martes, 24 de abril de 2012

Rafael Evita Ika: Los Pueblos de Guinea Ecuatorial, Ambo, Bissió, Bubi, Ndôwé, y Fang, urgen el consenso de AMBIBUNDFA, para parar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y salvar la unión.


Los Pueblos de Guinea Ecuatorial, Ambo, Bissió, Bubi, Ndôwé, y Fang, urgen el consenso de AMBIBUNDFA, para parar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y salvar la unión.
Nuestro país se está yendo al garrete, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo haciendo y deshaciendo a su antojo, y los políticos no tiene opción alguna, porque Teodoro Obiang Nguema Mbasogo con los más de 114 billones de dólares USA que produce la explotación de los hidrocarburos al año, usa todos los recursos a su alcance, desde el asesinato, detenciones arbitrarias y como mal menor, compra voluntades para desestabilizar a los oponentes políticos.
Teodoro Obiang Nguema ha prostituido y corrompida la política, y sabe que a nuestros pueblos no podrá jamás prostituir ni comprar. Si Guinea Ecuatorial fuera un Pueblo, ese pueblo ya habría resuelto el problema que tenemos. Esto lo afirmamos porque, los Ndôwé propusimos el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, que fue ignorado por unos. Tras el asesinato de 4 hombres en Agosto 2010, declaramos a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo “persona non grata”, por lo tanto ya no era interlocutor válido y posteriormente, propusimos con AMBIBUNDFA, la aplicación de la Disposición Transitoria Única del dicho plan, para que los Pueblos del país ejercieran la libre determinación. Sin embargo, al no ser los pobladores de Guinea Ecuatorial un pueblo sino diferentes, se ignoraron simplemente la propuesta AMBIBUNDFA, con lo que se dio a entender, que somos diferentes pueblos, con diferentes problemas e intereses.

Señores, Bissió, Bubis, Fang, Ambo, nosotros los Ndôwé sostenemos que la diferencia étnica no es problema que nos aflige, porque la diferencia étnica en nuestra opinión es riqueza. Qué bueno sería, que en nuestro país, nuestros ciudadanos fueran capaces y por interés propio, de hablar todas las lenguas de todas las etnias del país; conociéramos todas las costumbres de cada una de las etnias y defendernos los unos a los otros. Ver a nuestros hijos y nietos caminar cogidos de las manos en señal de fraternidad, que es lo que pretendieron nuestros padres y fueron capaces de conseguir cuando se sentaron y limaron sus diferencias los Ambo, Bubis, Bissio, Fang y Ndôwé, para configurar el embrión de aquella Guinea Ecuatorial que le fue entregado a Francisco Macías Nguema, para que dirigiera la configuración de una identidad guineoecuatoriana, pero él, con su mala fe destruyó, asesinando a todos aquellos hombres y mujeres sabios, que habían trabajado en la fecundación del óvulo de aquella Guinea Ecuatorial de 1968, para terminar imponiendo una sin razón que prevalece hasta nuestros días, sin que nosotros después de 43 años, hayamos sido capaces de ver la cosa tal cual las vieron nuestros padres, artífices de aquella ambiciosa Nación.

No creo que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo sea malo, simplemente no tiene idea de lo que hace, ni lo quiere decir dirigir un país. En otro escrito decíamos, que Teodoro Obiang Nguema no sabía cómo había llegado tan alto, porque era incapaz él solo de llegar así de alto, y ahora, tenía problemas muy serios para bajar. Pedíamos que se le ayudase a abajar, porque si no se le ayudaba nunca bajaría; y no es porque no quisiera bajar, no bajaría porque está muy alto, no sabe bajarse y tiene miedo de bajar. Decíamos que sin embargo, causaría mucho más daño que el que ya había infringido a nuestros Pueblos, en los 33 años que lleva usurpando el poder, discriminado prácticamente a todos los ciudadanos del país a excepción de sus familiares.

A este excéntrico megalómano no le ha interesado configurar nada parecido a una identidad nacional para todos los pobladores autóctonos del país; hacer que Ambo, Fang, Bubis, Bissió y Ndôwé, se sintieran todos hijos de esta gran Nación. Ha excluido a la mayoría étnica y discriminado a los de su etnia que no son de su clan y tribu mientras los engañaba diciéndoles que eran los dueños de Guinea Ecuatorial, cuando el único dueño ha sido él y su familia, que han, y están expoliando las riquezas del país, y como muy buenos idiotas además, exportan a los países desarrollados que menos necesitan, lo que roban a los hostigados Pueblos de Guinea Ecuatorial.

Nosotros los Ndôwé, sabemos que el error es asumible como parte del comportamiento humano, por entenderlo como tal, hablamos siempre de RECONCILIACIÓN NACIONAL, para reparar los daños causados entre todos y cada uno de los hijos de Guinea Ecuatorial, perdonarnos e instaurar de nuevo la concordia para volver a ser hermanos y afrontar sin ambages la RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA en el país. Estamos seguros de que es momento de sentarnos todos ante el proyecto AMBIBUNDFA y CONSENSUARLO, o configurar entre todos una solución al caos del país, para echar de nuestras vidas a esa gentuza que sin nuestro permiso, pero a la fuerza gobierna Guinea Ecuatorial desde hace 33 años, y devolver la soberanía a sus legítimos dueños que son los Pueblos.

INVITAMOS DE NUEVO A TODOS LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL, AL CONSENSO DE AMBIBUNDFA, o configurar entre todos una solución a nuestro problema, porque ya estamos viendo las que se trae entre manos el dictador. No hay otra propuesta de momento que sepamos, y si la hay, si tiene alguien otra fórmula que conlleve a solución de nuestro país, envíenosla, pónganla sobre la mesa, que nosotros nos comprometemos a trabajar sobre ella. Pero lo que no puede ser, es que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo haga lo que en ganas le venga, y permanezcamos impasibles ignorando la propuesta AMBIBUNDFA de los Pueblos de Guinea Ecuatorial, para más inri, sin proponer nada como alternativa a la propuesta AMBIBUNDFA.

AMBIBUNDFA es la revolución inteligente de los pueblos de Guinea Ecuatorial, porque en él cabemos todos. Estudiemos AMBIBUNDFA, hagamos las modificaciones que necesite, adecúemoslo a las necesidades de todos, para que sea ese arma eficaz, capaz de aunar a nuestros pueblos en el proyecto común de la recuperación de nuestra soberanía nacional secuestrada por el dictador, prácticamente desde hace 43 años.

Los que defienden a gritos que en Guinea Ecuatorial somos un Pueblo, demuéstrenlo ahora, porque un pueblo sufre de los mismos males, y un pueblo sometido a la sin razón de un despiadado extravagante criminal tirano, trabaja unido y por la misma causa. Cállennos los que defienden que Guinea Ecuatorial es un pueblo,  actuando como un Pueblo, sentándonos todos los implicados, Bubis, Ambo, Bissió, Fang y Ndôwé, para decir ¡BASTA YA!

En el contexto internacional, la soberanía de las naciones pertenece a los Pueblos, también así, y está recogido en la Constitución de Guinea Ecuatorial Art. 2. Eso quiere decir, que sólo nuestros Pueblos tienen potestad, para aceptar, rechazar, modificar y cambiar a nuestros gobernantes. Y la Resolución 2625 de la Asamblea General de la Naciones Unidas del 24 de Octubre de 1970 en "el principio de igualdad y de la libre determinación de los pueblos" viene a decir que, cuando esa soberanía de los pueblos hubiere sido secuestrado por un tirano, en los actos que realizaren dichos pueblos para recuperar su soberanía, que es ejercer su “libre determinación”, podrán pedir ayuda a la ONU, y la recibirán de conformidad a la Carta.

Señores Bubis, Fang, Bissió, Ambo, no le tengan miedo a la reconciliación de nuestros pueblos, porque saldremos ganado todos. Porque la reconciliación significa, que podamos de nuevos mirarnos a los ojos sin rencillas, sin odios, sin enfados. La reconciliación nacional en Guinea Ecuatorial traerá consigo, que configuremos esa identidad nacional con la que nos identifiquemos todos, respetando nuestras identidades étnicas. La reconciliación nacional en Guinea Ecuatorial supondrá el nacimiento de esa identidad nacional común que carecemos, y con la que nos identifiquemos todos, que no colisione en ningún momento con nuestras identidades étnica y eso conlleve a que, un Ndôwé defienda sin paliativos los intereses de un Fang cuando el Fang tenga razón; que un Fang defienda a un Ambo cuando la razón asista el Ambo; que un Bissio defienda a un Bubi cuando el Bubi tenga razón; que una Ambo defienda a un Ndôwé, cuado asi lo requiera lo justo, y definitiva, la reconciliación nacional en Guinea Ecuatorial significará, que empecemos a ver las cosa desde una óptica de nación multiétnica.

Sentémonos todos los pueblos en torno a AMBIBUNFA, porque es a nosotros los pueblos a quienes pertenece la soberanías de las naciones, y dentro del contexto "Pueblo", entran todos los individuos de dicho pueblo; eso quiere decir, los políticos, asociaciones, intelectuales, los que hicieron huelga de hambre, entra incluso muy a pesar mío hasta los sinvergüenzas. El concepto “Pueblos”, no excluye a nadie. Los otros conceptos sí. Por ejemplo, si a un evento se invitase a “los que hicieron huelga de hambre”, yo no podría ni acercarme, porque jamás hice una huelga de hambre. Si se convocase a los intelectuales, solo acudirían aquellos que se dicen intelectuales, con lo que yo tampoco asistiría. Si se llamase a los políticos, no irían los que no son políticos, Si se llamase a los mecánicos, no irían los albañiles, ni carpinteros ni deportistas, así sucesivamente es una cadena de exclusiones de unos y otros. Por ello sabiamente los redactores de los textos legales internacionales de la ONU hablan de los “PUEBLOS”, porque en una convocatoria hecha a un pueblo, el individuo de dicho pueblo que no asistiere seria porque simplemente porque no está interesado en asistir. Bajo ese prisma está concebido AMBIBUNDFA, conscientemente llamando a que se sienten los Fang, Bubis, Bissió, Ambo y Ndôwé, como pueblos, con todos sus elementos políticos, intelectuales, carpinteros, los que hicieron huelgas de hambre, mecánico, pilotas, deportistas, absolutamente todos, y asumir nuestra responsabilidad. CONSENSUAR y ejercer nuestro derecho de “libre determinación”, echar al tirano y sus secuaces de nuestras instituciones y devolver la soberanía nacional a quienes le pertenece que es a nuestros pueblos. Y si se resistiese el tirano, tal cual prevé las leyes internacionales bajo la Resolución 2625 arriba mencionada, pedir ayuda a la ONU que sin duda la recibiríamos. Creo incluso que no haría falta siquiera ya que, una vez sentados todos los Pueblos entorno a AMBIBUNDFA, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo se daría a la fuga, porque no es tonto, el sabe cuál es su sostén y está muy seguro de que los Fang no le abandonaran, haga lo que haga. Pues Ojalá esos hombres y mujeres Fang que muchísimos hay y son la mayoría, porque ellos mismos sufren la sin razón de la tirania salvaje de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, le abandonen por chulo, y apuesten por una Guinea Ecuatorial de sus pueblos, y de todos los guineoecuatorianos, libre de tiranos bandidos.

Que nadie os engañe porque esto no es una guerra entre nuestros pueblos; Guinea Ecuatorial no está gobernado por un pueblo, sino, por un atajo de alimañas que han secuestrado la soberanía nacional. Por lo tanto, en la lucha de los Pueblos para recuperar la soberanía nacional, el pueblo Fang debe estar con nosotros los demás pueblos.

El sosiego no puede ser nuestra pauta en estos momento, y la madurez debería estar ya de nuestra parte después de 43 años, démonos una oportunidad, para parar al dictador y tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y salvar Guinea Ecuatorial antes de que sea demasiado tarde, porque como anunciamos hace 2 años, el reloj de la fragmentación de Guinea Ecuatorial está ya en marcha, y Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha dado otro paso más, ligero a la vista de los espectadores mudos que somos los pueblos, pero gigante, para su gran proyecto de continuidad de su estirpe en el poder, y la consecución de dicho proyecto abrirá sin duda las puertas hacia la fragmentación y quizá a una guerra civil en Guinea Ecuatorial.

Démonos una oportunidad, para parar al tirano y salvar Guinea Ecuatorial antes de que sea demasiado tarde.

¡Démonos esa oportunidad!...

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé

El dictador de Guinea Ecuatorial nombra a su esposa "presidenta de honor"

El dictador de Guinea Ecuatorial nombra a su esposa "presidenta de honor"

afrol News, 23 de Abril - El dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, se presentará a un nuevo mandato presidencial en 2016, después de ser nombrado líder vitalicio del partido gubernamental (PDGE) que él mismo fundó. Ahora, su esposa también pasa a ser "presidenta de honor" del partido, mientras su hijo Teodorín lidera las juventudes del PDGE.

El V Congreso Ordinario del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) ha tenido lugar este fin de semana, en la ciudad de Bata, centrado en subrayar los "logros" del gobierno, pero sin que se hayan presentado grandes novedades en su programa político.

Eso sí, el congreso ha dado bastante juego a la hora de mantener a los altos cargos del partido y dar lugar a nuevos nombramientos entre personas cercanas al círculo del poder.

De este modo, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, optará a un nuevo mandato presidencial en 2016, después de que el partido que él mismo fundó en 1986 le nombrara líder vitalicio de la formación política y "con tal carácter, candidato del mismo a las elecciones presidenciales", según declaró el secretario general del PDGE, Luchas Nguema Esono.

Además, la esposa de Obiang y primera dama de Guinea Ecuatorial, Constancia Mangue de Obiang, ha pasado a ocupar la "presidencia honorífica" de la organización de mujeres del PDGE, según se confirmó durante el congreso, aunque sin que se hayan dado a conocerse cuales serán las responsabilidades de dicho puesto honorífico del partido único, en la práctica, en Guinea Ecuatorial.

De este modo, la cúpula del partido gubernamental en Guinea Ecuatorial pasa a estar dominada por la familia Obiang. Teodoro Nguema Obiang, más conocido como 'Teodorín' e hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, era elegido en junio de 2010 vicepresidente del partido gubernamental, PDGE, y presidente de las "juventudes" del partido, a pesar de contar con 44 años de edad.
Ahora, sin embargo, Teodorín mantiene su condición de presidente de la organización de jóvenes pero pierde su puesto de vicepresidente del partido. Algo que quizás está relacionado con el hecho de quel justicia francesa haya confirmado que cursará una orden de arresto internacional contra Teodorín por el caso de los "bienes mal adquiridos" del que se le investiga desde 2007.
 
Por staff writer

Obiang optará a la reelección en 2016 y será líder vitalicio de su partido

23/04/2012 14:22 lainformacion.com

                 Pinche la imagen para verla mejor
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, optará a un nuevo mandato en 2016, después de que el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) le nombrara líder vitalicio de la formación que el mismo fundó en 1986.

.Redacción Internacional, 23 abr.- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, optará a un nuevo mandato en 2016, después de que el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) le nombrara líder vitalicio de la formación que el mismo fundó en 1986.

La decisión fue adoptada por el Consejo Nacional del partido durante la clausura del V Congreso de la formación, celebrado en la ciudad de Bata, en la región continental de Río Muni, los pasados días 19, 20 y 21, informó hoy la Oficina local de Información y Prensa.

La resolución, colgada en la página web de la citada fuente, fue leída por el secretario general del PDGE, Luchas Nguema Esono, y en ella se subraya que el "hermano militante Obiang Nguema Mbasogo es presidente del PDGE sin limitación de mandato, y con tal carácter, candidato del mismo a las elecciones presidenciales".

En noviembre de 2009, Obiang, de 70 años, fue reelegido por tercera vez consecutiva presidente del país, con una "mayoría aplastante".

El propio Obiang cerró el congreso con un discurso en el que denunció que Guinea, uno de los países productores de petróleo de África, está siendo "injustamente tratado por la comunidad internacional".

"Guinea Ecuatorial es continuamente acusado desde fuera", cuando en el interior del país "se lucha para conseguir el desarrollo y sus habitantes viven en armonía y paz, dentro de una gran diversidad", resaltó el mandatario ecuatoguineano, en el poder desde agosto de 1979.

Obiang, que agradeció la confianza que nuevamente le ha depositado el Consejo Nacional, se comprometió a no defraudarlo, al tiempo que insistió en la defensa de la paz, seguridad, soberanía, independencia y unidad del país.

En cuanto a la aplicación de las reformas introducidas en la Ley Fundamental aprobada el pasado noviembre, Obiang instó a la población a la paciencia.

Pese a que en el seno del Gobierno existen "tendencias que evocan una urgente aplicación de estas reformas, hemos podido ver durante el ensayo democrático, que no es aconsejable la precipitación. Todo debe hacerse con prudencia", insistió.

Por su parte, la organización de mujeres del PDGE proclamó a Constancia Mangue Nsue Okomo, esposa de Obiang, presidenta honorífica de la misma, al tiempo que entregó la presidencia ejecutiva a Leonor Epam Biribe, Viceministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer.

"Consolidación de la filosofía del ensayo Democrático. Caminado seguros hacia el futuro", fue el lema del V congreso, al que además del cuerpo diplomático y miembros de organismos internacionales, acudieron representantes de partidos de Cuba, Gabón, Angola, Congo, Camerún y Santo Tomé y Príncipe, entre otros.

Asimismo, participaron en el mismo delegaciones de los partidos Convención Liberal Democrática (CLD) y Convergencia Social Democrática y Popular (CSDP), Unión Democrática Nacional (UDENA) y Acción Popular (AP) y varios otros de la oposición.