miércoles, 8 de agosto de 2012

Mensaje de felicitaciones de Don Rafael Evita Ika, Presidente de Etombba ea Ndowéÿé-Partido del Pueblo Ndowe, para Sàngo à Mboka con motivo de su Segundo Aniversario.

Hoy día 7 de Agosto 2012, y naciste el 7 de Agosto 2010.

Son dos años que nos deleitas con tus noticias e informaciones sobre nuestro país y nuestro Pueblo, engrandeciendo aquella parcela de nosotros que parecía haber muerto desde hace 41 años, en los cuales la dictadura del general Obiang Nguema Mbasogo en nuestras tierras ancestrales, amordazó nuestras voces. Quiero desde lo más profundo de mí ser, agradecer en el nombre de nuestro Pueblo y amigos tu saber comunicarnos las cosas, tu disponibilidad e imparcialidad a publicar cuanto te enviamos aunque sea contra tu interés.

He de decir en este día de tu cumpleaños que has mostrado amor por nuestro Pueblo y el corazón que ama siempre será joven. Te deseo un año lleno de buenas nuevas que aportar a nuestra Comunidad, porque eso traerá amor y alegría. Feliz Cumpleaños.

Es deseo de Etombba e-a Ndowéÿé que este día de hoy sea solo el comienzo de un año fantástico para tí.

Hoy es un día muy hermoso, un nuevo amanecer, un año más de vida para Sàngo à Mboka, y al ser tu cumpleaños razón de festejar, mucha alegría y paz en las almas de las personas que hacen posible que llegues a nosotros cada quincena, aportándonos nuevas. Pues es tanta satisfacción la que nos aportas, que en cada rincón de nuestros corazones tenemos algo muy especial dedicado a ti, ayer, hoy y siempre.

Lo normal, Sàngo à Mboka, debido a tu edad, es que tu saber fuera acorde a tu edad. Solo vas a cumplir dos años y yo Sango Mboka con mis cincuenta y tantos, no dejo de aprender cada de ti, y no tengo edad para olvidarte porque tu sabiduría me nutre, me da efectivamente esas alas que me permiten leyéndote volar sobre las alas del saber. Por ello quiero decirte Sàngo à Mboka, que somos tus amigos y que no puedes contar a tus amigos con los dedos de una mano, y apuesto a que tú puedes contar tus cumpleaños con la otra.

Espero querido Sàngo à Mboka, que tu cumpleaños incluya cantos, pastel, mucha gente, felicidad, y ojalá siempre estés ahí para todos nosotros y te mantengas fuerte y sabio, sin que la edad pase para ti.

¡Estamos los Ndowe celebrando tu cumpleaños! Tú también deberías hacerlo, porque deseamos con todos nuestros corazones que este cumpleaños solo sea felicidad, para las personas que trabajan bajo el telón para llevar la alegría y felicidad a nuestro Pueblo, que son las personas que más te quieren, y te aseguro que son muchas.

Mi querido Sàngo à Mboka, te deseo tantas cosas lindas... pero bueno... primero que ¡Dios te cuide siempre! Y segundo ese equipo de personas Ndowe que trabajan en tu edición sigan haciendo que seas tan buen comunicador con nosotros como siempre…, nos ayudes para que todos nuestros deseos que son los tuyos se hagan realidad en la Paz del Señor y en su Misericordia y que tengas tantos éxitos como grande es tu corazón y desees.

Y que sobre todo, vivas y nos hagas vivir en el gozo que nos das cada vez que recibimos ese mensaje que nos dice: «Te adjuntamos el nº X de Sàngo à Mboka».

Feliz cumpleaños Sàngo à Mboka y muchísimo cariño siempre…

La última jugarreta de José Bono alerta y enfada al Gobierno de Rajoy

08/08/2012 .

Malestar en el Gobierno de Mariano Rajoy con el expresidente del Congreso y expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, y con el exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ambos destacados altos cargos socialistas durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. Su última "jugarreta" ha sido viajar con frecuencia a una férrea dictadura, la de Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial, para hacer negocios, y no informar de ello al Ministerio de Asuntos Exteriores, tal como denunciaba el diario ABC en una exclusiva información publicada este martes.

Según esta información, Bono y Moratinos han estado viajando hasta hace unos días a Guinea Ecuatorial, país con el que las relaciones de España son actualmente muy delicadas, acompañando a empresarios interesados en hacer negocios con el dictador Obiang. Además de presidente del Congreso y de Castilla-La Mancha, José Bono fue también ministro de Defensa en la primera etapa de Zapatero.

La revelación de ABC parte de la premisa de que los viajes de Bono y Moratinos están mal vistos en el Ministerio de Asuntos de Exteriores, molesto con los dos altos cargos por no informar de estos desplazamientos. El periódico de Vocento dio este martes gran relevancia a esta noticia, destacada en portada nacional y en páginas interiores.

Según el diario madrileño, José Bono y Moratinos realizaron en los últimos meses viajes a Guinea Ecuatorial sin dar cuenta de ello en ningún momento al Gobierno de Rajoy. El motivo de los viajes, que siempre hicieron por separado, tenían un objeto económico, pues se trataba de acompañar a empresarios para hacer negocios con Teodoro Obiang.

En el caso de José Bono, su último viaje tuvo lugar entre el 28 y el 29 de julio, o sea hace tan sólo unos días, acompañado de un grupo de hombres de negocios españoles, "que fueron recibidos por autoridades del Gobierno de Guinea". Los mismos pusieron a disposición un avión oficial para trasladarlos a Bata, capital continental. Asegura ABC, en este sentido. que el que fuera ministro de Defensa no infórmó a Exteriores de su viaje, y que la Embajada tuvo conocimiento cuando pisaba suelo guineano.

Miguel Ángel Moratinos, por su parte, estuvo en Malabo hace aproximadamente un mes. En su desplazamiento acompañó a algún empresario sin haberlo comunicado a Exteriores. En ese mismo viaje fue recibido por Teodoro Obiang, a quien conocía personalmente, pero con quien había tenido algún desencuentro que forma parte del olvido a tenor de la entrevista mantenida.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, según recoge ABC, no ha ocultado el descontento oficial con estos desplazamientos exministeriales, ya que fueron exaltos cargos hasta hace poco tiempo y se trata de un país con el que España mantiene relaciones muy delicadas.

EL PAÍS DEMOCRÁTICO NDOWE- I

EL PAÍS DEMOCRÁTICO NDOWE-I
Por Enènge A‘ Bodjedi, Psiquiatra

Antes de la llegada de los misioneros presbiterianos norteamericanos en el País Ndowe a mediados del siglo XIX, el Pueblo Ndowe ya estaba funcionando bajo principios democráticos. La definición de democracia es: «un gobierno del pueblo ejerciéndose directamente por el pueblo o a través de representantes elegidos.» En la sociedad tradicional Ndowe, había varios representantes que dirigían un poblado, cumpliendo la voluntad de los badìyya (Bèngga) o wadìyya (Kombbé), ciudadanos. Un mopollo (Banôkó, Eÿonne), upollo (Bapùku, Bèngga, Kombbé) u ògga (Mponggwé) era el patriarca o «rey» que escuchaba los pleitos de los ciudadanos del poblado. Junto con la contribución legislativa de varios batoddu (Bapùku, Bèngga, Eÿonne), watoddu (Kombbé) o anero (Mponggwé), ancianos, y de varios benàmi (Bapùku, Bèngga, Kombbé, Eÿonne), nobles, el upollo dictaba la sentencia de un pleito.


Hay corrupción en toda sociedad y gobierno, aunque sea democrático. En la sociedad tradicional Ndowe, el hombre de mucha solvencia económica en un poblado se llamaba kùmu yà mboka (Bapùku, Bèngga) o kùmu à mboka (Kombbé). La palabra kùmu viene del verbo Ndowe ekùmé, «acumular. » Un kùmu (pudiente) «acumula» riqueza material a través del tiempo. Un kùmu «acumula » kùma (Bapùku, Bèngga, Kombbé), fama, a causa de su riqueza material. Como dicen los Bèngga: «Kùmu à eyiÿi-ndi nà kumma» (Un rico tiene o posee fama). Los dependientes de un kùmu se llaman betókó, cuyo singular es etókó. El kùmu Ndowe es el famoso «big man» de los antropólogos americanos.

Los Ndowe traducen «big man» (hombre grande) como: mòmmo ù-néné (Bapùku, Bèngga), mòmmo utubbwé (Kombbé), u onomé mpollo (Mponggwé). El «hombre fuerte» Ndowe, kùmu, a veces influenciaba los dictámenes del upollo y su ehòka yà batoddu (Bapùku, Bèngga), esòka e-a watoddu (Kombbé), u ovago w'anero (Mponggwé), consejo de ancianos, provocando acusaciones de «corrupción» por parte de la plebe o mekugge (pobres).

Un pobre, o miembro de la clase baja en la sociedad Ndowe, se llama: ukugge (Bapùku, Bèngga, Kombbé) u okugge (Mponggwé). Aunque podía corromper algunos aspectos de la sociedad tradicional Ndowe, el kùmu en general ayudaba con el mejoramiento económico de su poblado. Por eso, un proverbio Ndowe reza: «Itàbba àÿÿa ebàddé mokòddi tyéllé» (Un valle no añade arena a una montaña). Este proverbio Ndowe aconseja a los kùmu (ricos) de un poblado que deben compartir las riquezas del país con los mekugge (pobres).

La economía tradicional Ndowe (véase el capítulo 3 del excelente libro «IDENTIDAD CULTURAL NDOWE» por la intelectual y profesora Ndowe, Tyelle à Jombbe del clan Bò-Molondda de los Bobènda) estaba basada fuertemente en principios democráticos. Un ejemplo concreto de la economía «democrática» Ndowe es el upòkolo (Bapùku, Bèngga, Kombbé) o mopòkolo (Eÿonne), cuyo plural es mepòkolo, el latifundio/ los latifundios. En la página 77 de «IDENTIDAD CULTURAL NDOWE», se puede leer:

«Los vecinos de un mismo pueblo o aldea, abrían fincas en un mismo terreno, separados unas de otras mediantes especies sembrados de alimentos como líneas divisorias. Este conjunto de fincas cercanas unas a otras como especies de latifundio colectivo, se llamó upokolo y los limites descritos mekàbo entre los aldeanos Ndowe de entonces. Entre los principales productos agrícolas comerciales, merecen especial mención: el coco, el café, el palmiste, la yuca, los tubérculos y los aceites de palma y de coco.» Otra forma de economía tradicional «democrática» Ndowe es njàngge (Banôkó, Bapùku, Batanga, Bèngga, Kombbé) o njànggi (Duwalla), una especie de colectividad económica que distribuía productos alimenticios entre los aldeanos Ndowe. Por ejemplo, cada vyònda (verano) en la isla de Mànji (Corisco), las mujeres Bèngga capturaban ngùnnu / ngònnu (siluros) en el lago Bololwe, en el centro de la isla, utilizando grandes cestas llamadas betoga, cuyo singular es etoga.»

Después, las pescadoras Bèngga hacían njàngge, distribuyendo los ngùnnu entre todos los aldeanos de la isla, evitando una injàngu / ibùba (carencia de pescado) y la hambruna. La erosión y corrupción de la sociedad tradicional democrática Ndowe comenzó después del Tratado de El Pardo (11 de marzo de 1778), cuando los esclavistas luso-hispanos comenzaron a desestabilizar EL PAIS DEMOCRATICO NDOWE. Desde el río Wuri, entre los Ndowe-Duwalla, hasta el río Ugòvve (Ogowe), entre los Ndowe- Orungu, los esclavistas españoles y portugueses mantuvieron varios mepollo (patriarcas)-títeres Ndowe en el poder como «dictadores» porque procuraron cautivos africanos provenientes del interior del continente, que más tarde devinieron esclavos en los Estados Unidos de América, las islas Caribeñas, Centroamérica y Suramérica. En las páginas 191- 194 de su excelente libro, «EL PUEBLO NDOWE: Etnologia, sociologia e historia », el intelectual y profesor Ndowe, Iyanga Pendi escribió:


« (El 24 de Marzo de 1778). Se firma el Tratado hispano-lusitano de El Pardo, como ratificación del de San Ildefonso. Lo firma por parte española José Moñino Conde de Floridablanca, y por parte portuguesa Francisco Inocencio de Souza Coutinho. Fue rubricada por el rey Carlos III en San Lorenzo el 11 del mismo mes y año. Una vez ratificados los tratados, se ordenó al gobernador de Montevideo para preparar la primera expedición que debía tomar posesión oficial de los nuevos territorios en nombre de España; en consecuencia, zarpó de Montevideo una pequeña flota compuesta de las fragatas «Santa Cristina», «Nasa de la Soledad», y el bergantín «Santiago»; con 150 hombres y 20 piezas de artillería; al mando del Brigadier Conde de Argelejos, como segundo jefe al teniente coronel de infantería Joaquín Primo de Rivera y como jefe de las naves al capitán de fragata Varela Ulloa. La comisión portuguesa designada para la transmisión de derechos de soberanía estuvo presidida por Fray Luis Cayetano de Castro. La expedición llegó a Fernando Póo el 21 de Octubre (de 1778), fondeando en una bahía a la que pusieron el nombre de San Carlos, en honor al rey Carlos III. El 24 de Octubre izaron la bandera española, tomando posesión de la isla en nombre del rey. Se dirigieron después a Annobón, en cuya travesía murió el Conde de Argelejos; quisieron hacer lo mismo pero fracasaron, porque los esclavos en esta isla se habían sublevado presentando una resistencia a los españoles, a los que derrotaron.»


(Continuará…)

Contra la estrategia nguemista de confusión de conceptos,

Pinche la imagen para verla mejor

Rafael Evita Ika: ¿Por qué no se ha dado todavía la primavera guineoecuatoriana?

Es imposible cualquier acción conjunta de la población de Guinea Ecuatorial, que pueda interpretarse como la primavera guineoecuatoriana, del género de la primavera árabe por unas razones muy simples y concretas:

a.- Por ejemplo, mientras los Ndôwé estamos pisoteados y luchamos porque se nos deje de pisotear, otros luchan por continuar pisoteándonos.

b.- Mientras nos quejamos de los abusos que sufrimos por parte de un hombre, los de su etnia gritan pretendiendo imponer que somos un Pueblo para callar nuestras voces. Un Ndôwé tiene su identidad propia y territorio propio y no tenemos nada que ver con un Fang, un Bubi, Ambo o un Bissió, ¿cómo vamos a ser un pueblo?

c.- Eso imposibilita la sentada, única capaz de motivar la confianza tan dañada.

d.- ¿Cómo se puede esperar que el que vive con sus derechos pisoteados, salga a la calle con el que apoya al tirano que pisotea sus derechos?

e.- Teodoro Obiang Nguema Mbasogo pisotea nuestros derechos y los actores políticos que se dicen mayoría numérica, creen que merecen ser respetados nuestros derechos. Se niegan a reconocernos y eso imposibilita cualquier acción conjunta.

f.- El día que los fang finalmente reconozcan los derechos de las minorías, y se comprometan a respetarlos, habremos dado el primer paso hacia la reconciliación y eso traerá la concordia QUE REGENERARÁ LA CONFIANZA, que hará posible todos los pueblos perjudicados en sus intereses comunes actuemos como un pueblo. NO SE ME ENTIENDA MAL, HE DICHO, “ACTUARÍAMOS COMO UN PUEBLO”. Lo que matizo porque nunca seremos un pueblo, pero si podemos actuar como si lo fuéramos.

Hoy por hoy no defendemos lo mismo. Así que es imposible una primavera guineoecuatoriana, y tratar de obligarnos a ser fang, nunca resultará porque no somos fang. Ese es el gran problema y déjenme explicar por ejemplo que, Guinea Ecuatorial tiene una Cámara de representantes del Pueblo, ocupado al 99, 99 % por fang y el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo se excusa en “ese somos un pueblo”, parea pretender justificar que en la Cámara de Representantes del Pueblo no haya una representación Ndôwé.

Déjenlo ya, no somos un pueblo y nosotros no queremos ser fang. Cambien ese discurso porque somos distintos pueblos. A eso me refería arriba pregunto ahora, ¿cómo voy a salir a la calle concón un fang, si hace lo mismo que Obiang Nguema tratando de callar la voz de mi pueblo insistiendo en que somos un pueblo? Yo soy Ndôwé y el fang. NO SOMOS UN PUEBLO.

Y la sentada de los Pueblos que llevamos dos años pidiendo los Ndôwé, es la clave para ello. El primer fang que defienda la igualdad de todos, habrá salido en defensa de las demás etnias; ese se ganará el liderazgo ante los otros Pueblos de Guinea Ecuatorial, porque podremos sentarnos, hablar y establecer nuevos acuerdos y pactos que garanticen una convivencia pacífica de respeto entre todos. Ese fang, ganará las elecciones en Guinea Ecuatorial con los votos de las minorías. Personalmente creo que existe ese hombre fang, sólo que no daremos su nombre. Solo animamos a que siga los impulsos de justicia que hierven dentro de él ante la injusticia, y discriminación clánica, tribal, étnica en Guinea Ecuatorial.

Algunos pretenden que salgamos a la calle con ellos y me pregunto ¿Cómo vamos a salir a la calle con personas que son incapaces de sentarse con nosotros? ¿Cómo vamos a salir a la calle con personas que piensan que no nos merecemos el respeto de ellos? Primero sentémonos y verán como esa salida se cumple. Tal que se niegan a la sentada con nosotros, nos indican que piensan igual que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo con respecto al respeto a las demás etnias y si no nos respetan, nunca saldremos a la calle con ustedes, porque su actitud aconseja e indica que debemos tener mucho cuidado ya que caerá Obiang, subirá otro y seguirán pisoteándonos, sin importarles violar "el principio de igualdad y de la libre determinación de los Pueblos" de la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones unidas del 24 de Octubre 1970, que garantiza el Derecho de libre determinación de todos los Pueblos. Por ello se niegan ahora que no gobiernan a reconocernos y respetarnos como pueblo distinto al de ustedes.

 
Rafael Evita Ika

Presidente de Etômbâ Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé