viernes, 18 de marzo de 2011

La ONU da luz verde para atacar Libia

El Consejo de Seguridad impone una zona de exclusión aérea sobre el país.- La votación es acogida con vítores en Bengasi, último bastión rebelde.- Los primeros bombardeos pueden ser inmediatos para evitar la caída de Bengasi.- EE UU cuenta en el Mediterráneo con fuerzas para actuar urgentemente.- Francia dice que hay que responder "en cuestión de horas o días"

ANTONIO CAÑO Washington 17/03/2011

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado a las once de la noche (hora española) una resolución que permite el uso de la fuerza para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y para proveer asistencia y protección a la población civil de ese país. El texto aceptado por la mayoría del máximo órgano ejecutivo de la ONU sirve de base para un ataque militar sobre el territorio controlado por Muamar Gadafi y sobre las fuerzas que le apoyan y sus medios de defensa, lo que podría ocurrir de forma inminente. En Bengasi, la ciudad cercada por las tropas de Gadafi y a la espera de ser salvada por la comunidad internacional, se ha celebrado la votación con vítores de centenares de libios que se han reunido frente a la sede del Consejo Nacional de Transición libio.

La resolución, que "autoriza a los estados miembros a tomar todas las medidas necesarias" para impedir el vuelo de los aviones de Gadafi y asistir a los civiles, ha sido respaldado por 10 votos a favor y cinco abstenciones, las de dos países con derecho de veto, Rusia y China, más las de Alemania, India y Brasil. Alemania ha optado por esa opción porque ve "considerables daños y riesgos" en una acción militar en contra de Gadafi, por lo que su ministro de Exteriores ha afirmado en un comunicado que las tropas alemanas "no tomarán parte en una operación militar en Libia.

Un portavoz del Pentágono manifestaba este jueves que Estados Unidos dispone ya de recursos militares en el Mediterráneo como para actuar de inmediato, lo que aún podría permitir retrasar o abortar el intento de las tropas de Gadafi de apoderarse de la ciudad de Bengasi, bastión de los rebeldes desde el comienzo de este alzamiento. También Francia parece preparar acciones rápidas. El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, que ha participado personalmente en los debates del Consejo de Seguridad en Nueva York, ha declarado en la reunión que sería necesario responder "en cuestión de días o de horas porque la situación en Bengasi no admite demora".

Incluso si esta resolución llegase demasiado tarde como para impedir la caída de Bengasi, la segunda mayor ciudad de Libia, puede servir aún para debilitar enormemente la maquinaria militar del régimen libio y permitir a los rebeldes libios recuperar recursos y territorio.

Libia ha tardado poco más de una hora en reaccionar. El viceministro de Asuntos Exteriores Khaled Kaaim ha asegurado que la decisión adoptada por la ONU es una amenaza para la seguridad del país y constituye una llamada para que los "libios se maten entre ellos". En el lado contrario, el jefe militar de los rebeldes libios, Abdelfatah Yunes -que era ministro de Interior del régimen libio y dimitió para sumarse a la rebelión-, ha expresado su agradecimiento a la comunidad internacional mientras ha pedido que la exclusión aérea se aplique sólo a las zonas bajo control de las fuerzas de Muamar el Gadafi.

Pasar a la acción

Así como una anterior resolución del Consejo, que remitía la brutalidad del Gobierno libio al juicio del Tribunal Internacional de La Haya e imponía un embargo de armas y un bloqueo de fondos en el exterior, suponía el completo aislamiento de Gadafi, la de esta noche permite pasar a la acción y ayudar a la oposición de forma concreta y drástica.

Al recibir luz verde de la ONU para hacer cumplir la zona de exclusión aérea y proteger a los civiles mediante el uso de la fuerza, si es necesario, la comunidad internacional tiene la oportunidad de intervenir en Libia contundentemente, con los medios militares que se crean convenientes para cumplir esa misión.

Es, por tanto, una gran victoria de la oposición y una enorme derrota de Gadafi. Pero no es su derrota definitiva. Esta resolución será papel mojado si los países autorizados para llevarla a efecto no demuestran el coraje que se requiere para hacerlo de forma continuada. Una vez aprobado el texto es preciso saber, por tanto, quiénes van a apretar el gatillo y con qué energía. ¿Será el ataque contra Libia una mera operación cosmética para salvar las conciencias de Occidente o una verdadera operación militar para derrocar a Gadafi?

Estados Unidos, que ya cuenta con barcos militares en la zona y es el país líder de la OTAN, se resiste esta vez a asumir el papel de principal o único protagonista. Aterrorizado por el riesgo de verse envuelto en otra guerra en un país árabe, el Gobierno norteamericano ha dejado claro en los últimos días que considera que esta misión debería ser cumplida, principalmente, por los países vecinos, es decir por los europeos y los árabes, que son también los que más intereses inmediatos tienen en Libia.

Francia, el Reino Unido (el primer ministro británico, David Cameron, ha convocado una reunión de su Gabinete para este viernes), Egipto, Emiratos Árabes o Qatar, entre otros, debían ser, por tanto, los países que cargasen con la principal responsabilidad militar que se desprende de la resolución discutida esta noche. Tanto la OTAN como la Liga Árabe han dado su respaldo a la imposición de una zona de exclusión aérea, por lo que se entiende que todos sus miembros están autorizados a utilizar la fuerza para hacerla cumplir.

Al mismo tiempo, la experiencia de similares misiones en el pasado y la presión doméstica sobre Barack Obama para que asuma el liderazgo contra Gadafi pueden obligar a que, pese a resistirse, Estados Unidos acabe teniendo en un eventual ataque sobre Libia un papel mayor que el que parece desear.

Un funcionario del Departamento de Defensa ha adelantado este jueves que se han elaborado planes militares que incluyen acciones "más agresivas que la mera demostración de fuerza". Aunque no añadió detalles, esas acciones podrían abarcan desde el disparo de misiles de crucero desde barcos hasta el bombardeo de aviones sobre los sistemas de defensa antiaérea y las concentraciones de tropas libias. Gadafi posee modernos equipos de misiles tierra-aire de fabricación rusa que serían objetivo prioritario de un ataque extranjero. Asimismo, entre los potenciales blancos de una intervención se encuentran las unidades de tanques y la artillería que han castigado a las fuerzas rebeldes en los días anteriores.

Algunos ataques pueden realizarse desde las naves de Estados Unidos y de la OTAN en el Mediterráneo. Para otros se requerirá el uso de las bases de esa organización en el sur de Europa. Expertos militares norteamericanos han especulado en el pasado con el gran valor estratégico que en esta coyuntura podrían tener las bases norteamericanas en España. Italia ha anunciado tras la decisión de la ONU que está dispuesta a ceder el uso de sus bases militares para apoyar las acciones derivadas de establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia, según ha informado una fuente del Gobierno italiano a Reuters. La base de Sigonella, ubicada en la isla de Sicilia, es una de las más próximas a Libia, por lo que podría ser de gran utilidad. Actualmente forma parte de la logística de las operaciones realizadas por la Sexta Flota de Estados Unidos.

Otras zonas de exclusión aérea establecidas anteriormente en Irak o en los Balcanes no sirvieron finalmente, sin embargo, al propósito de contener a los gobiernos agresores y acabaron siendo una simple antesala de una intervención militar terrestre. En un país de gran extensión territorial y frente a un ejército como el de Gadafi, bien armado y entrenado, la posibilidad de una invasión extranjera se antoja una pesadilla que pocos países querrán vivir.

Los patrocinadores de esta resolución del Consejo de Seguridad confían, por tanto, en que no sean necesarios esos pasos extremos, en que esta sola demostración de la determinación de la comunidad internacional sirva para liquidar a Gadafi.

EL PAIS.COM/Internacional

10 votos de la ONU avalan que cualquier avión Libio que despegue sea derribado sin contemplaciones

El Consejo de Seguridad de la ONU que iba a estudiar la propuesta Francesa y Líbano de una zona de exclusión área en Libia, para impedir al asesino Gadafi seguir asesinando a su propio pueblo, ha resuelto aprobando la resolución con 10 votos a favor y 5 abstenciones entre ellas, la de China y Rusia los supuestos mejores aliados del criminal Gadafi y, ningún voto en contra.

Las acciones a tomar contra Libia son sin límite alguno, para la protección civil Libia ya que la resolución que pretendía inicialmente determinar una zona de exclusión aérea, al final deja totalmente abierta todas las medidas necesarias a tomar para infringir un serio y duro castigo a Gadafi y a su ejército asesino. La Resolución sanciona incluso cualquier intento de Gadafi de levantar del suelo y volar el territorio Libio. Todo tipo de vuelo Libio queda así sancionado sobre el territorio del país.

EL gobierno Británico, ha anunciado que las acciones militares contra Gadafi podrían comenzar en cualquier momento, ya que Bengasi esta sitiado por el ejército de Gadafi y éste al saber sobre la Resolución,  anunció tras conocer la Resolución de la ONU, que dicha resolución es ilegal y que atacaría y masacraría Bengasi.

Francia por su parte anuncia, que impondra sin demora y en cuestión de horas y con toda severidad un duro castigo militar a Gadafi. Esta Resolución a diferencias de otras pasadas, da luz verde y manos libres para que cualquier pais miembro del Consejo de Seguriad de la ONU incluso Gabón castigue militarmente a Gadafi.

La cuestión ahora es, ¿qué pasa si Gadafi se retira y no ataca Bengasi? ¿Le será permitido seguir ilegalmente frente a parte de Libia o se le obligará a marcharse? Gadafi debería afrontar un proceso por genocidio contra el pueblo Libio. Hay demasiados elementos probatorios de dichos delitos y muchos más.

Teodoro Obiang Nguema, le prometio al tirano Libio ayer que la OUA no iba a permitir no sabemos qué payasadas  de que, cualquier país interviniese en Libia, basandose el es ESCUDO DE LOS DICTADORES DE LA NO INJERENCIA. Anda corrupto Presidente de la OUA, atrévete a decir a la ONU que por tus…tal, no permites que se tomen acciones militares contra el criminal de libia y veremos lo que tardan en arrancarte a tí tu barba, que por burro, por mas que se te avisa de poner tu barba a remojo, sigues queriendo a jugar Presidente de la OUA.

Enhorabuena pueblo Libia y VIVA LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS

YA VISTE TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO, VAMOS POR TI, LA ONU NOS APOYARÁ COMO HA APOYADO AL PUEBLO LIBIO. SE OS ACABÓ A LOS DICTADORES EL CHOLLO DE "LA NO INJERENCIA" Y CADA VEZ TE QUEDAN MENOS SITIOS DONDE REFUGIARTE. MÁRCHATE QUE AUN TIENES TIEMPO, PORQUE ALGÚN QUE OTRO TIRANO QUEDA COMO TÚ POR AHÍ, QUE ENCANTADO TE DARÍA COBIJO CON TODO LO QUE TIENES ROBADO A NUESTRO PUEBLO. ABAJO LOS TIRANOS.

VIVA LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL SIN EL TIRANO GAMBERRO

Motodu Manga-Bata

SE CONSUME EL TIEMPO DE LA MEDITACIÓN EN BENEFICIO DE LA ACCIÓN

Por Roy Buyer, 16/03/2011

Transcurrido el tiempo considerado justo para la formación, presentación, y puesta en marcha de los Partidos Nacionalistas y habiéndose creado los grupos representativos de las Nacionalidades Bubi, Bisio, Ambo y Ndowé, solo nos falta la creación de la formación representativa del Pueblo Fang y parece ser que aquello que los demás Pueblos de la Guinea Ecuatorial toman con absoluta seriedad, para nuestros hermanos los Fang, es toda una pachanga. Da la impresión de que la problemática que nos ocupa no va con ellos. Da la sensación de que todo cuanto acontece en nuestro amado País está en absoluto orden. No obstante, en la medida en que va transcurriendo el tiempo, cada palo irá aguantando su vela y progresivamente nos iremos desenmascarando. Probablemente tengamos que llegar a la aseverativa conclusión de que el Pueblo Fang de Guinea Ecuatorial, opta por conservar cualquier régimen siempre y cuando en la cúpula de la jefatura del Estado, los integrantes del mismo pertenezcan a su grupo étnico Fang.

De todos modos, si transcurrido el periodo de creación de los Bloques Nacionalista representativos de cada uno de los Pueblos que configuran la Guinea Ecuatorial, nuestros hermanos los Fang no presentaran el suyo, sencilla y llanamente se nos habrá esfumado una de las opciones: La de salvar la Unión. Sí, esa Unión que tantos sacrificios y amarguras nos ha supuesto.

Toda muerte humana es siempre una mala noticia. Pero en el caso concreto de Guinea Ecuatorial, posiblemente, como consecuencia del sofoco provocado por el dolor, tiene otra dimensión y lectura. Que los Fang entre ellos se maten, evidentemente es y será siempre una mala noticia. Pero que los Fang se carguen con absoluta naturalidad a los mejores hijos de la Guinea Ecuatorial y en especial, los mejores hijos de las demás Nacionalidades, es un hecho desacertado, vergonzoso, criticable, el cual no cabe en ninguna cabeza humana modestamente bien amueblada. A pesar de que somos los damnificados, tengo la triste sensación de que la actitud de nuestros hermanos es chulesca, arrogante y de una absoluta carencia de dolor por el mal propiciado y observo todavía más, una contundente ausencia de los propósitos de enmienda. En su día, siempre y cuando consigamos salvar la Unión, deberá realizarse un juicio, aunque simbólico, por todo lo acaecido en las dos dictaduras padecidas por el Pueblo de Guinea Ecuatorial.

En unos meses el PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL, hará un año desde que se dio a conocer. Estimo que es un tiempo más que suficiente para haberlo leído, releído e incluso conocerlo al dedillo, para entender cuanto nos propone el Plan (magistral). Considero que ya se debería dar un ultimátum a los Fang, por su silencio en lo concerniente a la creación de su Partido Nacionalista. Si ello no se produjera en el plazo acordado, deberían considerarse los demás Pueblos de la Guinea Ecuatorial exonerados del compromiso con el Pueblo Fang por salvar la Unión, iniciándose el proceso que estimemos oportuno en aras a recuperar la soberanía de los Pueblos AMBO, BISSIÓ, BUBI, FERNANDINO Y NDOWÉ, con el pleno conocimiento de que sea cual fuere el proceso, éste en todo momento será irreversible.

Recrudecimiento de la Censura informativa en Guinea Ecuatorial por la cabeza visible del «lobby» pro-gadaffi en la U.A.

El pasado 11 de Febrero, mientras Egipto y Túnez vivían una auténtica revolución, en Guinea Ecuatorial, el gobierno prohibió informar sobre esos acontecimientos al ente público Radio Televisión de Guinea Ecuatorial (RTVGE) por miedo a que el movimiento de protesta se pudiera contagiar a la sociedad guineoecuatoriana. Todo el personal de este ente público recibió instrucciones directas del ministro de información para que no informaran sobre lo que sucede en Túnez y en Egipto. Podríamos especular sobre el corte o no de Internet en el país, sin embargo la relevancia de tal afirmación no cambiaría nada; puesto que las últimas estadísticas indican que sólo el 2% de la población en Guinea Ecuatorial tiene acceso a Internet.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) indica que en Guinea Ecuatorial no existe prensa privada; y los periodistas de los medios estatales están obligados a reproducir la propaganda oficial, proveniente del Ministerio de Información que está “plagado” de miembros del “rodillo” Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) en el poder. Es evidente que el papel de dicho ministerio es impropio a su función, puesto que funciona como órgano regulador de los medios de comunicación, cuando esta función debería ejercerse desde la pluralidad y no desde el partidismo trasnochado.

El flamante presidente de turno de la Unión Africana no comenta ni se pronuncia sobre las rebeliones en el Norte de África. Las agendas internacionales de la Unión Europea y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llevan escrito en letra roja las revoluciones que barren como un reguero de pólvora el norte de África. Pero la inactividad y el silencio que embarga al novísimo presidente de la UA, organismo representativo del continente donde se han generados las revoluciones no sabe, no contesta ni se pronuncia. Ahora verán, los que han permitido a este sanguinario, asesino y cleptócrata dictador lo inútil que puede llegar a ser; inutilidad que suele suplir por gritos a sus subordinados lo que suele terminar casi siempre con algún asesinato.

Treinta y dos años después de su golpe de Estado, este cobarde general nunca ha opinado sobre nada. Cuando todos los pueblos oprimidos de África se están congratulando con estas revoluciones, él prohibe a los medios de comunicación de Guinea Ecuatorial informar sobre estos importantísimos cambios. Es más, tiene miedo a dejar paso al futuro; prefiere mantener su bota pisándo la cabeza del pueblo de Guinea Ecuatorial. Su ineptitud le impide ver lo irreal que pueden llegar a ser sus planes de mantenerse eternamente en el poder o de “legarlo” en herencia a su vástago inútil.

En la UA. el general Obiang es el representante del “lobby” que apoya a los dictadores; ese “lobby” que se ha quedado sin palabras ante los acontecimientos en curso en Libia y que, trabajan en la sombra para dar al traste con las esperanzas de los libios. Este déspota encabeza el “lobby” proGadaffi, lo que explica su silencio. Este es el augurio de que no dudaría en utilizar al ejército para masacrar al pueblo, con tal de eternizarse en el poder por los siglos de los siglos.

Por: MaBàlle