jueves, 12 de julio de 2012

LA PRIMERA DAMA DE GUINEA ECUATORIAL, AL PURO ESTILO MAFIOSO, REGALA DINERO

Costancia Mangue entrega el dinero a fajos
Fuente: ASODEGUE

11 de julio de 2012

La página del gobierno guineoecuatoriano es una permanente caja de sorpresas. Hoy cuenta que la esposa oficial del dictador, doña Costancia Mangue ha donado 900 millones de francos CFA a los equipos de futbol femenino para "cubrir todos los gastos de la liga femenina que comenzará la próxima semana". De la noticia parece deducirse que el dinero lo pone doña Costancia de su bolsillo, sin embargo, la "donación" (el acto de entrega) la lleva a cabo el tristemente famoso "Ministro de Juventud y Deportes, Francisco Pascual Obama Asue" que se comporta así como si de una financiación oficial (procedente del Estado) se tratase...

... El régimen guineano (la dictadura de Obiang Nguema Mbasogo) es la forma histórica que el capitalismo ha adoptado en Guinea Ecuatorial, es (con todas sus infinitas insuficiencias e injusticias) una forma moderna de producción y de reparto. Sin embargo, los personajes que encarnan esta forma moderna se comportan como si de un sistema feudal se tratase y ellos fueran los dirigentes de una corte del medievo. Se refieren a sus actos como "donaciones", "actos de caridad", "actos de gracia"... Para ellos no existen ciudadanos sino súbditos que no tienen derechos, sino que reciben "limosnas". Para que todo resulte todavía más sorprendente, el régimen no emplea ninguna de las formas habituales con las que se transmite (se paga o se reparte) el dinero en las sociedades actuales: por medio de un talón bancario u otro documento de pago. Hemos hablado muchas veces de cómo Teodorin, como si del mago de Hamelin se tratara, reparte algunas veces por la calle el dinero a puñados, los lleva en una saco y lo da a puñados conforme sale y a quien tiene más cerca. (Las ganancias no son así resultado del esfuerzo de nadie, de su trabajo, sino de su suerte...). Su madre no lo hace de forma muy distinta y en la página del gobierno puede verse como los 900 millones se entregan en fajos, poco menos que al peso...

En realidad no es la página del gobierno la que es una caja de sorpresas, es el propio gobierno quien nos sorprende todos los días.

GUINEA ECUATORIAL- "UN ESTADO BANDOLERO"

Más delitos en Bata

En la madrugada de hoy un taxista, en connivencia, con militares ha atracado a un ciudadano de origen malí que contrató sus servicios para que lo llevara hasta el aeropuerto. Como venimos diciendo, son numerosos los jóvenes sin profesion definida o dedicados a actividades como la explotación de un taxi que acaban alistándose en el ejército o que tienen relación con militares en activo, de su misma edad y que hasta hace poco han tenido trabajos similares. Es habitual que cuando alguno de ellos advierte que una persona lleva encima mucho dinero, empiecen a trasladar esa información de unos a otros hasta que alguno termina atracándolo.

En estos días hay muchos militares en las calles de Bata porque están en visita oficial los presidentes de Surinam y de Sao Tomé. Este aumento de la presencia militar y la instalación de barreras y otros procedimientos de control facilitan estas actividades delictivas. El ciudadano de Malí del que hablamos se llama Ousmane y quería volver a su país llevando encima una cierta cantidad de dinero. Seis millones de francos CFA, en concreto.

El taxista se apercibió del hecho y en vez de conducirlo al aeropuerto lo llevo al campamento militar de Nkoantoma, un campamento de "fuerzas especiales". Avisó allí a sus compinches y entre varios lo maltrataron y le quitaron el dinero. Una vez libre de sus atracadores Ousmane denunció los hechos a la policía. Para ello contaba con el auxilio de un hermano suyo que hace actividades poco claras en la Aduana de Bata y es persona conocida por los policías y militares de la ciudad. Hasta ahora no han localizado a los atracadores.

Fuente: ASODEGUE

Otro palo para el tirano: Portugal se opone a la entrada de Guinea Ecuatorial en la CPLP

Lisboa, 11 jul (EFE).- Portugal expresó hoy su oposición a que Guinea Ecuatorial ingrese en la comunidad de países lusófonos por la falta de progresos adecuados sobre derechos humanos en la antigua colonia española.

El ministro de Exteriores luso, Paulo Portas, aseguró que comparten esta postura otros miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que estudiará la incorporación de Guinea Ecuatorial como miembro de pleno derecho de la organización en su cumbre del próximo día 20 en Mozambique.

Al término de la reunión de ministros de la CPLP, celebrada hoy en su sede de Lisboa, el organismo emitió un comunicado en el que anunció que hará una recomendación sobre Guinea Ecuatorial a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, aunque sin precisar el contenido.

Portas, en declaraciones a los periodistas tras la conferencia ministerial, recordó que la CPLP estableció varios requisitos para formalizar la adhesión de la ex colonia española, que tiene ya estatuto de observador en la comunidad lusófona.

Pero si bien se han registrado avances en la introducción del portugués como lengua oficial guineana, en materia de derechos humanos "los progresos son más formales que materiales", destacó Portas, que los consideró insuficientes.

El ministro portugués citó las violaciones de derechos humanos y el mantenimiento de la pena de muerte en el país africano para considerar que no debe ser admitido como miembro de la CPLP.

Este organismo agrupa a Brasil, Portugal y otras seis antiguas colonias lusas: Angola, Mozambique, Cabo Verde, Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe y Timor Este.

La admisión formal de Guinea Ecuatorial, también asociada a los países francófonos de África, fue uno de los temas centrales de la reunión ministerial celebrada hoy en Lisboa.

En ella participó un representante gubernamental del depuesto régimen de Guinea Bissau, cuya situación fue otro de los temas tratados en la conferencia.

Tras el golpe de Estado del pasado 12 de abril la CPLP fue el organismo mas activo en la defensa de la restauración de la democracia en la ex colonia portuguesa y no aceptó el Gobierno de transición instaurado tras un acuerdo con los militares avalado por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

El ministro de Exteriores de Angola, George Chicoti, cuyo país mantenía una misión de paz en Bissau rechazada por los golpistas, declaró hoy que la CPLP y la CEDEAO tienen que dialogar para alcanzar una posición común sobre esta cuestión. EFE