar y tabaco en la isla de Cuba, irónicamente trabajadas por cautivos de guerras Bèngga, Mbiko, Bondêmmu, Kombbé, Bakêlé, Mityôggó, etc…, gracias a Pedro Blanco y Miguel Pons, entre muchos otros ambiciosos. Los negreros españoles mantuvieron un «Régimen de Caos» en Mùnne y Malôngó y en Mánji m’Ulunggu, entre los Bèngga, Mpongwe y Orungu.

En los años 1850, Ibìya jia Ikénggé, Andèke ya Injênji, y muchos otros activistas miembros de La Juventud Ndowé en el estuario del Mùnne colaboraron con los misioneros presbiterianos en su campana antiesclavista en el País Ndowé, mientras que estimulaban, a la vez, formas de comercio legítimos (madera, marfil y caucho). El 23 de diciembre de 1872, desde su pueblo natal de Mbànggwé, Ibìya escribió una carta a sus colegas blancos americanos de Evanggésìmba que el País Ndowé en la costa occidental del continente africano era rico en recursos naturales. Ibìya tenía la intención de convertir su aldea natal en un paraíso cristiano Ndowé autosuficiente, donde todos los Ndowé presbiterianos que lo deseen, puedan formarse en Mbànggwé para mejorar sus vidas y poder ganar su sustento de forma honorable. Era una manera de emular la Revolución Industrial que estaba viviendo Inglaterra y Norteamérica. Su preocupación porque los Ndowé no pierdan la ola de la revolución industrial queda reflejada en la frase que escribió a los misioneros norteamericanos: “Los cristianos africanos, como un polluelo huérfano, deberían depender de sus propios picos.

En 1853, mucho antes de la división del Continente Africano por los imperialistas europeos durante la Conferencia de Berlín (de Noviembre de 1884 a Febrero de 1885), los archivos de la Iglesia Presbiteriana Norteamericana confirmaban que cada grupo étnico africano tenía su país. Parece que durante el siglo XIX, solamente los Fang no habían delimitado su país porque sus varios clanes rivales estaban en un estado nómada, cada clan Fang tratando de acercarse más a la costa para tener contacto directo con el hombre blanco del océano y sus riquezas materiales. En su diario, Mackey nos indica el orden de los ≪países africanos ≫ en el rio Mùnne, comenzando en la costa y yendo tierra adentro: BENGGAMBIKO- BONDEMMU-FANG (clanes nómadas). Al mismo tiempo, en 1853, un poco más al norte de la desembocadura del rio Mùnne, en el rio Èyyo (Benito), el orden de los ≪países africanos,≫ de la costa yendo al bosque, era: KOMBBE-BALENGI-BISSIO-FANG (clanes nómadas). En 1885, algunos patriarcas Ndowé en la región de Bata y Èyyo, junto con algunos patriarcas Fang, establecieron una frontera entre el País Ndowé y el País Fang, 70 km tierra adentro en el poblado Ndowé de NGONDE UMMA (Luna Llena), cuyo nombre cambiaron más tarde los Fang a NIEFANG (entrada al bosque o al territorio Fang). Durante el último cuarto del siglo XIX, la presión demográfica de algunos clanes Fang nómadas y belicosos, obligo la huida de los Bissio y los Balèngi hacia la costa. El objetivo de estos ambiciosos clanes Fang fue ≪eliminar a todos los grupos étnicos africanos intermediarios y tener contacto directo con los hombres blancos y sus riquezas.≫ Durante el último cuarto del siglo XIX, los ambiciosos imperialistas europeos tenían su objetivo en África: ≪Eliminar los molestosos grupos étnicos africanos costeños, incluyendo los Ndowé, y acceder directamente a los recursos naturales del interior africano como madera, marfil, caucho, y diamantes. ≫ Hasta los años 1930, algunas familias Bapùku todavía Vivian en NGONDE UMMA, el poblado de su famoso rey del siglo XVII, Ngômbbi yà Pòto del clan Boboko de los Bapùku.

Durante el primer cuarto del siglo XX, algunos patriarcas Ndowé como Malònga maa Bòté del clan Bolôvvetyye de los Eÿonne, Imàlé jia Mbèla del clan Bosèpwé de los Asònga, Ngàtyé à Mweli del clan Bomweyyo de los Mogàndda, Radawwé à Elika del clan Inyêmbó de los Kombbé e Isoda jia Nyàma del clan Botyàÿa de los Kombbe, decidieron ayudar a los colonizadores españoles en sus esfuerzos por ≪conquistar, pacificar, civilizar y cristianizar a los numerosos paganos y caníbales de las tribus pamues (Fang) que Vivian en las selvas de la provincia de Rio Muni.≫ Estos guerreros Ndowé tenían mucho resentimiento y sentían rencor hacia los Fang porque habían violado sistemáticamente los acuerdos Ndowé-Fang establecidos en 1885 en NGONDE UMMA e invadido partes del País Ndowé, contribuyendo a la inestabilidad social, económica y cultural del Continente Negro que fue provocada por la invasión de los imperialistas europeos. Radawwé à Elika (ca. 1882- 18 de junio de 1964) era un feroz y temible guerrero muy respetado por algunos Fang. Cuando falleció, las tradiciones orales Ndowé dicen que varios hombres Fang llegaron al poblado Ndowé de Sipolo (SiÿiIpolo), queriendo saber donde estaba enterrado el famoso guerrero Kombbe del clan Inyembo. Los Ndowé de Sipolo dijeron a los muy curiosos Fang, que estaban dando muchas vueltas en Sipolo, «No sabemos dónde está enterrado Radawwé.» Según la explicación de algunos intelectuales Fang sobre sus creencias tradicionales, estos antropófagos Fang, que frecuentaban Sipolo, tenían un antojo increíble por comer los testículos de Radawwé à Elika. Creían que si comían estos genital poderosos Ndowé durante una ceremonia del canibalismo ritual Fang, incorporarían ≪los poderes sobrenaturales y ultra-masculinos≫ del feroz guerrero Ndowé, Radawwé, y que este acto les otorgaría mucho éxito en sus constantes batallas contra los clanes rivales Fang.

Masie Nguema Biyogo, del clan Esangi de los Fang, según se supone, nació en Oyem (Gabón) al comienzo de los años 1920. Su padre Nguema era un notorio hechicero, caníbal y poseedor del ≪evu≫, la sustancia del mal muy temido entre los Fang. Según las tradiciones orales de los Fang, el hechicero Nguema y su clan Esangi fueron expulsados y repudiados por sus paisanos Fang en Oyem con gritos y amenazas: «Nguema, tú y tus hermanos criminales del clan Esangi tenéis que salir de Oyem ahora mismo! Vosotros los ignorantes miembros del clan Gorila de los Fang habéis hecho estragos y destrucción suficientes en este poblado!» En Fang, «esa» significa padre y «ngi» significa gorila. Cuando Nguema, su hijo Masie y los demás muy despreciados ≪gorilas≫ (miembros del clan Esangi) salieron expulsados de Oyem, sus paisanos Fang probablemente les escarnecían con comentarios como: «Vosotros los gorilas del clan Esangi debéis emigrar a la vecina colonia de la Guinea Española, a ver si los españoles pueden rehabilitaros a vosotros criminales, algo que los franceses aquí en Gabón no han podido hacer!» Condenados al ostracismo, el criminal común Nguema, su hijo Masie y los demás miembros de los ≪gorilas errantes≫ (miembros del clan Esangi) emigraron hacia el oeste, hasta que llegaron a Mongomo, cuando la influencia Española era aun mínima en las selvas de la provincia de Rio Munne (Muni).

La revolución campesina Fang se desencadeno el 27 de febrero de 1969 en el recién independiente país africano de Guinea Ecuatorial, cuando, esgrimiendo una copia del MEIN KAMPF escrito por su héroe y modelo a seguir Adolf Hitler, el presidente Masie Nguema Biyogo del clan Esangi de los Fang ordenaba por la radio estatal a los jóvenes Fang, La Juventud en Marcha con Macias, ≪!Matad al blanco, violad a las mujeres, tenéis derecho al botín, pena de muerte para quien ayude al blanco! !Estamos en guerra contra el imperialismo español! !Los madereros son nuestros enemigos!

Hoy día, casi 43 años más tarde, en el país ficticio de Guinea Ecuatorial, que en realidad ha sido convertido en la propiedad privada del clan Esangi de los Fang, los grupos étnicos Ndowé, Bube, Bissio y Ambo han perdido sus derechos históricos en sus países tradicionales, para satisfacer los caprichos de los varios nkukuma (grandes personalidades y multimillonarios) Fang. Hoy por hoy, hay más de 150 mil ecuatoguineanos viviendo fuera del país en el exilio sin poder recuperar y registrar sus terrenos ancestrales robados en Guinea Ecuatorial por el clan Esangi de los Fang y sus esbirros. LAVERDAD DUELE.

Muchas gracias, SÀNGO À MBOKA, por haberme dado la oportunidad de presentar esta versión de la historia del ficticio país que hoy en día es la Republica de Guinea Ecuatorial.

!FELIZ 1ER ANIVERSARIO, SANGO A MBOKA!

Por Enenge A’Bodjedi


PELIGRA LA VIDA DEL OPOSITOR DR. STRONG ERRIMO

GABINETE DE CRISIS DE DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ


15 Agosto 2011

Ref: Huelga de hambre del Dr. Strong Errimo.

Habida cuenta las barbaridades del dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y las consecuencias que derivan de ellas, como ahora que han llevado a otro ecuatoguineano a la huelga de hambre, Êtômbâ â Ndôwé, se solidariza con el Dr. Strong en su campaña de hambre como repulsa a la tiranía del Dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Las voces de los ecuatoguineanos deben sonar en solidaridad con la vida, aunque el dictador la desprecie. Nosotros integrantes y sufridores de la tragedia que el tirano infringe a nuestra nación, estamos de lado del compañero Strong, y hacemos saber a la opinión pública Nacional así como Internacional, que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo es un asesino y la vida del compañero Dr. Strong está en sus manos.

Debe Teodoro Obiang Nguema Mbasogo marcharse inmediatamente con toda su familia y amigos de nuestro país y de nuestras vidas, para que así podamos redirigir los destinos del país y evitar tragedias como la que se avecina, con la vida del Dr. Strong en peligro.

Êtômbâ â Ndôwé pone a disposición de la dirección de USL, todos nuestros medios a fin de paliar en lo posible con la situación, y pedimos a todas las fuerzas políticas de dentro y fuera del país, un gesto de apoyo y solidaridad con el Dr. Strong ya que la lucha es de todos. La unión nos hace tan fuertes como débiles la desunión, en ese sentido, Êtômbâ â Ndôwé expresa en estos momentos más que nunca, nuestra unión incondicional a tu causa Dr. Strong porque es causa de todos, y hacemos otro llamamiento a la unión de este rebaño de víctimas que somos de la tiranía, para que así, obliguemos al león tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo a acostarse con hambre, y no se derrame una sola gota de sangre de un ecuatoguineano, por la sin razón de este criminal, que vive pisoteandonos y exponiendo nuestra seguridad y la de nuestros hijos.


TRAS MÁS DE CUATRO DÍAS  SIN TOMAR ALIMENTOS, PODRÍA ESTAR EN PELIGRO LA VIDA DEL OPOSITOR ECUATOGUINEANO DR. STRONG ERRIMO.

TU DESTINO ES EL NUESTRO DR. STRONG, Y CONTIGO ESTAMOS EL ENTERO PUEBLO NDÔWÉ, SIN FISURAS.

¡ANIMO!


GABINETE DE CRISIS DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ

Rafael Evita Ika
Presidente del Ejecutivo




DEL DOCTOR STRONG SIGUE EN HUELGA DE HAMBRE...

LA SEGUNDA HUELGA DE HAMBRE-II .............................
Comunidad Andaluza a 15 / 08 / 2011


Estimados paisanos y compatriotas :


Hace 20 minutos que he rebasado el 4º día de la Huelga de Hambre y me sabe a ” hierbas amargas ” la boca con alitosis y demás problemas de esta parte del organismo cuando no se hace uso habitual del mismo . Tales hierbas amargas como todos recordamos ( yo hace 43 años y parece que fue ayer ) porque siempre lo usaba mi madre y supongo Uds. también , cuando guisaba ya que se combinaba dicho ingrediente con los demás elementos partífices en la gestación culinaria como pueden ser : OKRO U OKRA , MODICA , el fufú , el meyondo , el ñame y no podía faltar el aceite de palma.........................., en fin ruego me disculpen porque como pueden comprender Uds. es una debilidad que uno puede tener dadas las circunstancias en la que me encuentro . Y todo porque no tenemos a los dirigentes que nos merecemos pero como se dice siempre NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA . Esto siempre que Uds. recapaciten y me ayuden a procurarnos las cosas , COMO REALMENTE DEBEN SER y no ser mandado de naide ( es forma de hablar típica de por aquí ) .

Tengo la boca seca y los labios me empiezan a descamar y la lengua la tengo SABURRA

y para que me entiendan , la lengua se vuelve blanca como un manto blanco al no usarlo para alimentarme y solo líquidos a modo de glucosa.

El ejercicio de una vida fácil donde se le proporciona a uno todas sus necesidades y en el lugar como , citase : ” EL PARAÍSO TERRENAL ” , que al final terminó de mala manera con el famoso dicho : ” GANARÁS EL PAN CON EL SUDOR DE TU FRENTE ”) , hace que uno se convierta en un robot o pelele que no está `programado para otros menesteres que no sean obedecer y ” PUNTO Y PELOTA ” .

¿ No es lamentable , estimados paisanos y compatriotas el que nos lo den todo a cambio de favores al régimen para merecerlos ? . Pero no debemos olvidar que ello tiene una contra prestación que hay que cumplir lo prometido y si se me apura hay que obedecer , porque si no ............................... otro gallo cantaría .

Pasados un tiempo en el que tales personajes se someten a esas vejaciones no suele haber vuelta atrás y es como si se hubiese firmado un pacto con el Demonio , al cual hay que obedecer en lo que sea e incluso sacrificar a su ser más querido .

Pues existe en la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA UN ARTÍCULO, ( que me figuro de dónde procede por aquello del plagio acostumbrado por nuestro tirano Obiang Nguema a modificar NUESTRA CONSTITUCIÓN O CARTA MAGNA basada en la española , que cuando le viene en ganas y no todo el paripé que está formando con lo de ANNOBON ) y , es el TITULO I ” referente a los derecho y deberes fundamentales que en su art.10.1 habla sobre el concepto de LA DIGNIDAD .

Ello viene a colación por lo que comentamos antes sobre el ejercicio de la vida fácil donde es más fácil para algunos el someterse a lo que fuera de procedencia dentro del régimen del Tirano que nos mal gobierna y nos esclaviza a cambio de un plato de lentejas .

Y sin más rodeo quiero agradecer a tanta gente que ha empezado a sensibilizarse por ” mi causa ” , que es la de todos nosotros aunque SOY EL CORDERO DE DIOS ............CAMINO AL MATADERO si no lo remedia nuestro Pueblo al que brindo y lidio este toro ” bravo ” y peligroso que no tiene vuelta , porque con humildad y sin prepotencia sigo en mis ” treces ” y en contra de mi familia que le he presentado una papeleta impresionante pero que me tienen dejado de la mano de Dios . También tengo que decir que tengo una madre de 90 años y está pasando HAMBRE porque va andando por los bosques de Guinea Ecuatorial ya que el resto de mi familia , excepto uno que ingresó inconsciente en el Hospital de Malabo durante 7-8 días en los que pedí explicaciones a los doctores cubanos que pululan por allí que por más que me identifiqué como colega no le pasaron a un lugar de atenciones ( UVI , UCI , etc , ) si no pagaba un canon que se me pidió y amén de una lista de medicamentos de URGENCIAS y como contra prestación el que yo conseguiría un aparato para análisis de glucemia y otros factores. Rápidamente me puse en marcha aunque reclamé para ver si existía un protocolo de actuación pero todo era negativo y de eso se entiende el continuo paseo en avión , etc que realizan todos los acólitos del régimen incluido El tirano Obiang Nguema y su prole , cuando enferman aunque ya sabemos que el Pueblo nunca puede gozar de tales servicios por ser la plebe .

Aún así conseguí tales medicamentos que rápidamente los mandé para ya pero todo era mentira ya que tales medicamentos aparecieron según informaciones posteriores ” en el mercado negro ” y mi hermano después de esa larga espera y sin siquiera aplicar unos sueros y evacuarle ( cosas elementales ) a donde fuera necesario aunque está prohibido salir el nativo por las cantidades de complicaciones burocráticas que según órdenes solo es exclusivo para el régimen y secuaces . Mi hermano de 30 años falleció como estará pasando con muchos paisanos y ¿ alguien cree que no debo de estar en Huelga de Hambre ? . Pues creo que todos nosotros deberíamos estar remando en este barco que conduzco pero que yo sólo no puedo con todo .

Es por ello que les pido SOLIDARIDAD entre todos nosotros para luchar contra esta ENTROPIA de marabunta del Régimen del Tirano Obiang Nguema que en vez de IR DE GIRA POR TODO EL PAÍS VENDIENDO UNA CONSTITUCIÓN ADULTERADA Y MANCILLADA , debería y de hecho debe preparar sus maletas y marcharse para no volver jamás al Territorio Nacional de G.E. . Y no parecer como si hubiese ganado la Copa del Mundo o el Premio de Investigación a la vida que antaño quería colgarse la medalla y por NEPOTISMO , CORRUPCIÓN , etc no le salió la jugada .


fdo:doctor strong.
Dr.en medicina y cirugía y empresario.
USL (Union Social Liberal