sábado, 30 de abril de 2011

Rafael Evita Ika: Eso es decidirse a medio pisar, el suelo firme de la reconciliación nacional en Guinea Ecuatorial

En mi ultima declaración el día 18/04/2011 que se hizo público bajo el título: “Para el 30/04/11, llaman a 4 Fang, 1 Bubi, 1 Ndôwé, 1 Ambo. Excluyen a los Bissió y Fernandinos’ y en relación la reunión convocada hoy en Barcelona decía que: “…el problema de Guinea Ecuatorial no es político; es clánico, tribal y étnico. Gobierne Obiang Nguema Mbasogo o cualquier otro, seguirá el problema porque la concepción Fang de Estado, es su clan, luego su tribu y termina con su etnia Fang. Por ello todos los resortes del Estado en Guinea Ecuatorial los ocupan personas del clan esangui que es el clan de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, personas de la tribu Ntumu que es la tribu de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y personas de la etnia Fang, que es la etnia de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Por ello insistimos en que: “Toda iniciativa que no contemple la sentada de todos los pueblos y recoja las sensibilidades de todos no es válida”

Bueno pues precisamente ayer día 29/04/2011 escribía el letrado José Luis Nvumba Mañana en su artículo titulado: LAS DICTADURAS DE G.E. Y EL PUEBLO FANG lo siguiente en el párrafo 5: “Resulta paradójico que cuando el, primero tratante y luego, colono entró en contacto con el pueblo fang, no pudo comprender que los únicos lazos que unificaban a esta Nación Sociológica, eran la Lengua, el Derecho y la Cultura. Nos tildaron de ser un pueblo ácrata, al verificar que carecíamos de estructuras de Poder y burocráticas superiores, que ostentaran el mando, gobierno y la gestión de todo el pueblo a nación fang. No pudieron comprender con facilidad que sólo nos unificaban los elementos expresados, ya que la organización sociopolítica y los liderazgos, característicamente carismáticos, tenían únicamente alcance clánico. Tal es así que, a modo de ejemplo, un esangui, clan del Dictador Teodoro Obiang Nguema, no podía permitirse el lujo de imponer su voluntad sociopolítica a un ngüeñ (clan al que pertenezco). Los esangui tenían sus propios referentes y liderazgos sociopolíticos, así como el resto de clanes fang. Es un modo de organización que, evidentemente, dificulta de modo importante la posibilidad de una acción unificada de toda la nación fang, es decir, la posibilidad de aunar el esfuerzo y la acción en un sentido único. Los medios a que acudían los fang para puntualmente hacer frente a una amenaza común eran la negociación y la alianza de clanes, “elat ayong”. En suma, el modo de organización sociopolítica fang era clánico y el sentido de pertenencia a la misma nación se basaba sólo en el Derecho, la Lengua y la Cultura compartidos. Es evidente que esta forma de organización, clánica, nos dejaba en precario ante las poderosas naciones europeas, característicamente sometidas a una sola autoridad, imperante en el delimitado territorio nacional, y con ello con todas las posibilidades de lograr la unidad de acción y la máxima eficacia”

Y con ello, viene a darnos la razón en nuestras afirmaciones anteriores que venimos manteniendo desde mucho tiempo. Pues el Sr. Nvumba Mañana, pese a quien le pese, viene a decir que, ese concepto errado de Estado=clan, tribu y etnia es la causa de los males de Guinea Ecuatorial, aunque después se contradiga es su párrafo 2 diciendo: “En modo alguno las dos dictaduras que ha conocido G.E. representan o están legitimadas por el pueblo fang.” Porque precisamente como él mismo reconoce en el párrafo 5 dice: “Es evidente que esta forma de organización, clánica, nos dejaba en precario ante las poderosas naciones europeas” Ya no sé si consciente o inconscientemente, dijo al final Europeas en vez de en Guinea Ecuatorial. Pues la verdad es que, así ve el Fang el Estado en Guinea Ecuatorial.

La complicidad que otorga las demás etnias a los Fang en general también está perfectamente fundamentada y el Sr. Nvumba Mañana también la describe. Por ejemplo, cuando nosotros decimos en el articulo nuestro del día 18/04/2011, párrafo 6: “Todas las etnias, Bubi, Ndôwé, Bissió y Ambo se han organizado y aglutinado sus respectivas fuerzas políticas en una, para mejor defender los intereses generales de sus pueblos en la sentada para la fecundación del nuevo embrión de Estado, mientras que los Fang no; andan distraídos cazando brujas y maquillando formulas absurdas y obsoletas para legalizar el sistema clánico, tribal, étnico y excluyente de Guinea Ecuatorial, que les permita una vez en el poder, continuar con su peculiar interpretación de Estado=clan, tribu, etnia y excluir a las demás etnias.” Simplemente decimos que a los Fang, no les interesa cambiar las cosas. Y el Sr. Nvumba Mañana en su artículo e ayer en el párrafo 5 dice textualmente: ”Tal es así que, a modo de ejemplo, un esangui, clan del Dictador Teodoro Obiang Nguema, no podía permitirse el lujo de imponer su voluntad sociopolítica a un ngüeñ (clan al que pertenezco). Los esangui tenían sus propios referentes y liderazgos sociopolíticos, así como el resto de clanes fang. Es un modo de organización que, evidentemente, dificulta de modo importante la posibilidad de una acción unificada de toda la nación fang, es decir, la posibilidad de aunar el esfuerzo y la acción en un sentido único.” Pues si eso hacen a todos los Fang díganme ¿quienes mantienen a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en el poder? ¿Quiénes por su organización, impiden que los Fang se organicen como pueblo, se sienten con los demás pueblos de Guinea Ecuatorial y se le mande al cuerno a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo?

Los Pactos secretos Fang son reales. Veamos: demostrado está que Macías Nguema para llevar a cabo sus planes, engañó diciéndoles a los Fang que las demás etnias eran enemigos;” amenaza” para los Fang y como perfectamente lo apuntala mi colega José Luis Nvumba Mañana en el párrafo 6 de su artículo, aunque escapando siempre extrapolarlo al presente, sin embargo lo sitúa siempre en el pasado cuando es presente en Guinea Ecuatorial dice: “Los medios a que acudían los fang para puntualmente hacer frente a una amenaza común eran la negociación y la alianza de clanes, “elat ayong”. En suma, el modo de organización sociopolítica fang era clánico y el sentido de pertenencia a la misma nación se basaba sólo en el Derecho, la Lengua y la Cultura compartidos.” Eso que el Sr. Mañana llama en Fang “elat ayong” que la alianza de clanes, es lo que hemos llamado nosotros, los pactos secretos Fang. Pare que no quede duda, recurramos a la Real Academia de la lengua española y nos encontramos con que describe Alianza como:

1. f. Acción de aliarse dos o más naciones, gobiernos o personas.
2. f. Pacto o convención.
3. f. Conexión o parentesco contraído por casamiento.
4. f. Anillo matrimonial o de esponsales.
5. f. Unión de cosas que concurren a un mismo fin.

Como demostramos, no andamos descabellados al llamarlos pactos secretos. Y si encima la presencia en el poder a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo desde 1979, habida cuenta de que responde a lo que ha explicado perfectamente mi colega como que pese a todas las barbaridades cometidas por Obiang Nguema Mbasogo, los Fang no tenían la posibilidad de aunar el esfuerzo y la acción en un sentido único, para unirse con las etnias y sacar a Obiang del poder, díganme ¿qué mantienen a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en el poder? ¿No son acaso los pactos llegados tras ser engañados los Fang por Macías, los que hacen que los Fang, que siguen viendo a las demás etnias como amenaza, prefieren que un criminal que mata incluso a los mejores hijos Fang, siga en el poder?

Lo más triste que he encontrado en el discurso de mi colega José Luis Nvuma Mañana, es en su último párrafo cuando dice: “Es evidente que no podemos volver al pasado y hemos de mirar al futuro, pero ojalá pudiéramos recobrar o al menos reconocer y valorar las mejores características y virtudes de nuestras autóctonas culturas, así como interiorizar que, del mismo modo que los europeos, tras el fracaso de siglos precedentes de guerras y enfrentamientos, experimentan el camino de la hermandad, nosotros también tenemos este único camino para construir un futuro de paz y libertad.” Muy triste porque viene a decirnos que los Fang, son totalmente conscientes de todo cuanto ocurre; y que pese a nuestras exigencias en que se aúnen para sentarse con todas las demás etnias y echar al criminal Obiang Nguema Mbasogo del poder, porque es la única manera de refundar el embrión de un nuevo Estado para todos, que cuide muy de cerca que el poder no esté concentrado en una persona. O sea, evite tentaciones de algún que otro que quisiere continuar con esa visión retrógrada, salvaje y fuera de contexto para nuestros días, y evite que volviese a suceder porque esto beneficia a todos, Ndôwé, Fang, Bubis, Bissió, Ambo y Fernandinos, ya que aunque el Presidente fuera de Mongomo, podrá ser Vise-Presidente un Bissió, un Ambo, un Ndôwé, otro Fang de Niefang o Fernandino, nos dice el Sr, Nvumba que, solo la guerra equilibrará las cosas en Guinea Ecuatorial, además alienta a los demás pueblos a la Guerra, tal cual lo hicieron los pueblos de las viejas democracias europeas, para conseguir en Guinea Ecuatorial un futuro de paz y libertad.

Muy rica la elocuencia y el desglose del tema por mi querido amigo José Luis Nvuma Mañana, tenemos que reconocer su valía siendo Fang, porque es el primer hombre Fang que ha hablado del tema así de claro; mis respetos amigo mío. Pero he decirle que todo eso, ya lo dijimos nosotros aunque con otras palabras el pasado 18/04/2011 en nuestro artículo publicado en: www.tiraniaecuatoguineana.blogspot.com bajo el titulo “Para el 30/04/11, llaman a 4 Fang, 1 Bubi, 1 Ndôwé, 1 Ambo. Excluyen a los Bissió y Fernandinos”. Lo que yo y todos los demás pueblos de Guinea Ecuatorial hubiéramos gustado de verdad leer, precisamente hoy 30/04/2011 que está el CPDS, UP, PP todos Fang, en Barcelona tratando de engañar a la gente con un Manifiesto de las Instituciones del Criminal dictador, que solo trata de perpetuar el concepto Estado=clan, tribu, etnia y exclusión, es a un Fang José Luis Nvumba Mañana tras reconocer el concepto y visión errónea Fang de Estado=clan, tribu, etnia y exclusión como lo ha hecho, invitase, alentase a los demás Fang a trabajar para cambiar esos conceptos prehistóricos pre-concebidos. Invitando a los demás Fang a reparar dicho error con una verdadera reconciliación con los demás pueblos; mas aun habiendo vivido el ejemplo de la POC, donde aquel concepto Fang de Estado=clan, tribu, etnia y exclusión visión llevó sin perjuicio alguno a Severo Moto Nsá y Placido Micó Abogo pese a ganar las elecciones en Guinea Ecuatorial la POC, a que no fuesen capaces de permitir que ni uno ni otro, fuera el Presidente, porque era sabido entre ambos su concepción de Estado=clan, tribu, etnia y exclusión. Más aun, poquísimo les importó que siguiera un criminal Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en el poder asesinando a su antojo a sus propios hermanos Fang.

Lo que parece desconocer mi amigo cosa que dudo seriamente porque muy buen abogado es, es que Guinea Ecuatorial no es ningún país europeo, no es un país compacto, no es uniforme su territorio ni es un pueblo. Guinea Ecuatorial son muchos pueblos y nada nos ata a pelear porque no tenemos intereses comunes a defender, ya que cada cual tiene su territorio y son ustedes, los que han ocupado los territorios de los demás, son ustedes los que han violado los acuerdos Independencia, rompiendo ilegalmente la Federación e imponiendo a la fuerza una unidad que desconocen su significado y fines. Solo recordarles que la usurpación con intimidación no es defensa en DERECHO. La  usurpación con asesinato, tampoco es defensa en DERECHO y finalmente, decirles que no es defensa en DERECHO alegar que tu victima estuviera en el lugar y sitio equivocado ya que en DERECHO, tu victima está donde lo encontraste. En consecuencia como hemos dicho, tienen todos ustedes el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauracion Democrática para Guinea Ecuatorial, tienen el Manifiesto AMBIBUNDFA de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del dicho plan y tienen el ultimátum de AMBIBUNDFA, a enmendar para que sea el Manifiesto AMBIBUNDFA de los pueblos de Guinea Ecuatorial; sentarse con los otros pueblos Ndôwé, Bubi, Ambo, Bissió y Fernandinos y apartar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo del poder; reconciliar a nuestros pueblos enfrentados, fecundar un nuevo embrión para un futuro Estado de todos y restaurar la Democracia en el país.

Como ya hemos dicho, agotado el tiempo dado por AMBIBUNDFA, para que se pronuncien y se enmiende, lo consensuaremos los demas pueblos y firmaremos dicho Manifiesto. Si no les parece bueno, presenten otro coherente que acabe con el Estado=clan, tribu, etnia y exclusión; si no hacen nada aténganse a las consecuencias que deriven de ello, porque les aseguro que Guinea Ecuatorial no existe. Solo ha sido posible por el silencio de la mayoría de Guinea Ecuatorial, que erróneamente atribuyen ustedes al número de individuos de una sola etnia, cuando en una sociedad multiétnica, la mayoría es el mayor número de sus etnias, lo que hace que las cuatro etnias Ndôwé, Bubis, Ambo, Bissió y la Comunidad Fernandinos son la mayoría en Guinea Ecuatorial frente a la sola etnia Fang. Eso y la falta de argumentarlo correctamente jurídico y legalmente, es lo que ha prolongado esta farsa y el holocausto Guinea Ecuatorial. Ya les hemos demostrado, que la separación está en la esquina y el que permanezcamos juntos depende de ustedes.

El tiempo de AMBIBUNDA corre, no lo desperdicien en idear paparruchadas, maquillando de cómo burlar a Bubis, Ndôwé, Ambo, Bissió y Fernandinos y permanecer en la chapuza Guinea Ecuatorial clánico, tribal, étnico y excluyente, porque no lo conseguiran ya.

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé