domingo, 22 de agosto de 2010

OBIAN NGUEMA, PERSONA NON GRATA

Esto que acaba de ocurrir en nuestro país es intolerable. Quiero expresarles la urgencia que hay en que terminemos definitivamente con la tragedia que azota Guinea Ecuatorial. Urge en primera instancia que pueblo fang de desmarque de Obiang Nguema.


La situación de Guinea Ecuatorial, es caótica. Obiang Nguema, parece haber perdido totalmente el norte. Mata a su propia gente y no podemos seguir aquí, solo escribiendo sobre los acontecimientos que suceden en nuestro país. Eso hace que el Dictador piense que puede seguir haciéndolo. Obiang Nguema, está seguro de que los fang, no harán nada para pararlo. Los fang, están siendo torturados de manera salvaje y jamás visto por un miembro de su propia etnia. A Obiang Nguema, no le importa en absoluto las consecuencias históricas que sus actos pudieran generar para su pueblo en un futuro de la Nación. Obiang Nguema, actúa como enemigo del pueblo fang en primera línea y como verdugo de Guinea Ecuatorial. Insto a esos fang que he llamo marginados, esos que han sufrido y siguen sufriendo como las demás etnias, la represión, injusticia y violaciones; esos que son la mayoría, a esos que Obiang Nguema ejecuta al son que le antoja, a que se levanten. Tienen el apoyo de todas las demás etnias y declaren a Obiang Nguema, PERSONA NON GRATA Y LO EXPULSEN DE LA COMUNIDAD FANG. De ese modo desvincular las acciones de esta persona a los designios del pueblo fang. QUE EL MUNDO ENTERO SEPA, QUE OBIANG NO ES FANG Y QUE ODIA A LOS FANG, ya sus actos así lo demuestran.

Los fang que son personas de bien deben deslegitimar todas las acciones de Obiang Nguema frente a los destinos de nuestra nación, como un fang. Porque un hombre no puede ser fang, cuando todas y cada una de sus acciones, están encaminadas y diseñadas para dañar gravemente los intereses y la reputación del pueblo fang ni, se puede considerar miembro de una comunidad a un elemento que trata a esa comunidad peor que los Perros, ni respeta las vidas de los miembros de dicha comunidad. Véase que hay serios indicios de que el enemigo de la Nación y del pueblo fang Teodoro Obiang Nguema, haya ejecutado a otros hijos de Guinea Ecuatorial Estos son: D. JOSE ABESO NSUE (ex capitán de las fuerzas terrestres), D. ANDONG ANSEME (ex oficial de marina), D. ACINTO MICHA OBIANG (técnico de aduanas) y D. ALIPIO NDONG ASUMU (refugiado político guineo-ecuatoriano secuestrados en otro país de forma ilegal, todos fang. No pueden los fang, permitir que este hombre vaya por ahí diciendo que es fang. Obiang Nguema, no puede seguir siendo considerado un hijo de la Nación fang.

Por ello, invito al pueblo hermano fang a que se constituyan en partido nacionalista, que defienda los interés del pueblo fang, porque si no lo hacen, Obiang seguirá matando a todos los mejores hijos del pueblo fang. Ha de producirse de inmediato, una sentada entre todas las etnias, se estudien, propongan, consensuen y aprueben las exigencias y puntos de la fórmula del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, u otro plan democrático con objeto de preparar la puesta en marcha de las negociones que desarrollen todos y cada uno de los puntos de la fórmula del Plan CONSENSUADO DE RECONCILIACION NACIONAL Y RESTAURACION DEMOCRATICA PARA GUINEA ECUATORIAL.

Que no se confundan los fang y me vean como enemigo del pueblo fang parque no lo soy. Hacer eso seria rendir un muy flaco servicio a su nación y su comunidad ya que, eso sería practicar la política del Avestruz. ESCONDER LA CABEZA Y PENSAR CON ELLO SE RESUELVE EL PROBLAMA, cuando el verdadero problema de Guinea Ecuatorial y enemigo que tiene el pueblo fang es Obiang Nguema. Si, no hacemos nada, veremos como estas nuevas ejecuciones de D. JOSE ABESO NSUE (ex capitán de las fuerzas terrestres); D. ANDONG ANSEME (ex oficial de marina); D. ACINTO MICHA OBIANG (técnico de aduanas) y D. ALIPIO NDONG ASUMU, solo serán otras más en la larga lista en espera de las próximas ejecuciones. Uno de los primeros pasos para resolver el tema de Guinea Ecuatorial, está en manos de los fang. Los fang deben decir a Obiang ¡no más! Y Obiang Nguema, saldría corriendo con el rabo entre las piernas a esconderse en Marruecos. Los Bubis ya están preparados, los Ndowe también, faltan los Annoboneses y los fang Articular el mecanismo que defienda a su gente, ante la sin razón de Obiang Nguema, porque, estas nuevas ejecuciones, no podemos tolerar. Así poco a poco, nos está acabando Obiang Nguema a todos. Configuren su partido nacionalista y paremos a este loco de seguir arrancando impunemente a nuestro país de sus mejores hijos.

Êtômbâ â Ndôwé, está dispuesto a sentarse con las otras etnias para resolver Guinea Ecuatorial, pero esa solución, pasa por una sentada étnica para deslegalizar a Obiang del poder. Si Obiang Nguema, es echado de la Comunidad fang, no puede estar frente a los destinos de Guinea Ecuatorial repudiado por el grupo étnico fang y todas las demás etnias. El pueblo fang y todas las etnias de guinea ecuatorial verían con muy buenos ojos la expulsión de Obiang Nguema de la comunidad fang.



Rafael Evita Ika

Presidente de Êtômbâ a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowe

Demasiado tarde. El CPDS denuncia la ejecución de cuatro opositores ecuatoguineanos

La formación opositora legal Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha denunciado la ejecución de cuatro opositores que fueron detenidos ilegalmente en la península de Bakassi (Camerún) en el mes de enero y llevados en secreto a la prisión de Black Beach, en Malabo, donde fueron procesados en un juicio repleto de irregularidades por su presunta participación en el intento de golpe de Estado de febrero de 2009.


MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La formación opositora legal Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha denunciado la ejecución de cuatro opositores que fueron detenidos ilegalmente en la península de Bakassi (Camerún) en el mes de enero y llevados en secreto a la prisión de Black Beach, en Malabo, donde fueron procesados en un juicio repleto de irregularidades por su presunta participación en el intento de golpe de Estado de febrero de 2009.

Los cuatro opositores, el capitán José Abeso Nsué, el teniente de fragata Manuel Ndong Asumu, el resguardo de aduana Jacinto Micha Obiang y Alipio Ndong Asumu habrían sido fusilados el pasado viernes, ha asegurado el vicesecretario general del CPDS, Celestino Bacale.

"El juicio terminó el viernes, se les condenó a muerte y se les fusiló sin dar tiempo a apelación", ha explicado Bacale en declaraciones a Europa Press. "Lo grave es que hasta hace poco el Gobierno venía negando su presencia en Guinea", dijo.

Los cuatro opositores fueron procesados por un tribunal militar en Malabo en el que fueron asistidos por abogados defensores militares, no civiles, asignados por el Ejército. "Los abogados de la defensa han llegado a pedir la pena de muerte para sus defendidos", aseguró Bacale.

Los cargos estaban relacionados con la supuesta participación de los cuatro opositores en el asalto al Palacio Presidencial durante el intento de golpe de Estado del 17 de febrero de 2009.

Durante el juicio se manejaron confesiones de los imputados, pero Bacale aseguró que fueron obtenidas "bajo coacción". "Obiang ha hecho fusilarlos para dar un escarmiento", dijo el dirigente de CPDS, en referencia al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

europapress.es, Actualizado: 22/08/2010

D. Rafael Evita Ika, escribio a Partidos opositores tratando de salvar las vidas de cuatro personas en Guinea Ecuatorial

Nos han informado nuestras fuentes que D. Rafael Evita Ika, ha enviado una carta a las principales organizaciones políticas fang. En el documento, el político urge a los fang de constituir su partido nacionalista que defienda los intereses del pueblo fang y se sumen a su propuesta de punto común entre las etnias de Guinea Ecuatorial con objeto de apartar a Obiang Nguema del poder evitar la ejecucion de cuatro personas y abrir paso a la negociaciones del P.C.R.N.R.D.G.E.


El Departamento de prensa y portavoz de Êtômbâ Ndôwé, nos ha confirmado que efectivamente que D. Rafael Evita Ika, hizo llegar el documento a líderes de la oposición. El portavoz de la nueva formación política nos revelo que en la carta D. Rafael Evita Ika, urge in primera instancia al pueblo fang a desmarcarse de Obiang Nguema y apartarlo del poder.

En su ex poción de la situación de Guinea Ecuatorial, D. Rafael Evita Ika ha calificado de caótica la situación en Guinea Ecuatorial. Expresa el Sr. Evita Ika, que Obiang Nguema, parece haber perdido totalmente el norte, Mata a su propia gente sin censura alguna de la nación fang y eso, le hace pensar que puede seguir haciéndolo. Obiang Nguema, está seguro de que los fang, no harán nada para pararlo solo, para no dar la chance a que otra etnia ostente la Presidencia de la nación y los fang dice el Sr. Evita Ika, están siendo torturados de manera jamás visto por un miembro de su propia etnia. A Obiang Nguema, no le importa en absoluto las consecuencias históricas que sus actos pudieran generar para su pueblo en un futuro de la nación. D. Rafael Evita Ika, Presidente de Êtômbâ a Ndôwé, declaró que Obiang Nguema, actúa como enemigo del pueblo fang en primera línea y como verdugo de Guinea Ecuatorial. Insta el Sr. Evita Ika a esos fang que él ha llamo marginados, esos que han sufrido y siguen sufriendo como las demás etnias, la represión, injusticia y violaciones; esos que son la mayoría, a que declaren a Obiang Nguema, PERSONA NON GRATA Y LO EXPULSEN DE LA COMUNIDAD FANG. Asi desvincular las acciones de esta persona del pueblo fang. Los fang que son personas de bien la mayoría debe deslegitimar todas las acciones las acciones de Obiang Nguema frente a los destinos de nuestra nación, como un fang. Un hombre no puede ser fang, cuando todas y cada una de sus acciones, están encaminadas y diseñadas a dañar gravemente los intereses y la reputación del pueblo fang ni, se puede considerar miembro de una comunidad a un elemento que trata a esa comunidad peor que los Perros. Zanja el Politico.

D. Rafael Evita en su alocución invita al pueblo hermano fang a que se constituyan en partido nacionalista, que defienda los interés del pueblo fang. Para que se produzca una sentada entre todas las etnias en el exilio, se estudien, propongan, consensuen y aprueben las exigencias y puntos de la fórmula del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, con objeto de preparar la puesta en marcha de las negociones que desarrollen todos y cada uno de los puntos de la fórmula del Plan CONSENSUADO DE RECONCILIACION NACIONAL Y RESTAURACION DEMOCRATICA PARA GUINEA ECUATORIAL.

Indica el Licenciado en Derecho, que no se confundan los fang y le vean como enemigo del pueblo fang parque, estarían rindiendo un muy flaco servicio a su nación y su comunidad ya que, seria HACER PRECISAMENTE LO QUE PRETENDE OBIANG QUE HAGAMOS, DEJAR EL PROBLEMA PRINCIPAL Y ENFRENTARNOS, cuando el verdadero problema y enemigo que tiene el pueblo fang es Obiang Nguema.

El Sr. Evita Ika, desvelo una de las claves para resolver el tema de Guinea Ecuatorial, diciendo que la clave, está en manos de los fang. Solo deben decir a Obiang que se acabo y Obiang saldría corriendo con el rabo entre las piernas a esconderse en Marruecos. Afirmo el político que, Êtômbâ a Ndôwé, está dispuesto a sentarse con las otras etnias para resolver Guinea Ecuatorial, pero esa solución, pasa por una sentada étnica para deslegalizar a Obiang. Obiang Nguema si es echado de la Comunidad fang, no puede estar frente a los destinos de Guinea sin apoyo de su grupo étnico.

T. Matomba

Guinea Ec.- Malabo rechaza la acusación de desvío de fondos y asegura que Obiang sólo tiene un 'chalet' en Francia

El Gobierno afirma que utiliza los beneficios del petróleo para construir infraestructuras y mejorar el bienestar del pueblo. Solo mentiras y mas mentiras de Malabo


MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha rechazado la decisión de la Justicia francesa de investigar al presidente Teodoro Obiang Nguema por la supuesta posesión en Francia de bienes inmobiliarios financiados con dinero procedente del desvío de fondos públicos y aseguró que el mandatario sólo posee "un chalet, como los que poseen millones de europeos", que fue adquirido "antes del descubrimiento de yacimientos petroleros" en el país.

El pasado martes, la decana de los jueces del polo financiero de París, Françoise Desset, decidió admitir a trámite la denuncia presentada contra Obiang y contra los mandatarios de Gabón y Congo, Omar Bongo y Denis Sassou-Nguesso respectivamente. La juez ha abierto una instrucción judicial por "receptación de desvío de fondos públicos" relativo al patrimonio en Francia de estos tres mandatarios, cuyos países son productores de petróleo.

La denuncia contra los tres presidentes africanos fue presentada por las ONG Sherpa y Transparence International (TI) France por desvio de fondos públicos, blanqueo, abuso de bien social, abuso de confianza y complicidad.

En un comunicado emitido ayer, y publicado en francés, el Gobierno de Guinea Ecuatorial acusó a una "cierta opinión pública occidental", en especial a la francesa, de criticar a los dirigentes africanos por tener bienes inmobiliarios y de no hacer lo propio con los europeos por los mismos motivos.

"Es, cuanto menos, inadmisible que ONG como Transparence International France sólo se interesen por nuestros dirigentes africanos, olvidando que existen ciudadanos occidentales o de otras regiones del mundo que han asumido mandatos electivos o que los asumen todavía en la actualidad y que poseen un patrimonio por lo menos consistente", se lee en el comunicado.

"En lo que respecta a Su Excelencia el presidente Obiang Nguema Mbasogo, la República de Guinea Ecuatorial debe precisar que éste sólo posee en Francia un activo inmobiliario, un chalet como los que poseen, sin duda, millones de europeos, y que fue adquirido en 1986, bien antes del descubrimiento en nuestro país de yacimientos petroleros", prosiguió. "No dispone de ningún otro bien ni es titular de ninguna cuenta bancaria", añadió.

En cuanto al uso del dinero público, el Gobierno "invita" a los responsables de TI a viajar a Guinea, "donde, con sus propios ojos, podrán constatar que los recursos generados por la explotación de nuestros yacimientos, en especial los petroleros, sirven por una parte para construir infraestructuras, especialmente carreteras, viviendas sociales, hospitales y escuelas, y se dedican por otra al bienestar del pueblo ecuatoguineano" mediante "la realización de proyectos de electrificación y toma de aguas, así como en los sectores de la sanidad, la educación, etcétera".

Tras recordar que Guinea Ecuatorial se ha adherido a la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) "a fin de garantizar una transparencia óptima en la gestión del dinero público", el Gobierno advierte a Transparence International France de que no le "intimidará" y que "África sabrá siempre defenderse con la mayor energía y dignidad". El comunicado concluye con la frase: "Déjennos en paz".

LA DEMANDA

Según la demanda, presentada el pasado mes de diciembre, Obiang Nguema cuenta con al menos una propiedad a su nombre en Francia y dispone de una cuenta bancaria en Barclays a nombre de su hijo, Teodoro Nguema Obiang Mangue, alias 'Teodorín', quien a sus apenas 40 años ejerce de ministro de Agricultura y Bosques.

El pasado mes de febrero, el portavoz de la Presidencia, Miguel Oyono, aseguró a Europa Press que el único patrimonio de Obiang en Francia es un "pequeño inmueble de apenas tres o cuatro habitaciones" que le ofreció el antiguo presidente de Zaire (actual República Democrática del Congo) Mobutu Sese Seko, una "casucha" que "ha sido utilizada por el presidente cuando ha ido a Francia de visita".

La demanda asegura también que 'Teodorín' posee al menos ocho vehículos de lujo valorados en más de 4,2 millones de euros y aquiridos a su nombre entre 1998 y 2007 en Francia: dos Ferrari, un Maybach 62, dos Bugatti Veyron, un Rolls-Royce (Phantom limusina) y dos Maserati. El Rolls, comprado en 2005 por 381.000 euros, incluye unos "reposapiés traseros pivotantes" (1.800 euros) y un "artesonado adornado con marquetería en vetas de nogal" (2.000 euros).

Para adquirir los Bugatti, el ministro e hijo del presidente ajustó sus gastos mediante transferencias procedentes de la Somagui Forestal, la empresa de explotación forestal que dirige en su país. En un informe fechado el 9 de noviembre de 2007, según el semanario francés 'L'Express', la Policía gala había percibido "una financiación al menos atípica"

La abogada francesa de Obiang, Isabelle Thomas-Werner, declaró a mediados de febrero a 'L'Express' que el hijo mayor de su cliente es "un hombre muy rico" cuya fortuna procede "en parte del comercio de madera" y que abandonó sus actividades en Somagui Forestal "desde hace dos años". El 16 de mayo de 2007 (en febrero hacía menos de dos años), según la denuncia, la misma empresa hizo una transferencia, a su nombre, en Francia por un importe de 300.000 euros.

La organización estadounidense International Budget Partnership (IBP) aseguró el pasado mes de febrero en un informe que el 80 por ciento de los Gobiernos del mundo no proporcionan información adecuada sobre sus gastos públicos y que Guinea Ecuatorial figuraba entre los "países más cerrados", junto a Arabia Saudí, Argelia, República Democrática del Congo (RDC) y Sudán, entre otros.

DESARROLLO HUMANO

Guinea Ecuatorial es uno de los 30 primeros productores mundiales de petróleo y cuenta, gracias a la venta de crudo, con uno de los 60 mayores ingresos per cápita del mundo. El país produce alrededor de 380.000 barriles de petróleo al día, lo que le convierte en el tercer productor de África subsahariana, por detrás de Nigeria y Angola.

Según datos de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), Guinea tenía en 2007 un Producto Interior Bruto per cápita de 44.100 dólares, comparable al de Suiza, Canadá o Reino Unido. El PIB per cápita del país es el cuarto del mundo y en 2007, según el Banco Mundial, Guinea Ecuatorial contaba con uno de los 60 mayores ingresos per cápita del mundo.

Pese a estos datos, fuentes humanitarias y de la ONU denunciaron el pasado mes de octubre que el 60 por ciento de la población guineana vive con menos de un dólar al día, que la mitad de las casas carece de agua potable y que el país sufre una de las tasas de mortalidad infantil más altas del planeta. La causa de estas disparidades, afirmaron, son la corrupción y la mala gestión de los beneficios del petróleo.

UNICEF advirtió a finales del año pasado de que menos de la mitad de la población tiene acceso a agua potable y que el 20 por ciento de los niños muere antes de llegar a los cinco años de edad. El 60 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, según datos del propio Gobierno.

Guinea Ecuatorial ocupaba el puesto 127, de un total de 177, en la lista del último Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su esperanza de vida al nacer, según el informe, es de 50,4 años, lo que la sitúa en el puesto 159 en la lista del IDH relativa a este apartado.

EL PRESIDENTE DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ D. RAFAEL EVITA IKA, INVITA A REFLEXIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA A LOS NDÔWÉ QUE COLABORAN CON EL VERDUGO DEL PUEBLO NDÔWÉ.

Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, es un partido político democrático y asume perfectamente que haya personas Ndôwé y no Ndôwé que no comulguen con nuestras ideas así como nosotros, no comulgamos tampoco con las ideas de otros. Y esto, lo digo porque en una sociedad plural y democrática como la entendemos nosotros, así han de ser las cosas. Incluso yendo mas allá, afírmanos que hermanos del mismo padre y madre, no tienen por qué pensar forzosamente del mismo modo.

Nosotros, sabemos perfectamente que ALGUNOS POCOS Ndôwé están con Obiang y lo respetamos totalmente, porque creemos en la libertad de las personas a elegir libremente lo que quieran. Ahora; exijo a estas personas, que jueguen democráticamente y respeten consecuentemente nuestras ideas que giran nada más y nada menos, en torno a nuestra concepción democrática y a la lucha por la supervivencia de nuestro pueblo.

Sabemos y entendemos que a los pocos Ndôwé que están involucrados con la tiranía de Obiang Nguema, no les parezca bien que Êtômbâ â Ndôwé reivindique igualdad para todos, porque ya fueron contaminados con el veneno de la desigualdad de OBIANG NGUEMA. Sabemos que son muy pocos las personas Ndôwé que están involucradas con la Dictadura Ferraz y la tragedia que está azotando a Obiang Nguema en estos momentos porque, la caída de Obiang Nguema, significa y supone la caída de todos ellos también y, hacemos un llamamiento a esas personas que pretenden a veces querer hablar exigidos por su amo el tirano OBIANG NGUEMA, hablar en el nombre de los Ndôwé simplemente porque ellos dentro de la miseria que les rodea, se creen vivir bien y advertimos: No toleraremos, que en ningún momento se atrevan a decir que los Ndôwé están bien. Ni se les ocurra ver a los Ndôwé en ellos porque no es así. Que estas personas involucradas con el crimen de Obiang Nguema, sigan su camino y no involucren al pueblo Ndôwé es sus fechorías porque el pueblo Ndôwé, lleva más 41 años de lenta agonía ante la expectante y burlona mirada de todos sus verdugos.

Tu Ndôwé, que te crees vivir bien y que las cosas te van bien dentro de ese sistema podrido y repugnante de corrupción y maldad, te advierto que tú, no eres el pueblo Ndôwé que ha sido aparatado de toda actividad política, social, económica de Guinea Ecuatorial.

Tu Ndôwé , que cometes las mismas traperias que Obiang Nguema, sometiendo a tu propio pueblo o aplaudiendo al miserable que humilla a tu pueblo mientras, te evades de pagar impuestos, al tiempo que a ese pobre Ndôwé , le están quitando hasta lo único que le quedaba que es el mar y su pesca para alimentar a su familia, ya que la explotación del petróleo, está contaminando el mar y eso, conlleva a la aniquilación de la fauna marina único recurso de subsistencia de los Ndôwé , no se te ocurra hablar en el nombre de los Ndôwé , diciendo que Guinea Ecuatorial está bien, porque ahí sí que, estarías cometiendo un delito contra el pueblo Ndôwé . Estarías asistiendo directamente a aniquililación y a la desaparición del pueblo Ndôwé, satisfaciendo los fines y objetivos de OBIANG NGUEMA.

Tu Ndôwé que sois 4 0 6, implicados de alguna forma u otra con la dictadura de Obiang, mientras tu familia muere de hombre y de miseria, no se te ocurra, tratar ni en broma de contradecir nuestra realidad mísera de Guinea Ecuatorial, solo porque tú, te casaste con el crimen, con la tiranía y todos tus actos junto a Obiang, solo dañan gravemente la subsistencia de tu pueblo.

Tu Ndôwé, si te atreves a decir que Êtômbâ â Ndôwé, como partido nacionalista reivindicativo de los derechos del pueblo Ndôwé, no tiene sentido, algún día te prometo que responder ante el gran tribunal Ndôwé, de todos esos niños Ndôwé que pasan hambre, porque tu jefe Obiang, les roba hasta el aliento.

Tu Ndôwé, que estas con el sistema, vive lo que te ha tocado vivir sobre la sangre de tus hermanos. Nadie te critica ni te dice nada. Roba todo lo que quieras, puedas si quieres y mientras puedas, que no te decimos nada. Simplemente porque nosotros sabemos respetar aunque no nos guste lo que haces. Pero, no te atrevas a entregar a un solo Ndôwé más a tu jefe Obiang Nguema, porque te prometemos que pagaras ante los tribunales por todas las muertes originadas como consecuencia de la información que hayas aportado al verdugo del pueblo Ndôwé.

TU NDÔWÉ, MIRA EN TUS CALLES A TU PUEBLO AGONIZANDO, NO LE QUITES LO ÚNICO QUE LE QUEDA QUE ES EL DERECHO A DECIR QUE TIENE HAMBRE, SOLO PORQUE TÚ, ESTAS JUNTO A OBIANG NGUEMA ROBANDO A GUINEA ECUATORIAL.

Tu Ndôwé que ayudas a OBIANG NGUEMA a exterminar a tu propio pueblo, te recuerdo y te hago ver que desde el año 2005, el mundo entero sabe de las intenciones de OBIANG NGUEMA de acabar con todos los Ndôwé.

Tu Ndôwé, que arrastras una cartera totalmente vacía. Tú que eres abofeteado por la suegra de OBIANG NGUEMA, cuando en gana le viene y sientes en tu entraña la miseria de tu cartera, pero no te atreves a devolverla, porque te permite recoger una pocas migas que van cayendo del suculento bocado de la corrupción, no te atrevas jamás a asociar tu miseria humana con este noble pueblo Ndôwé, porque nosotros hicimos ese país, con dignidad y respeto. VIVE LO QUE CREES ES GRANDE, que solo es la continuidad de la tragedia que os está azotando y os está llevando al final de la tiranía que estáis apoyando. No hagas que mañana este pueblo te juzgue por tus actos. Decid a vuestro amo OBIANG NGUEMA QUE LO ADORÁIS SI QUERÉIS, pero también decidle, que solo podéis hablar de vosotros mismos y jamás reflejéis al pueblo Ndôwé en vosotros, ni perjudiquéis al pueblo Ndôwé.

Tu Ndôwé que te casaste con el crimen, la desvergüenza y la dictadura, la corrupción y, pretendes silenciar la gran injusticia y genocidio que Guinea Ecuatorial está cometiendo contra mi pueblo, no participes en la aniquilación de tu propio pueblo, porque después de que hayan terminado con todos nosotros y solo quedes tú, ¿que carees que harán contigo? TAMBIÉN SERÁS ELIMINADO.

¡TA UGANGANO NA NGU!

Rafael Evita Ika

Presidente de Êtômbâ â Ndôwé

Fusilados José Abeso Nsue Nchama, Manuel Ndong Anseme, Jacinto Micha Obiang Obono y Alipio Ndong Asumu en Guinea Ecuatorial el 21 de Agosto 2010

Fusilados José Abeso Nsue Nchama, Manuel Ndong Anseme, Jacinto Micha Obiang Obono y Alipio Ndong Asumu en Guinea Ecuatorial el 21 de Agosto 2010


(publicado por: cokenve)

Fusilados José Abeso Nsue Nchama, Manuel Ndong Anseme, Jacinto Micha Obiang Obono y Alipio Ndong Asumu

El 28 de enero de 2010 un grupo de mercenarios nigerianos al servicio de la dictadura de Guinea Ecuatorial secuestró a cuatro refugiados guineanos: José Abeso Nsue, capitán del ejército, natural de Ebibeyin; Manuel Ndong Anseme, teniente de fragata, natural de Mikomeseng; Jacinto Micha Obiang, resguardo de Aduana, natural de Akonibe y Alipio Ndong Asumu, natural de Ebebiyin. Todos ellos eran refugiados con estatuto en Benin.

El Consejo de Guerra

Desde que fueron secuestrados, han estado sometidos a torturas para arrancarles confesiones. Con las confesiones arrancadas en las torturas, se ha procedido a instruir una causa usando ilegalmente la jurisdicción militar. No se hizo una acusación formal ni los secuestrados, convertidos en reos, tuvieron asistencia letrada en los 7 meses transcurridos desde que fueron secuestrados y llevados a Guinea hasta que se inció el juicio militar. El día 15 de agosto de 2010 se filtró que los secuestrados habían sido llevados a un Consejo de Guerra, donde el abogado Fabián Nsue, intentaba asumir sin éxito la defensa de los secuestrados. Se les juzgó como supuestos autores del ataque al palacio presidencial de Malabo el 17 de febrero del 2009.

Acturon como miembros del tribunal militar del Consejo de Guerra, el Almirante Inocencio Ngomo Ondo, Jefe de Estado Mayor, el Contralmirante Roberto Mba Ndong, Secretario General del Ministerio de Defensa Nacional, el General de Brigada Juvenal Mbomio Nsue, Director General de Personal, el Coronel de las Fuerzas Aéreas, Francisco Asumu Obama, Fiscal y Director General de Cooperación Militar, el Coronel de Artillería, Alejandro Mitogo Nnencogo, Defensor y como Juez Instructor, el Coronel de las Fuerzas Terrestres Candido Nkua Engono

El viernes 20 de agosto 2010, se sabía que el fiscal militar del Consejo de Guerra había pedido la pena de muerte contra todos ellos.

El Consejo de Guerra solo está contemplado en tiempos de guerra y para los militares que hubieran violado el código de justicia militar. Utilizar el Consejo de Guerra contra unos detenidos para casos contemplados en el código penal ordinario y en tiempos de paz, es a todas luces ilegal porque viola el principio de unidad jurisdiccional.

A pesar de que en el último Consejo de Derechos Humanos de la ONU de diciembre de 2009, 86 de las recomendaciones formuladas fueron aceptadas por el gobierno guineano, siendo una de ellas evitar el uso del secuestro de refugiados, en la misma fecha el mismo gobierno estaba llevando a cabo el secuestro de los cuatros refugiados que han sido juzgados en Consejo de Guerra en Malabo. Un ejemplo más de los muchos que muestran que el gobierno guineano no cumple NUNCA los compromisos adquiridos al firmar los acuerdos internacionales. Ni cumple NUNCA las leyes internas como la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

FUSILADOS

A las 15:30 del sábado 21 de agosto 2010 se leyó la sentencia condenatoria de pena de muerte para los 4 secuestrados

Tras la sentencia, los cuatros refugiados fueron fusilados casi inmediatamente, sin esperar ni siquiera el recurso ante la Corte Suprema, tal como contempla la normativa vigente.

Los fusilados son:

José Abeso Nsue Nchama, alias POPO


Manuel Ndong Anseme,


Jacinto Micha Obiang Obono y


Alipio Ndong Asumu

Los cuerpos de los fusilados no han sido entregados a los familiares, violando igualmente las normas y cometiendo un delito común, como es la desaparición de cadáveres.

Desde ahora estos cuatro mártires han pasado a formar parte del elenco de grandes héroes por la libertad de Guinea Ecuatorial, al mismo tiempo que la dictadura acaba de cerrar una de las puertas para retornar del infierno.


Autor: cokenve

guinea-ecuatoiral.net