domingo, 28 de octubre de 2012

Rafael Evita Ika: ¿Una Federación resolvería los males de Guinea Ecuatorial?

 
Debo confesar que de verdad siempre creí que no era la solución al problema madre de Guinea Ecuatorial, pero nuestro talante democrático nos indujo a dejar las puertas abiertas para que la sentada de los Pueblos resolviese ese enigma.

Una Federación es un modelo aceptable en sociedades civilizadas, pero igualmente es muy peligrosa para sociedades donde el espíritu familiar, tribal, étnico y excluyente, se sobrepone sobre el sentido del Estado y la pregunta aquí sería: ¿Qué sentido tiene hablar de un modelo cual fuera, si los implicados no entienden su significado y siguen viendo el Estado como familiar, tribal y étnico? Habida cuenta de que Guinea Ecuatorial fue concebido como una Federación, cuyos términos fueron violados por los fang ¿qué sentido tiene volver a plantear una solución  Federal que ya ha fracasado, porque unos no entienden ni respetan lo que firman? En vista de la negativa fang de reconocer a los demás pueblos ¿Qué garantías tenemos, de que inaugurada la Federación, no saldrá otro, derogue la Constitución Federal como hiciera Macías, para imponer otra tiranía familiar, clálinica, tribal y excluyente? Pues esa actitud fang recomienda muchísima prudencia.

Guinea Ecuatorial fracasó como Estado porque el supuesto país está formado por territorios y a la palabra territorio se le puede dar un significado similar al de Estado; se suele emplear para referirse a regiones que antes fueron colonias y “lograron después una independencia formal” aunque debería poder eliminar ese calificativo cuando no se diera el caso de independencia completa como es el caso de los territorios Ndowe, Bubi y Ambo, atrapados en un superfluo Estado fang incapaz de entender de aspectos relativos a  territorios autónomos y territorios no autónomos. La Guinea Ecuatorial que conocemos hoy en día, está compuesta por territorios que fueron colonias y  nunca lograron una independencia real, sino formal, puesto que la colonización pasó de ser española a la fang. Estos territorios  Ndôwé, Bubi y Ambo, son de los territorios dependientes que por mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), deben ser objeto de descolonización.

Muy poco queda que se pueda rescatar y ese poco que queda a mi juicio, solo se podría rescatar bajo la fórmula de la confederación, que es un modelo que no ata a nadie. O sea, en el primer intento de uno u otro de imponer su espíritu tiránico, los demás se marchan sin necesidad de pasar por largos y costosos procesos de libre determinación o autodeterminación. ¿Qué ganas me pueden quedar a mí y que confianza puedo tener en un vecino que lleva 44 años machacándome y en todos los intentos míos por cambiar la situación para que seamos iguales, él lo ha ignorado? ¿Quién me garantiza a mí que una vez establecida la Federación, no saldrá otro y derogue la Constitución como hiciera Francisco Macías e imponga otra dictadura? Pues todas esas dudas aconsejan que cada cual se vaya a lo suyo o como máximo, un modelo de confederación que nos deje libre a todos, con  capacidad de marcharnos cuando queramos. Para que así se vean los tiranos obligados a refrenar sus impulsos dictatoriales, puesto que los demás se marcharían en el mínimo intento de imponer otra tiranía.

Cuando queramos hablar de descolonización, solo cabe hacerlo de una sola forma, que es el desarrollo de un proceso mediante el cual se consigue suprimir  el estatus colonial de un territorio”. En el caso nuestro, sería terminar con la ocupación y dominación fang sobre los demás pueblos del mal llamado país Guinea Ecuatorial. Sería un proceso mediante el cual los territorios Bubis, Ndôwé y Ambo, hoy bajo el yugo de la colonización fang,  consiguiéramos nuestras independencias del bruto y salvaje poder Fang; se trataría de un proceso opuesto al del colonialismo fang. Eso quiere decir que los Ndôwé, Bubis y Ambo consiguiéramos integrarnos dentro de un poder administrativo distinto al actual fang, estableciendo nosotros mismos nuestros estados en solitario, un estatus de libre asociación o integrándonos dentro de otro estado. Cuando la  Organización de las Naciones Unidas (ONU),  habla  de territorios dependientes y dice que deben ser objeto de descolonización, en el caso de Guinea Ecuatorial,  se refiere a los territorios Ndôwé, Bubi y Ambo, porque en su 61º periodo de sesiones de la Comisión de los Derechos Humanos (11 de marzo de 2005), denuncia que Guinea Ecuatorial viola las resoluciones 1514 (XV) y 1541 (XV) de 1960, que expresamente exigen que los países colonizadores pongan fin a las colonizaciones, luego reconoce que los fang en Guinea Ecuatorial están colonizando a los Ndôwé, Bubis y Ambos, puesto que reconoce que  la independencia de Guinea Ecuatorial no ha creado  la situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro país o nación.

Los territorios Ndôwé, Bubi y Ambo no son territorios autónomos dentro del contexto Guinea Ecuatorial,  somos territorios dependientes, porque no gozamos  de los privilegios de total independencia o soberanía, ni somos parte  integral del Estado fang que lo gobierna. Por lo tanto, muy acertadamente la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  denuncia las violaciones arriba mencionadas que llanamente quiere decir: “LOS FANG COLONIZAN A LOS DEMÁS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL”, porque tanto los Ndôwé, bubis como los ambos, no tienen sistemas administrativos diferentes, pese a constituir sus territorios provincias diferentes, no gozan de ningún derecho administrativo, políticos que hagan que sus respectivos territorios sean considerados autónomos, aunque legalmente nuestros territorios sean considerados parte de Guinea Ecuatorial. El meollo de la cuestión aquí es, que muchos son los que creen que la ONU vendrá a resolver este problema para nosotros y los pocos que han superado esa visión, prefieren sentarse con personas independientes sin representación algún,  a tratar de resolver sus problemas, cuando un independiente no tiene ni voz ni voto y no tiene facultad ni posibilidad de hacer cambios de ningún tipo a la situación. Más bien lo que hacen es dilatar el tiempo, mientras los colonos aprietan cada vez más sus tornillos con los que aseguran la asfixia para nuestros pueblos bajo dominación colonial fang.

Habida cuenta de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha determinado el colonialismo y lo ha calificado como la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso y ha especificado que dicha dominación puede ser étnica,  y desde entonces en todo el mundo más de 80 antiguas colonias, unas 750 millones de personas han obtenido la independencia desde la creación de las Naciones Unidas, es pues de seguir las sendas de todos esos países y obtener nuestra independencia de los fang, en vez de perder el tiempo en coaliciones absurdas que solo buscan eternizar la tiranía obiangnista y la colonización fang de nuestros territorios. Advierto a Bubis, y Ambo, que está muy asentada la colonización fang; se han encargado en estos 44 años de forzar la mezcla étnica, que garantiza  la desaparición a nuestros Pueblos, Ndôwé, Bubi y Ambo. Si no tomamos ahora las riendas para cambiar las cosas, puesto que las generaciones  de guineoecuatorianos de 30 años solo saben de las mentiras contadas por los fang sobre Guinea Ecuatorial, desapareceremos. Si desaparece el MAIB y su generación, no habrá ningún Bubi ya con sentimiento Bubi, puesto que las generaciones de bubis de 30 años, no son auténticos Bubis, y cerebros han sido lavados en estos 44 años. Si desaparece Êtômbâ a Ndôwé y su generación,  no habrá otra generación de Ndôwé con sentimiento Ndôwé, porque los fang ya se encargaron de mezclar su etnia con la nuestra, siempre en detrimento de la nuestra, para asegurar el éxito de su conquista. Si desaparece el Partido Federal Democrático-Ambo y su generación, no habrá otra generación Ambo con sentimiento Ambo, porque los fang ya diseminaron la tierra Ambo de hijos fang, aventajados sobre los Ambo.

Nuestra generación de Êtômbâ Ndôwé, Maib y Partido Federal Democrático-Ambo, es el último vestigio que queda, que sabe de la verdad sobre Guinea Ecuatorial. Si no aprovechamos estos últimos reductos de nuestros pueblos, que somos nosotros y amparándonos en la  Organización de las Naciones Unidas (ONU),  que reconoce por un lado que nuestros territorios están bajo yugo colonial fang y por otro lado habla  de territorios dependientes y dice que deben ser objeto de descolonización, habremos realizado un servicio muy flaco a nuestros antepasados. Por ello, os invitamos pues Bubis y Ambo a que nos sentemos y forcemos una confederación con aquellos Fang que se dicen demócratas, como último intento de salvar Guinea Ecuatorial. Una confederación que nos garantice que no aparezca nunca más ningún tirano, porque Guinea Ecuatorial se concibió como una Federación y ya vimos de lo que son capaces los tiranos, derogar la Constitución, asumir todos los poderes del Estado e implantar una sangrienta dictadura.

España era una potencia en 1967, sin embargo, con las  Resoluciones 1514 (XV) y 1541 (XV) del 14 y 15 de Diciembre del 1960, conseguimos que la ONU denunciara la violación de dichas Resoluciones y les exigiera poner fin a la colonización; Así alcanzamos la independencia de nuestro país. Esa misma ONU denuncia ahora, que Guinea Ecuatorial está violando esas Resoluciones y pregunto: ¿Qué poder tienen los fang para decir no a la ONU, si conseguimos que la ONU les exija poner fin a la colonización?

La ONU no lo hará por nosotros, debemos exigirlo nosotros a la ONU como lo hicimos con España. 

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé

Guinea Ecuatorial suspende programa de radio indefinidamente

Nueva York, 23 de octubre, 2012-- Las autoridades en Guinea Ecuatorial suspenden indefinidamente un programa de radio en una emisora controlada por el Gobierno durante una transmisión el pasado viernes, la cual incluía críticas al Presidente de la Suprema Corte, según periodistas locales e informes de prensa.


El show "Cultura en casa", que cubría temas sociales locales y era transmitido tres veces por semana por RTVGE, dejó de transmitir el viernes alrededor de las 9:15 por orden de Benjamin Mangue Micha, director asistente de la estación, afirma el periodismo local. El blog de noticias local Malabo News citó a Micha diciendo que la orden de censura provino de un alto cargo y que no existe una decisión oficial escrita. Los técnicos del estudio remplazaron la entrevista con el jingle del programa, dijeron los periodistas.
 
El show estaba transmitiendo una entrevista con Teresa Mbasogo. Se le pidió a la invitada hablar al aire como representante de las 18 familias que buscan justicia por la demolición arbitraria de sus hogares y la confiscación de sus terrenos en Bata (la capital económica) en noviembre del 2011, según informes de noticias. Durante la entrevista Mbasogo criticó al Jefe de justicia Martin Ndgong Nsue por su participación personal en la disputa.
 
"Cultura en casa" no volvió a transmitir el lunes como estaba programado, dijeron periodistas locales.
 
"Silenciar 'Cultura en casa' por entrevistar a una ciudadana agraviada es una ofensa a todos los derechos del pueblo a recibir e impartir información." Dijo el coordinador africano de apoyo a la CPJ, Mohamed Keita. "El presidente Teodoro Obiang pregona los supuestos logros de su gobierno en cuanto a derechos humanos, pero este acto de censura refleja una determinación de aplastar esos derechos. Le exigimos al gobierno que permita que 'Cultura en casa' vuelva a transmitir inmediatamente".
 
La CPJ colocó a Guinea Ecuatorial en el quinto lugar de su lista de países con mayor censura. El gobierno de Obiang custodia y controla las ondas de radio nacionales en el país, según la investigación de la CPJ. La censura del gobierno impone reglas que aseguran que el régimen sea mostrado positivamente; los periodistas que no se acaten a las normas corren el riesgo de ir a prisión por cargos criminales, incluyendo difamación. La administración del presidente estipuló que los medios estatales lo aplaudan y que eviten cubrir la conflictividad social en el exterior.
  • Por más datos y análisis sobre Guinea Ecuatorial, visite la página de la CPJ sobre Guinea Ecuatorial aquí