domingo, 20 de septiembre de 2015

Rafael Evita Ika: Parte -II- Casi medio siglo de neocolonialismo fang en Guinea Ecuatorial, peor que los 200 años de colonización española.

En la parte I de esta vedad terminábamos diciendo: “un elemental y satánico pretexto para despojar a los Ndowé de sus tierras ancestrales, escudados tras criminales instituciones del Estado en manos de los Fang”.
                 
Con la Independencia, la República de Guinea se adhería a la Carta de las Naciones Unidas, sin embargo, los sucesivos gobiernos neocolonialistas de la República de Guinea Ecuatorial, no se han obligado a reconocer el principio recogido en el Articulo 73 de la Carta de las Naciones Unidas que establece: "los intereses de los habitantes de los territorios que no hayan alcanzado la plena autonomía y gobierno propio están por encima de todo”. Sin embargo, gracias a la discriminación y exclusión Ndowe, el régimen fang ha implantado una nueva distribución  administrativa en el país estableciendo 7 Provincias.
 
Ciñéndonos únicamente a aquella unidad Administrativa de Rio Muni constituida por los territorios Ndowé y Fang (la región continental), sin consultar con los Ndowé, el gobierno de la etnia fang ha establecido un régimen NEOCOLONIAL en el territorio Ndowé  ya que a  la fecha de hoy, ha hecho una nueva configuración administrativa distribuida de modo que los territorios de los pueblos Ndowé y Fang que configuraban la unidad Estadual de Rio Muni, han pasado administrativamente a ser  4 diferentes Provincias y 12 distritos; del territorio Ndowé, Bata, Mbini y Kogo y, del Fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseg, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork,
 gobernadas como sigue:

A.- El territorio ndowé, IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndôwé),
 
I.- De 8912 km², hoy denominada  “Provincia del Litoral”, comprende la franja costera de Norte a Sur con una profundidad de 80 a 100Km, la Islas de Corisco, Elobeyes, Mbañe, Cocoteros e Islas adyacentes. Limita al Norte con la República del Camerún, al Sur con el Estuario del Muni y la Republica del Gabón, al Este con el territorio fang y al Oeste con el Océano Atlántico. Está gobernado íntegramente por personas de la etnia fang, excluyendo a las persona de la etnia ndowé en la gobernabilidad de su propio territorio y, en todos los ámbitos de control y poder.
 
B.  El territorio fang subdividido en tres Provincias denominadas y gobernadas como sigue:
 
II.- El territorio Fang, de 17, 088 km²,  comprende las hoy denominadas  provincias de, Centro Sur, Kie- Ntem y Wele- Nzas. Limita al Norte con República del Camerún, al Sur y al Este con la República del Gabón, al Oeste con el territorio ndowé IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndôwé). Su gobernabilidad es como sigue:
 
a.-  “Provincia de Kie- Ntem”, gobernado íntegramente por los fang de la Provincia de Kie- Ntem, excluyendo a los ndowé en su gobernabilidad.

b.- “Provincia de Wele-Nzas”, gobernado en su totalidad por los fang de la Provincia de Wele-Nzas, excluyendo a los ndowé en su gobernabilidad.
 
c.- “Provincia de Centro Sur”, gobernado por los fang de la Provincia de Centro Sur, excluyendo a los ndowé en su gobernabilidad.
 
Esta exclusión de los pobladores de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (el Territorio Ndowé en Guinea Ecuatorial), se extiende en la gobernabilidad de nuestra propia tierra, habida cuenta que:
 
GOBERNADORES:
 
Sólo personas de las Provincias de la etnia fang Kie- Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseg, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, nombrados por el gobierno fang de Guinea Ecuatorial, han ocupado y pueden ocupar el cargo de Gobernador de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (país Ndowé), hoy la Provincia de Litoral. Durante muchos años dicho cargo fue ocupado por el ciudadano de la etnia fang D. Enrique Mesián Abaga Nsuga. Desde el 2013 el nuevo Gobernador  de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé) es el ciudadano de la etnia fang D. Amado Nguema Owono.
 
DELEGADOS DEL GOBIERNO:
 
Sólo personas de las Provincias de la etnia fang Kie- Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseg, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, nombrados por el gobierno fang de Guinea Ecuatorial, han ocupado y pueden ocupar el cargo de Delegado del gobierno neocolonial en los 3 distritos de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (país Ndowé), Bata, Mbini, Kogo, como queda mostrado abajo:

   I.        El ciudadano de la etnia fang D. Bartolomé Owono Nzé Meye, es el Delegado de Gobierno neocolonial en el Distrito de Ciudad Vîlângwâ (Bata), y lleva muchísimos años en dicho puesto.
 
II.        El ciudadano de la etnia fang D. Faustino Edu Micha, es el nuevo Delegado de Gobierno en el Distrito de Mbini;
 
III.        El ciudadano de la etnia fang D. Manuel Nguema Ondó es el Delegado de Gobierno en el Distrito de Kogo.
 
 ALCALDES:
 
I.- Sólo personas de las Provincias de la etnia fang Kie- Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseg, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, están autorizados a ser Alcaldes en el territorio ndowé de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé). Todos los Alcaldes de todas las ciudades de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (el Territorio Ndowé en Guinea Ecuatorial), son de la etnia fang, pues el gobierno neocolonialista fang ha continuado imponiendo también Alcaldes de la etnia fang en todas a las ciudades y municipios ndowé en IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé), tal  que,
 
II.- Durante muchos años,  el gobierno neocolonialista de Guinea Ecuatorial  impuso como Alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Vîlângwâ (Bata) la Capital de IKÙMÉ-MBÔNGÓ, a un fang D. Constantino Ekong Nsue; éste, a su vez nombró al ndowé D. Honorato Evita Oma su Primer Teniente de Alcalde. Tras el fallecimiento del primero el 4 octubre del 2014, la Alcaldía del Ayuntamiento de Ciudad Vîlângwâ (Bata) la Capital de IKÙMÉ-MBÔNGÓ correspondía ser ocupada por el Primer Teniente de la Alcaldía, el ciudadano de la etnia ndowé D. Honorato Evita Oma. Sin embargo, en diciembre de 2014 el gobierno neocolonial de la etnia fang de la nación, disolvió arbitrariamente la corporación municipal y asignó a dedo a los miembros de la comisión gestora del Ayuntamiento principal de ciudad Vîlângwâ (Bata) e impuso nuevamente a otro ciudadano de la etnia  fang D. Bonifacio Manga Obiang como Alcalde de la Ciudad Vîlângwâ (Bata) en IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé).

Consisderando qe el meocolonialismo es, la práctica geopolítica que se encarga de utilizar el mercantilismo, clientelismo político, la globalización empresarial y el imperialismo cultural de influir en un país en el que grupos de oligarcas que hablan el mismo idioma y tienen la misma ciudadanía que los neocolonizados, establecen una elite para dirigir las poblaciones y apropiarse de las tierras y recursos que poseen, ¿esto que estamos describiendo es odio a los Fang o, es neocolonialismo fang?
 
Continuará

Rafael Evita Ika

Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé