sábado, 12 de mayo de 2012

El 'cuento chino' de Guinea tiene que ver con el petróleo

El 'cuento chino' de Guinea tiene que ver con el petróleo
Por:Tomás Cifuentes

El triunfo de Hollande en Francia sobre Sarkozi ha sentado bien a España, que agradece que el "foco de interés europeo" deje de prestar atención negativa, además de quitar de escena al petit Napoleón hábil robacartera de los españoles, en el escenario internacional.

Peo sin duda el gran beneficiario de la derrota de Sarkozi ha sido China, que desde hace años realizada una silenciosa colonización en el continente africano y sin el pequeño gendarme, todos los países de influencia francófona van a quedar más asequibles a sus discretos planes expansionistas.

En lo que afecta a Guinea Ecuatorial, aunque los vínculos con China se remontan a los años 70, con incipientes ayudas y cooperaciones en los sectores de la salud y telecomunicaciones, el verdadero desembarco lo consiguieron a finales de 2004, coincidiendo con que las relaciones con España y EEUU y algo con Francia se complicaron. Pero eso es otra historia que merecerá próximos capítulos.

Aún no ha jurado el cargo el nuevo Presidente francés y China ya ha invitado para los próximos días de mayo a una delegación del gobierno de Guinea a visitar el país de la Gran Muralla y cerrar acuerdos para los próximos 30 años.

Al frente de dicha Delegación está sin duda Gabriel Nguema, máximo responsable del petróleo de Guinea e hijo del Presidente. Desde 2006, los viajes del hijo de Obiang a China se han sucedido con regularidad, especialmente a partir de que los máximos responsables chinos le facilitaran la posibilidad de que los fondos provenientes de la renta petrolera sean depositados en los bancos del país asiático. Algunas de esas cuentas serían secretas y personales a nombre de Gabriel, al margen de las que figuraran a favor del gobierno guineano.

La relación entre China y Guinea Ecuatorial se institucionalizó en octubre de 2005 cuando Obiang viajó a Pekin en compañía de su hijo Gabriel, que llevaba meses preparando la escena para firmar varios acuerdos comerciales, primordialmente basados en la CONDONACIÓN DE GRAN PARTE DE LA DEUDA a cambio de dar a China un lugar preferente en la explotación de recursos de hidrocarburos y más tarde en la construcción de viviendas en el país africano.

Con estos acuerdos, Gabriel Nguema presentaba a su padre como un triunfo, el haber roto el monopolio de los franceses y americanos en la explotación de recursos de hidrocarburos y alejaba aún más las posibilidades de un acercamiento a firmas españolas, a las que ninguneaba siguiendo instrucciones de sus competidores.

Previo a ese viaje, el 14 de septiembre de 2005, Zhao Wenzhang, vicepresidente de China de Exim Bank, mantuvo un discreto encuentro con Gabriel Nguema en su condición de viceministro de Energías y Minas y por supuesto de hijo del Presiente de Guinea. Ants se había visto con los dirigentes político-empresariales, con objeto de acordar los medios de pagos de las comisiones secretas que iba a recibir a través de cuentas cifradas en dicho banco, con la garantía de que los datos sobre dichas cuentas estarían a salvo del control internacional.

Después, se celebraron una serie de entrevistas institucionales en las que a Gabrel ya iba acompañado de Marcelino Owono Edu, ministro de Hacienda, para justificar las razones del viaje, adjudicándose zonas de explotación...

Encuentros celebrados con la CNOOC (China National Offshore Oil Corporation) principal productor de petróleo submarino de china, después de los cuales sirvieron para la creación de un entramado societario, con firmas entre otras, como la CNOOC Africa Limited (CNOOC ltd). Zhu Mingcai en su condición de vicepresidente de CNOOC Ltd, fue quien cerró los márgenes y porcentajes que recibiría Gabriel. El mismo procedimiento se siguió en Sinopec (China Petroleum Cheminal Corporation).

Fue a partir de entonces, cuando Gabriel Nguema formalizó una serie de acuerdos que le garantizaban la máxima protección y secretismo sobre el depósito en bancos de Pekín y otras ciudades y a cambio, se comprometía a estrechar los lazos comerciales con el país asiático y con Malasia, con la petrolera Petronas.

Cualquier investigación oficial que se ha intentado hasta ahora, para determinar el volumen de los depósitos de las cuentas corrientes a nombre de Gabriel hasta ahora han fracasado. Todos los intentos de comisiones rogatorias han sido silenciados.

El Exim Bank de China es un banco creado en 1994, propiedad del gobierno chino, que opera bajo la dirección del Consejo del Estado de China y a pesar de EEUU y Europa, totalmente opaco ante los controles de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Guinea Ecuatorial prohíbe que periodista participe en debate sobre libertad de prensa

Por Peter Nkanga/Consultor de la CPJ en África Occidental.

Para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa celebrado el 3 de mayo, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) publicó una lista de los diez países donde existe más censura, que ubica a Guinea Ecuatorial en el quinto lugar. Como respuesta, el ministro de información y portavoz del Gobierno, Jerónimo Osa Osa Ecoro, desestimó el análisis de la situación de la prensa en su país y lo acusó de ser parcial.

"Nos comunicaremos con aquellas organizaciones de medios que tienen la intención de destruir la imagen del país", Ecoro indicó al CPJ la semana pasada. "Su opinión de la situación del país está marcada por prejuicios".

Para enfatizar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Gobierno invitó a periodistas nacionales e internacionales a una conferencia de prensa 'informal' donde el presidente Teodoro Obiang'contestó todas las preguntas' y declaró haber disfrutado presenciar dos horas de debate entre los candidatos presidenciales franceses antes de las elecciones del pasado fin de semana, según afirma el Gobierno. "En realidad no existen restricciones a ninguna actividad de la prensa, siempre y cuando sean legales", afirmóel vocero presidencial citando palabras de Obiang.

Y sin embargo, al mismo tiempo, el director general de la emisora de radio y televisión estatal RTVGE, Teobaldo Nchaso Matomba, le impidió a Samuel Obiang Mbana, un periodista independiente (y sin relación con el presidente), participar en el debate televisado al que había sido invitado dos días antes para hablar de cómo la libertad de prensa puede transformar al país. Mbana, quien trabaja como corresponsal para Deutsche Welle, emisora financiada por el gobierno alemán , Apanews de Senegal, y para la radio panafricana Africa N.1, había sido invitado por el moderador del debate, Pablo Obama Osa. Pero al llegar al lugar, Matomba le impidió formar parte del debate.

"Me dijeron que soy problemático, que podría hacer comentarios que están prohibidos a la emisora, y que el gobierno no quiere transmitir", Mbana señaló al CPJ.

Matomba no respondió a un mensaje de texto que pedía que aclarara la afirmación de que Mbana era demasiado 'problemático' para participar en el debate. Por teléfono afirmó estar muy ocupado para responder a las preguntas del CPJ. Al contactar al ministro de información Ecoro, el funcionario explicó: "No estoy enterado de esto. Llame al director [Matomba]". Sin embargo, proclamóinmediatamente que su país está comprometido con la libertad de prensa.

Sin embargo, la investigación del CPJ muestra lo contrario. El 11 de junio del 2011, Matomba envió a agentes de seguridad del estado a arrestaral personal de televisión de la ZDF, el canal de televisión pública más grande de Alemania. El equipo viajó a informar sobre el fútbol femenino y la situación general en el país camino a la Copa Mundial de Fútbol Femenino 2011, organizada por la FIFA. Matomba ordenó la destrucción de las grabaciones, incluyendo fotos de niños jugando al fútbol en los barrios marginados, bajo la premisa de que el material reflejaba una imagen negativa del país al mostrar la pobreza.

El único país de habla hispana en África también censuró que se cubrieran las tensiones políticas en todo el mundo: incluso suspendió a un presentador de la radio estatal por mencionar la revolución en Libia mientras se encontraba al aire. Tampoco se vislumbran señales de mejoras en el futuro. Los periódicos privados han sido paralizados. No existe una voz opositora: la única red de radio y televisión privada del país, RTV-Asonga, pertenece al hijo del presidente, Teodorino Obiang Nguema, para quien Francia ha aceptado una orden de arresto internacional el mes pasado después de una investigación sobre lavado de dinero. Pero los periodistas no se atreven a hablar de estos temas en Guinea Ecuatorial.

"Ya no existe un periodismo verdadero. En el país solo se transmite publicidad, pura propaganda. Ningún periodista se atreve a hablar contra el Gobierno", indicó un periodista que no quiso ser identificado por temor a represalias.

Peter Nkanga , un periodista multimedia independiente basado en Abuja, Nigeria, es el consultor del CPJ para África Occidental. Fue uno de los ganadores del premio al Periodista de Investigación Africano del Año del Foro de Periodistas de Investigación Africanos (FAIR, por sus siglas en inglés) por un informe que expone las prácticas corruptas del Ministerio de Petróleo de Nigeria.