jueves, 1 de diciembre de 2011

El futuro de Guinea Ecuatorial y el proceso de disolución de la antigua Yugoslavia.

Por la importancia de su reflexión, queremos republicar este artículo que predice lo que nos espera en Guinea Ecuatorial, si no empezamos a hacer bien las cosas.

Ha declarado D. Rafael Evita Ika, Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé de Guinea Ecuatorial, que si analizamos fríamente la situación de Guinea Ecuatorial, encontraremos demasiadas similitudes a lo que fue Yugoslavia, desde la creación de ambos países, parece una copia bastante exacta. Seguido viene la declaración del líder Ndôwé.
Por: Mwana Membila- E-Mboka

No entraremos en detalles tales como las causas, sino en las realidades últimas, y nos encontramos con que, Yugoslavia no había sido artificialmente configurada, la historia lo forjó y el resultado fue en teoría una multinacional. La falta de respeto de los serbios a las demás nacionalidades, elemento fundamental para la convivencia pacífica, y el no respetar el principio de la igualdad motivó los problemas. En Guinea Ecuatorial tenemos tanto de lo mismo. Desde 1969 Francisco Macías asesina a todos los políticos y manda traer a los Fang de los bosques a ocupar los espacios físicos de las demás Nacionalidades. No considerando suficiente aquello, impone la separación étnica, los abusos, violaciones de acuerdos de unidad de Paz y de Justicia y la resultante es lo que tenemos hoy en Guinea Ecuatorial, los Fang han ocupado todo el país a su antojo y tienen a las demás nacionalidades sumidas a la práctica esclavitud.

"En Guinea Ecuatorial la situación es aún peor porque está artificialmente creado de territorios diferentes y dispares geográficamente distantes."

¿A qué razones responde la división de Yugoslavia? Simplemente porque era un estado artificial con varias nacionalidades unidas a Serbia, sin contar con ellos. Problemas raciales y religiosos; los pueblos que conformaban la República Yugoslava (serbios, croatas, bosnios y eslovenos), aparte de diferentes formas de lenguaje, se diferenciaban sobre todo por desigualdades en sus raíces raciales y las profundas divergencias religiosas, lo que ocasionaba frecuentes enfrentamientos. En Guinea Ecuatorial, pese a que los pueblos en general abogaran por Estados diferentes, España los ignoró e impuso una Federación a dos bandos, cuando lo que realmente correspondía era una Federación a 4 bandos, entre los territorios Fang, Ndôwé, Bubi y Ambo. Y los hechos que precipitaron la separación en Yugoslavia comparado con Guinea Ecuatorial fueron:

1.- En el Estado multinacional (eslovenos, serbio-bosnio-montenegrinos-croatas, macedonios, albaneses, húngaros rumanos) y multi-Religioso (católicos, musulmanes y ortodoxos), y principalmente, Slobodan Milošević no supo ni quiso respetar los derechos de todas las comunidades. En Guinea Ecuatorial, país multiétnico (Ndôwé, Bubi, Ambo, Bissió, Fang y Fernandinos, Francisco Macías Nguema y Teodoro Obiang Nguema en 43 años, no han querido respetar los derechos de todas las otras nacionalidades.

2.- Al caer el comunismo se auguraba una reforma del estado, sin embargo Milošević optó por acabar con los derechos de las repúblicas que componían Yugoslavia, y que sólo los serbios tuvieran todo. Con la caída de Macías todas las demás etnias de Guinea Ecuatorial Ndôwé, Bubis, Bissió, Ambo y Fernandinos, esperaban cambios radicales en la forma de concepción del Estado en Guinea Ecuatorial y no sucedió. Ahora con la inminente caída de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, esperan el reconocimiento de sus derechos. Sin embargo, los Fang seguidores del régimen, insisten en mantener lo robado; expropiaciones indebidas y en la continuidad de la represión y exclusión sobre las otras etnias. El resto de los Fang, pretenden mantener lo conquistado según ellos y no quieren sentarse con las demás etnias para establecer nuevos pactos de convivencia que garanticen el respeto de los derechos de todas las comunidades.

3.- Aparentemente hasta hoy día pese a haber perdido todos los territorios (incluso Montenegro-que históricamente tiene un pasado de autonomía y Kósovo), ellos siguen negándose a reconocer a los ortodoxos rumanos a compartir misa en rumano, ni los reconocen como minoría Y ellos la mayoría en número, no quieren oír hablar de la representación en el parlamento de las demás comunidades. En Guinea Ecuatorial, ocurre exactamente lo mismo. Las minorías no tienen representación alguna en la Cámara de Representantes del Pueblo. Parece incluso que los gobernantes de Guinea Ecuatorial desconocen la lengua de Cervantes. Hacen llamar una institución “Cámara de Representación del Pueblo”, sin embargo, los individuos en dicha Cámara, son de una sola etnia y son elegidos a dedo por el mandamás; solo representan los intereses personales del mandamás, dándose prácticamente todos los casos con que los asignados a Representante de un Pueblo en la Cámara, ni conoce el pueblo, no ha estado jamás en dicho pueblo, ni tiene idea de las inquietudes de los habitantes de dicho pueblo. Lo que hace que la situación de Guinea Ecuatorial sea si no idéntica, notablemente similar a la situación que padeció la ex Yugoslavia. Por ello podemos afirmar con toda seguridad que:

• En Guinea Ecuatorial hay un problema muy serio de nacionalismos y conflictos étnicos.

• En Guinea Ecuatorial, hay serios indicios de antecedentes que podrían llevar a una guerra que se caracterizaría por un elevado número de muertes.

• En Guinea Ecuatorial hubo y habrá más impulsos de autodeterminación.

• En Guinea Ecuatorial se darán los elementos concretos que llevarán a la guerra.

• Se puede escribir la crónica de una guerra civil en Guinea Ecuatorial.

• Se puede establecer el balance final de ésta Guinea Ecuatorial.

1. Nacionalismo y conflictos étnicos (desde 1969). Tras la Independencia, Macías confuso posiblemente por desconocer el idioma, dijo a los Fang que habían ganado una guerra y que el botín de dicha guerra era Guinea Ecuatorial. Asesina a sangre fría a todos los políticos de la Independencia e impone el ultranacionalismo incitándoles al abuso, violaciones, robos hasta 1979 que es asesinado por su Sobrino Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, de quien podemos afirmar, que es peor que su tío Francisco Macías. Es torpe, rencoroso y salvaje; tomó las riendas del país y divulgó engañosamente intenciones de devolver la soberanía a los Pueblos. Sin embargo, 33 años después, permanece en el poder, ha ampliado las políticas de segregación, y separación étnica y los Fang se han apoderado de todo el país. Las políticas económicas son para concentrar todo el poder económico en manos Fang e imponen una homogeneización de las formas de vida y aparecen manifestaciones violentas de defensa por motivos culturales o independencia política. La intransigencia de los gobernantes llevó a la aparición del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko, que reivindica el derecho a elegir a sus gobernantes y su modo de vida. Después aparecía el Partido Federal Democrático-Partido del Pueblo D’Ambo y 18 años después por la misma razón que los Bubis y Ambo, aparece Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé, pidiendo el reencuentro de todos los Pueblos, y la reorganización del Estado porque son ignorados por los Fang, etnia de mayor número. Los Ndôwé auguran la aparición de otros Nacionalismos si no son escuchados. Posteriormente, aparece Swala Bissio-Unión Bissió, otro partido Nacionalista reivindicativo de los derechos pisoteados del pueblo Bissió. Ante estas evidencias podemos por lo tanto asegurar que hay un conflicto étnico de gran calado en Guinea Ecuatorial.

"Hay serios indicios y antecedentes que podrían llevar a una guerra en Guinea Ecuatorial, que se caracterizaría por un elevado número de muertes."

Si tomamos el ejemplo de Yugoslavia, nos encontramos con que, la guerra de Yugoslavia respondió a conflictos étnicos, raciales y xenófobos. En Guinea Ecuatorial, el caldo está servido para un conflicto armado que tratamos de evitar a toda costa. Pero la actitud de algunos, solo invita a que se armen los demás y empiecen los disparos a sonar en las ciudades y pueblos de Guinea Ecuatorial. Está más que demostrado que la rebelión de las minorías marginadas, crean conflictos armados. Esto va a marcar la política del futuro en nuestro país y el gran reto de los políticos es el respeto a las minorías y que se respete la cultura de los distintos Pueblos.

El impulso de autodeterminación en Malabo de los Bubis, es resultante de los conflictos étnicos y fue sofocado con violencia, pareció por algún momento que se desintegraba el Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko, sin embargo, muy lejos de esa suposición el MAIB se reforzó hasta hoy, que casi todos los grupos minoritarios de Guinea Ecuatorial están organizados en sus respectivos partidos étnicos. Teniendo en cuenta que en otras partes del mundo también se produjeron sucesos similares, por ejemplo en Bélgica, Canadá e Irlanda del Norte que fueron claves en la desarticulación de grandes Estados descomponiéndolos en base a criterios étnicos y culturales, en Guinea Ecuatorial, vislumbramos una salida similar si los Fang persisten en conservar lo robado a los demás pueblos y sigan negándose a la igualdad de todos los ciudadanos., podríamos perfectamente llegar a una democracia de orígenes étnicos tal cual recientemente decía el Presidente de los EEUU en un discurso: “ que en Irak veía la llegada de una democracia basada en orígenes étnicos y Religiosos”. Esa sería la mejor de las salidas pero, como venimos diciendo, si los Fang se niegan a sentarse con la demás etnias, no habrá otra salida que la separación, tal cual ocurrió en Yugoslavia.

2. Crónicas avanzada de una guerra y génesis del conflicto en Guinea Ecuatorial. En los territorios actuales Ndôwé, Bubi y Ambo, convivían Bubis, Ndôwé, Fang, Bissió, Ambo y Fernandinos, pero cada cual mayoritariamente en su territorio. En 1968 se crea la República de Guinea Ecuatorial muy en contra de los pobladores, una Federación y en 1969 Los Fang con Macías al frente, abolen la Federación e imponen una unión. En el nuevo Estado se implanta un régimen absolutista y separatista. Los territorios de los demás pueblos se vieron ocupados por los Fang con ayuda del Presidente Francisco Macías, y programaron políticas de exclusión y de exterminios étnicos. Tras el fin de la era Macías Nguema, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo subió al poder y reafirmó aun más las políticas segregacionistas. Transformó a Guinea Ecuatorial en un patrimonio personal donde la corrupción es modelo ejemplar a seguir y esto no da para más. Pese a las constantes insistencias de las demás etnias por sentarse y establecer nuevos pactos, la etnia mayoritaria y gobernante en el país fraudulentamente desde le Independencia, se niega a todo intento de volver a la legalidad establecida en los pactos de Independencia. El siguiente paso si no hacemos algo de inmediato para evitarlo será la guerra civil.

Lo que sucederá para detonar la guerra será que, hartos los pueblos Ndôwé, Bubi, Bissió, Ambo y Fernandinos, amenazarán por separarse. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo sabedor de los apoyos Fang, utilizará ese pretexto para colmar su proceso de limpieza étnica. Seguido, los Ndôwé declararán su Estado fuera de Guinea Ecuatorial, les seguirán los Ambo y Bissió y finalmente se sumaran los Bubis. La guerra podrá durar si el mundo internacional no interviene, pero sería muy corta si se reconoce el nuevos Estados que surja de los territorios Ndôwé, Bubi y Ambo fuera de la actual Guinea Ecuatorial.

Se extenderá la Limpieza étnica por que el plan de convertir a Guinea Ecuatorial en país mono étnico, requiere homogeneizar los distintos territorios bien definidos, distantes y dispares, tanto étnica como culturalmente; y eso es de limpieza étnica. Eso quiere decir, hacer desaparecer a toda aquella persona que no sea Fang, con el objeto de repoblar los territorios con gentes de su etnia, después habrá otros problemas grandes:

a) Según el concepto en el que se basa el Estado para ellos, el problema clánico y

b) El problema tribal; un concepto que es incapaz de regular una convivencia inter-tribal y la prepotencia de los clanes, es similar al fascismo de Hitler y el resultado será de un número elevadísimo de refugiados Fang en los territorios del nuevo Estado Ndôwé, Bubi y Ambo.

El balance final de lo que es hoy Guinea Ecuatorial, se cerrará en que eran 4 territorios, el territorio Ndôwé, Bubi, Ambo y Fang; y de la división aparecerán dos opciones:

1. La posibilidad de un nuevo Estado constituido por los territorios Ndôwé, Bubi y Ambo por un lado y el territorio Fang por otro lado.

2. Que apareciera un nuevo Estado entre los territorios Ambo y Ndôwé. Los Bubis y los Fang cada uno en un Estado diferente, en solitario.

3. La aparición de un Estado constituido por los territorios Ambo y Ndôwé por un lado, y otro Estado  de los territorios Fang y Bubi

En los posibles nuevos Estados surgidos entre los Ndôwé, Ambo y los Bubis en solitario se consolidaría el sistema político de transición que llevaría a un Estado Democrático Federal. Mientras en el territorio Fang, su afán de presidir todos al mismo tiempo el país creará inestabilidad y los conflictos clánicos- tribales que de hecho existen ya en la actualidad entre ellos, y han sido el elemento fundamental del fracaso de Guinea Ecuatorial como Estado multinacional, no les permitirá establecer pactos que garanticen una gobernabilidad, al suponer para todos los patriarcas una abdicación el permitir que gobierne otro patriarca de otra tribu Fang. Miles de refugiados Fang deambularan en las fronteras del Estado Ndôwé, Bubi Bissió, Ambo y Fernandino.

Este análisis predice conscientemente el futuro de la hoy Guinea Ecuatorial a raíz de los conflictos étnicos, que tratamos de resolver proponiendo salidas airosas para todos, que algunos se aferran a ignorar en claros signos de proteger lo robado, además de ignorar y seguir excluyendo a las minorías. Si todos somos ecuatoguineanos, ¿por qué una etnia debe tener más ventaja que otras?

"Lo peor de todo sería, que se llevasen las cosas al límite de la irresponsabilidad, y que ello causara muchas muertes de gente inocente. Las guerras nunca llegan a nada."


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé
Licenciado en Derecho con Honores