martes, 12 de enero de 2016

¿Es pecado robar al despiadado ladrón Teodoro Obiang Nguema Mbasogo? Le robaron en Panamá

Testaferros rusos de Obiang denuncian a un abogado panameño por estafa
Panamá, 11 ene (EFE).- La familia Kokorev, detenida en España desde el pasado mes de noviembre y acusada de blanquear dinero del dictador de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang, denunció hoy a un abogado panameño por haberse apropiado supuestamente de sus bienes en el país centroamericano.
El letrado panameño Ismael Gerli Champsaur "ha aprovechado que esta familia está pasando por una investigación penal (en España), que les hace vulnerables" para quedarse "mediante engaño" con todos sus bienes en Panamá, explicó a los periodistas el abogado de los Kokorev, Rafael Moreno, antes de presentar una querella por estafa agravada y falsedad documental en la Fiscalía Auxiliar de Panamá.

La familia rusa llegó a Panamá hace más de cinco años y contrató a Gerli Champsaur para gestionar diversas inversiones, detalló Moreno.

El abogado denunciado aprovechó que los Kokorev se encontraban detenidos en España para cambiar la titularidad de sus sociedades y quedarse con tres lujosos apartamentos valorados en más de dos millones de dólares y ubicados en algunos de los rascacielos más caros de la capital, explicó Moreno.

El matrimonio formado por Yulia Maleeva y Vladimir Kokorev, investigados desde 2009 y detenidos en España desde el pasado mes de noviembre, están acusados de crear un conglomerado de sociedades internacionales, entre ellas la panameña Kalunga Company, para blanquear dinero del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

La pareja fue detenida el pasado 8 de septiembre en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá cuando regresaba de Punta Cana, en República Dominicana. Su hijo, Igor Kokorev, fue arrestado un día más tarde en el mismo aeropuerto.

A principios de noviembre los tres fueron extraditados a España, donde eran requeridos por el Juzgado de Las Palmas de Gran Canaria.

Según diversas publicaciones españolas, los Kokorev habrían lavado más de 30 millones de dólares procedentes de las arcas públicas guineanas.
 
EFE