martes, 20 de marzo de 2012

Guinea Ecuatorial solicita un recurso de apelación a Francia por el caso de corrupción de Teodorín

Guinea Ecuatorial solicita un recurso de apelación a Francia por el caso de corrupción de Teodorín


16 de marzo de 2012


Los abogados de Guinea Ecuatorial han anunciado que han solicitado a Francia un recurso de apelación en el caso de Teodirín Nguema, después de la incautación efectuada en el inmueble de Teodoro Obiang, hijo del presidente ecuatoguineano. (Leer el artículo publicado por Afrik.com el 14 de febrero).

Convocado por la justicia francesa a principios de marzo para explicar el origen de los fondos que le han permitido la compra de obras de arte y antigüedades por valor de varios millones de euros. Teodoro Obiang ‘Teodorín’ no se presentó a declarar ante el tribunal. El valor de los bienes incautados alcanza los 200 millones.

El hijo del presidente ecuatoguineano demandó a Transparencia Internacional por difamación el pasado 1 de marzo. TI es la organización que inició este proceso de Bienes Mal Adquiridos en 2010, y que ahora está acorralando más de lo que se esperaba, al hijo de Teodoro Obiang Nguema, ya implicado en escándalos y procesos de este tipo en EEUU, anteriormente.

Estas son las imágenes de la incautación de una docena de vehículos de lujo pertenecientes a Teodoro Obiang Nguema, delante de su inmueble en la avenida de Foch.


(Afrik.com / otras fuentes, 16-03-12)

Los gigantes ilustres Ndôwé de Guinea Ecuatorial- D. Leoncio Evita Enoy

Los gigantes ilustres intelectuales- multifacético Ndôwé de Guinea Ecuatorial- D. Leoncio Evita Enoy, personaje Ndowe, escritor, pintor e inventor.  
Leoncio Evita Enoy, nació el 8 de agosto de 1929 en Udubuandjolo (Bata), autodidacta realiza estudios primarios en San Carlos y cursos estudios de dibujo por correspondencia; más tarde será nombrado delineante auxiliar y Profesor de Dibujo en la escuela de Artes y Oficios de la Diputación Provincial de Bata.

En los años 50 comienza a colaborar, junto con otros escritores guineanos, en el periódico "Poto-Poto" de Bata, donde se publica artículos debatiendo las opiniones de etnólogos españoles sobre cuestiones de la tradición Bantú. En 1953, y mientras trabajaba en la Diputación Provincial, escribe "Cuando los Combes luchaban", que publicó el Instituto de Estudios Africanos.

Evita fue, sin dudas, el pionero de la literatura en español en Guinea Ecuatorial. Fue un hombre excepcional, un autodidacta. "Cuando los Combes luchaban", es considerada la primera novela guineoecuatoriano.

En la novela de Evita, se mezclan las técnicas de la literatura europea con la tradición africana. De alguna manera peculiar, "Cuando los Combes luchaban" se inscribe en el género de la novela colonial, pero inaugura la literatura guineana contemporánea.

La novela de Evita se sitúa en aquellos tiempos en que la tierra guineana se encontraba todavía bajo el dominio de los europeos. Relata la historia de dos misioneros evangelizadores protestantes norteamericanos, John Stephen y su esposa miss Leona, quienes conducen una misión en Punta Mbode, en donde se encuentran como internadas algunas jóvenes locales. La acción inicia cuando una noche ingresa un leopardo en dicha misión lo que ocasiona el pánico y el terror pues mata a seres humanos y animales en todo el pueblo Kombe de Ndyebengo. Debido a esto, el jefe Kombe, Roku, y su consejero, Penda Lengua, se ven forzados a solicitar la ayuda de la secta secreta Mokuku, para protegerse del leopardo, pues atribuyen el ataque a la secta Bueti. Se realiza una ceremonia en la cual los Kombe piden a los espíritus su protección. Tras ella, un valiente grupo de expedicionarios se internan en la busca del feroz animal, que asesina a uno de los hombres. Por ello, ante semejante pérdida, el propio jefe Kombe se aventura a cazar al felino, con tan mala suerte que también sale malherido.

Gracias a la curación efectuada por el pastor Stephen escapa de la muerte.  De esta forma el jefe Roku implora su ayuda. El pastor accede con la condición de colaborar con los aventureros españoles Garrido y su sobrino Carlos. El jefe termina pactando con los extranjeros y así consiguen retornar la paz al poblado de Ndyebongo.

El propio escritor manifestó que su intención fué "legar a las futuras generaciones el testimonio de lo que pude aprender en mi entorno cultural". Por su extraordinaria proyección en la historia y en la cultura española y guineana, esta obra se reeditó en 1996.

Después de la primera edición de su novela y durante algún tiempo comprendido entre 1953 y 1960, Leoncio Evita residió en “Edea”-Camerún, hasta regresar definitivamente a Guinea Ecuatorial en el año 1960. Últimamente se dedicaba al dibujo artístico y comercial y a la talla de madera.

Leoncio Evita Enoy estudió posteriormente Secretariado Comercial, función que desempeñó durante muchos años en la firma española Comercial FRAPEJO S.A., en la Colonia Española de los territorios del Golfo de Guinea.

Leoncio Evita Enoy escribió una nueva novela, "Alonguegue" (No me salvaré) y el cuento "El guiso de Biyé".

Leoncio Evita Enoy, Artista y pintor de Guinea Ecuatorial.
  
Muchas son las obras de este autor que se han visto por ahí, la lamentable la situación de Guinea Ecuatorial no permite la valoración del arte y la discriminación acentúa aún más que las obras de personas no fang y no afines a la dictadura permanezcan ocultas, o simplemente ignoradas.

Ya sabemos que Leoncio Evita Enoy ilustra su novela “Cuando los Combes Luchaban” con dibujos suyos, no obstante aquí exponemos una editada y otra inédita del autor, para el disfrute de aquellos que les gusta el arte.

En esta obra, Evita representa la Navidad bajo los signos y conceptos de su tierra Guinea Ecuatorial, donde una madre porta a su hijo, y observa la estrella anunciante del “Nacimiento.”

Esta otra obra de abajo es inédita, representa una labor femenina de Guinea Ecuatorial concerniente en la molienda con piedra sobre piedra.
                   Pincha sobre la figura para ampliarla
Leoncio Evita Enoy- Inventor del “Motor Girostático

Mucho tiempo dedicó a trabajar sobre él y coloquialmente lo llamó “el principio del movimiento continuo”. El inventor Ndôwé Leoncio Evita Enoy aseguró mientras realizaba los trabajos, que "su ingenio podría solucionar los problemas de nuevos países, debido a su bajo coste." Evita finalmente vio la satisfacción del fruto de su trabajo cuando el “motor girostático” vio la luz el 20 /05/1964 cuando Leoncio Evita Enoy patentaba su ingenio en la cámara de registros de propiedad Industrial de Madrid bajo el número de registro 300050.

El motor girostático de Leoncio Evita Enoy, es un intento bien logrado de la conquista del movimiento continuo para contribuir al desarrollo de los países nuevos. En relación a este evento, manifestó el inventor: “Consagro este trabajo a todos los amantes del progreso y del bienestar, esperando que cualquier aportación que me fuera hecha para su realización, será bien reconocido no solo por mí, sino también por quienes lleguen a aprovechar este intento, uno más, de mejorar las condiciones de vida.”

Datos de registro: http://patentados.com/invento/motor-girostatico.html

Titulo: MOTOR GIROSTÁTICO
Solicitante: EVITA ENOY, LEONCIO
Nacionalidad: GQ
Fecha de Solicitud: 20/05/1964
Fecha de Publicación de la concesión: 01/12/1964
Fecha de Concesión: 30/09/1964
Clasificación antigua: H02K                                              Pincha sobre la figura para ampliarla
Leoncio Evita Enoy fallece en el Hospital General de Bata, (Guinea Ecuatorial) el día 6 de Diciembre de 1996 dejándonos su obra “Cuando Los Combes Luchaban”, como el legado de sus vivencias para futuras generaciones”. Sus pinturas para el disfrute de aquellos que adoran el arte, y sus trabajos del “Motor Girostático”, para hacer las cosas fáciles a los nuevos países. A su muerte le sobrevivieron su esposa Ika a Makamani y algunos de sus hijos, Assande, Ekolo (RIP), Djocky, Madiba, Ibomo, Makubwe, Ika, Vidjole (RIP), Pameni y Mongoma.

El odio, la exclusión y el afán de estrangular al Pueblo Ndowe hasta su desaparición del gobierno de Guinea Ecuatorial es tal, que han preferido, ya que el fruto de los trabajos y conocimientos de Leoncio Evita Enoy aportarían pingues beneficios a su viuda e hijos, descuidar y abandonar por completo los trabajos de Leoncio Evita Enoy en la cámara de registros de propiedad Industrial de Madrid. De dichos trabajos y sobre todo del motor girostático de Leoncio Evita Enoy, se benefician otras naciones.

El escritor e intelectual guineoecuatoriano Leoncio Evita, es sin dudas, el único inventor de la Guinea española y de la posterior Guinea Ecuatorial. Leoncio Evita Enoy fue un hombre excepcional.


                                                                                                                                  © Êtômbâ â Ndôwé

Rafael Evita Ika: FASE II DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL- “ELIMINACIÓN DE INTELECTUALES NDÔWÉ.”

FASE II DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL- “ELIMINACIÓN DE INTELECTUALES NDÔWÉ.”

Fase II: Esta fase comprende el periodo entre 1972 hasta 1975 consistía en la eliminación de toda persona relevante y culta Ndôwé. Mas la fase fue diseñada a raíz de que al llegar los Fang a los territorios Ndôwé, encontraron a los nativos Ndôwé con un grado de conocimiento muy adelantado.

De hecho, España como país colonizador, utilizó a maestros Ndôwé destinándolos al territorio Fang para impartir educación. Todo eso al parecer al Fang le creó un complejo de inferioridad que, al encontrarse con el poder en las manos vio la vía de sacudirse aquella superioridad Ndôwé, creyéndose que dejar al Ndôwé sin trabajo o asesinándolo, heredaría el saber que el Ndôwé adquirió durante 7 siglos conviviendo con distintas civilizaciones occidentales tales como los ingleses, portugueses, holandeses, alemanes y finalmente con los españoles. Esta fase fue pues diseñada con objeto de borrar todo vestigio de cultura y conocimiento en el seno del Pueblo Ndôwé, y dejar a los Ndôwé sin referencia cultural; se completó la primera parte del proceso, no cumpliendo la obligatoriedad que impone el Derecho internacional a los Estados en la protección de sus nacionales, sin embargo, cometieron "crímenes de lesa humanidad" contra los Ndôwé y violado la Declaración Universal de los Derechos Humanos Art. Art. 3 “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”, Art. 5 “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”; Art. 9 “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”; Art. 10 “Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.” Sin acusación previa, fueron  expulsados de sus puestos de trabajo,  arbitrariamente detenidos, no fueron acusados ni juzgados, denigrados, se les trató inhumanamente por la única razón de ser educados, intelectuales y pensadores Ndôwé, llevados a realizar trabajos forzados en calidad de esclavitud y nunca regresaron a sus casas. Sus familias esposas e hijos confinados a sus Pueblos natales y prohibidos de salir de ellos.

Cuando se independiza Guinea Ecuatorial, los Ndôwé tenemos un considerable cuadro de intelectuales, el régimen anterior con apoyo de sus adeptos traídos del bosque asesinó a más 600 intelectuales Ndôwé en un periodo de 2 años. Al no poder nombrarlos a todos citamos seguido  algunos de ellos salvajemente asesinados:

1. D. Epifanio Bote.

2. D. Estanislao Ngume Beholi

3. D. Aquilino Bondjale

4. D. Valentín Banganga

5. D. Jorge Oma a Ekoka Chele

6. Dna. Ana Maria Mejalo

7. Dr. Manuel Kombe Maje

8. D. Makambo ma Makambo

9. D. Rafael Mambo Matala Upiñalo

10. D. Bosenje a Metyeba- 1975

Durante el mismo proceso, en esta fase II, Francisco Macías Nguema proclama la autoría y la exclusividad independista de los Fang, robándoles a los Ndôwé su protagonismo de precursores de la Independencia de Guinea Ecuatorial. Rebautiza barrios, Pueblos y calles con nombres Fang tales como Acacio Mañe Ela, Salvador Ndong Ekan, Enrique Nvó, y al no tener más nombres en su repertorio, se inventó mártires de la independencia como “Pedro Ela Nguema”, un militar a quien hizo Jefe de la casa Civil que falleciera hacia los años 70. Una persona que nada tuvo que ver con la independencia de Guinea Ecuatorial. En otros casos, duplicaba la sesión de nombres a las calles causando un caos descomunal. En toda Guinea Ecuatorial, solo quedó una calle que no se rebautizara con nombre Fang, y dicha calle tenía el nombre de un Ndôwé “Calle Raimundo Evita, en su propio Pueblo natal “Udubwandjolo” y en los terrenos ancestrales de los Evita. Quizá por ello no se rebautizó con nombre Fang.

Continuará con la FASE III-DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL- “ELIMINACIÓN DE PROFESIONALES NDÔWÉ.” 

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-partido del Pueblo Ndôwé