miércoles, 20 de abril de 2016

LAS LAGUNAS DE LOS SISTEMAS DEMOCRATICOS-VENTAJAS DE LOS TIRANOS

POR: MPWASIDE
Pedi: 19/04/2016
Eviya Ciudad Vîlângwâ- Bata

El sistema democrático como cualquier creación humana, no está exento de cisuras o imperfecciones.
El objeto de este artículo es el de abordar la imperfección originada por causa de la escasa formación democrática de muchos votantes y, sobre todo en los estados que consideran al sistema democrático como un  “permanente ensayo”. Me refiero concretamente al caso de Guinea Ecuatorial. País plurinacional, que dentro de tres años llevará medio siglo de una independencia aparente, dado que ésta, no ha llegado todavía por igual a todos los ciudadanos de sus diferentes pueblos.
 
Obiang que es un pobre hombre pero muy cuco, ha implantado la incultura  reinante en gran parte de la población y sabe perfectamente los beneficios que le aporta, mientras esos pueblos a su vez viven permanentemente sometidos a su malvada voluntad. Existe una franja de votantes que  vienen a ser como “Vicente”, por aquello de que solo va “donde va la gente”. En la actualidad, Guinea Ecuatorial, a pesar de tener un número más que considerable de universitarios, en comparación a la fecha del 12 de Octubre de año 1968, que es cuando se produjo su independencia de la metrópoli España, lo cierto es que la inmensa mayoría de la población ha experimentado en estos 47 años de independencia un retroceso espectacular en lo económico como en lo político así como en lo cultural y, estos son precisamente el caldo de cultivo que originan el desequilibrio que pudiera producirse en las venideras elecciones del 24 de Abril, amén del pucherazo que viene preparando Teodoro Obiang Nguema tal cual nos tiene acostumbrados en semejantes escenarios, todo, por la inmensa industria que tiene que seguir sosteniendo con su presencia en la poltrona del estado guineoecuatoriano.
 
Obiang Nguema como muy buen manipulador no va a perder la oportunidad de jugar una vez más con el desconocimiento de esta franja de votantes que, debido a su escasa formación e información política  siguen yendo como Vicente, “donde va la gente”. En el comportamiento de estos ciudadanos ante las urnas puede que radique  el triunfo o desmoronamiento del régimen tiránico sostenido por Obiang Nguema y sus acólitos.
 
Vean ustedes cómo por consecuencia de ésta imperfección de la democracia, puede afianzarse una vez más en la poltrona de la Presidencia de la República para otros siete años más y, de allí el riesgo de concurrir a estas elecciones  que a mi parecer, de manera  abrumadora se le debía dejar a Obiang solo solito solo y con su panda de aduladores interesados y más que bien compensados.
 
En mi opinión, esta imperfección del sistema democrático tiene solución y, ésta pasa en que, con anterioridad a las elecciones todos los votantes deberían pasar por un cursillo de formación a fin que adquirir la suficiente capacitación de disponer de un criterio analítico que demostrara fehacientemente saber diferenciar con evidencias practicas o teóricas cada uno de los diferentes candidatos a las elecciones a la Presidencia de la República de Guinea Ecuatorial. A todos aquellos ciudadanos que rechacen dicha formación, deberían superar ante la Junta Electoral la capacitación. Y si no lo superan, deberían pasar por un centro de formación política a fin de ponerse al día y poder salir con la capacidad necesaria de saber y poder determinar sin vacilaciones, a quién votar desde un punto de vista analítico detectando la idoneidad de un candidato ante otro; Pues haciéndolo de este modo, seguro que sería más crudo para Teodoro  Obiang Nguema salirse con la suya.