jueves, 21 de abril de 2011

NO ES PARA TANTO!

Anunciando Guinea Ecuatorial


NO ES PARA TANTO!

A mí me suelen sorprender las reacciones cuasi epidérmicas que suelen tener muchos cada vez que se aborda esta cuestión de las MINORIAS ETNICAS cuando para mí en realidad NO DEBERIA SER PARA TANTO. En este mismo foro he oído a muchos afirmar que el mayor problema, por no decir el único, que tenemos es Obiang y la ausencia de democracia y que cuando desaparezca Obiang y que haya democracia, todos nuestros problemas se resolverían. Que yo sepa, ni Obiang se ha marchado del poder ni tampoco hay democracia en quinea. ENTONCES, por qué extrañarse que hayan planteamientos étnicos por parte de algunos si además sabemos que éstos, en realidad, no hacen sino vislumbrar el desbarajuste creado por el único responsable de esta tumultuosa situación, TEODORO OBIANG. Por mi parte, y mientras siga este señor y su familia en el poder, oprimiendo y despilfarrando los recursos de todos, cualquier reivindicación, venga de quienes venga, siempre será bienvenida, preferida y apoyada aunque esto suponga la destrucción de esta chapuza de país que nos tienen así montado y si fuera posible, que cada uno se lleve el pedazo que le corresponda y que todos salgamos perdiendo.

Que las minorías culpen a los fang de sus desdichas, para mí, esto no debería ser motivo de tanta indignación ni de estas reacciones en serie, como las que estoy leyendo últimamente, en defensa de la etnia fang que se vería amenazada, aparte de que esta no sería la mejor actitud a adoptar porque no haría sino enconar una situación que de por sí ya la es. Yo no soy bubi como tampoco recuerdo haberle hecho nada a un bubi, por consiguiente, tengo mi CONCIENCIA TRANQUILA y no tengo nada que reprocharme y no porque los bubis digan que todas sus desdichas las causan los ”bataman” que me voy a sentir por aludido: EL QUE HUYE, DEBE y como no le debo nada a nadie, no tengo por qué huir! Soy de los que piensan que la miseria de los africanos proviene en gran medida de las atrocidades cometidas por los occidentales sobre nosotros y no tengo reparo en decirlo aunque se me tilde de victimista. Significa por tanto esto que son TODOS los occidentales los culpables de nuestra miseria? No necesariamente! Muchos de mis amigos, con los que discuto de estos temas, son occidentales y de entre ellos, muchos ayudan, trabajan y sienten de verdad por África. Eso, como más, es simplemente un ”abus de langage” como dirían los francófilos. En cualquier caso, el UNICO CULPABLE, el que hace que la NOBLEZA y la DIGNIDAD de toda una etnia se vea manchada y tratada de esta manera es Obiang por su maldad e inepta actitud. Es el que forma gobiernos, por cierto fantoches y a su merced, pero compuestos a más de 90% por una sola etnia y que usurpa descaradamente las riquezas de todos, riquezas que por otro lado se encuentran mayoritariamente en regiones habitados por minorías y no en su pueblo de Akoag Kam, avivando de esta manera tensiones y la impresión de marginación que perciben las demás etnias. Solamente a él hay que culpar y no a las minorías que no hacen sino reclamar su derecho a la dignidad y un mejor reparto de los bienes que en derecho deberían corresponderles equitativamente. Se desearía que estas reivindicaciones se hicieran asociando a todos para una lucha mejor coordinada pero esto no debería ser una obligación ni motivo de enfados o de reacciones desproporcionadas si tal no fuera el caso. Al contrario, debería ser esta una ocasión que incite a la superación de sí mismo para la comprensión del otro, al dialogo y al acercamiento, con argumentos convincentes, al estrechamiento de manos, a nuestra hermandad africana si se cree que el otro se equivoca.

Que también haya minorías, cooptadas por Obiang en su secta y que disfrutan con él mientras que muchos fang padecen duramente de su brutalidad, ES UN HECHO innegable pero no es motivo suficiente para que las minorías dejen de denunciar lo que perciben con razón o sin ella, como injusticia hacia sus etnias. Se sabe hoy que los Rothschild, judíos, financiaron con sumas billonarias a la armada Nazi para el exterminio de otros judíos, deberían entonces los judíos por este mero hecho, no denunciar a los Nazis (alemanes) por las atrocidades cometidas contra ellos porque algunos de ellos colaboraron con la ignominia? En todos los regímenes fascistas o dictatoriales siempre se dan este tipo de fenómenos. Esto no significa callar o minimizar el sufrimiento de la mayoría que por otra parte, es capaz, ella misma, de saber defenderse por sí sola sin necesidad de nadie. Significa simplemente que la minoría está hablando de su situación particular que en muchos casos, puede o no coincidir con la de la mayoría.

Si las minorías piden separación, algo que me parece siquiera están reclamando, pues que SE SEPAREN! Personalmente no veo ningún problema en eso ni como tampoco percibo el hecho de que se prohíba a un partido como el MAIB sólo porque sería un partido separatista. España no está gobernada por provincias autónomas, algo parecido a lo que están reclamando las minorías? Deja por este hecho España ser un país unitario y democrático? Absolutamente no! En Canadá existe un partido claramente separatista pagado y mantenido con el dinero de todos los canadienses en el parlamento, el Bloque Québecois, tercer partido en número de escaños en la House of Common, detras de los Conservadores y los Liberales pero primer partido en Québec, cuya única misión es separarse del resto de Canadá y formar un país aparte. Durante las elecciones, sólo hacen campaña en Québec y sólo de esta provincia sacan sus escaños y en más de tres ocasiones y mediante referéndums, casi consiguen lograr su objetivo cual es, repito, separarse de Canadá y lo van a intentar de nuevo. No es Canadá modelo de país democrático y unitario envidiado en todo el mundo por la ejemplaridad del buen funcionamiento de sus instituciones políticas? Insisto, esta unidad del país a todas costas que reclama Obiang para benficio personal y la de su familia no me va. Prefiero ver guinea destrozada en pedazos que seguir viendo a Teodorin haciendo sus fechorías para el sufrimiento y el empobrecimiento de todos.

Alguien acertadamente dijo aquí que los líderes de las minorías deberían hacerse apreciar y convencer a la mayoría fang que son buenos lideres si querían gobernar guinea. De acuerdo! Pero tampoco es menos cierto que el VERDADERO LIDER fang que quiera gobernar guinea será aquel, y precisamente por pertenecer a la mayoría, que sabrá comprender y entender los llantos y clamores de las minorías que como he dicho antes, no necesariamente tienen que coincidir con los de la mayoría; que sabrá ”proteger” a esas minorías y ser apreciado por ellas. Tendrá que acercarles, discutir y apoyarles en sus reivindicaciones, utilizar nuestras nobles maneras ancestrales africanas para arreglar diferendos y acercar posiciones sin que aquello elimine el derecho ”natural” de la mayoría a gobernar. Tendrá que tener en definitiva, mucha IMAGINACION y demostrar de verdad que él sí puede hacer mejor y de manera diferente las cosas que Obiang. Mi padre solía a veces reservar un mejor trato a nuestros primos o familiares que a sus propios hijos, era su manera de demostrar equidad y ejemplaridad de trato a toda la familia como padre responsable de familia que era. Así es como los africanos hacíamos las cosas. No es lo que hace Obiang, cuya misión exclusiva parece ser la de dividirnos y mantenernos en la miseria.

Sigo pensando que es a nivel de África que resolveremos nuestros problemas por eso no me gusta ya tanto hablar de guinea. Los africanos estamos empeñados en mantener unos esquemas obsoletos diseñados por otros para nosotros y llevamos en ello medio siglo sin cuestionarlos ni sin que esto nos traiga ni PAZ ni DESARROLLO ni NADA. Antes de esta chapuza de construcción que llamáis guinea ecuatorial existía AFRICA donde, aunque muchos se empeñen en querer convencernos de lo contrario, los anoboneses, bisios, bubis, combes, fang o fernandinos (en orden alfabético) o sea, AFRICANOS, vivíamos sin querer matarnos los unos a los otros. Es este ESTADO ORIGINAL de cosas, que no es tan ilusorio que el SISTEMA actual, ideado para que DIFICILMENTE los diferentes hijos de África se entiendan entre ellos, el que deberíamos o por lo menos INTENTAR volver a encontrar porque lo queramos o no, somos todos AFRICANOS. Mis INTIMOS AMIGOS: FJ Capote ”este mundo”, CO Boriesa ”pero cómo, mal chico”, JM Colon Muañache ”tú mismo”, J Ndong ”estando ahí”, JD Sima ”homo habilis”, S Alicante ”oh djiaboo”, J Machimbo ”perspectiva” por muy bubi, combe, fang, bisio, anobones o fernandino que sean nunca podrán traerme estas tonterías tribales y jamás podrán preferir a uno de su tribu antes que a mí y si lo hicieran, yo sí iría delante ellos a decirles DEJAD ESTAS TONTERIAS y seguramente las dejarían. Estas son nuestra vivencias, los lazos INDESTRUCTIBLES que nos unen, nuestra REALIDAD comúnmente compartida que alguien que jamás lo haya vivido podrá comprender.

Vuelvo por donde empecé: SENORES, NO ES PARA TANTO! Y mientras siga Obiang y familia en guinea, TODOS a gritar a viva voz: VIVA LAS REVINDICACIONES DE LAS MINORIAS que sólo así comprenderán (las minorías) que estamos con ellos y no con Obiang y dejaran de culpar a todos los FANG.

FUERZA Y VIDA A NUESTROS ANCESTROS AFRICANOS que nos protejan y nos ayuden a salir de este larguisimo CAOS!!!

Por: ALBA

Nota de prensa del MAIB

 NOTA DE PRENSA DEL MAIB

(publicado por: bosila)


El Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, MAIB, quiere informar a los pueblos de Guinea Ecuatorial y la comunidad internacional que el régimen de Teodoro Obiang Nguema ha vuelto a desenterrar el hacha de guerra contra los bubis, con arrestos y detenciones arbitrarias, intimidaciones y una larga serie de tropelías.

A fecha de hoy, podemos informar que dos personas están siendo interrogadas y maltratadas en las dependencias policiales de Malabo II, bajo acusaciones carentes de fundamento. En el mismo sentido, Obiang ha convocado hace pocos días a una reunión a funcionarios bubis con claras intenciones intimidatorias. “Luqito”, secretario general del PDGE está interviniendo en las detenciones y todas las acciones coactivas como en los mejores tiempos del “partido único”. En varias localidades de la isla se evidencia la presencia de elementos de la seguridad con la intención de coaccionar y amedrentar a sus habitantes.

Seguiremos informando. 21 de abril de 2011

Fuente: bosila