miércoles, 6 de mayo de 2015

Un paso gigante para acabar con la tiranía en guinea ecuatorial: “PROPUESTA DE LA COALICIÓN CEIBA A LOS PUEBLOS Y CIUDADANOS DE GUINEA ECUATORIAL /2015.”


Coordinación General


REF: 00052/COR/CEI/ RESOLUCIÓN 11/ PROPUESTA DE LA COALICIÓN CEIBA A LOS PUEBLOS Y CIUDADANOS DE GUINEA ECUATORIAL /2015.

Barcelona, a 30 de abril del 2015

IMPLEMENTACIÓN DE LA REF: 00052/COR/CEI/ RESOLUCIÓN 11/ PROPUESTA DE LA COALICION CEIBA A LOS PUEBLOS Y CIUDADANOS DE GUINEA ECUATORIAL /2015.

En el cumplimiento obligatorio de las previsiones de los Artículos 8.- 1) y 8.-2) de los Estatutos de ésta Coalición, Coordinación procede a la implementación de la iniciativa de REF: 00052/COR/CEI/ RESOLUCIÓN 11/ PROPUESTA DE LA COALICIÓN CEIBA A LOS PUEBLOS Y CIUDADANOS DE GUINEA ECUATORIAL /2015.

HECHOS PROBADOS

Desde 1979, nuestros martirizados Pueblos vienen siendo víctimas de engaños, maltratos, ataques, burlas, mentiras, torturas, amenazas, coacción, persecución, encarcelamientos, marginación, discriminación, exclusión, miseria, abusos, asesinatos, del régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial, CUYAS DESCARADAS ÚLTIMAS VÍCTIMAS FUERON: D. José Abeso Nsue, D. Manuel Ndong Anseme, D. Alipio Ndong Asumu y D. Jacinto Michá Obiang ¡PRESENTES!- Asesinados el 21 de Agosto del 2010. Ante el ya inocultable sufrir de nuestros Pueblos, y a la pregunta de la prensa internacional de ¿por qué siendo Guinea Ecuatorial un país rico, esa riqueza no repercutía en la población que carece de los elementos mínimos para vivir con dignidad? El dictador nos ha llamado “pobres mentales”, lo que seguido define como “aquellas personas a las que habiéndoles dado los medios necesarios para progresar, se quedan estancados donde anteriormente estaban” y, pese a haber usurpado la soberanía nacional, alardea ante la prensa internacional manifestando que por voluntad de los pueblos, es presidente de Guinea Ecuatorial desde 1979, cosa que es totalmente falsa.

EN CONSECUENCIA:

La PROPUESTA DE LA COALICION CEIBA A LOS PUEBLOS Y CIUDADANOS DE GUINEA ECUATORIAL requiere de la participación de todos los Pueblos y Ciudadanos, para obtener un rotundo éxito. Sin embargo, a lo largo de los años hemos observado la dificultad que tienen algunos grupos para organizarse como Pueblo, y entendemos que dicha dificultad se produce por un elemento principal: La estructura de organización y de poder en el seno de algunos de los pueblos de Guinea Ecuatorial, es clánica. Esto se traduce en que, el pueblo que consta por ejemplo de 10 clanes, también 1 patriarca guía y gobierna a cada uno de dichos clanes y los patriarcas clánicos desempeñan las funciones de Jefes. Por lo que, el patriarca de un clan por ejemplo Nkodjeiñ, no puede someterse a los dictados del patriarca de otro clan por ejemplo Odzip. Eso dificulta cualquier forma de representación de un clan por otro. Por ello creemos que una forma de solventar la situación podría ser la articulación de un mecanismo que satisfaga la representación de todos los clanes, para aquellos pueblos atados a consignas de patriarcas clánicos. A tal efecto, la representatividad de clanes por región que sería:

A.- Región:

I. KÍE- NTEM
II. WELE- NZAS
III. CENTRO SUR
IV. BIOKO NORTE
V. BIOKO SUR
VI. LITORAL
VII. ANNOBON


B. Y para hacer extensible la iniciativa y acción de CEIBA en la PROPUESTA DE LA COALICION CEIBA A LOS PUEBLOS Y CIUDADANOS DE GUINEA ECUATORIAL /2014 a todos los sectores de nuestros Pueblos y Ciudadanos, CEIBA deberá delegar consiguientemente representación en:

I. KIE- NTEM
II. WELE- NZAS
III.
CENTRO SUR
IV. BIOKO NORTE
V. BIOKO SUR
VI. LITORAL
VII. ANNOBON,
y


C.- CEIBA establecerá delegaciones también en otros países tanto de África, como del mundo entero, donde residan guineoecuatorianos. Todos los miembros de la Ejecutiva deberán proponer representación de CEIBA tanto regionales como Internacionales.

Las funciones de los representantes de CEIBA en las regiones sería dinamizar y homogenizar la iniciativa de CEIBA en los clanes de cada región, y la función de delegados Internacionales de CEIBA sería la de representación de CEIBA. De este modo, podríamos obtener una mayor representatividad para desarrollar los procesos (1) DESARROLLO DE LA INHABILITACIÓN LEGAL E INTERNACIONAL, y (2) EL DESARROLLO DE LA INHABILITACIÓN PRÁCTICA, OBJETIVA Y NACIONAL.

En aras de dar una respuesta contundente a las alegaciones burlescas del tirano ante la prensa Internacional para explicar su cleptomanía y su inoperancia causa de la miseria de nuestros Pueblos, le recordaremos a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo que en la ceremonia organizada para celebrar el 24º Aniversario de la fundación del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, PDGE el 04/07/2010, dijo textualmente: “ el día que Guinea Ecuatorial manifieste que el presidente lleva mucho tiempo en el poder, yo me marcharé tranquilo a casa”. Haciendo gala de aquellas palabras y por muchas más razones, Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé presentamos a los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial, una propuesta mediante la cual conjuntamente dichos Pueblos y Ciudadanos digamos al Sr. Obiang Nguema Mbasogo: “lleva usted mucho tiempo en el poder”, con ello, inhabilitar al gobierno y su presidente frente a las Instituciones de nuestro país, desautorizándoles para seguir dirigiendo los órganos del Estado.

LA PROPUESTA

Para que dicha inhabilitación sea efectiva, todo el proceso deberá hacerse desde la Plataforma de la Coalición de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial (CEIBA), y estar apuntalada en dos fases:

a. Una desautorización que inhabilite legal e internacionalmente al gobierno y su presidente como gestores de nuestras Instituciones y recursos y,

b. Otra desautorización práctica y objetiva a nivel nacional, que inhabilite al gobierno y su presidente como gestores de nuestras Instituciones y recursos. Lo que explicamos con detalle seguido:

a). – LA INHABILITACIÓN LEGAL E INTERNACIONAL

La inhabilitación legal e internacional, se basará en el facto de que el Estado de Guinea Ecuatorial tiene usurpada la soberanía nacional e impide a nuestros pueblos ejercer nuestra libre determinación, lo que supone la violación de nuestros derechos como Pueblos al ejercicio de la libre determinación, recogidos en ‘El principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos’ de la RESOLUCIÓN 2625 (XXV) de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 24 de octubre de 1970 y garantizados en el Art. 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Guinea Ecuatorial. Por esa razón, desautorizar internacionalmente al gobierno de Guinea Ecuatorial y a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como gestores de nuestro país, mediante la presentación de una denuncia conjunta de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial ante el Comité de las Naciones Unidas, para que esta denuncia dé cobertura a los aspectos legales jurídicos internacionales.

DESARROLLO DE LA INHABILITACIÓN LEGAL E INTERNACIONAL

Para el desarrollo de ésta fase, amparándonos en el Art. 2 de la Constitución de Guinea Ecuatorial que reza: “la autoridad suprema del poder público, sobre el territorio y sus habitantes pertenece al Pueblo” y en la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 24 de octubre de 1970, un consenso será necesario para la elaboración y firma de un Manifiesto de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial, que contenga la reprobación del gobierno y su autoridad suprema frente a las Instituciones de nuestro país y sobre nosotros; el reclamo del derecho de nuestros Pueblos al ejercicio de libre determinación y contendrá además los acuerdos llegados, las recomendaciones hechas, así como, un plazo razonablemente a corto para que el gobierno en pleno, abandone el poder. Finalmente, elaborar la denuncia. Proponemos, si fuera posible, el establecimiento de un equipo jurídico CEIBA y un coordinador, que trabaje en la confección de la denuncia. Una vez confeccionada, facilitar a los Pueblos y Ciudadanos la lectura y firma en calidad de denunciantes o, en apoyo, según convenga,

Esta fase se completaría con la presentación de la denuncia, que llevará adosado el “Manifiesto” ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas; la entrega de una copia del cabezal de la denuncia con membrete de entrada del Alto Comisionado, una copia del Manifiesto de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial (CEIBA), al gobierno de Guinea ecuatorial y a las instituciones Internacionales.

b).- LA INHABILITACIÓN PRÁCTICA, OBJETIVA Y NACIONAL

La inhabilitación practica objetiva y nacional del gobierno de Guinea Ecuatorial y su presidente, estaría amparada en la capacidad jurídica que otorga el Art. 2 de la Constitución de Guinea Ecuatorial al Pueblo: “la autoridad suprema del poder público, sobre el territorio y sus habitantes pertenece al Pueblo”. Así quedarían cubiertos los aspectos legales de la acción popular. Esta fase consistiría en la entrega del Manifiesto de reprobación del gobierno y su autoridad suprema frente a las Instituciones de nuestro país y sobre nosotros, al gobierno de Guinea Ecuatorial.

Esta fase entraría en acción con la entrega del Manifiesto de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial (CEIBA), al presidente de Guinea Ecuatorial y a las Instituciones Internacionales, y se procederá a su desarrollo, agotado el plazo concedido, para que el gobierno en pleno abandone el poder.

EL DESARROLLO DE LA INHABILITACIÓN PRÁCTICA, OBJETIVA Y NACIONAL.

ACCIÓN DE CHOQUE

Transcurrido el plazo otorgado por CEIBA para que el gobierno en pleno de Guinea Ecuatorial abandone el poder, se culminará el proceso de negación de representatividad de nuestros Pueblos y Ciudadanos, con la convocatoria de una manifestación pacífica, exigiendo al tirano que ha permanecido 33 años en el poder haciendo trampas y sin nuestro consentimiento, que abandone el poder. Esta convocatoria deberá hacerse desde la plataforma de CEIBA sustentada en la legalidad contenida en “el Principio de igualdad y de la libre determinación de los Pueblos” de la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en el Art. 2 de la Constitución de Guinea Ecuatorial, que establece que: “la soberanía Nacional pertenece al pueblo.”

Esta fase se culminaría con la dimisión del gobierno en pleno y, con este hecho se darán por finalizadas las manifestaciones convocadas con el único fin de instaurar la democracia en Guinea Ecuatorial, dando paso a la puesta en marcha de los pactos puntuales entre los Pueblos y Ciudadanos Bubis, Ndôwé, Ambo, Fang y Bissió, para la refundación de un Estado con la participación de todos sus pueblos, con la implantación del modelo de Estado elegido a desarrollar, así como el tipo de transición pactado para el post Obiang que reconozca a todos los Pueblos, según recogido en el Manifiesto de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial (CEIBA); y la notificación de la buena nueva a las Instituciones Internacionales.

METODOLOGÍA

Para que el desarrollo de todas las fases de esta propuesta sean efectivas, validas y se llegue a buen término:

1.- La Coalición de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial CEIBA convocará a los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial a una sentada, y a dicha sentada también serán invitados observadores y testigos internacionales para que den fe a cuantos pactos y acuerdos se lleguen. En dicha sentada, se reconocerán unos a otros como partes integrantes de Guinea Ecuatorial, con plenos e iguales derechos y obligaciones. Para que sea objetiva la sentada a efectos de esta propuesta, se procederá además entre otras cosas:

a.- A reconocer explícitamente todos los Pueblos la condición multinacional de Guinea Ecuatorial, y se le dará el tratamiento de ¨PUEBLOS¨ a los habitantes de nuestro país, en aras de manifestar nuestra plurinacionalidad, hasta que configuremos una identidad nacional que no colisione con nuestras identidades étnicas y culturales. Sin embargo, las respete y potencie como riqueza diversa.

b.- Dado que cada pueblo tiene su propia tierra, deberá quedar patente pactado que las voces y los votos de todos los pueblos valgan exactamente igual.

c.- Se pactará que ningún pueblo usurpará los derechos de otro pueblo.

e.- Se pactará el compromiso de ejercer todos los pueblos nuestra libre determinación con todas las consecuencias, independientemente de las responsabilidades que deriven con las obligaciones del Estado. Lo que quiere decir, que dentro del contexto de la Guinea Ecuatorial refundada:

I.- Cada Pueblo decidirá quienes le representarán en la Cámara de Representación Territorial, así como en todas las Instituciones del Estado.

II.- Cada Pueblo con territorio propio preverá el desarrollo político de su territorio.

III.- Cada Pueblo con territorio propio preverá el desarrollo Económico, Social y Cultural de su territorio.

f.- Porque los gobernantes de Guinea Ecuatorial han usurpado el poder y la soberanía Nacional, se pactará la devolución de los mismos a sus legítimos dueños que son los pueblos Ndôwé, Bubi, Ambo y Fang, cuyos territorios configuran la realidad territorial de Guinea Ecuatorial. Y se reconocerá su inalienabilidad; se establecerá incuestionable la invalidación del gobierno en pleno, y se le exigirá que cumpla con las recomendaciones del Manifiesto CEIBA. Y,

g.- Mediante pactos puntuales entre los Pueblos Bubis, Ndôwé, Ambo, Fang y Bissió, se asegurará la refundación de un Estado con la participación de todos sus pueblos, estableciendo el modelo de Estado a desarrollar y cómo deberá ser la transición, lo que hará ineludible un post Obiang que reconozca a todos los Pueblos. Todo recogido en un Manifiesto de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial (CEIBA)

Una vez hecho esto, si el gobierno de Guinea Ecuatorial desoye las recomendaciones del Manifiesto de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial (CEIBA), la Coalición llamará a las manifestaciones, y se establecerán, FECHAS, HORAS, TÉRMINOS, TIEMPO y lugar de la manifestación. Seguido, en aras de marcar la plurinacionalidad de Guinea Ecuatorial, las responsabilidades de convocatoria en el nombre de CEIBA y control de los manifestantes se repartirán como sigue:

I. Los representantes Ndôwé en CEIBA convocarían a su pueblo a la manifestación y estarán bajo su control.

II. Los representantes Bubis en CEIBA convocarían a su pueblo a la manifestación y estarán bajo su control.

III. Los representantes Ambo en CEIBA convocarían a su pueblo a la manifestación y estarán bajo su control.

IV. Los representantes Fang en CEIBA convocarían a su pueblo a la manifestación y estarán bajo su control.

V. Los representantes Bissió en CEIBA convocarían a su pueblo a la manifestación y estarán bajo su control.

VI. Los representantes de los Independientes en CEIBA convocarían a los independientes y los controlarán.

Haciendo las cosa de este modo, ya se podrá salir a las calles de manera organizada y con garantías de éxito y sobre todo evitando que las manifestaciones pudieran ser aprovechadas por cualquier otro tirano para alcanzar el poder, además de tener un post Obiang perfilado que nos guie hacia una verdadera DEMOCRACIA en Guinea Ecuatorial, con la participación de todos.

La Coalición de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial (CEIBA)

NOTA:
Esta propuesta está abierta a todas las enmiendas, modificaciones y sugerencias que se aporten, del mismo modo, hacemos extensible el apoyo de personas del mundo entero a la denuncia y acciones de la Coalición de los Pueblos y Ciudadanos (CEIBA), contra el Estado de Guinea Ecuatorial, por violaciones de Derechos Humanos.