miércoles, 3 de agosto de 2011

¿Se tiene en cuenta que el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo cuenta con una Cámara de Representantes de Guinea Ecuatorial, que es la que le reconoce a todos los efectos?

Rafael Evita Ika, Presidente de Êtômbâ â Ndôwé

¿Se tiene en cuenta que el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, cuenta con una Cámara de Representantes de Guinea Ecuatorial, que es la que le reconoce a todos los efectos?

La actual Cámara de Representantes del Pueblo de Guinea Ecuatorial que le reconoce es ilegal porque no representa a los Pueblos de Guinea Ecuatorial, ya que la soberanía nacional pertenece al Pueblo Art. 2 de la Constitución vigente de Guinea Ecuatorial y el Art. 60 de la Constitución vigente establece que: "El pueblo otorga su poder a sus Representantes en la Cámara de Representantes" Sin embargo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo violando el Art. 60 de propia Constitución y las previsiones de la Resolución 2625 de 1970, nombra y cesa a dedo a los representantes del Pueblo, haciendo de un chiste la previsión del Art. 62 de la Constitución vigente de Guinea Ecuatorial que establece que: “Los representantes del pueblo en la Cámara de los representantes del pueblo no están ligados por mandato imperativo” y haciendo con ello, que exista una especia de contrato mediante el cual, él confía su representación personal, o la gestión o desempeño de la función de representación de los Pueblos a los representantes que él mismo nombra y que toman el cargo.

Eso, ha sido denunciado por las ONU. USA, Amnistía Internacional, otras organizaciones internacionales y organizaciones políticas nacionales, en el sentido de que “el Pueblo de Guinea Ecuatorial, no tiene capacidad de cambiar a sus gobernantes, al estar todas las estructuras del Estado en manos de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su partido PDGE” Véase el informe anual del Departamento de Estado de los EEUU del 2009 sobre Guinea Ecuatorial. Lo que quiere decir que los organismos denunciantes reconocen que los derechos de libre determinación de los Pueblos de Guinea Ecuatorial están pisoteados por la tiranía. Sin embargo, reconocen también que los Pueblos de Guinea Ecuatorial tienen el derecho de decidir quién nos gobierna. Véase el caso Muammar al-Gaddafi, era el reconocido Presidente de Libia y tenía a todo el Parlamento en sus bolsillos, hasta que se levantó el Pueblo Libio y le exigió que se marchara, inhabilitándolo como Presidente de su nación; reaccionó este con violencia contra su desarmado Pueblo negándose a abandonar el poder. El Pueblo Libio se resistió a que Gaddafi continuase siendo Presidente de su país y para ejercer su derecho a la libre determinación, pidieron ayuda a la ONU y el mundo internacional reaccionó apoyando al pueblo Libio y reconociendo al gobierno provisional de trasición según “El principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos” de la Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas, de 24 de Octubre de 1970.

Entonces podemos decir que, sí, se tiene en cuenta que el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo cuenta con una Cámara de Representantes del Pueblo de Guinea Ecuatorial, que él mismo ha confeccionado a su medida para que le apoye y le reconozca a todos los efectos como Presidente del país. Pero también afirmamos con rotundidad que esos representantes en la Cámara de los Representantes nombrada a dedo por él, no representan a los Pueblos de Guinea Ecuatorial. Consecuentemente, es absolutamente nula dicha representación en la Cámara de Representantes del Pueblo para efectos legítimos, de acuerdo a la vigente Constitución de Guinea Ecuatorial, porque es una flagrante velación de los Artículos 60 y 62 de la misma Constitución, y por ello, los Pueblos de Guinea Ecuatorial, no reconocen a dichos representantes porque carecen de legitimidad Constitucional.

CONCLUIREMOS  DICIENDO QUE, LOS REPRESENTES DEL PUEBLO EN LA CÁMARA DE REPRESENTAS DEL PUEBLO DE GUINEA ECUATORIAL, DEBEN SER ENVIADOS POR LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL, ESE ES UNO DE LOS OBJETIVOS DE AMBIBUNDFA. DEVOLVER LA SOBERANÍA NACIONAL A LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL.

 
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé
Licenciado en Derecho con Honores

Continuará, respondiendo a la última pregunta 4 ¿Desde qué posición se le forzará al tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo abandonar  el poder?