domingo, 9 de octubre de 2011

“LA DANZA Y LA MUSICA”-CONTINUACIÓN DEL MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NDÔWÉ

 “LA DANZA Y LA MUSICA”- CONTINUACIÓN DEL MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NDÔWÉ
Por: Dr. ENENGE A'BODJEDI.
                                                                                           Grupo de baile Ndowe Ivanga
Por haber ayudado a los negreros españoles con la esclavización de sus hermanos Africanos después del Tratado de El Pardo (11 de marzo de 1778), gracias a la complicidad del rencoroso patriarca Bodipo bwa Njikwe del clan Kahende de los Benga, en la colonia de Guinea Española los Benga eran considerados la "aristocracia" africana, frente a sus hermanos "primitivos, salvajes y caníbales" Pamues (Fang) en las selvas de Rio Muni. En 1929, el gobierno español invitó el conjunto de la danza femenina IVANGA de los Benga de la isla de Manji (Corisco) y un conjunto del baile masculino MOBANGO de los Ndôwé a la Feria Internacional de Sevilla. Entre los Benga de Manji que viajaron por tres meses en un barco para Sevilla, parando primero en las Islas Canarias, eran:

1. NENGE ya UKANGA (ca. 1905-ca. 1965) del clan Kahende de los Benga y oriunda del poblado de Ibonga, era la akaga (bailarina principal) del conjunto de IVANGA. Nenge ya Ukanga, con sus maravillosos ademanes devino la primera akaga Ndôwé con fama y reputación de "estrella internacional."

2. KONGOME ya NDAYANDAYA del clan Gabenge de los Benga y oriunda del poblado de Lembwe, era la ukongo (segunda bailarina) del conjunto de IVANGA de Nenge ya Ukanga.

3. NGONDE ya EPOTA (ca. 1890-1980), cuyo ihomu (nombre de saludo) era MOTONI, del clan Ukati de los Benga y oriundo del poblado de Anongo Ambani, era un ubomi ngomo (tamborista) para el conjunto de IVANGA.

4. UTOKI mwa UTOKI, cuyo ihomu era NGONJE, del clan Bobunja de los Benga y oriundo del poblado de Upe, era otro ubomi ngomo para el conjunto de IVANGA.

5. UTANGANI mwa ITINGA-JA-JEMBA (1899-Nov 1995), cuyo apodo era BUBU, del clan Bomwambe de los Benga y oriundo del poblado de Nanda, bailaba MOBANGO vestido con su ebandamina (pantalón corto).

6. EBOHI ya BEHOLI (1905-1 de enero de 1995), cuyo ihomu era KOLOKO, del clan Bokongo de los Benga y oriundo del poblado de Magane, también bailaba MOBANGO vestido con su ebandamina.
             La acaja, lider del baile Ndowe Ivanga
Durante la celebración de la independencia de la Republica de Guinea Ecuatorial en Bata, el 12 de Octubre de 1968, UDUKA mwa NYENO (ca.1920-fin de 1992) del clan Bodikito de los Benga y oriunda del poblado de Ulato en Manji, era la akaga que bailo IVANGA en el Patronato de Bata, en Comandachina.

Según Don Mediko mya Edima (1952) del clan Bobunja de los Benga, había tres mujeres Benga que animaban el baile tradicional Benga llamado UNJENGE: 1) MAMIYO del clan Bobunja de los Benga y oriunda del poblado de Upe. El nombre de artista de Maimyo era TOMBWE; 2) NGWELONGI, y 3) UNETI. Cuando era pequeña, Akerogale ya Ediya (1916-2004) del clan Bodungwe de los Benga y oriunda del poblado de Anongo Ambani, se acuerda de haber visto a Mamiyo, la gran bailarina de UNJENGE, en Manji.

Según Mahuwa m'Akerogale (1940) del clan Bodungwe de los Benga, oriunda de Anongo Ambani, durante los años 1940s-1950s, el baile masculino UKUYO (cuyo plural es MEKUYO) de los Ndôwé era animado en la isla de Manji por BWANGA bwa EPOTA (fallecido en 1955) del clan Ukati de los Benga, el hermano menor de Ngonde ya Epota, y oriundo del poblado de Anongo Ambani. Mahuwa m'Akerogale dijo, "Tata Bwanga tenía tres MEKUYO: 1) ELONGA (momo, un hombre), 2) KUMBI (mwajo, una mujer) y 3) MEGOMA (mwana, un hijo)." Esta trinidad Benga de MEKUYO (espíritus ancestrales), ELONGA-KUMBI-MEGOMA aludía a la antigua trinidad Africana de los Kemetianos (Egipcios) del Valle del Nilo: 1) Osiris (un hombre), 2) Isis (una mujer), y 3) Horus (un hijo).

Entre los Iyasa, el Ndôwé Renaissance en la danza y la música, era promovido por, entre otros: 1) NJUKE a EVANYAKA, oriunda del poblado de Itonde, cuyo nombre de artista era IVENGA; 2) MBELA a EPENGO, oriunda del poblado de Mombo mwa Etembo, cuyo nombre de artista era ITANGALA; 3) MAPETA ma EBONGWA, cuyo nombre de artista era MFONI. Las actuaciones en directo de este gran bailarín Iyasa hipnotizaban los públicos de la Guinea Española hasta las zonas litorales de Sanaga-Maritime y Wuri (Douala) en Camerún. Como Michael Jackson, los ademanes maravillosos de Mapeta ma Ebongwa volvían la gente loca con mbya (gusto). Los dichos y proverbios filosóficos Ndôwé que Mapeta incluía en sus canciones, enriquecieron el idioma Ndôwé. Fue en Sanaga-Maritime donde murió Mapeta ma Ebongwa, probablemente envenenado por sus propios seguidores envidiosos, miembros de los grupos étnicos Basa-Bakoko del interior Camerunés; 4) BESUPA ba EKUBE, cuyo nombre de artista era EPULUMETYE, era considerado "Rey de la Danza MBAYA." Su fama extendía de Kribi, Camerún hasta Mbini (Rio Benito) en Guinea Española. Besupa popularizo el baile mixto Ndôwé MBAYA, también denominado BOLOBO en aquel entonces, durante el Ndôwé Renaissance entre sus paisanos ubicados entre el rio Etembo (Campo) y el rio Wuri (Camerún).

LA EDUCACIÓN

Un ekali o etyimi es un experto en la oralidad Ndôwé. Estos oradores son considerados personas muy cultas que sabían arreglar los problemas en el seno de la comunidad Ndôwé a través de TENDELE (acertijos), LIKANO (cuentos) y MEKANAKODI (proverbios). Estas enseñanzas y palabras sagradas Ndôwé, LIKANO y MEKANAKODI, emanan de KA, la Verdad Universal de los antiguos Kemetianos (Egipcios) del Valle del Nilo. El ekali, cuyo plural es wakali, educaban y preparaban a los Ndôwé para el BUWA BWA UPENJO U KA KABAKA JOMBA (Día del Juicio Final), cuando el KA (o el EDIMO, el doble) de cada persona sea juzgado por Osiris a fin de determinar si debe reconectarse o no para toda la eternidad con el Alma Universal KA en Amenti, el país de los benditos Kemetianos. El equivalente Ndôwé del AMENTI de los Kemetianos se llama MEDIYA. En los cuentos Ndôwé hay numerosos personajes muy parecidos a las divinidades Kemetianas mencionadas en la historia de Osiris. UGULA e ILOMBE, por ejemplo, equivalen a OSIRIS e ISIS, mientras que KOMBE y NGWANGA equivalen a SET y NEFTIS. Algunos de los líderes Afro céntricos de la oralidad Ndôwé durante la primera mitad del siglo 20 eran:

1. IKUGA ja MBARA del clan Bombamba de los Kombe y oriundo del poblado de Udubwanjolo.

2. EVITA a ISOVA del clan Bongapende de los Kombe y oriundo del poblado Udubwanjolo.

3. ROKU a JABA, un Ndôwé oriundo de Bata cuyo igomu (nombre de saludo) era JABA.

4. RONDO a MAGUGA (1898-1966) del clan Bongasube de los Kombe y oriundo del poblado de Hanje.

5. MBULA a MATYI del clan Borabota de los Kombe y oriundo del poblado Ekuku.

6. NJAMBE a EVITA (ca. 1902-ca. 1972) del clan Bobenje de los Kombe y oriundo de la aldea de Hanga en el poblado de Sipolo.

7. MAKAMBO ma NJAMBE del clan Bobenje de los Kombe y oriundo de Sipolo.

8. MASOKO ma BENJE del clan Bongasome de los Kombe y oriundo del poblado de Sipolo.

9. JOMBE ja NJUMBA (1888-1960), cuyo igomu era PAMBURA, del clan Bomolonda de los Bobenda y oriundo del poblado de Lungu.

10. BOSENJE a METYEBA (ca.1903-1975) del clan Bobenje de los Kombe y oriundo del poblado de Sipolo.

11. EJANGA a DIVENDU del clan Bomanongo de los Kombe y oriundo del poblado de Hanje. El igomu de EJANGA era DIVENDU y su padre, tal vez, se llamaba MEDIKO.

12. EJEKA a IKWELE del clan Bomanongo de los Kombe y oriundo del poblado de Hanje.

13. UTONGA a MAKONGO (ca.1892-Nov. 1963), cuyo igomu era BOSAPA, del clan Bobalo de los Mapanga y oriunda de la aldea de Ibanganyanga en el poblado de Bolondo.

14. NJOKU a MAKONGO (ca.1892-Enero de 1977), mejor conocida por su igomu SAMBE, dando lugar al nombre publico de SAMBE a MAKONGO, del clan Bobalo de los Mapanga y oriunda de la aldea de Ibanganyanga en el poblado de Bolondo.

LOS DEPORTES

Los Ndôwé promovieron muchos deportes durante los años 1920s-1960s en la región litoral de África Central. Entre los muchos atletas del Ndôwé Renaissance destacamos:

1. OWONDO yi NYILO (1897-1928) del clan Agekaza de los Mpongwe nació en Lolodorf, Kamerun el 6 de junio de 1897 durante el tiempo que su padre, Nyilo yi Mene (1853-20 de marzo de 1925) fue enviado al país Bissió en Kamerun por su jefe Alemán, Emil Schultz, de la Casa Woermann de Hamburgo.
                                                                                                                   Pintura: Mujeres Ndowe
Antes de ser destinado como gerente de la Casa comercial de Woermann, el polígamo Mpongwe Nyilo yi Mene se casó con su Nkonde (esposa favorita) Handi ya Samame (1865-1917) del clan Bobunja de los Benga de Ebenje, Malongo (Cap Esterias, Gabón). Durante su estancia en Lolodorf, Nyilo se casó con otra mujer joven de la etnia Bissió, elegida por su Nkonde Handi, cuyo nombre era: Ngiangsa, del clan Diwandi de los Bissió (o Ngumba) de poblado de Lule (Lolodorf de los Alemanes). Los padres Bissió de Ngiangsa se llamaban Sigo y Atutule. Al casarse con Ngiangsa a Sigo, Nyilo le dió a su nueva esposa Bissió su nombre Mpongwe de matrimonio: Suno, en memoria de la segunda hija de Nyilo que falleció en 1896. Entre todas sus esposas, el polígamo Nyilo yi Mene tuvo 17 hijos: 8 hijos y 9 hijas. La Bissió Ngiangsa dió a su esposo Mpongwe su primer hijo varón, OWOWNDO yi NYILO.

El joven Agekaza Owondo estudió en Montfort de Libreville, en la escuela católica de los Freres de St. Gabriel (Hermanos de San Gabriel) hasta 1913. Muy joven, Owondo fue reclutado y empleado por el Gabinete del Gobernador de Gabón. En 1924, Owondo decidió devenir explotador de maderas en Mavendo en el Alto Rio Monda. Más tarde abrió una tienda de productos generales y una discoteca en el poblado Mpongwe de Olamba (Ulamba por los Benga y Kombe). En Agosto de 1927, Owondo yi Nyilo fue el primer Africano que importó bicicletas en Gabón. Pagó de su bolsillo un viaje de vacación por 3 semanas a Bordeaux, Francia. En esta ciudad francesa, Owondo descubrió el futbol, un deporte del que se enamoró. Hombre listo y con una extraordinaria curiosidad, Owondo asimiló rápidamente las reglas de este deporte europeo. Allá mismo en Francia, el futbolista Mpongwe decidió comprar todos los instrumentos necesarios para efectuar el juego de futbol. Owondo regresó a Libreville en Septiembre de 1927 e inauguró el deporte de futbol en la colonia de Gabón. Su primer equipo Gabonés se llamó: Club de Foot-ball Asociación de Libreville "CFAL". El primer partido de futbol en Gabón fue jugado el 25 de diciembre de 1927, donde hoy día se halla la gasolinera de Shell en el barrio de Lalala de Libreville. Con solo 31 años de edad, el muy guapo y joven Owondo yi Nyilo murió el 4 de Agosto de 1928, tres años después que su anciano padre de 72 años, Nyilo yi Mene. Después de la muerte prematura de Owondo, los dirigentes de su Club de Futbol presionaron a la administración colonial francesa para la construcción de un estadio que se realizó 20 años después, el Estadio Bonvin, que fue seguido por el Estadio Reverend Pere Lefebvre.

2. EYAO era un Iyasa que promovió BESUWA, la lucha Ndôwé, en la costa de África Central.

3. OMA a OMA, cuyo nombre de luchador era MOKOKO, era un famoso y fuerte Iyasa que llego a ser un NGUMU A BESUWA (campeón de lucha).

4. DIMWEMWE da NDOME del clan Bobodiyo de los Banoko y oriundo del poblado de Bwambe, Camerún, era un futbolista que jugó el deporte con varios de sus paisanos Ndôwé en Bata, Guinea Española durante los años 1950s y 1960s. Vivió con la familia de Evita a Isova del clan Bongapende de los Kombe porque el clan Bobodiyo de los Banoko y el clan Bongapende de los Kombe son "clanes correspondientes" en el seno de la comunidad Ndôwé en la costa de África Central.

Continuará con el epígrafe: “LA MEDICINA Y LOS RITOS INICIÁTICOS”

EL MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NDÔWÉ

Con motivo del 12 de Octubre, el Dr. ENENGE A'BODJEDI nos deleita con este magnífico artículo sobre los orígenes del movimiento de liberación Ndôwé e Independencia de Guinea Ecuatorial



EL MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NDÔWÉ
Por: Dr. ENENGE A'BODJEDI.


El país multiétnico de Guinea Ecuatorial, que incluye las etnias Ambo, Bissió, Bubi, Ndôwé, Fang y la Comunidad Kriyó (los Fernandinos) devino independiente el 12 de octubre de 1968. Para comprender mejor EL MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NDÔWÉ durante los años 1920s hasta los 1960s en la costa Ndôwé de Camerún, Guinea Ecuatorial, y Gabon, hay que comprender dos movimientos afro céntricos en la Diáspora Africana: 1) EL HARLEM RENAISSANCE (RENACIMIENTO DE HARLEM) y 2) LA NEGRITUDE (EL NEGRISMO).

El Harlem Renaissance era un movimiento cultural afroamericano durante los 1920s y los 1930s, centrado en el barrio de Harlem en la ciudad de Nueva York. No oficialmente, el Harlem Renaissance abarco 1919 hasta mediados de los 1930s. Pero, muchas de sus ideas perduraron más allá de los 1930s, hasta los 1960s, con el Movimiento por los Derechos Civiles Afroamericanos. El Harlem Renaissance surgió de los cambios que estaban ocurriendo en la comunidad Afroamericana desde la abolición de la esclavitud. Estos cambios aceleraron como consecuencia de la Primera Guerra Mundial y los tremendos cambios sociales y culturales en los Estados Unidos desde el comienzo del siglo 20. La industrialización estaba atrayendo la gente a las ciudades desde las zonas rurales, dando lugar a una nueva cultura de la muchedumbre (más cultura en ingles).

Factores que contribuyeron al surgimiento del Harlem Renaissance fueron la Gran Migración de los Afroamericanos a las ciudades americanas del norte, que causo la concentración de individuos ambiciosos en lugares donde ellos podían animarse unos a otros. También, la Primera Guerra Mundial creo nuevas oportunidades laborales en el sector industrial para diez miles y miles de personas. Hasta el fin de la Guerra Civil americana, la mayoría de los Afroamericanos estaban esclavizados y Vivian en las zonas rurales en el sur de los Estados Unidos. Algunos representantes destacados del Harlem Renaissance eran: Langston Hughes, Zora Neale Hurston, Claude McKay (un Jamaicano-Americano cuyo abuelo paterno de la etnia Ashanti en Ghana fue esclavizado y llevado a la isla caribenya de Jamaica), W.E.B. DuBois, James Weldon Johnson, Arthur Schomburg y Marcus Garvey.

El Harlem Renaissance fue caracterizado por un orgullo racial abierto que iba a representar la idea del Nuevo Negro que a través de su intelecto y producción literaria, artística y musical, podría enfrentar el omnipresente racismo y los estereotipos nocivos de los Afroamericanos para promocionar las políticas progresivas o socialistas, junto con la integración racial y social. El Harlem Renaissance englobo una variedad amplia de elementos y estilos culturales, incluyendo una perspectiva Pan-Africanista. Incluyo un desarrollo sociológico, específicamente a través de una nueva conciencia racial, ejemplificada por el movimiento "Back to Africa" (Regreso al Africa) encabezado por el Jamaicano Marcus Garvey. La noción de "dualidad" introducido en el libro del Afroamericano W.E.B. DuBois, THE SOULS OF BLACK FOLK (1903) (LAS ALMAS DE LOS NEGROS), analizo la conciencia dividida de la identidad del Afroamericano, y fue un análisis de las ramificaciones sociales de la conciencia racial.

El Harlem Renaissance cambió como América, y el mundo, veía la población Afroamericana. La migración de los Afroamericanos sureños al norte del país transformo el imagen de los Afroamericanos como unos rústicos y campesinos poco educados, a gente urbana con una sofisticación Cosmopolitan. Los Afroamericanos llegaron a ser actores en la escena mundial, ampliando sus contactos intelectuales y sociales al nivel internacional. Durante el Movimiento por Derechos Civiles en los Estados Unidos en los 1960s, el líder Afroamericano Malcolm X dijo a sus compatriotas Afroamericanos: "Si tú no sabes lo que está pasando en Kongo-Kinshasa, tú no puedes entender por qué las cosas son como son en Alabama, Estados Unidos de América."

La Negritudes era un movimiento literario e ideológico desarrollado por los intelectuales, escritores y políticos negros francófonos ubicados en Francia en los años 1930s. Este grupo de negros francófonos incluyo LES TROIS PERES (LOS TRES PADRES) de la Negritude:

1) Leopold Sedar Senghor, el futuro presidente de Senegal, que utilizo la Negritude para una valoración universal del Pueblo Africano. Senghor abogo por una incorporación moderna para la demostración y la celebración de las costumbres e ideas Africanas tradicionales.

2) Aime Cesaire, un poeta, dramaturgo y político de la isla caribenya de Martinique. Estudio en Paris, donde descubrió la comunidad negra y también donde "redescubrió África." Cesaire caracterizo la Negritude como una realidad de ser negro, la aceptación de esta realidad, y la valoración de la historia, la cultura y el destino de los negros. Trato de reconocer la experiencia colectiva colonial de los negros: La trata de esclavos y los trabajos forzados del sistema de la plantación.

3) Leon Damas, el poeta y miembro de la Asamblea Nacional de Guyana, un país de América de Sur. Defendía "las calidades negras" con un estilo militante y rechazo cualquiera forma de reconciliación con el Occidente. Por eso, Damas fue llamado "l'enfant terrible" (el hijo terrible) de la Negritude.

Los escritores de la Negritude hallaron la solidaridad en una identidad común negra y la utilizaron como un vehículo para rechazar el racismo francés colonial. Creyeron que el patrimonio histórico compartido entre los miembros de la Diáspora Africana era el mejor instrumento para luchar contra la hegemonía y la dominación francesa en los esferas políticos e intelectuales.

En 1885, el antropólogo Haitiano Antenor Firmin publico una obra temprana de la Negritude, DE L'EGALITE DES RACES HUMAINES (DE LA IGUALDAD DE LAS RAZAS HUMANAS), que fue una refutación de la obra del escritor francés, Count Arthur de Gobineau, ESSAI SUR L'INEGALITE DES RACES HUMAINES (ENSAYO SOBRE LA DESIGUALDAD DE LAS RAZAS HUMANAS). Firmin tuvo un impacto sobre Jean Price-Mars, el fundador de la etnología Haitiana, y sobre el antropólogo americano del siglo 20, Melville Herskovits. El Harlem Renaissance influyó muchísimo sobre el movimiento de la Negritude. La Negritude recibió más inspiración desde Haití, donde también estaba floreciendo una cultura negra a comienzos del siglo 20. Históricamente, Haití era una fuente de mucho orgullo en el mundo de la Diáspora Africana por la revolución, en los 1790s, de los Ndôwé y otros Africanos esclavizados allá, encabezado por Toussaint L'Ouverture. Aime Cesaire, hablando de Haití, dijo que, "es donde la Negritude se levanto por vez primera."

La insurrección que estallo en Agosto de 1791 entre los Ndôwé y otros Africanos esclavizados en Saint Domingue (Haití), no fue un acontecimiento espontaneo sin acuerdos. Los Africanos esclavizados en el norte de Saint Domingue estaban preparándose y organizándose conscientemente durante semanas antes de esa noche, con consecuencias trascendentales, del 22 de Agosto de 1791. Los planes de la revolución Afrohaitiana fueron confirmados en la asamblea de la muchedumbre del 14-15 de Agosto de 1791 en la plantación llamada Lenormand, y la fecha del comienzo de la rebelión fue fijada, a la más temprana fecha, para el 22-23 de Agosto de 1791.

El acuerdo de los Ndôwé y los otros Africanos esclavizados en Saint Domingue (Haití) fue santificado por la famosa e imponente ceremonia de Vudu en el lugar denominado BOIS-CAIMAN. El Afrohaitiano BOUKMAN, en su discurso en la ceremonia de Vudu en Bois-Caiman, exhorto por, y abrazo, la noción de un Dios negro y anti-blanco enfrentándose con el Dios católico de los blancos. Durante este ngweje (sesión de espiritismo) en Bois-Caiman, los Vuduistas invocaron el poder de los dos Seres Supremos intangibles Ndôwé (o Bantu-Kongoleses) para que su revolución fuese exitosa: 1) NZAMBI (Bakongo, Bavili) o NJAMBE (Bapuku, Benga, Duwala, Mityogo), el Ser Supremo celestial intangible de los Ndôwé, y 2) MBUMBA (Bakongo, Bavili, Mpongwe, Orungu) o MAMBOMBA (Bapuku, Benga, Iyasa, Kombe), el Ser Supremo terrestre intangible de los Ndôwé. Durante la víspera de la insurrección de los Africanos esclavizados en Haití, todos cantaron juntos, "E! E! MBUMBA!" (Si! Si! Mbumba, La Fuerza Terrestre Suprema!), un himno sacramental del Vudu, hasta que todos llegaron a un nivel máximo de agitación. Un análisis lingüístico de este evengo (himno sacramental) entero del Vudu, "E! E! MBUMBA," verifica que es un himno cantado en una mezcla de los idiomas Ndôwé, sobretodo el Kikongo, el Benga, y el Kombe.

Una anécdota personal: Hace unos 4-5 años que subí a un taxi, para ir a mi trabajo, cuyo conductor era haitiano. Cuando este taxista descubrió, durante el curso de nuestra conversación en francés que soy de la Guinea Ecuatorial, me dijo, "Tu es mon frere, parce que nous les Haitiens venions de la Guinee!" (Tu eres mi hermano, porque nosotros los Haitianos veníamos de la Guinea!).

Yo le conteste, "Bien sur, nous sommes des freres!" (Bien claro es que somos hermanos!). Después de un momento de silencio, yo comencé a cantar el himno sacramental entero del Vudu, "E! E! MBUMBA!..."

Muy asombrado, este taxista Haitiano se volteo lentamente, me miro seriamente por un minuto, y después de echarme una sonrisa amplia y luminosa, me dijo con mucho orgullo: "MBUMBA etait notre Puissance Africaine qui avait aide nos ancetres en Haiti detruire, completement, les blancs!" (MBUMBA era nuestra Fuerza Africana que había ayudado nuestros antepasados en Haití destruir, completamente, los blancos!).

El espíritu del HARLEM RENAISSANCE y de la NEGRITUDE cruzó el Océano Atlántico, llegando hasta las playas Ndôwé de África Central, en las colonias de Camerún, Guinea Española y Gabón, y animó EL MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NDÔWÉ durante los años 1920s-1960s. Había un NDÔWÉ RENAISSANCE (RENACIMIENTO NDÔWÉ) en las aéreas de: 1) LA DANZA Y LA MUSICA, 2) LA EDUCACION, 3) LOS DEPORTES, 4) LA MEDICINA Y LOS RITOS INICIATICOS, y 5) LA POLITICA.


Continuará con el epígrafe “LA DANZA Y LA MUSICA” …

12 de Octubre 2011. “Primer día del principio del fin Nguemista en Guinea Ecuatorial.”

Ha declarado D. Rafael Evita Ika, Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé que, en este 12 Octubre 2011 los Pueblos de Guinea Ecuatorial plantan cara y dejan en el pasado la política de bufones, payasos, ladrones, además de despiadados asesinos Nguemistas. Y que el 12 de Octubre 2012 celebraremos el primer aniversario de la caída del Nguemismo; recordaremos a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como el loco sanguinario, demente, insano, autócrata, criminal y asesino, corrupto, que destrozó Guinea Ecuatorial durante 43 años. Y a esta fecha ha rebautizado como “el primer día del principio del fin de la tiranía de Guinea Ecuatorial.” Seguido, tienen el mensaje completo del líder étnico Ndôwé a los Pueblos de Guinea Ecuatorial para el 12 de Octubre del 2011.
Por: Bembwemi-be-Kolondjenetye


A estos sinvergüenzas Nguemistas que llevan frente a nuestro país ya casi 43 años debemos derrotar y echar a patadas. Comenzó todo con el tío Nguema, un payaso, bufón, estúpido, ladrón, además de despiadado asesino, que se llevó todas las divisas del país a su poblado como si fueran de su propiedad, además de asesinar a los mejores hijos de Guinea Ecuatorial. Después, en un ataque de locura que bien sabemos todos que padecía, le apeteció comerse al hermanito del “sobrino Teodoro”, quien enrabietado, sacó la pistola que precisamente le diera “el tío Nguema”, se tomó la justicia por sus manos llamándolo “GOLPE DE LIBERTAD”, asesinó a su tío tras engañarle prometíendole que le salvaría de la ejecución, si no le implicaba en las fechorías cometidas duran los 11 años del tío "Nguema" frente a los destinos de Guinea Ecuatorial. Seguido se apoltronó en el poder, para continuar la costumbre hereditaria de payasos, bufones, estúpidos, ladrones además de despiadados asesinos…., en pocas palabras resumiremos, por “chorizos cleptómanos Nguema.”

Parece una paradoja la fuerza de los genes mirando el caso de Guinea Ecuatorial, se podría concluir que la payasada, la bufonería, la estupidez, la cleptomanía además de lo despiadado y asesino, se lleva en la sangre como se dice en Guinea Ecuatorial, cuando se quiere referir a lo que es genético y quedó más que demostrado si es que había alguna duda, con la saga de descendientes “Nguema” de Mongomo. Dicen que el padre de Obiang robaba cabras, no sabemos hasta qué punto es cierto eso. Pero afirmar sí podemos que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo es payaso, bufón, estúpido, ladrón además de despiadado y asesino. Roba todo cuanto por sus narices pasa y esa herencia se ha extendido también a su descendencia. Empezando por su hijo tonto “Teodorín”, hasta alcanzar a los hijos que ha tenido con mujeres de otras etnias, que no han podido librarse del gen de la payasada, bufonería, cleptomanía, además de despiadados.

“El 12 de Octubre debemos dar un paso de gigantes para derrotar la cleptomanía, frivolidad e hipocresía de los Nguemistas ladrones de nuestro país”. Esos que han impuesto el pensamiento único y se creen que lo saben todo, cuando lo único en que son superiores a los demás ecuatoguineanos es en el robo, las violaciones de menores y mujeres ajenas; ésos que mienten a los demás Fang e inducen a que condenen y odien a las demás etnias como una política que garantiza el poder para los Fang, mientras ellos los Nguema, cuando les conviene se apoyan en individuos también cleptómanos de otras etnias que apoyan sus políticas cleptómanas que practican desde hace 43 años en Guinea Ecuatorial.

Desde ahora debe saber esta saga de cuatreros Nguemistas, que a partir de hoy no permitiremos comercializar en Guinea Ecuatorial modos que no dejen lugar a la cultura, ni para las buenas formas que impusieron desde Marzo de 1969, prohibiendo hablar de honestidad. Nos impusieron la inmoralidad, la incultura, los asesinatos, el robo y toda clase de violencia como referencia a lo que debe ser la rectitud de los Pueblos de Guinea Ecuatorial.

Han utilizado los resortes del Estado para desarrollar con los recursos y bienes de todos, la idea de que todo es igual, lo auténtico y la mentira, lo bonito y lo grotesco, que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que aprender para obtener notas reales por los conocimientos adquiridos, sino pagar a los maestros para obtener certificados de estudios, y han pisoteado todos los principios del conocimiento que se deben adquirir en las aulas. Primero el mismo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo tras tremendos fracasos tratando de estudiar derecho por la UNED, terminó sin profesores cualificados, y utilizando cómo profesores a malos estudiantes traumatizados por las amenazas de la tiranía, abriendo una Universidad sin pies ni cabeza en Guinea Ecuatorial, solo para obtener como regalo él mismo un documento de “Licenciado en Derecho” cuyo significado desconoce.

En estos 44 años la saga de payasos, bufones, estúpidos, ladrones, además de despiadados asesinos, ha desarrollado nefastas políticas del robo; han hecho creer a la población que la víctima cuenta menos que el delincuente. Que la autoridad estaba muerta, que las buenas maneras habían terminado y no valían absolutamente nada, que no había nada sagrado, nada admirable. Que carecía de valor lo propiamente humano de la persona; que carecían de significado los valores étnicos de los otros Pueblos que configuran las naciones de Guinea Ecuatorial, y que el dinero obtenido de la manera más fraudulenta y grotesca, era la nueva forma de asociar a las personas a la vida y la obtención del respeto de sus vecinos y conciudadanos.

Han patentado en estos casi 43 años de absolutismo cleptómano, un nuevo slogan que es “NO RESPETAR, VIVIR SIN NINGÚN TIPO DE OBLIGACIONES Y GOZAR SIN TRABAS EL PRODUCTO DEL SAQUEO DE LOS BIENES DE LOS DEMÁS.” Han acabado con la buena escuela de la perfección y han pisoteado todos y cada uno de los códigos cívicos que habíamos muy bien aprendido y desarrollado antes de la Independencia aquel 12 de Octubre de 1968. Sin pestañear asesinaron el escrúpulo y la ética. Una clase política Nguemista hipócrita que se ha permitido amasar cantidades millonarias, haciendo de todos los de su estirpe, pese a la abrumadora estupidez generalizada que les caracteriza, Ministros, Secretarios de Estado, Directores Generales, Sub-Directores, Embajadores, Cónsules, Directivos, Empresarios, con los dineros del Pueblo. Han organizado sesiones y glorificado la explotaciones de bienes del país, garantizando de ese modo el éxito del ladrón sobre el eficiente e incansable trabajador.

A consecuencia de ello esa nueva clase surgida de la política Nguemista, ha monopolizado también todos los medios de comunicación, han monopolizado la economía, han saboreado hasta las últimas consecuencias el poder de manera desorbitada e incontrolada, y claro ahora atrapados en ese globo de la corrupción, el arte que mejor saben realizar, les ha gustado. Con ello ha proliferado la cultura del enriquecimiento ilícito y de los estúpidos y la incultura. Han desarrollado un conflicto entre el hombre y el trabajo creando una serie de crisis morales, que ahora nos obligará a rehabilitar la cultura del trabajo como vía de obtención de bienestar de nuestros Pueblos.

Pese a restringir el acceso solo a los Fang, han humillado a las Fuerzas Armadas del país y a esos hombres que juraron con su sangre defender la patria, los han humillado introduciendo ejércitos extranjeros de ocupación que reprimen a nuestros pueblos. Para las Fuerzas del orden Público han diseñado una nueva función bien delimitada, creando "fantasmas de asalto a la población", y ligando la subsistencia de la juventud a la Policía, que finalmente han colocado en cientos de barreras a lo largo y ancho del país para el robo. Y este nuevo planteamiento político Nguemista ha acuñado una nueva creencia que es que: LOS VÁNDALOS POLICÍAS DE LAS FUERZAS DEL ORDEN PUBLICO SON BUENOS Y LA POBLACIÓN LOS MALOS. Este fenómeno se puede ver más en los territorios Ndôwé, donde nuestros jóvenes se han negado a participar en el vandalismo del nuevo modelo de Policía política Nguemista, que en su afán de asfixiar y de exterminar a nuestro Pueblo, no solo se han gorgoreado a satisfacción violando a nuestras mujeres e hijas menores, robando nuestras viviendas y bienes, sino han ido aun mas allá, expropiando nuestros terrenos y construyendo sobre ellos sus estúpidas obras faraónicas.

Esas estúpidas obras faraónicas en territorio Ndôwé, tan discriminados por las administraciones Nguemistas, sin acceso a trabajos, en sus playas y en los embarcaderos de los Pueblos Ndôwé, el maldito y criminal sistema Nguemista ha construido inmensos paseos marítimos solo con la malicia de impedir a los maltratados pobladores Ndôwé coger sus cayucos y salir al mar a pescar en busca del sustento diario de sus familias.

Debemos siempre recordar que 12 de Octubre 1968 les brindó la posibilidad de alimentar la teoría de que la sociedad es siempre culpable y el delincuente inocente. Han eliminado todos los servicios públicos, porque los transportes públicos les estorbaban, para ellos usar sus lujosos automóviles adquiridos con dinero robado a los Pueblos de Guinea Ecuatorial. !Menos mal! hoy parte de dichos lujos están confiscados por la Policía Francesa en una operación ordenada por un Juez de París, por presunta malversación de nuestros dineros en aquel país.

Odian la escuela Pública, y las han eliminado porque éstas educaban a todos los hijos de Guinea Ecuatorial. Ahora solo ellos con sus 20 hijos cada uno, mandan a sus hijos a colegios privados y a Universidades en el extranjero, todo pagado con dinero público robado, o en su caso mediante la selección minuciosa de solo hijos y familiares de ellos, con becas que otras naciones otorgan en general a todos los hijos del país.

Odian a los Bubis, Ndôwé, Ambo y Fang no Nguemistas, pero adoran vivir en nuestras ciudades, porque han abandonado sus pueblos para afincarse a la fuerza en nuestros espacios históricos ancestrales y nuestras ciudades, que además están destrozando sin prejuicio alguno. En sus pueblos del interior jamás viven en ellos, ni piensan volver a vivir en ellos. El mismo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo recientemente a firmado decretos de expulsión y ha expulsado a miles de personas buenas Fang de la Ciudad de los Ndôwé; pero contrario a lo que parece, dichas expulsiones solo responden a una clara demostración de fuerza, para favorecer los caprichos de su hijo tonto que quiere construir inmuebles que nadie habitará, en unos terrenos que pertenecen a la familia “Evita”, que ellos mismos los Nguemistas instigaron y animaron a personas Fang del interior a ocupar cuando les interesó el apoyo Fang, les dijeron que ocuparan porque habían ganado su demencial guerra que los demás ecuatoguineanos y el resto del mundo llamamos “Independencia de Guinea Ecuatorial.”

Han fomentado y potenciado ignorar a los Ndôwé, Ambo y Bissio, y han programado y puesto en marcha el exterminio en silencio de las minorías étnicas y contra nuestro Pueblo, sin embargo, adoran violar a la mujer Ndôwé, y han fomentado el odio étnico y excluyen a los Ndôwé de la vida política, administrativa y social, precisamente a los Ndôwé que somos los promotores del movimiento de la autodeterminación e Independencia de Guinea Ecuatorial. Así va el país!

Han decidido en estos 43 años y a la fuerza, vivir en nuestras ciudades, porque han abandonado sus pueblos para afincarse a la fuerza en nuestros espacios históricos ancestrales, y nuestras ciudades que además están gastando sin prejuicio alguno. Han fomentado el odio étnico y abusado todo lo que han querido, pero todo llega a su fin. El año pasado augurábamos que este sería el último año de penumbra para los Pueblos de Guinea Ecuatorial tan pisoteados por el sistema Nguemista. Este día 12 de Octubre no volveré a desear fiesta para ningún ecuatoguineano; sin embargo les pediré prudencia y sosiego porque el infierno está a punto de caer sobre Guinea Ecuatorial, y ese infierno significará por fin, la caída y el fin de la tiranía Nguemista en Guinea Ecuatorial.

Para aquellos ecuatoguineanos que se han caracterizado por sumarse al mar revuelto de la tiranía Nguemista, aquellos que han renunciado al mérito y al esfuerzo para ganarse el sustento y el pan diario, sin embargo, se han sumado a la golfería, chulería y el espolio de Guinea Ecuatorial atizando el odio visceral a las demás familias y a la sociedad en general que no comulga con el Nguemismo, ese odio es también a la República, y esa misma República en acto de reconciliación les invita a que se sumen al aplastamiento que todos vamos a someter contra ese salvaje despotismo Nguemista, para crear un Estado nuevo donde todos los Guineanos hombres y mujeres sean respetados por sus méritos personales. Así que están a tiempo de cambiar de bando y evitar de ese modo el peso de la justicia. Evítenlo ahora que pueden para que caído el tirano y su sistema Nguemista, aceptemos sus excusas diciendo que fueron obligados.

Hace unos días la comunidad internacional ha tomado cartas directamente en el asunto Guinea Ecuatorial, varios bienes de los Nguema fueron confiscados en Francia por orden Judicial y créanme que eso es solo el inicio. La paparruchada internacional legal que tratan de alegar los Nguema es solo basura. Es basura porque el delito lo han cometido ellos, robando a los Pueblos de Guinea Ecuatorial, amasando inmensas fortuna con el dinero de todos, y las pruebas de ello están en bancos en el exterior a los que los jueces pueden perfectamente acceder. Ya ha comenzado y no se parará hasta cruzar una orden de busca y captura contra Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, su familia y toda su pandilla de secuaces delincuentes. RECUÉRDESE EL CASO DEL RATÓN GADDAFI EN LIBIA, NADIE SE ATREVÍA CON ÉL, HASTA QUE FRANCIA LA CUMBRE DE LA DE LOS DERECHOS HUMANOS LE METIÓ MANO; SEGUIDO EL MUNDO CIVILIZADO DESCARGÓ SU FURIA SOBRE EL LADRÓN BEDUINO MUAMMAR AL-GADDAFI.

Hoy con este último 12 de Octubre llega el fin de las desgracias de nuestros Pueblos, hoy con valor y honor debemos prepararnos para afrontar el perdón que dé paso a la Reconciliación entre nuestros Pueblos y para con aquellos que han ayudado al tirano causando tanto daño a éste país, recuperar los antiguos valores de convivencia pacífica, el respeto, la educación, la cultura, los valores cívicos, y de las obligaciones igual que los derechos.

Hoy 12 de Octubre del 2011 solo pediré a los Ndôwé y a los ecuatoguineanos, que el Derecho no es una palabra vacía de contenido ni es un lujo, más bien es confianza, respeto, consideración hacia con los demás; es una mano amiga y eso debemos aprender todos para así configurar un nuevo Estado en esos términos, con todas las sensibilidades del país. Un país que esté abierto, respete y proteja a Ndôwé, Bubis, Ambo, Bissio, Fang y Kirió, cada cual en su esencia étnica, pero al mismo tiempo dicho nuevo Estado proporcione una identidad común que no colisione con nuestras identidades étnicas.

BIENVENIDOS TODOS A LA NUEVA ETAPA DE LIBERTADES Y DEMOCRACIA EN GUINEA ECUATORIAL, SIEMPRE RECORDANDO, QUE ESTE RESPETO Y ESTAS LIBERTADES SE GANAN HACIENDO VALER LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS DEMÁS Y RESPETANDO A LOS DEMÁS.

KIRIÓ, BISSIÓ, AMBO, BUBIS, FANG, NDÔWÉ, PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL, REFUNDEMOS TODOS PUES ESE NUEVO ESTADO DEMOCRÁTICO DE TODOS.




Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé
Licenciado en Derecho con Honores