lunes, 31 de enero de 2011

Ban Ki-moon afirma que violencia en África es culpa de la falta de voluntad de sus líderes

Addis Abeba, 30 ene (EFE).- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó hoy frente a más de 30 mandatarios africanos que la violencia que está surgiendo en varios países de África es el resultado de la falta de voluntad por parte de sus líderes de atender los intereses de su pueblo.


"Los líderes de todo el mundo deben escuchar de forma más atenta y más sincera la voz de su pueblo, sus aspiraciones y sus esperanzas de un futuro mejor", dijo Ban en su discurso durante la XVI Cumbre de la Unión Africana que se celebra hoy y mañana en Addis Abeba.

Ban llamó a los gobernantes a prestarle especial atención a la juventud y aseguró que "si se cuida a la gente joven de África, ayudarán a su país a conseguir cosas grandes; pero si sus ambiciones son reprimidas, nos arriesgamos a cosechar descontento e inestabilidad".

El secretario general de la ONU pidió también "contención en Egipto, que se evite la violencia y que se respeten las libertades fundamentales y los derechos humanos".

Por su parte, el presidente de turno saliente de la Unión Africana (UA) y gobernante de Malaui, Bingu Wa Mutharika, llamó hoy a Laurent Gbagbo, quien se autoproclamó ganador de las últimas elecciones de Costa de Marfil, a que "respete la voluntad de los marfileños".

Durante su discurso en la XVI Cumbre de la UA, que se celebra hoy y mañana en la capital de Etiopía, Mutharika instó también a Gbagbo a que le ceda el poder a Alassane Ouattara, candidato de la oposición y reconocido por la comunidad internacional como ganador de las elecciones del pasado noviembre.

"Una vez más llamo a Gbagbo a que respete la voluntad del pueblo marfileño, que se adhiera a los resultados de los comicios, y que deje a Ouattara liderar Costa de Marfil, como eligió el electorado", dijo Mutharika frente a más de 30 líderes africanos, el secretario general de la ONU y el mandatario francés, Nicolas Sarkozy.

Tras los comicios presidenciales que se celebraron en Costa de Marfil el pasado 28 de noviembre, Ouattara fue nombrado ganador de las elecciones por la Comisión Electoral Independiente (CEI), pero Gbagbo se negó a entregarle el poder y alegó que se había cometido fraude en las votaciones.

Ambos candidatos a la Presidencia se invistieron como presidentes de Costa de Marfil en dos ceremonias distintas y nombraron sendos gobiernos.

Para tratar de solventar la crisis política de Costa de Marfil, la UA anunció ayer la formación de un panel compuesto por cinco representantes regionales para analizar la situación y plantear posibles soluciones.

Hoy, Mutharika describió la negativa de Gbagbo de entregar el poder a Ouattara como "una seria amenaza para la democracia de África" a la vez que afirmó que espera que "la UA se adhiera a la decisión de la suspensión de Costa de Marfil" de la organización.

Las crisis de Túnez y de Egipto también fueron objeto de debate de los líderes africanos, mientras que la transición hacia la democracia de Guinea fue alabada en varias ocasiones.

El pasado mes de noviembre, Guinea celebró sus primeras elecciones democráticas que cerraron dos años de transición militar y más de cinco décadas de regímenes autoritarios en este país de África occidental, que se independizó de Francia en 1958.

Alpha Condé, ganador de esas primeras elecciones democráticas contra pronóstico con un 52,52 por ciento, pronunció un discurso durante la ceremonia de apertura de la Cumbre de la UA, mientras que Ban dijo que el éxito de Guinea es algo para celebrar y un ejemplo a seguir en otras naciones africanas.

"Debemos seguir trabajando juntos para facilitar la transición al orden constitucional en Níger, así como celebrar la transición democrática pacífica en Guinea", afirmó Ban.

"Hemos apagado un fuego en Guinea, pero otro se inició en Costa de Marfil, y Túnez también está en llamas", dijo por su parte el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping.

"Egipto está pasando por la misma situación y la UA está observando la situación de cerca", añadió.

Además de debatir la situación de varios países africanos, la UA eligió esta mañana a un nuevo presidente de turno, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y está previsto además que aprueben su presupuesto, que se calcula en 250 millones de dólares para 2011.



Obiang llega a presidente de la UA como uno de los mandatarios más longevos

30-01-2011 / 14:40 h


EFE
Alfonso Bauluz Redacción Internacional, 30 ene (EFE).- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, alcanzó hoy la Presidencia de turno de la Unión Africana (UA), casi 32 años después de acceder al poder mediante el "Golpe de Libertad" contra su tío Macías en su país, y es ahora uno de los mandatarios africanos más veterano y longevo.

Obiang, que con el apoyo del Gobierno español de entonces se encaramó al poder en la pequeña ex colonia española en el corazón de África, es el segundo gobernante que ha conocido el país, independiente desde el 12 de octubre de 1968.

Al sanguinario régimen de terror implantado en el país desde su independencia se sucedieron las esperanzas de libertad, que acompañaron al juicio sumarísimo en el Cine Marfil de Malabo en el que fue condenado a la pena de muerte mediante fusilamiento Francisco Macías Nguema, uno de los más brutales dictadores del continente.

El país, sumido en la miseria y el terror, quiso ver en el Gobierno militar encabezado por el teniente coronel Obiang Nguema Mbasogo, formado en la Academia Militar de Zaragoza (nordeste español), una esperanza de futuro que el tiempo ha desvirtuado.

Sus detractores abarcan desde la tímida oposición en el exilio hasta las numerosas organizaciones defensoras de los derechos humanos que denuncian su política represora y el enriquecimiento del "clan de Mongomo", localidad de la que es originario y proceden quienes, tras el "boom" del petróleo, monopolizan los negocios en el país.

El informe de 2004 del Senado estadounidense sobre la extinta Banca Riggs atestigua los desmanes del entorno de Obiang y su acumulación de propiedades y cuentas en paraísos fiscales.

"The New York Times" difundió otro informe del Departamento de Justicia de 2007, en el que se desvelan "las extorsiones y el robo de fondos públicos y otras modalidades de corrupción" atribuidos a su hijo, Teodoro Nguema Obiang, más conocido en el país como "Teodorín".

Su hijo, el actual ministro de Agricultura y Bosques y presidente de la Federación de Jóvenes del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) está considerado el presunto "delfín" del propio Teodoro Obiang, reelegido en las elecciones presidenciales de noviembre de 2009 con más del 90 por ciento de los votos.

Queda lejos el momento en el que Obiang accedió al poder, época en la que entre los gobernantes más veteranos y longevos de África se encontraban el presidente zaireño Mobutu Sese Seko o el marfileño Félix Hufué Buañí y él era uno de los benjamines en el club de los mandatarios africanos.

La organización que preside Obiang es precisamente una de las organizaciones multilaterales que ha intentado mediar para solucionar la actual crisis de Costa de Marfil y habitualmente interviene en las periódicas sacudidas políticas de las naciones del continente.

Superviviente nato, de golpes reales o figurados, Obiang ha logrado superar numerosas intentonas como la encabezada por el conocido mercenario Simon Mann.

Incluido por Reporteros sin Fronteras -como el depuesto Ben Ali de Túnez- entre los mayores depredadores de la libertad de prensa, el gobernante guineano, que este año cumple 70 años, no ha dudado en recurrir a las ejecuciones sumarísimas para reprimir a los disidentes y opositores como ha denunciado reiteradamente Amnistía Internacional.

Sus relaciones con la ex metrópoli han estado plagadas de recriminaciones mutuas y constantes altibajos con enfrentamientos a causa de las violaciones de los derechos humanos, aunque los gobiernos españoles han tratado de soslayar el choque diplomático, más aún a raíz de la puesta en explotación, a mediados de los noventa, de los recursos petrolíferos y gasísticos.

La correspondencia desclasificada del Departamento de Estado norteamericano ya da cuenta del interés en el país de las grandes multinacionales durante el mandato de Macías Nguema e Hispanoil, a través de la sociedad hispano-guineana Guineo-Española de Petróleos, SA (GEPSA), participada al 50 por ciento por el Estado guineano, comenzó a principios de los ochenta la exploración.

Guinea Ecuatorial es hoy el cuarto productor del continente según el último informe anual del Departamento de Estado, que señala que Estados Unidos es el primer inversor directo en el país, y describe como "constructivas" las relaciones bilaterales, pese a señalar las "lagunas" en el respeto de la oposición política y los derechos humanos del régimen de Teodoro Obiang Nguema. EFE

IU cree que viaje de Bono a Guinea sirve al Gobierno para legitimar a Obiang

Noticias EFE



Madrid, 30 ene (EFE).- El diputado de IU Gaspar Llamazares ha censurado el viaje que el presidente del Congreso, José Bono, realizará a Guinea Ecuatorial al frente de una delegación parlamentaria y cree que el Gobierno pretende utilizar a la Cámara para "legitimar" la dictadura de Teodoro Obiang.

Llamazares, a través de un comunicado, ha criticado también que algunos grupos parlamentarios se hayan "prestado" a ello, al acompañar a Bono en esta visita, a la que irán el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), y los diputados Gustavo de Arístegui (PP) y Juan Moscoso (PSOE).

Un viaje del que él no ha sido informado, se ha quejado Llamazares, y que, además, según ha señalado, se efectuará "sin luz y taquígrafos".

El presidente del Congreso visitará Guinea Ecuatorial del 9 al 11 de febrero junto a una delegación parlamentaria con el objetivo de estrechar los lazos bilaterales y de mantener diversas reuniones, con la opción de que lo haga con el presidente, Teodoro Obiang.