miércoles, 12 de enero de 2011

Rafael Evita Ika: El país Ndowé y Guinea Ecuatorial

Preámbulo

El pueblo Ndowé es un pueblo milenario con su territorio muy bien definido, País Ndowé.  El país Ndôwé queda determinado y delimitado hacia 1885 tras el establecimiento de la frontera Ngônde Idumâ del país Ndôwé con el país panghwe entre los Fang y los Ndôwé, estableciendo el país Ndôwé tras el encuentro de los patriarcas de las dos etnias en la ciudad Ndôwé de Ngônde Idumâ, usurpado y ocupado además de hoy renombrado y convertido por los Fang en Niefang.

El Rey Kômbê Vîlângwâ vyâ Mêtyêbâ del clan Bôvêkâ de los Bômudi y los Mêpôlô (Jefes) Ndôwé Mâlôngâ mâ Mbêlâ del clan Bôlôvêtyê de los One, Mbûlâ â Mâcâmânî del clan Bôbêvâ de los Bômudi, Mbûlâ â Idângo del clan Bôngângôbi de los Kômbê e Ikâkâ djâ Mênânjê del clan Bwâziêlê de los Kômbê, establecieron la frontera de Ngôndê Iduâ/Ngônde Idumâ/Ngongo Duma/Niefang, para separar el país Ndôwé del país Fang, cuando los Ndôwé se sublevaron como un movimiento de resistencia anticolonialista porque los Mêpôlô (Jefes) Ndôwé supieron lo que estaba ocurriendo en la Conferencia de Berlín para colonizarles. Mêtangâni (blancos) se estaban dividiendo entre ellos el Continente Africano, sin permiso de los Africanos para explotarlos bajo el pretexto de colonizarlo, civilizar y cristianizar a los pobladores de las selvas africanas. El fallecimiento y posterior enterramiento del Rey Vîlângwâ vyâ Mêtyêbâ en Limbe (Camerún) y el de su mejor amigo el Revdo. Itôngôlô djâ Ivinâ del clan Bôngângôbi de los Kômbê en Batanga (Camerún), se debió a una resistencia panafricanista que rezaba: “Inywêni mêtangâni (blancos) no vais a encajarnos en vuestros falsos ‘países’ caprichosos colonialistas.” Ello es lo que le costó el exilio en Camerún para evitar ser asesinado por los blancos. Los Ndôwé del siglo 19 ampliaron su concepto de la Democracia occidental y los sentimientos anticolonialistas, en parte, gracias a los misioneros presbiterianos norteamericanos.

Tras la lucha y presiones ejercidas por los Ndôwé para su Independencia de España, finalmente la Cumbre Hispano-Ndôwé entre el Rey Uganda y el gobernador Faustino Ruiz González por parte de España, se celebró en Bata en 1950. Durante esta Cumbre Hispano-Ndôwé, Ruiz González expresó y transmitió al monarca lo siguiente: Rey Uganda, "España está dispuesta a conceder la Independencia a tu pueblo Benga, axial como a los otros playeros (pueblos Ndôwé) que hay entre Río Campo (Etembo) y Río Muni (Munne), pero no a los salvajes panghwes (Fang) del bosque."

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Profundamente consciente de la estrategia de "divide-y-vencerás" que González estaba tratando de aplicarle, Tâtâ Bômbândô el monarca replicó: " ¿Cómo podemos nosotros, los Ndôwé, aceptar la independencia de España mientras nuestros hermanos y hermanas panghwe (Fang) de tierra adentro siguen siendo colonizados y oprimidos por tu pueblo? No quiero un apartheid que divida a mis súbditos Ndôwé y panghwe aquí, en la Guinea Española." (Gonzalez)

                NUESTRA BANDERA
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Nuestra Bandera, la configura un fondo azul que representa nuestros mares. Una cruz central roja que simboliza la sangre de nuestros mártires pre y post Independencia. Cinco estrellas de nuestros territorios, Bata, Mbini, Indêmbâ/Cogo, Corisco, Elobeyes e Islas adyacentes; una en cada punta y otra en el centro. En el Centro una gacela y a cada lado de la misma, dos cocoteros, rodeado con la leyenda  "TA, UGANGANO NA NGU"


NUESTRA LENGUA

Hablamos Ndôwé como lengua madre y Español como lengua colonial.

NUESROS PARTIDOS POLÍTICOS

Tenemos varios partidos Políticos de distinta ideologia. Derecha, Centro e Izquierda entre los que destacamos UDENA, Partido Reformista y Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé entre otros.

NUESTROS RECURSOS

Principalmente producimos:
Petróleo,
Pesca,
Café,
Ñame
Yuca
Mango,
Cocos y un sin fin de variedad de frutas tropicales. Nuestra fina arena blanca muy rica en Sílice además de extensas playas aptas para la industria turística.

Abajo viene explicada la configuración territorial del País Ndôwé. Capital, Provincias, ciudades importantes, delimitaciones, población, nombres, etc. 
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El País Ndôwé está situado en el Golfo de Guinea. Está formado por tres provincias, Bata, Mbini e Indêmba/ Cogo que  también incluye las islas de la Bahía de Mandj/Corisco. El País Ndôwé limita al Norte con la Provincia Sur de Camerún, al Sur con el Estuario del Muni, al Este con el Golfo de Guinea, al Oeste con la el País Fang. Actualmente el País Ndôwé tiene 298.414 habitantes y la capital del País es  Ciudad Vîlângwâ/Bata.
LA CAPITAL DEL PAIS NDÔWÉ

CIUDAD VÎLÂNGWÂ/BATA

Ciudad Vîlângwâ/Bata es una ciudad costera en el País Ndôwé es la primera ciudad más poblada del País con (70.000 habitantes). Bata es la capital política del País Ndôwé.  
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La ciudad tiene un puerto muy importante del que parten los feries hacia Douala y Malabo. Ciudad Vîlângwâ/ Bata, tiene un aeropuerto y un importante mercado. También es muy famosa por su vida nocturna.

Recientemente, la ciudad tiene está mas urbanizado debido al auge en la industria Petrolera. 
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MBINI

MBINI. Es la segunda ciudad más importante del País Ndôwé. Se encuentra ubicado en la provincia Centro Litoral, es costera y cuenta con 10.000 habitantes.

La ciudad se encuentra en la desembocadura del Río Mbini el centro de la costa del País Ndôwé, con vistas al Golfo de Guinea.
 
INDÊMBÂ/COGO

Indêmbâ- Cogo, (conocido en la época colonial como Puerto Iradier) es la capital de la Provincia Sur del Pais Ndôwé. Se encuentra ubicado en una provincia costera.
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Se encuentra al este de Acalayong, sobre el estuario del Río Muni, la parte Sur del país. Este es un excelente punto de partida para excursiones a las islas de Elobey y Corisco. La ciudad es conocida por sus ruinas de la arquitectura colonial, de la época en que la ciudad se llamaba Puerto Iradier.


CIUDADES IMPORTANTES DEL PAÍS NDÔWÉ

MACHINDA
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Machinda es una ciudad del País Ndôwé. Se encuentra ubicado en la provincial Cento  y tiene 2.897 habitantes.







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BITIKA

Bitîcâ (o Bitîkâ) es una ciudad del País Ndôwé. Se encuentra ubicado en la provincia Centro del País y es también costera y tiene 1.464 habitantes.

   
 

MANDJI/CORISCO

Manji/Corisco es una ciudad del País Ndôwé. Fue adquirido por España en 1843 por el capitán de marina Juan José Lerena Barry que tenía control sobre del Golfo de Guinea. Posesión de poco interés que se incorporó Guinea Ecuatorial en el momento de su independencia en 1968. Sólo en los últimos años ha adquirido importancia económica debido al descubrimiento de grandes yacimientos petrolíferos explotados desde 1981 por un consorcio de compañías petroleras internacionales. A raíz de la presunta importancia económica en la región, la posesión de la isla de Mandji/Corisco ha sido reclamada por Gabón, creando fuertes tensiones política entre Guinea y Gabon que se resolvieron definitivamente a favor de la República de Guinea Ecuatorial. 
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Mandji/Corisco tiene una superficie de 14 km ² y su punto más alto está situado a 35 metros de altura sobre el nivel del mar. El pueblo más importante de la isla-municipio es Gobe. La lengua hablada por los Ndowé autóctonos de Mandji/ Corisco es el Bêngâ, además del castellano español.

El municipio de Mandji/ Corisco, pertenece al Distrito de Indêmbâ /Cogo, de la Provincia del Sur, no sólo es la isla de Mandji/Corisco, sino las islas de Elobey, Chico Elobey Grande e Islas adyacentes.

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RIO CAMPO


Río Campo es una ciudad del País Ndôwé. Se encuentra ubicado en la provincia costera, al Norte del País Ndôwé, y tiene 1.105 habitantes.



GUINEA ECUATORIAL

Guinea Ecuatorial como Estado, aparece como resultado de serias y graves manipulaciones por la metrópoli, que no respetó la voluntad de los ciudadanos de los territorios españoles del Golfo de Guinea. No obstante y después de sendas negociaciones, acuerdos y pactos en 1967-68, para la conformación del territorio de la Federación que queríamos, aportamos nuestros territorios " País Ndôwé "

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La teoría de mayorías étnicas; "UNA ETNIA UN VOTO" y sus pactos “SIN SEPARACIÓN, SIN DISCRIMINACIÓN, SIN AGRESIÓN", como condición para conservar la Unidad y la Independencia Nacional” hicieron Guinea Ecuatorial, porque se trataba de territorios, dispares geográficamente, culturalmente, ética y étnicamente. Con una Constitución que garantizaba la unión y donde sendos pactos y prohibiciones garantizarían dicha unión, es que se fraguó el Estado. Francisco Macía Nguema, rompió los pactos de Unidad e Independencia Nacional, solo cinco meses después de la Independencia. “Sin pactos de independencia, no hay UNIDAD NACIONAL, no existe Guinea Ecuatorial.”

Tras  la ruptura de los pactos, La brutalidad, violaciones, robos, asesinatos han mantenido salvajemente una unión que legalmente dejó de existir gracias a la locura separatista y discriminatoria de etnias, impuesta.

Violados los pactos de Independencia como un país de “CAMINAR JUNTOS, SIN SEPARACIÓN,  SIN DISCRIMINACIÓN Y SIN AGRESIÓN”, se implanta la discriminación y separación. La Unión queda quebrada y proliferan los abusos en el país Ndôwé. Después de numerosas denuncias, finalmente la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su 61º período de sesiones (11 de marzo de 2005) advierte del empeño de la dictadura por “convertir a Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico” y recomienda releer su historia (origen y asentamiento de sus pueblos) “para entender y encontrar una solución de convivencia consensuada” porque hay graves violaciones del Art. 1.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, las Resoluciones 1514 y 1541 del 14 y el 15 de Diciembre de 1960 y Artículo 55. a, incisos b c de la Carta.
 
Los gobiernos de Guinea Ecuatorial desoyeron las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y posteriormente el Departamento de Estado de los EEUU en su Informe del 2009 denuncia:" que todo el poder en Guinea Ecuatorial, lo ostenta la etnia fang y un clan de esa misma etnia. Y que el pueblo, no tiene facultad para cambiar a los gobernantes." Lo que quiere decir llanamente que se discrimina a las demás etnias en la gobernabilidad del país y que la soberanía del país ha sido arrebata al pueblo.

Nuestra presencia y continuidad estuvo y está atado a los pactos de Independencia violados posteriormente por otro pueblo. En ningún término es innegociablenuestro territorio. Y las condiciones de permanencia en el fraudulento é ilegal Estado actual Guinea Ecuatorial, que no contemple nuestra presencia en una nueva sentada de las nacionalidades que negocie y estructure un verdadero Estado plural es nula.

Nosotros Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé abogamos por la sentada de todas las nacionalidades y desde esa sentada, como los Bubis y Annoboneses y muchos Fang, creemos los Ndôwé que la Federación de los Estados es la mejor fórmula que garantice una convivencia pacífica y en consecuencia, salvar la unión que hoy no se sostiene ni con pinzas. Por lo tanto invitamos a todas las nacionalidades a que se adhieran al Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial y consensuemos todos, lo que deseamos ser para el futuro.

Es voluntad nuestra, aportar de nuevo nuestros territorios, en la refundación de quebrado país y restaurar un nuevo Estado para todos, donde quepamos todos, sin discriminación ni separación. Por ello, el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, llama a todas las nacionalidades ya que Obiang Nguema Mbasogo ha demostrado con creces con los últimos acontecimientos no estar en pleno uso de sus facultades . Procede por lo tanto, al pueblo como verdadero ostentador de la soberanía Nacional, hacer uso de las facultades que le confiere la Constitución del país, deshabilitar a Obiang Nguema Mbasogo y apartarle del poder antes de que asesine a más hijos de Guinea y dañe aun más los intereses de la Nación, como ocurrió por ejemplo en Venezuela 1993, donde Carlos Andrés Pérez fue aparatado del poder como Presidente del país, acusado de corrupción. La comunidad Internacional apoyó dicha acción porque llegó del pueblo Venezolano verdaderos reales ostentadores de la soberanía nacional.

Para ello proponemos que utilicemos la DISPOSICIÓN TRANSISTORIA ÚNICA del P.C.R.N.R.D.G.E. que prevé: “En ese supuesto caso de fallecimiento o incapacidad del Presidente Sr. Obiang Nguema, se convocaría de inmediato las previsiones de la fórmula del PLAN CONCENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL. De entre todos los partidos políticos, de dentro y fuera del país, siempre representadas adecuadamente todas las etnias, se constituiría un gobierno colegiado de SALVACIÓN NACIONAL y un Presidente, con carácter transitorio para lo que quedara de legislatura. Este gobierno estará constituido por un igual número de individuos de cada etnia. Y en el Parlamento de la nación, 50% más un escaño serian otorgados a este gobierno de Salvación Nacional y el resto de escaños, repartidos a igual cantidad entre los partidos, que harán que todas las etnias estén representadas por igual en el Parlamento. En la Cámara de Representantes del pueblo, como está pervisto en ésta fórmula el 100% de los escaños serán la representación real de nuestra realidad étnica en los partidos políticos. Cada partido repartirá sus escaños dividiendo el número de escaños entre el número de tribus de su etnia en Guinea Ecuatorial.” De sese modo, apartar del poder a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Si alguna nacionalidad como parece, le tiene miedo a la igualdad entre los hombres y mujeres de Guinea Ecuatorial, suscribamos entonces las demás nacionalidades el plan y quedará muy claro que ellos no quisieron sumarse al proyecto común. NADIE PODRÁ DECIR EN UN FUTURO QUE FUE MARGINADO, O NO FUE LLAMADO. Así nos aseguraremos que la opinión pública Internacional este de nuestra parte.

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé de Guinea Ecuatorial
Licenciado en Derecho con Honores

Secretaría de Gobernación de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé de Guinea Ecuatorial.