martes, 7 de febrero de 2012

"Sólo el pueblo y su voluntad inhabilita, pone y quita"

"Sólo el pueblo y su voluntad inhabilita, pone y quita"
ELVIA GÓMEZ-EL UNIVERSAL, miércoles 19 de octubre de 2011

Su expresión toda, particularmente su sonrisa, no mostró evidencia del disparadero en el cual el fallo del Tribunal Supremo de Justicia, anunciado la víspera, lo colocó.

Rodeado, acogido calurosa y ruidosamente por sus seguidores, Leopoldo López dijo en 15 minutos lo que ellos esperaban oír: "Puedo y voy a ser candidato a la Presidencia de Venezuela. Asumo esa condición".

Acompañado de su esposa, Lilian Tintori, el líder y fundador de Voluntad Popular retó al chavismo a verse en las calles, cuando informó su decisión de mantenerse en la contienda electoral de la que, aseguró, saldrá victorioso, primero de las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en febrero de 2012 y luego, en octubre, al ser electo Presidente de la República.

Dejó claro que no está pidiendo favores ni permiso.

"Yo no fui a la Corte Interamericana a pedir ser Presidente de Venezuela. Eso no le corresponde a la Corte ni al Tribunal Supremo de Justicia, sólo el pueblo y su voluntad es el que inhabilita, pone y quita", aseveró López, quien inició su exposición con una cita atribuida al Libertador, Simón Bolívar, alusiva al sometimiento de los gobernantes al pueblo.

López se refirió a la "decisión confusa" del TSJ que consideró "inejecutable" el fallo de la Corte Interamericana de DDHH que ordenó a Venezuela restituirle plenamente sus derechos políticos. Asemejó la sentencia y las declaraciones posteriores de la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, con la amenaza que hace meses expresó el general en jefe Henry Rangel Silva, cuando dijo que los militares no aceptarían una derrota de Hugo Chávez.

"¡Leopoldo habilitado!" coreaban y alzaban sus brazos más de doscientas personas apiñadas en un salón de festejos y estas consignas -"¡Lo dice la gente, Leopoldo Presidente!", "¡Con Leopoldo nos vamos a restear!"- le dieron aliento durante la media hora de su comparecencia ante la prensa.

"Lo que están planteando es la amenaza cierta que pretenden imponer que de ganar el pueblo las elecciones el 7 de octubre pretenderán quitarle esa decisión", alertó López sobre la sentencia del TSJ.

Consultado sobre el peligro de que opere en su contra la racionalidad del voto y no reciba de sus simpatizantes todo el caudal de sufragios por el temor a que no le dejen gobernar, como sugiere la sentencia, López afirmó: "Más bien yo espero que se active esa racionalidad en cada venezolano, que sepan que cuando se amenaza mi candidatura es la amenaza para cualquier candidatura que tenga opción. Lo que suceda con mi caso podrá sucederle a cualquiera".

Agradeció las expresiones de apoyo y solidaridad que recibió de todos los precandidatos presidenciales de la MUD y aseguró que "esta decisión de seguir adelante no pone en riesgo la unidad" sino que, por el contrario, "le da la fuerza de la irreverencia". Insistió en decir, siempre con una sonrisa, que se equivocan los que creen que si la unidad democrática obtiene la victoria electoral en 2012, podrán quitarle eso al pueblo.

López repasó su carrera política, desde que empezó "con el 1% en las encuestas" cuando asomó su interés por la Alcaldía de Chacao, hasta cuando le negaron su derecho a postularse a la Alcaldía Metropolitana de Caracas para la que "tenía el 70% de apoyo". ¿Quién dijo que iba a ser fácil?", dijo para sí y para sus seguidores.

"Se equivocan si creen que nos vamos a arrodillar", añadió más adelante y dijo, en alusión a la frase que catapultó a Chávez en 1992: "Yo no soy hombre de por ahora. ¡Yo soy hombre de ahora! ¡Ahora es mi momento de ser Presidente!".


Tras el Norte de África, la ola democrática está bajando hacia el sur y toca a Senegal. La oposición en Senegal anuncia un "Consejo de Transición" si el Presidente Abdulaye se presenta a una reelección el 26 Febrero

La oposición en Senegal anuncia un "Consejo de Transición"

afrol News, 7 de Febrero - La oposición senegalesa ha retado al presidente Abdoulaye Wade con crear un "Consejo Nacional de Transición" si éste sigue decidido en presentarse a una nueva reelección en las presidenciales del 26 de febrero.

Senegal se ha adentrado en un caos político después de que el presidente Wade - en el poder desde el año 2000 - anunciase su intención de presentarse de nuevo a un tercer mandato ante las presidenciales que celebrará el país el próximo 26 de febrero.

Desde que la justicia senegalesa se pronunciase la pasada semana, confirmando que Wade podía presentarse a las presidenciales, la opinión pública y la oposición senegalesa han salido a las calles para protestar ante lo que ya se considera como un "golpe de Estado" por parte de Wade.

Pero ahora, la oposición parece haberse unido en contra de la candidatura de Wade y anuncian medidas para evitar que un nuevo periodo de Wade en el poder lleven a Senegal hacia el camino de un régimen dictatorial.

"Si Wade persiste en su intneto, no lo vamos a reconocer, ni reconocer a su gobierno, y vamos a organizar una campaña para el reconocimiento de un Consejo Nacional de Transición que será creado por nosotros", anunció hoy el ex ministro de Exteriores senegalés, Cheikh Tidiane Gadio, durante una reunión celebrada conjuntamente en Dakar, con otros de los principales representantes de la oposición política senegalesa.

La candidatura de algunos políticos que deseaban presentarse a las elecciones presidenciales del 26 de febrero no ha sido validada por las autoridades electorales, algo que sí hicieron, sin embargo, con la candidatura del presidente Wade, provocando la furia de una gran parte de la opinión pública.

Este fue el caso del famoso cantante Youssou Ndour, que vio su solicitud rechazada por el Consejo Constitucional, y que ahora ha pasado a convertirse en un símbolo más del denominado Movimiento 23 de junio (M23), que incluye a partidos políticos opositores y organizaciones como símbolo de protesta.

Preocupación internacional

Mientras tanto, la tensa situación en el país es preocupante para la comunidad internacional, que está lanzado diversos llamamientos para dentener el uso de la violencia y buscar soluciones pacíficas.

Naciones Unidas, a través de un portavoz, ha expresado su preocupación por la situación e instó a todos los partidos políticos y las partes implicadas a buscar soluciones pacíficas y a abstenerse del uso de la fuerza.

Ban Ki-moon pidió a todos los involucrados en el proceso electoral crear las condiciones necesarias para unas elecciones creíbles, transparentes y pacíficas de modo que reflejen las aspiraciones de la población de Senegal.

También el gobierno de Estados Unidos ha invitado al presidente Abdoulaye Wade a "dejar su lugar a una próxima generación", instándole a no optar a un tercer mandato a la presidencia del país, que ya ostenta desde el año 2000.

Por staff writer
© afrol News. Todos los derechos reservados

El Criminal Dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo preparándose para la guerra contra la Revolución de los Pueblos de Guinea Ecuatorial, compra armas a Rusia.

Rusia comienza a exportar armas a Guinea Ecuatorial

afrol News, 2 de Febrero - Guinea Ecuatorial, junto a otros ocho países, comenzó en 2011 a exportar armamento de la agencia rusa armamentística Rosoboronexport, según han confirmado fuentes del consorcio ruso.

El pasado año 2011, el consorcio ruso armamentístico Rosoboronexport comenzó a exportar armas a un total de 57 países, siendo nueve de ellos nuevos clientes, según han confirmado fuentes de la empresa a agencias locales: Alemania, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Laos, Mali, República Checa, Singapur, Sri Lanka y Uruguay.

A nivel global, sin embargo, su principal cliente a lo largo de 2011 fue India, seguida por los países de Latinoamérica y del Pacífico.

En concreto, según las mismas fuentes, más de la mitad de las ventas registradas en 2011 correspondieron a aviones, helicópteros y equipos aéreos, seguidas de armas para las fuerzas de tierra.

En el caso de Guinea Ecuatorial, y según fuentes a las que ha tenido acceso afrol News, todo parece indicar que la exportación de armamento ruso a este país está relacionada con la visita que realizó a Moscú, en junio de 2011, el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang.

En Moscú, Obiang fue recibido por su homólogo ruso Dmitri Medvédev, con quien firmó algunos acuerdos comerciales de interés para los dos países, entre ellos los acuerdos armamentísticos.

La escasa relación comercial entre ambas naciones -en 2010 apenas si se pasó de los dos millones de dólares en importación de maquinarias, medios de transporte, instrumentos tecnológicos, etc.- se vio así favorecida por los acuerdos de cooperación que se firmaron en junio en el Kremlin.

De hecho, y en presencia de los dos presidentes, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov y el viceministro de Defensa ecuatoguineano, Vicente Eya Olomo, firmaron un acuerdo en el ámbito de la cooperación militar y tecnológica.

En los medios rusos se destacaba entonces que, con estos acuerdos, Rusia ganaba un nuevo socio africano, ya que ayudará al desarrollo de la industria del petróleo y del gas en ese país y suministrará equipamiento militar y tecnología.

Rosoboronexport es la principal agencia estatal intermediaria para la exportación/importación de productos relacionados con la defensa. Fue creada mediante un decreto por el presidente ruso Vladímir Putin tras la fusión de dos empresas estatales, Rosvoorouzhenie y Promexport.

El estatus oficial de Rosoboronexport asegura el apoyo del gobierno ruso en todas las operaciones de exportación. Sólo la Corporación Rosoboronexport esta autorizada para suministrar al mercado internacional, la gama entera de armamentos rusos oficialmente tenidos en cuenta para exportación.

Rosoboronexport está entre los principales operadores en el mercado de armas internacional y el estatus de agencia intermediaria estatal provee, a la corporación, de oportunidades únicas en la ampliación y el refuerzo, a largo plazo, de la cooperación mutuamente beneficiosa con socios extranjeros.

Actualmente, la empresa coopera con más de 60 países y tiene su cuartel general en Moscú, además de oficinas representativas en 44 países extranjeros, y en 26 regiones industriales en Rusia

fuente:Por staff writer

© afrol News. Todos los derechos reservados