sábado, 30 de marzo de 2013

El tríptico de Ikùmé-Mbôngó (el País Ndowé )


Haga clic sobre cada follo para verlo mejor 

Elecciones generales en Guinea Ecuatorial

Por: Juan José Laborda Martín
Consejero de Estado e Historiador

El 26 de mayo se celebrarán elecciones generales en Guinea Ecuatorial. En esa fecha se elegirán los 100 escaños de la Cámara de Representantes; los alcaldes y concejales de los 30 municipios del país; y 60 de los 75 puestos del nuevo Senado, creado por la nueva Constitución, sometida a referéndum en noviembre de 2011. Lo más destacado de esta nueva Norma es que se pasa decididamente a un modelo formalmente presidencialista, con un presidente de la República que tiene más poderes que los presidentes de Francia o de Estados Unidos; por ejemplo, el Jefe del Estado (se usa más ese término seguramente por antigua influencia española) podrá nombrar 15 miembros del Senado. Ésa es la formalidad; pero materialmente Obiang controla todos los poderes de la República, así como las demás instancias sociales y políticas de Guinea Ecuatorial.

Reformar la Constitución fue una iniciativa del propio Obiang. El impulso reformador pudo estar motivado por dos factores: 1º) Guinea Ecuatorial cobró entonces una gran visibilidad internacional -desde presidir la Organización de Estados Africanos de la ONU, hasta organizar en su territorio diversos eventos (el campeonato continental de fútbol, como ejemplo)-; y 2º) se produjeron las revoluciones populares en varios países africanos y la subsiguiente intervención militar de Francia y de otros estados europeos (España, entre otros).

Obiang, preocupado por su prolongado ejercicio del poder, buscó con la reforma dar signos a tono con las demandas revolucionarias. La nueva Constitución establecía el límite de dos mandatos para el Presidente de la República, lo que era muy positivo, aunque para Obiang suponía prolongar catorce años más a un mandato que se inició en 1979. Junto a esta modificación, la Constitución creaba el cargo de Vicepresidente de la República, así como el Senado, un Tribunal de Cuentas y un Defensor del Pueblo.

En un primer periodo, algunos observadores vieron signos de mejora en cuanto a los Derechos Humanos y a la seguridad jurídica en el país. Desmintiendo los pronósticos de la oposición ecuatoguineana (los partidos CPDS y UP), la Vicepresidencia no fue ocupada por el hijo de Obiang (conocido como Teodorín), sino por el anterior primer ministro. El nuevo gobierno contaba con varios ministros que por su trayectoria y competencia generaron confianza dentro y fuera de Guinea Ecuatorial. Pareció que el ejercicio del poder se institucionalizaba, se sometía a las normas de la nueva Constitución, lo que era una necesidad, dada la internacionalización de la economía ecuatoguineana, las exigencias del presidente Barak Obama y la menor tolerancia mundial con gobiernos despóticos.

En estas circunstancias salta a la opinión pública el inicio de procedimientos judiciales contra su hijo Teodorín, en Francia y en Estados Unidos. Por causas muy complejas, y que van más lejos de una mera relación paternal, Obiang reacciona contra el procesamiento de su hijo como si se tratase de una persecución de las antiguas potencias coloniales, con el acompañamiento del imperialismo norteamericano. Su animadversión contra los Estados Unidos es menos explícita que la que exterioriza contra Francia, por razones que tienen que ver con el petróleo y el gas que los americanos extraen en su país; pero también, porque Obiang -que es bastante hábil en el juego internacional- sabe que los americanos quieren sustituir a Francia en los territorios africanos donde influía tradicionalmente. En cuanto a España, Obiang la considera igualmente responsable de la persecución de sufre su hijo. Los medios de comunicación españoles han informado de todo lo que afecta judicialmente a Teodorín en diversos países, y ese hecho le produce nerviosismo, primero, porque los guineanos se informan en medios españoles, y segundo, porque cree que el rey, el Gobierno y los demás dirigentes no hacen en España nada para callar en la prensa lo que afecta a su hijo.

Los empresarios españoles no tendrán oportunidades en Guinea Ecuatorial mientras Teodorín esté encausado por la Justicia francesa y norteamericana, excepto -y no es seguro- aquellos que se presten a legitimar las acciones propagandísticas del régimen ecuatoguineano (algunos empresarios y algunos periódicos quieren aprovechar las circunstancias, y probablemente fracasarán).

Obiang nombró a su hijo Teodorín Vicepresidente Segundo de la República, con importantes competencias en defensa y orden público. Ese cargo no existe en la nueva Constitución; demostración de que tampoco existe voluntad de establecer un Estado con seguridad jurídica. Internamente, por otra parte, prominentes miembros de su familia, altos cargos del régimen, han perdido el poder que tuvieron porque opinaron en contra del hijo como Vicepresidente de la República. Nunca Obiang tuvo un poder sin límites; y nunca se redujo tanto el núcleo de sus leales.

Las próximas elecciones serán por eso muy importantes. Obiang puede hacer dos cosas distintas. Respaldar su poder en unas nuevas instituciones que expresen el auténtico pluralismo de la sociedad ecuatoguineana; o repartir los nuevos cargos sólo a aquellos que proclaman su adhesión completa a su persona, con la certeza de que esa adhesión durará lo que dure el dinero que conlleva. Esta segunda posibilidad, que desgraciadamente volverá a ser la más probable, puede abrir una fase de inestabilidad social.

Sigo pensando que España, junto con los Estados Unidos, puede influir beneficiosamente en el destino inmediato de Guinea Ecuatorial.

Rafael Evita Ika: Los “políticos” contra la igualdad de nuestros pueblos, desean la posición del tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo

Lo más triste de la situación de nuestro país es, que los políticos aspiran a estar en esa posición de tirano bandido Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en este modelo de Estado familiar, clánico, tribal, étnico, que excluye además a las otras etnias, para que una vez en el poder favorezcan a sus familias, su clan, su tribu. Para evitar eso y dado que la soberanía de las naciones pertenece a sus pueblos, debemos tomar cartas en este asunto y cambiar ese tipo de Estado por otro que proteja por igual a todos los hijos de Guinea Ecuatorial.

Debemos cambiarlo, porque, venimos alertando desde hace 2 años y medio a los políticos, que su actitud llevaría al poder al hijo del tirano. Pues bien, aquí estamos y ya se ha dado la situación propiciada por tal irresponsabilidad de los políticos guineoecuatorianos en el exterior. Con su hijo Teodorín prófugo, candidato único y a 5 metros por delante de la línea de salida, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo está de árbitro en la línea de salida de la concurrencia hacia la presidencia de la basura e ilegal nación Guinea Ecuatorial, amparado por el fraude, la trampa, el robo, la malversación de fondos públicos, discriminación y exclusión de los pueblos no fang y de los mismos fang ajenos a su familia, clan, tribu. Su nuevo fraude esta sobre todo sustentado por aquellos ajenos a su familia, clan y tribu, son incapaces de entender que el adversario a batir no son las otras etnias sino el modelo tiránico de Estado familiar, clánico, tribal, étnico y excluyente implantado por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, lo que le ha permitido posicionarse como la máxima autoridad ante los ausentes jueces internacionales encargados de dar validez a la concurrencia hacia la presidencia.

Estamos terminando marzo, en junio de 2013 será muy tarde porque Teodoro Obiang Nguema Mbasogo prepara falsas y fraudulentas elecciones para institucionalizar la ilegal transferencia del poder a su hijo para el mes de mayo próximo, asi catapultar a su hijo al poder. Se prepara para el pistoletazo que perpetúe su dictadura familiar, clánica, tribal y excluyente, con la complicidad de los políticos que se dicen demócratas; esos que están en contra de la igualdad de nuestros Pueblos y afirman: “No traicionaré la República de Guinea Ecuatorial que he conocido sentándome con los Pueblos”, tal que dogmatizó “el vitalicio en el exilio” como fundamento capital de la doctrina del Mwadjangnismo. Con ello, hizo su defensa abierta al modelo tiránico familiar, clánico, tribal y excluyente, que rechaza la idea de "la igualdad y de la libre determinación de los Pueblos" de Guinea Ecuatorial, lo que es contrario a la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esa es la razón que nos obliga a los Pueblos y Ciudadanos como dueños de la soberanía, resolver el CONFLICTO Guinea Ecuatorial.

Hemos insistido en indicar que el problema de Guinea Ecuatorial no es Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en sí, sino, el “Mwadjangnismo” que avala el modelo de Estado que permite hacer lo que se quiere. Y ha quedado demostrado que los políticos guineoecuatorianos no son demócratas, ni aprueban la idea de devolver la soberanía a nuestros Pueblos. Lo que quiere decir que, en el supuesto caso de cambio de persona en la jefatura de la basura de Estado y, en el lugar de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo estuviera cualquiera de estos políticos, no habría diferencia alguna. Por ello se niegan a reconocer explícitamente la diversidad étnica de Guinea Ecuatorial y menos sentarse con los Pueblos, en aras de devolver la soberanía de Guinea Ecuatorial a sus Pueblos.

Todos los fang sabéis muy bien que, aunque aparentemente gobiernan los fang, no es verdad. Puesto que gobierna Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, su familia, su clan y unos cuantos amigos. Saben muy bien ustedes los fang que si al poder llegara por ejemplo al “vitalicio en el exilio”, las ventajas pasarían de la familia, clan, tribu de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, a la familia, el clan y la tribu del “vitalicio en el exilio”, mientras que para ustedes el resto de fang que no son de su familia, su clan y su tribu, serian discriminados y os pregunto por lo tanto: ¿Vamos a permitir que el tirano nos imponga a su hijo y se salga con la suya, porque los “políticos” están distraídos en sus demenciales  aspiraciones de ocupar la posición de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, para que el que alcance dicha posición favorezca a su familia, clan y tribu, en detrimento de todos los demás? Si la respuesta es rotundamente NO, OJO AL DATO: Teodoro Obiang Nguema Mbasogo se prepara para pisotear de nuevo la Constitución y nuestros derechos, con la complicidad de esos políticos que afirman en contra de la igualdad de nuestros Pueblos: “No traicionaré la República de Guinea Ecuatorial que he conocido sentándome con los Pueblos”. Nos toca a los Pueblos y Ciudadanos parar al tirano y mandar al carajo a nuestros soberbios e insensatos políticos ciegos por su ambición, están a punto de permitir que un delincuente suba al poder en Guinea Ecuatorial. Para ello, haga clic al link de abajo y firme esta petición, para que CEIBA convoque a los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial, paremos al tirano Obiang Nguema, devolvamos la soberanía a los Pueblos y hagamos de Guinea Ecuatorial un país sin discriminación, sin exclusión, sin injusticia. En definitiva, una patria de igualdad de oportunidades para todos sus hijos.


Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ a Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowe