sábado, 9 de junio de 2012

Sàngo à Mboka FELICITA AL PUEBLO NDOWE CON UNA EDICIÓN ESPECIAL

A LA DERECHA DE ESTE BLOG, pinche donde dice: "Click en la imagen y léase el Sángo à Mboka" y podrá leerse tambien la Edición Especial de Sángo à Mboka, dedicado al día del Pueblo Ndôwé

ÎSÂNGÔ DJÂ NDÔWÉ-DÍA DEL PUEBLO NDOWE


A LA DERECHA DE ESTE BLOG, pinche donde dice:  "Click en la imagen y léase el Sángo à Mboka" y podrá leerse tambien la Edición Especial de Sángo à Mboka, dedicado al día del Pueblo Ndôwé

La evolución de las especies

La evolución de las especies
Por Ma-Bàlle ma-a Joba

Son muchos los fang que están convencidos de su razón; la razón que impone su condición de etnia dominante en Guinea Ecuatorial, que prefieren decir mayoría. Sabemos que quien detenta la fuerza puede vencer pero también sabemos que nunca convence, aunque él prefiera engañarse pensando lo contrario. Reflexionemos un poco. ¿Cuándo harán un serio y responsable examen de consciencia tras casi un cuarto de siglo de dominación en un país socialmente destrozado donde reina una dictadura anacrónica y extemporánea fang? ¿Ser una etnia dominante, que llaman mayoría, es sinónimo de tener siempre razón en todos los dominios? Debemos utilizar la lógica para analizar y dilucidar esta cuestión que parece de fácil solución a primera vista. Tomemos un caso paradigmático, el caso de Galileo Galilei.
Tras comprobarlo varias veces, obteniendo el mismo resultado, Galileo Galilei terminó convenciéndose de que la Tierra no era el centro del Universo sino que, más bien, giraba alrededor del Sol. Al hacer públicas las conclusiones revolucionarias para su época e inadmisibles para la intelectualidad entonces vigente, Galileo recibió una condena unánime por parte de estos «intelectuales»; que seguros de los «dogmas » aprendidos, sabían que el centro del Universo era la Tierra, un error admitido como verdad irrefutable por la mayoría de las personas ilustradas. La envergadura de su afirmación no tardó en atraerle las furias de la Inquisición que le obligó, en nombre de la mayoría, a hacer una declaración pública y jurada en la que afirmaba que la única verdad era el dogma que decía que «el centro del Universo era la Tierra»; que todos los cuerpos celestes, como por ejemplo el Sol, giraban alrededor de la Tierra; es decir, que la Tierra no giraba alrededor del Sol.
La anécdota dice que cuando terminó de leer en público la declaración retractándose de su conclusión, so pena de ser torturado de no hacerlo, añadió en voz baja: «…Y eso que (la Tierra) gira (alrededor del Sol)». Hoy en día nadie puede creerse que la Tierra sea el centro del Universo; e incluso se ha pedido perdón públicamente a Galileo Galilei que tuvo que pasar la vergüenza de desdecirse públicamente.

Cuando Etombba e-a Ndowéÿé-Partido del Pueblo Ndowe presentó su línea de acción política, anteponiendo la defensa de los intereses del Pueblo Ndowe a los de Guinea Ecuatorial en su conjunto –por lo que ha significado para los Ndowe–, muchos fueron los fang que, pillados fuera de juego, tuvieron una reacción abrupta, haciendo llamamientos a su etnia para que sigan manteniendo la desastrosa situación social que vive este país y que siempre han ocultado al mundo entero.

Me acuerdo del famoso «exabrupto» del «BATAMAN GO HOME», usado torticeramente por una persona que se dice «intelectual » para movilizar al Pueblo Fang; que, por cierto, los radicales nacionalistas fang aplaudieron a rabiar.

Evidentemente, las alocadas conclusiones a las que llegaba el «Simple Ciudadano de a Pie, expresándose estrictamente a título personal» llamaron poderosamente la atención de las demás etnias; que tras bucear en internet encontraron incoherencias flagrantes del «Simple Ciudadano…» Sin embargo, este no se bajó del burro y siguió erre que erre. El vértigo de la democracia puede con algunos; aunque es sabido que las personas se acostumbran a todo.

Acabo de leer otro escrito del «Simple Ciudadano de a Pie, expresándose estrictamente a título personal» y debo decir que me cuesta asimilar que sea el mismo autor del «BATAMAN GO HOME». Sorprende tal cambio de parecer en tan poco espacio de tiempo. Da la impresión que se ha tomado el tiempo de leer, reflexionar y asimilar algunos conceptos «nuevos» para él.

Lejos queda aquella afirmación de algún fang que decía sin pudor ni respeto a la verdad que los Ndowe decían que «el problema de Guinea Ecuatorial no era Teodoro Obiang Nguema», saltándose a la torera el «solamente» entre «era» y «Teodoro».

A pesar de todo, todavía el «Simple Ciudadano de a Pie, expresándose estrictamente a título personal » sigue teniendo el lápiz más rápido que las ideas. Le aconsejamos que primero lea; si no entiende el concepto que pregunte con el afán de aprender ya que el saber no ocupa lugar; y que abandone su afán fiscalizador. En muchas ocasiones suele ocurrir que uno no consigue ver alguna otra dimensión de un tema; es de sabios preguntar. Basarse únicamente en dogmas es contraproducente y la razón es muy simple:

Los dogmas son antediluvianos y anacrónicos; y para los que, basándose en dogmas, han desarrollado comportamientos mecánicos sin tomarse el tiempo de reflexionar, que sepan que son fuente de una menguante actividad cerebral.

Gracias a Dios que para ser lo que somos los Ndowe, hombres libres en esencia, no necesitamos pedir permiso a no sé quién. Los Ndowe son un Pueblo que, como muchos otros en África, han sufrido las nefastas consecuencias de la Conferencia de Berlín; por lo que se encuentran desperdigados en Guinea Ecuatorial y en los países vecinos.

Sabemos en qué punto nos encontramos; sabemos lo que debemos hacer; y Etombba e-a Ndowéÿé-Partido del Pueblo Ndowe tiene el encargo de llevar a cabo esa acción política. No es una acción encaminada a someter a nadie ni va contra nadie. Vamos a recuperar nuestra soberanía con el objeto de hacer lo posible para asegurar y proteger a nuestro Pueblo, que ha sido fragilizado durante 44 años. Vamos a sacarlo de la senda del subdesarrollo inducido por las políticas discriminatorias de las dos dictaduras fang que sufre Guinea Ecuatorial

Hoy es el Día Nacional del Pueblo Ndowe 2012

Hoy es el Día Nacional del Pueblo Ndowe 2012


El Rey Ndowe, Don Santiago Uganda Ndelo Ngola (1.845—1.960), fue el auténtico precursor de la independencia de los antiguos Territorios Españoles del Golfo de Guinea que hoy se llaman República de Guinea Ecuatorial.

En la etapa más ásperas de la colonización española y a pesar del respeto y prestigio de que gozaba ante la Administración Colonial Española, el Rey Ndowe Don Santiago Uganda Ndelo (alias, Ikìmo ji-a Ikìmo), también conocido entre los suyos como Tàtta Bombàndo, se ganó su enemistad cuando, teniendo en cuenta su nivel de «civilización» y desarrollo intelectual y humano, al proponerle la independencia de su pueblo —el Pueblo Ndowe—, él reivindicó los derechos de todos los habitantes de la Guinea continental más allá de los ndowe. Era un discurso nuevo y esto endureció la represión española.

El Rey Uganda fue duramente reprimido, perseguido y marginado; aunque siguió siendo el único interlocutor válido para los españoles. La muerte le llegó el 9 de Junio de 1960, impidiéndole ver la culminación de su obra.

Teniendo en cuenta su prestigio, representatividad y humanidad, la Comunidad Global Ndowe eligió ese día, 9 de Junio, como «Día del Pueblo Ndowe».