viernes, 24 de agosto de 2012

Todo en familia-El poder de los Obiang

Todo en familia-El poder de los Obiang
Por: José E. Mosquera
Viernes, 24 de agosto de 2012

Teodoro Nguema Obiang Mangue, más conocido como Teodorin, su excelencia o el Patrón en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial es un excéntrico playboy que lleva una vida bohemia de lujos y derroches.

¿Quién es este personaje que ha ocupado las primeras planas de varios diarios en Estados Unidos, Francia y España? Nada más y nada menos que el hijo consentido del régimen del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Un personaje que en un solo día se gastó más de 22 millones de dólares en una subasta de obras de arte que pertenecieron a Yves Saint Laurent, mientras miles de sus compatriotas viven con un dólar diario.

Un cantante frustrado que desde que regresó a su país en 1995, se ha convertido en el poder de detrás del trono de la autocracia que ha instaurado su padre desde hace 33 años. El Patrón, además de ser el ministro de Agricultura y Bosques, es el embajador ante la Unesco, el vicepresidente del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, el partido de gobierno, el vicepresidente de la República y el virtual sucesor del trono. Su padre llegó al poder tras un golpe de Estado en contra de su tío Francisco Macías Nguema en 1979, y desde esa fecha controla a sangre y fuego todos los hilos del poder en esta ex colonia española.

Un sátrapa que, a través de una red de empresas fantasmas, también domina el poder económico y empresarial del país. Para tales fines puso en vigencia una ley que obliga a todas las empresas extranjeras que operan en Guinea a tener un socio guineano y mediante esta oscura maniobra ha configurado un poderoso holding empresarial que tiene participación en los principales sectores económicos del país.

Es tan escandalosa la corrupción en la cleptocracia que ha estructurado que no existe una legislación que prohíba que las empresas de los Obiang y las de los funcionarios públicos tener negocios con las instituciones donde trabajan. Es tan inverosímil la administración pública en esta tiranía africana, que las empresas de Teodorin, entre ellas, La Somagui Forestal ha sido beneficiada en procesos licitatorios con millonarios concesiones de explotaciones madereras en el ministerio que él dirige. Igualmente, su hermano menor Gabriel es el hombre que controla los negocios de las concesiones petroleras, un primo es el encargado de las construcciones de las grandes obras de infraestructura. Otro controla el Departamento del Tesoro y otros las fuerzas militares.

Según la revista Forbes la fortuna de Teodoro Obiang, supera los 2.ooo millones de dólares, de la cual hacen parte millonarios depósitos en bancos en Estados Unidos, Francia, España, Sudáfrica y Suiza, mansiones y otras serie de propiedades en los países en mención, palacios en Malabo, casas de verano, fincas, yates, carros de lujo, obras de artes, joyas y seis aviones privados como camas de agua y luces de cabaret. Por una demanda que presentó hace cuatro años la ONG Transparencia Internacional en el Tribunal Supremo de Francia se abrió una investigación penal en contra de él y sus familiares por apropiación indebida de bienes públicos.

En desarrollo de esta investigación la justicia francesa, decretó hace poco, el secuestro de varios bienes de Teodorin, entre ellos, un edificio de seis pisos, 11 carros de alta gama, millonarias joyas y obras de artes. Bienes evaluados en la media bobadita de 716 millones de dólares. En Estados Unidos se investigan las procedencias de los dineros con los cuales Teodorin adquirió una mansión de cinco hectáreas con vistas a una de las playas más populares de California, valorada 30 millones de dólares, un avión de 38 millones dólares, carros, yates y millonarios depósitos bancarios.

En España una jueza indaga a cerca de operaciones de sospechosas de blanqueo de capitales, propiedades y cuentas corrientes millonarias de Teodoro Obiang, de varios de sus ministros y ex ministros. Sin embargo, ellos se defienden con el argumento que los juicios son políticos y que solo buscan desacreditar y desestabilizar “el buen gobierno” de Guinea Ecuatorial.

Conozca a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, dictador de Guinea Ecuatorial

Conozca a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, dictador de Guinea Ecuatorial
Por: Thor Halvorssen y Tutu Alicante
Miércoles 22 Agosto 2012

Como jefe de la Guardia Nacional, su trabajo fue tan macabro que el país llegó a ser conocido como el "Auschwitz de África". Hoy gasta millones de dólares en la limpieza de su imagen.

En 1979, Teodoro Obiang Nguema derrocó a su tío Francisco Macías Nguema, quien por entonces era dictador de Guinea Ecuatorial. Macías había aterrorizado al país durante 11 años, asesinado a sus opositores y saqueado el erario público, todo ello con una desenfrenada sed de sangre. Se estima que más de un tercio de la población del país fue asesinada o expulsada, aunque se desconoce el número exacto de muertos. Obiang era el hombre de confianza de Macías, le sirvió como jefe de la Guardia Nacional y como carcelero de la infame cárcel "Playa Negra", el centro de tortura del régimen. Su trabajo conjunto fue tan macabro, que el país llegó a ser conocido como el "Auschwitz de África". Proporcionalmente, entre los dos mataron a más personas que los nazis en Europa. Obiang hizo que su tío fuera fusilado, cerró la cortina sobre todos los crímenes que habían cometido juntos, se declaró un Dios y ha gobernado Guinea Ecuatorial desde entonces.

Luego de 33 años y una letanía de abusos contra los derechos humanos, Obiang se ha vuelto más consciente de su reputación internacional. El "líder supremo" gasta millones y millones de dólares, desde Washington hasta la ONU, en la contratación de especialistas en lobby y relaciones públicas, con el objetivo de limpiar su imagen. El principal es Qorvis Communications, una firma con sede en Washington, cuyo trabajo para Obiang va desde influenciar la cobertura de noticias en The New York Times y The Associated Press, hasta la circulación de comunicados de prensa con títulos como "El presidente Obiang mejora el sistema político de Guinea Ecuatorial", donde se retrata al presidente "impulsando reformas legales" y al gobierno haciendo un esfuerzo por "alcanzar de manera sistemática y progresiva una mayor democracia y pluralismo".

¿Pero quién es Obiang, más allá de estas alabanzas compradas? Una abrumadora mayoría de las personas en el mundo ni siquiera ha oído hablar de Guinea Ecuatorial. Se trata de un pequeño país de aproximadamente 700.000 habitantes, muy rico en petróleo y ubicado en África central. La realidad bajo este régimen totalitario, –como ser las elecciones fraudulentas, la estricta censura, las torturas rutinarias y el asesinato de disidentes– es disimulada por la gran riqueza petrolera del país. Un ex embajador de EE.UU. sintetizó esta situación a la perfección: "En realidad, no se trata realmente de un gobierno, sino de una conspiración criminal familiar que maneja el país".

Recientemente, los Obiang han extendido sus influencias al campo de las actividades sin fines de lucro. Este mes, los Obiang están patrocinando una importante cumbre para lavar su reputación: La IX Cumbre Sullivan, organizada por la Leon H. Sullivan Foundation (Fundación Sullivan). ¿Acaso existe una mejor manera de disfrazar a los violadores de derechos humanos, que organizar una conferencia sobre derechos humanos?

Algunos de los participantes estadounidenses han sido llamados a contribuir con una suma simbólica de 2,012 dólares por concepto de gastos. La cumbre reunirá a 600 invitados de Estados Unidos, 1500 invitados de África y centenares de invitados de América Latina, cuya única función será aplaudir durante la infame cumbre. El "alquiler" de este evento —con el público incluido— representa el mayor esfuerzo de relaciones públicas que los Obiang han librado hasta el momento, y es probable que sea el preludio de una ofensiva mayor en el futuro. A su vez, los organizadores de la cumbre han subcontratado a la firma Gamut International para que maneje sus relaciones públicas. ¿Derrames de petróleo, dictadura, orden de captura internacional? No hay problema, Gamut y Qorvis se encargarán conjuntamente de todo ello.

A través de estos tres grupos con sede en Washington, los cleptócratas Obiang —que durante tres décadas han desviado la riqueza de Guinea Ecuatorial hacia sus bolsillos—pretenden ingresar en la élite del lobby en materia de derechos civiles de Estados Unidos.

El consejo de la Fundación Sullivan incluye al ex presidente de EE.UU. Bill Clinton; al ex presidente de Ghana John Kufuor; al Rey Mohammed VI de Marruecos; al ex secretario de transporte de EE.UU. Rodney Slater; al vicepresidente de recursos humanos de Chevron Joe Laymon; al abogado de derechos civiles Ernest Green; y al profesor universitario Marc Lamont Hill.

Independientemente del grado de participación real en las decisiones que tengan los miembros del consejo de la organización, es indudable que el director de la fundación, Andrew Young, ha puesto la reputación de la organización y su personal a disposición de Obiang. Él y la presidenta de la fundación, Hope Masters Sullivan, han viajado varias veces a Malabo para reunirse con Obiang en privado antes de la celebración de la cumbre.

Varias universidades han vendido títulos honoríficos a Obiang. La mayoría de ellas son instituciones académicas insignificantes, sin reconocimiento en sus propias comunidades. Sin embargo, para un psicópata narcisista, el reconocimiento y el respeto pueden significar la diferencia entre la euforia y la depresión. La mayoría de estos "académicos" estarán representados en la cumbre. En los sitios de Internet de algunos de ellos, se puede observar como refieren con orgullo que participarán del evento.

De manera adicional, la cumbre espera la presencia de varias estrellas de la NBA —jubiladas y activas— a quienes se ha ofrecido sustanciales sumas de dinero para confirmar su asistencia. El hijo del presidente, Teodorín, ahora vicepresidente de Guinea Ecuatorial, ha expresado públicamente su deseo de jugar al baloncesto con los grandes de la NBA. La Fundación Sullivan está haciendo todo lo posible para que esto suceda.

Actualmente, Teodorín es buscado en Francia por lavado de dinero. El 25 de junio pasado, Teodorín celebró su cumpleaños con una lujosa fiesta realizada en Guinea Ecuatorial, que incluyó un show del rapero Fat Joe de Miami, a cambio de un monto de dinero que no fue revelado. La cantante argentina-española Chenoa también fue contratada para cantar el cumpleaños feliz al aprendiz de tirano. Lo cierto es que este asunto tiene un inquietante parecido con el reciente escándalo generado por la visita de Hilary Swank al dictador de Chechenia —para celebrar su cumpleaños— junto a otros famosos como Seal, Jean Claude Van Damme y Vanessa Mae.

Human Rights Foundation pudo acceder a la lista VIP de invitados estadounidenses a la Cumbre Sullivan, aquellos que viajarían con todos los gastos pagados. La lista incluye a los alcaldes Alvin Brown y Michael Nutter; los analistas políticos Roland Martin y Donna Brazille; los reverendos Al Sharpton y Jesse Jackson; los artistas Chris Tucker y Louis Gossett Jr.; los atletas Earl Monroe y Ramses Barden; los cantantes Stevie Wonder, J. Cole, y Jill Scott; el famoso chef Jeff Henderson; la periodista deportiva y autora Donna Richardson; la directora ejecutiva de Johnson Publishing Desiree Rogers; la relacionadora pública estrella Terrie Williams; la analista de negocios Melinda Emerson; el ganador del reality show "El Aprendiz" Randal Pinkett; "el psicólogo de Estados Unidos" Jeff Gardere; y Benjamin Crump, abogado de Trayvon Martin. Sinceramente, esperamos que estas personas rechacen la oportunidad de viajar para agasajar a un gobierno considerado lo "peor de lo peor" de acuerdo con Freedom House.

Nos preguntamos, ¿cuántos millones del clan de Obiang fueron destinados a la Fundación Sullivan, a sus entidades asociadas y a las empresas familiares, a cambio de este nivel de atención y muestra de sumisión? Los registros revelan que Qorvis recibe un pago de 60.000 dólares al mes para manipular la verdad y sostener que el dictador de mayor antigüedad en África está haciendo “reformas democráticas”. Sin embargo, a diferencia de Qorvis, la Fundación Sullivan no tiene que revelar hasta qué grado recibe financiamiento de la dictadura de Obiang.

Recientemente, tanto Human Rights Foundation como EG Justice, ambas organizaciones de derechos humanos que se enfocan en la protección de las libertades y derechos civiles, han escrito a la Fundación Sullivan, con copia a todos los miembros de su consejo, solicitando información y pidiendo la cancelación de la cumbre. Nuestras cartas han sido ignoradas.

Las organizaciones con sede en países libres y democráticos tal vez estemos equivocadas en indignarnos, ya que el propio gobierno de Estados Unidos, a pesar sus discursos sobre los derechos humanos en África, ha mostrado un liderazgo muy pobre en la materia.

Líderes internacionales respetados como Condoleezza Rice, Barack Obama, Ban Ki-moon, Kofi Annan, Lula da Silva, Nicolás Sarkozy, y muchos españoles como Miguel Ángel Moratinos, José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono, y Mariano Rajoy suelen hacer la venia, o más, y sonreír ampliamente cada vez que se reúnen con el presidente Obiang (o cuando lo van a visitar sin permiso del gobierno). La riqueza y poder de este líder de la "Kuwait de África" es tal que sus pares democráticos en el mundo no pierden oportunidad alguna para adularlo. Mientras tanto, el pueblo ecuatoguineano vive desprovisto de derechos y sin percibir beneficio alguno de la riqueza petrolera del país.

Para identificar a los culpables de la tragedia que vive Guinea Ecuatorial no hay que apuntar únicamente a Obiang, sino responsabilizar también a sus amigos, porque el fascismo no triunfa sin ayuda.

Thor Halvorssen es presidente de Human Rights Foundation, organización con sede en Nueva York, y Tutu Alicante es presidente de EG Justice, organización con sede en Washington DC.

EL PAÍS DEMOCRÁTICO NDOWE-IV

EL PAÍS DEMOCRÁTICO NDOWE-IV
Por: Enènge A‘Bodjedi, Psiquiatra

Curiosamente, el católico Presidente Kennedy fue asesinado por una bala en la cabeza menos de un mes después de haber terminado su relación sexual con una presbiteriana de 20 años, Mimi Beardsley (7 de Mayo de 1943), una interina en la Casa Blanca. No hay coincidencias en el cosmos. Como reza el proverbio Ndowe: «Evùggu à edìyya-ndi e eÿónggó, à ejaÿaka mavóngó» (el impulso agresivo o la sustancia del mal reside en la ingle, devorando la grasa corporal). Este proverbio Ndowe alega que los conflictos humanos comienzan con el trato sexual, conduciendo a los celos, a la violencia y hasta al homicidio.

La sustancia del mal que reside en la ingle se refiere al pene, los testículos, la vagina y el clítoris. Cuando la relación sexual ilícita entre el Presidente Kennedy y su interina, Mimi Beardsley, salió a la luz en Mayo de 2003, los periódicos sensacionalistas americanos proclamaron: « ¡EL PRESIDENTE KENNEDY TENÍA RELACIONES CON SU INTERINA TAMBIÉN!» Esta proclamación alude que, mucho antes de que la relación sexual ilícita entre Presidente Bill Clinton y su interina Mónica Lewinsky (23 de Julio de 1973) fuera revelado al mundo entero, el adulterio cometido por un Presidente de los Estados Unidos ya era una realidad en 1962. Después del escándalo, Mónica Lewinsky, la efervescente judía, publicó su autobiografía MONICA’S STORY (La historia de Mónica) en Mayo de 1999. En Febrero de 2012, la presbiteriana Mimi Alford (antes Mimi Beardsley) publicó su autobiografía ONCE UPON A SECRET: MY AFFAIR WITH PRESIDENT JOHN F. KENNEDY AND ITS AFTERMATH, donde Mimi revela que perdió su virginidad con el Presidente Kennedy en el transcurso de su cuarto día como interina en la Casa Blanca. En Noviembre de 2005, Enenge a Bodjedi del clan Boballo de los Mapàngga viajaba en un tren regresando a Grand Central Station en Nueva York, desde Connecticut, cuando en la estación de Greenwich, Connecticut, se subió al tren la famosa y efervescente Mónica Lewinsky y su madre. ¡Aquí estaba la mujer que impresiono al MUNDO ENTERO con la noticia de que ella todavía conserva su vestido azul con el esperma del Presidente William Jefferson Clinton (19 de Agosto de 1946), el hombre más poderoso del mundo! Sentada frente al ngànga Enenge a Bodjedi, mientras charlaba con su madre con una sonrisa amplia y luminosa, la estrella Mónica Lewinsky dio al psiquiatra Ndowe la oportunidad de psicoanalizarla, solamente observando su comportamiento y escuchando sus palabras.

Volvamos a Allen Welsh Dulles. Este Director de la CIA se graduó en la Universidad de Princeton y entró a formar parte del Cuerpo Diplomático en 1916. En la etapa comprendida entre los últimos años de la década de 1920 y comienzos de los años 1930, Allen Dulles sirvió como consejero legal para la delegación sobre la limitación de las armas en la Sociedad de Naciones (League of Nations). Allá, el presbiteriano Dulles tuvo la oportunidad de conocer a Adolf Hilter, Benito Mussolini, Maxim Litvinov y los líderes de Gran Bretaña y Francia. En 1935, Allen Dulles regresó de un viaje de negocios a Alemania horrorizado por el tratamiento Nazi hacia los judíos Alemanes, y después encabezó un movimiento dentro del bufete de abogados de Sullivan y Cromwell de cerrar sus oficinas de Berlín, Alemania. Como consecuencia de los esfuerzos de Allen Welsh Dulles, las oficinas de Berlín de Sullivan y Cromwell fueron cerradas y el bufete de abogados no hizo jamás negocio con la Alemania Nazi. Es de dominio público que los presbiterianos anglosajones jugaron un papel en el asesinato despiadado de Patrice Emery Lumumba (2 de Julio de 1925-17 de Enero de 1961), el Primer Ministro de la Republica de Congo-Kinshasa. El Panafricanismo de Lumumba y su visión de un Congo y un África unificados, le hizo granjearse muchas enemistades. Bélgica y los Estados Unidos de América trabajaron activamente para que Lumumba fuera asesinado. La CIA ordenó el asesinato del Panafricanista Congoleño, pero no pudo cumplir el trabajo. En cambio, Estados Unidos y Bélgica discretamente canalizaron dinero y ayuda a los rivales políticos de Lumumba, que tomaron el poder y arrestaron a Lumumba. El presidente

Presbiteriano de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, le había dado una orden directa al Jefe presbiteriano de la CIA, Allen Welsh Dulles de que «Patrice Lumumba debe sea eliminado.» Tras trabajar con el Reverendo Joseph McNeill, Bodjedi a Mbèla nà Udèndo (6 de Junio de 1926-25 de Julio de 2005) del clan Boballo de los Mapàngga, fue ordenado ministro de Palabra y Sacramento el Domingo 4 de Enero de 1953, en la Iglesia Presbiteriana de Bolonddo. En Julio de 1955 el reverendo Bodjedi recibió una beca completa de la Misión Presbiteriana Norteamericana para asistir a la Universidad de Lincoln, en las afueras de Filadelfia (Pensilvania). Mientras se preparaba para partir de la colonia española para completar así su educación en los EEUU - Septiembre de 1955- los administradores coloniales católico-romanos de Santa Isabel le impusieron todo tipo de trabas para detener su partida. Si no hubiese sido por la intervención de los McNeill, apoyado por la influencia de la Iglesia Presbiteriana Americana, al predicador protestante Boballo no se le hubiera permitido salir de la Guinea Española. Cuando se preparaba para tomar el avión hacia Madrid, se topó con un oficial de policía español, católico, en el aeropuerto de Santa Isabel. Examinando su pasaporte y observando el visado de los EEUU, profirió al ministro (que contaba entonces con 29 años): « ¡Vaya, el mono protestante se va a descubrir nuevos horizontes en América! Verás por ti mismo lo que tus espléndidos presbiterianos blancos racistas, amantes de Jesús, piensan realmente de ti y de tus amigos, monos negros en América!»

Los horizontes del Reverendo Bodjedi se ampliaron notablemente durante su estancia en EEUU, entre 1955 y 1957. Bodjedi obtuvo su grado de licenciado en Teología por la Universidad de Lincoln, siendo el primer Ndowe (o miembro de cualquier otro grupo étnico de la Guinea Española) en obtener una licenciatura en aquel país. (Véase ORAFRICA 4, 2008, p. 94) Durante su estancia en el País de la Leche y de la Miel (Los

Estados Unidos de América), 1955 hasta 1957, también los horizontes del «mono Protestante» Bodjedi se ampliaron cuando conoció a su «hermano» anglosajón y presbiteriano, Allen Welsh Dulles, Director de la CIA. La voz ancestral de Bodjedi a Mbèla nà Udendo dijo: «Patrice Lumumba decía que los blancos son muy curiosos y les gusta observarnos a nosotros los Africanos a una distancia prudente, como si fuéramos unos monos en una jaula.»

Continuará...