domingo, 2 de junio de 2013

«Los resultados de las elecciones de Guinea Ecuatorial son inventados»

Por: EDUARDO S. MOLANO/ CORRESPONSAL EN NAIROBI
Día 02/06/2013 - 02.15h

El gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial ha logrado una victoria aplastante en las elecciones legislativas y municipales celebradas el pasado domingo en el país africano, según confirmó el ministro del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga.

Conforme a las cifras ofrecidas (el número real de votos es desconocido), el partido de Teodoro Obiang obtuvo 99 de los cien diputados de la Cámara de Representantes del Pueblo y 74 de los 75 senadores de la Cámara Alta.

«Los resultados que ha publicado el Gobierno no tienen nada que ver con la realidad de las urnas. Son resultados inventados, fruto de la naturaleza tiránica de este régimen. Es escandaloso. Hacen desaparecer votos», asegura a ABC Plácido Micó, secretario general del grupo Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y, hasta ahora, único diputado de la oposición en el Parlamento, quien reconoce que el Gobierno de Obiang opera con «total desprecio de la ley»

De igual modo afirma Wenceslao Mansogo, activista pro Derechos Humanos y miembro destacado del partido CPDS: «Este hombre (Obiang) va en contra de todo sentido común. Los resultados que ha publicado difícilmente una persona normal se atrevería a proclamarlos en público y ellos lo hacen sin el mínimo rubor».

El pasado año, Mansogo estuvo cuatro meses en prisión por cargos de índole política, aunque sería finalmente indultado. Tras apelar la condena y la pena impuestas, espera a día de hoy que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie al respecto.

En este sentido, el resultado electoral parece haber cumplido su máximo objetivo: allanar el camino de Obiang (al mando desde 1979) hacia una próxima sucesión en su hijo «Teodorín».

De compras por el mundo

Al vástago presidencial, de momento, no parece irle mal. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, «Teodorín» dilapidó, presuntamente, entre 2004 y 2011 cerca de 300 millones de dólares en propiedades alrededor del mundo, a pesar de que su salario como ministro de Agricultura y Bosques era de «apenas» 6.799 dólares mensuales.

En el recuerdo, el escándalo que en 2004 sumió al banco estadounidense National Riggs -que desde hacía casi dos siglos manejaba las cuentas de presidentes y jefes de Estado- en operaciones de blanqueo de dinero procedente de la familia Obiang.

Aunque las cifras locales tampoco es que dejen demasiado bien a la parentela. A pesar de producir cerca de 340.000 barriles diarios de petróleo para una población estimada en 720.000 habitantes (2011), el 75% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, el 35% morirá antes de cumplir los 40 años, y el 58% no cuenta con acceso a agua potable.

Guinea Ecuatorial: Triunfo en las elecciones del partido de Teodoro Obiang

Teodoro Obiang anuncia su nueva victoria en las elecciones en Guinea. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pedirá a la Comisión Europea que el Gobierno guineano respete los resultados.

Los primeros cálculos sobre las elecciones celebradas el pasado domingo en Guinea Ecuatorial indican un triunfo claro del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), que lidera el actual presidente, Teodoro Obiang Nguema, según los datos recogidos por Efe de la Junta Electoral Nacional (JEN).

El principal partido opositor, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha denunciado irregularidades y reivindica haber obtenido entre 14 y 15 escaños parlamentarios y un buen número de concejales en varias ciudades.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha sido de los primeros en postularse y ha calificado así mismo de fraudulentos los comicios en un comunicado. “No han sido limpias, por las presiones y las limitaciones a los derechos de los candidatos y no se han realizado en las condiciones normales en cualquier democracia”, señala el documento que reclama al Gobierno guineano un recuento “transparente”.

El texto difundido por el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba ha señalado algunas irregularidades de las elecciones como “la de votar en dos elecciones distintas, generales y municipales, con una misma papeleta”. Los socialistas también indican que el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha negado a la oposición los medios para hacer campaña y confluir a las elecciones en igualdad de oportunidades.

Por todo ello, los socialistas van a plantear que la Comisión Europea “inicie gestiones para exigirle al presidente de Guinea Ecuatorial y su Gobierno un comportamiento democrático y respete los resultados de las urnas”.

Carta de Êtômbâ â Ndôwé a la Asociación Francia-Guinea Ecuatorial

En su artículo de fecha 12.08.2012, párrafo 8 afirma la Asociación Francia-Guinea Ecuatorial: “Dans un article daté du 6 août 2012, le parti séparatiste Ndowè (non légalisé) Êtômbâ â Ndôwé, créé en juin 2010 et dirigé par Rafael Evita Ika,…”. (Que quiere decir, que Êtômbâ â Ndôwé es un partido separatista). Debo corregirles, porque no son rigurosos ya que no investigaron lo que publicaron o están en connivencia con el sistema familiar, clánico, tribal, etnico y excluyente de Guinea Ecuatorial, por ello a nuestras legitimas reivindicaciones llaman separatismo.


Y procedo a aclarárselo por si lo desconocen: Guinea Ecuatorial es una arquitectura política de pactos “JUNTOS SIN SEPARACIÓN, SIN DISCRIMINACIÓN Y SIN AGRESIÓN” entre 5 Pueblos: Ndowè, Bubi, Fang, Ambo y Bissió. Sin embargo, tras la independencia en 1968, el presidente Francisco Macías Nguema de la etnia Fang, rompió los pactos de Independencia, derogó la Constitución y procedieron con mucha brutalidad, violencia, violaciones, robos y asesinatos, a someter a los otros Pueblos no Fang. Así es como se ha mantenido salvajemente una unión que dejó de existir gracias a la locura separatista y discriminatoria de etnias impuesta.


Violados los pactos de Independencia como un país “JUNTOS, SIN SEPARACIÓN, SIN DISCRIMINACIÓN Y SIN AGRESIÓN” la unión quedó quebrada, se implantó la discriminación, la separación y proliferaron los abusos en el país Ndowé; nuestras mujeres e hijas abusadas y violadas, mientras se nos obligó a presenciar dicho bochorno. Nuestros bienes tomados a la fuerza bajo el amparo del Estado en beneficio de los Fang, nuestros padres despedidos de sus puestos de trabajo y, la broma duró 11 años. 1979, llega mediante un golpe de Estado al poder Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, continua con el desarrollo del Plan de exterminio contra el Pueblo Ndowè e incrementa la discriminación convirtiéndola en la exclusión absoluta Ndowè que prevalece hasta nuestros días. Lo que supone, la violación del “principio de igualdad y de la libre determinación de los Pueblos” de la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El nuevo régimen, secuestra la soberanía nacional y se ha mantenido en el poder en violación del artículo 2 de la Constitución del país que reza: “La soberanía pertenece al pueblo la cual ejerce a través del sufragio universal. De ella emanan los poderes públicos que se ejercen en las condiciones que esta Ley Fundamental y otras leyes determinarán. Ninguna fracción del pueblo o individuo puede atribuirse el ejercicio de la soberanía nacional.”


Después de numerosas denuncias contra el Estado Guinea Ecuatorial por violaciones de Derechos Humanos y de la Constitución Nacional ante el Comité de las Naciones Unidas, finalmente la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su 61º período de sesiones (11 de marzo de 2005) advierte, del empeño de la dictadura por “convertir Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico” y recomienda releer su historia (origen y asentamiento de sus pueblos) “para entender y encontrar una solución de convivencia consensuada” porque hay graves violaciones del el Art. 1.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, las Resoluciones 1514 y 1541 del 14 y el 15 de Diciembre de 1960 y Artículo 55. a, b y c de la Carta. En Marzo del 2010 el Pueblo Ndowè con territorio propio bajo dominación, uno de los pueblos integrantes de la realidad de Guinea Ecuatorial, denunciamos ser víctimas del “mwadjangnismo” o “síndrome del moadjang” y que sufríamos persecución, asesinatos de nuestros miembros y éramos víctimas de la mayor discriminación y exclusión de la historia de la humanidad, junto a los otros pueblos minoritarios del país.


En 2010 nace Êtômbâ â Ndôwé, para defender los intereses de un pueblo que sufre desde 1970 el peso de un Estado que desarrolla un Plan de exterminio contra nosotros. Les remito a que se lean “El diabólico Plan de Exterminio contra el Pueblo Ndowé en Guinea Ecuatorial” de fácil localización en la red. Nuestra aparición en la arena política es acompañada de:


1.- El Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración democrática para Guinea Ecuatorial, cuyo objetivo era sentar a los Pueblos, políticos exiliados y el tirano, negociar para restablecer los valores de la independencia “JUNTOS, SIN SEPARACIÓN, SIN DISCRIMINACIÓN Y SIN AGRESIÓN” dentro de un Estado de derecho. La respuesta del tirano fue, el secuestro de 4 hombres de la etnia Fang en Benín y su posterior asesinato en Guinea Ecuatorial en Agosto 2010. La reacción inmediata de Êtômbâ â Ndôwé fue,


2.- Condenar los sucesos y declarar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, “persona non grata”. En vista de que los Fang no reaccionaban ante los sucesos apoyando el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial. Seguido,


3.- Propusimos AM.BI.BU.ND.FA., una propuesta basada en la aplicación de la “Disposición Transitoria Única” del plan mencionado arriba, para que, los 5 Pueblos, Ndowè, Bubi, Fang, Ambo y Bissió junto con sus respectivas fuerzas políticas, haciendo uso del Articulo 2 de la Constitución de Guinea Ecuatorial que establece: “La soberanía pertenece al pueblo al cual la ejerce a través del sufragio universal. De ella emanan los poderes públicos que se ejercen en las condiciones que esta Ley Fundamental y otras leyes determinarán. Ninguna fracción del pueblo o individuo puede atribuirse el ejercicio de la soberanía nacional”, apartar del poder al tirano.


Con respecto a la discriminación y exclusión contra nuestro pueblo, tras dos años de denuncia, finalmente en Enero de 2013 confesó un Fang D. Fernando Abaga Edjang en su artículo “Aproximación pragmática al tema étnico” dándonos la razón y dice: “el síndrome de moadjang es un sentimiento tan natural y profundo que ni siquiera nos damos cuenta de él, es como un acto reflejo. Se trata de un concepto claramente excluyente que, unido al “Biloplobo” (los que hablan con sonidos inteligibles) reduce a las demás etnias a la categoría de extranjeros en su propio país o de ciudadanos de segunda clase. Precisamente, cuando un Fang dirime una cuestión entre un Fang y uno de otra etnia, es posible que solo preste atención a su “Moadjang”. No hay que jugar con la dignidad de las personas, es la última frontera. Esta práctica excluyente se extiende a otros ámbitos, como el de empleo y puede darse hasta en la democracia”


Habiendo hecho esta exposición y, considerando la confesión de D. Fernando Abaga Edjang, en virtud de la calificación de “separatistas” que hace la “Asociación Francia-Guinea Ecuatorial “ de Êtômbâ â Ndôwé, porque reclamamos UN DERECHO ESTABLECIDO POR LA LEGALIDAD INTERNACIONAL, como es el derecho de ser tratados igualitariamente a los Fang en Guinea Ecuatorial, véase la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ¿de dónde saca la “Asociación Francia-Guinea Ecuatorial” eso de que Êtômbâ â Ndôwé es partido separatista? Lamentablemente a nuestras mentes vuelven secuencias de la represión de aquellos 11 años iniciales de Guinea Ecuatorial, cuando se inició la violación de los derechos de los Ndowè; si los abusados Ndowè trataban de denunciar dichas violaciones, terminaban siendo acusados de separatistas, detenidos, encarcelados y en muchos casos asesinados. Así es como se despojó a los Ndowè de su personalidad jurídica; un derecho que posee todo ser humano por el solo hecho de existir. Lo que quiere decir, despojarnos de dicho derecho, dejaba impunes los crímenes contra los Ndowé por imperativo del Estado. Y en vista de que, todos los criminales del régimen de Macías se pasean libremente por ahí vestidos ahora de demócratas, y la Asociación Francia-Guinea Ecuatorial graciosamente llama separatismo a nuestras reivindicaciones de igualdad, la pregunta ahora es: ¿No provendrá la información de la Asociación Francia-Guinea Ecuatorial con respecto a Êtômbâ â Ndôwé, de un residuo de los verdugos de aquel fatídico Estado que durante 11 años machacó en Guinea Ecuatorial a los Ndowè bajo las botas de los militares de Francisco Macías Nguema Biyogo? Solo siendo así justificaría que las legítimas reivindicaciones de Êtômbâ â Ndôwé SUSTENTADAS en la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sean tachadas de separatistas por la Asociación Francia-Guinea Ecuatorial; un propósito de algunos por mantener desposeído a los Ndowè del inalienable derecho actualmente garantizado en el artículo 16 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que establece: “Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.”


ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ NO ES UN PARTIDO SEPARATISTA, REIVINDICAMOS LA IGUALDAD DE TODOS LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL, Y SOLO EL ESQUIZOFRÉNICO FRANCISCO MACÍAS NGUEMA Y SUS LOCOS ENCONTRARON SINONIMIA ENTRE REIVINDICACIONES DE IGUALDAD Y SEPARACIÓN.


Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé