sábado, 13 de abril de 2013

Rafael Evita Ika: Desubicados los fang, perdieron el control y revelan su más guardado secreto "prefieren 1000 veces a Obiang Nguema que la igualdad de nuestros Pueblos"

Desde la independencia de Guinea Ecuatorial como una unidad administrativa para regir 4 territorios distintos y dispares, han sido los desaguisados fang los que han protagonizado la discordia, asesinatos en masa, el desarrollo de ocultos planes de exterminio de los otros pueblos, la miseria de las minorías, la discriminación y la exclusión, que tanto hemos denunciado desde que hiciéramos aparición en el escenario político que nos había sido rotundamente denegado por los fang.

Habían transcurrido casi 42 años de acoso y derribo contra nosotros, mientras en miles de ocasiones nos preguntamos una y otra vez ¿Cómo era posible que no hubiera ninguna persona fang, ningún partido político fang que se pusiera contra la masacre que padecían nuestros Pueblos?

Había que decir la verdad para llegar a concienciar a nuestros verdugos y así lo hicimos los Ndowe. El terror impuesto nos había conllevado a sonreír ante el fang por el dolor que nos causaba. La salvaje barbarie utilizada para someternos, nos indujo incluso a negar que éramos masacrados y nuestros verdugos se acostumbraron a pisotearnos con nuestro consentimiento, porque no fueron capaces de medir sus primitivas acciones contra otros seres humanos.

La tiranía del Obiang Nguema estaba causando mucho daño al pueblo Fang, se estaban quejándose los fang y creímos que era la ocasión para devolver las aguas al rio. Aparecimos hablando de sentarnos los pueblos para consensuar una Reconciliación, Restauración Democrática y la refundación del Estado, para devolver la secuestrada soberanía a sus legítimos dueños y que nuestros pueblos ejercieran su libre determinación de acuerdo a la carta. Un silencio sepulcral de los Fang fue la respuesta a nuestra propuesta y no abandonamos. Pusimos sobre la mesa otras propuestas, siempre con el mismo resultado. La actitud de los Fang en general era sorprendente y fuimos dándonos cuenta de la verdad de la situación; “A LOS FANG NO LES INTERESABA RESOLVER GUINEA ECUATORIAL EN BENEFICIO DE TODOS”. Habían elegido pisotearnos, se habían acostumbrado a hacerlo con sometimiento nuestro y no querían dejar de hacerlo. Algunas dudas querían asaltarnos, pero las evidencias demostraban con claridad una cosa; LA OPOSICIÓN QUE DECÍAN HACER LOS FANG A LA TIRANÍA TENÍA DOS OBJETIVOS:

UNO: Hacer de comparsa en una falsa oposición política en el exterior, haciendo creer que se estaba contra la tiranía, para mantener a la opinión pública internacional distraída, pensando que el problema de Guinea Ecuatorial era la locura de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, cuando la verdad es deliberada, está fríamente calculada y guardada bajo sendos pactos secretos, mediante los cuales, dichos partidos políticos fang no harían nada jamás para favorecer la igualdad de  los pueblos en Guinea Ecuatorial. 

DOS: Con toda la tranquilidad que les otorga la fanfarria de la oposición compuesta por más de 30 partidos políticos ademas de asocioacoiones de todo tipo Fang en el exterior, Teodoro Obiang Nguema desde el poder en Guinea Ecuatorial, haría el trabajo sucio de hacer desaparecer a Ndowe, Bubis inicialmente y posteriormente a los Ambo.

Nuestras denuncias en ese sentido prosiguieron y las reacciones Fang no se hicieron esperar mucho. Enrabietado porque revelamos su secreto, D. Severo Moto Nsá fue el primero, que haciéndose el loco lanzó el primer ataque tratando de confundir y declaró: “No me sentaré con nadie a pactar un mosaico de repúblicas de pueblos, en ese territorio africano llamado Guinea Ecuatorial”. Cualquiera que leyese la Sr. Moto Nsá, pensaría que se le hubiera propuesto extinguir o dividir Guinea Ecuatorial, cuando nuestra propuesta nunca fue dirigida a personas sino a los Pueblos y trata de que nos sentemos todas las etnias del país, consensuar el fin de la tiranía, la discriminación, la exclusión y establecer nuevos pactos que hagan una convivencia de igualdad y pacífica en el país.

Después prosiguió para calmar el revuelo causado por la falta de sensibilidad de la declaración de Moto Nsá, D. Fernando Abaga Edjang, "el sabio fang" que para rescatar del abismo al Sr. Moto Nsá, se vio obligado a hacer un reconocimiento de hondo calado, sobre lo que tanto habíamos denunciado y negado por ellos diciendo, que los Fang padecen del síndrome del moadjang (síndrome del hermano), que he hemos llamado nosotros “mwadjangnismo” y lo describió como sigue: “es un sentimiento tan natural y profundo que ni siquiera nos damos cuenta de él, es como un acto reflejo. Se trata de un concepto claramente excluyente que, unido al “Biloplobo” (los que hablan con sonidos inteligibles) reduce a las demás etnias a la categoría de extranjeros en su propio país o de ciudadanos de segunda clase. Precisamente, cuando un Fang dirime una cuestión entre un Fang y uno de otra etnia, es posible que solo preste atención a su “Moadjang”. No hay que jugar con la dignidad de las personas, es la última frontera. Esta práctica excluyente se extiende a otros ámbitos, como el de empleo y puede darse hasta en la democracia.”

Finalmente, aunque tras un pseudónimo, sabemos quién es, furioso por las pruebas aportadas por un muchacho Ndowe como sostén a nuestras denuncias, perdió el control el Famg y vomitó lo que a continuación reproducimos sin hacer siquiera una corrección, para que nadie diga, que una coma que hemos puesto ha cambiado el sentido de su declaración. No tiene desperdicio, lean y disfruten, de lo que los Fang nos tienen reservado a los otros pueblos no fang y, en especial a los Ndowe, que tanto hablamos de la libre determinación de los Pueblos de la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 24 de Octubre del 1970: “Este pueblo tan peculiar, tan heroico, tan valiente, de verdad creis que va a dejar avasallarse por un minúsculo colectivo escapados o perdidos en el mar procedentes de kribi?, la verdad si entre vosotros hay una sola mente que piensa ya podeis empezar a rezar el padre nuestro. Ningún fang se sentaría con ningún Ndowe a repartir la tierra de Guinea porque todos saben que preferimos 1000 veces a Obiang Nguema que repartir el País, ningún fang apoyaría el derrocamiento del gobierno de Obiang para dar paso a reivindicaciones territoriales, nigún Fang firmaría un papel en el que se constata que el fang va a ser engañado por un Ndowe, antes muerto que eso, así que esta es la postura fang. A partir de aquí si el Ndowe quiere negociar que empieza hacer concesiones, porque de nuestra parte Fang, no tenemos nada que argumentar solo escuchar las concesiones de alineamiento y apoyo” (Muan Fang Wed 10 APR 2013: 26 EDT; http://embassy-finder.com/es/usa_in_malabo_equatorial-guinea)

Los Fang se hacen los locos, mientras nosotros hablamos de “igualdad y libre determinación”, ellos dicen para confundir que nuestras aspiraciones son de desmembrar el país. ¿Es eso un desconocimiento de la lengua de Cervantes o es malicia intencionada? Pues si es desconocimiento de la lengua de Cervantes, entonces eso explica que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo firma algo hoy y el día siguiente hace lo contrario; promulga y aprueba fraudulentamente una Constitución hoy y la viola el día siguiente. Y si es intencionada malicia, no se nos puede obligar a vivir con una gente con la que ni hablando hay posibilidad de entendernos; gente susceptible de encontrar delito de alta traición, penalizado con pena capital, a nuestras legitimas aspiraciones de “igualdad y de libre determinación”, avaladas por un Derecho universal recogido en la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 24 de Octubre del 1970 y garantizado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles, Políticos y Culturales. En tal caso, la solución requiere una acción aún más drástica, puesto que expone y deja en el desamparo a los Pueblos no Fang.

Desubicados los Fang, perdieron el control y han revelado su más guardado secreto: "ningún fang apoyaría el derrocamiento del gobierno de Obiang" y dado que, las palabras de los demás pueblos pueden ser manipuladas de manera que den pie a inmensurables desastres y/ o drásticas e irreparables consecuencias, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe en consecuencia protegernos, porque deliberadamente o inconscientemente, se viola la responsabilidad de proteger R2P en Guinea Ecuatorial.

Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblos Ndowé