lunes, 7 de diciembre de 2015

Rafael Evita Ika: Parte –XII- Casi medio siglo de neocolonialismo fang en Guinea Ecuatorial, peor que los 200 años de colonización española.

La parte XI de esta verdad terminábamos diciendo:” Llamar separatismo a las ansias de LIBERTAD e Igualdad del Pueblo Ndowé, es una aberración o, maquiavélico, por cuanto ¡UN PUEBLO LIBRE, NO LUCHA POR SU LIBERTAD! Continuamos:
 
DECIMOQUINTO ELEMENTO Bien o mal, justo o injustamente, la Conferencia de Berlín de 1886, estableció una legalidad jurídica internacional que amparó la colonización de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) desde 1886 hasta 1968, mientras la neocolonización Fang de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) desde 1969, no solo no está amparada por legalidad internacional alguna, sino, viola la legalidad internacional vigente establecida en la Declaración  2 de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas del 14 y 15 de diciembre de 1960. Por  todo ello, la opción Autónoma es la única factible por cuanto devolverá la situación de Guinea Ecuatorial a la legalidad internacional vigente. Asegurará una convivencia pacífica y de respeto, porque la gobernabilidad del país estará basada en la participación de todos, y garantizará el respeto a la ley.  Ahora, lo más seguro es que se esté diciendo más de uno: "PERO QUE DICE ESTE NDOWÉ, SI EN GUINEA ECUATORIAL HAY MUCHAS LEYES…". Pues bien, yo soy un hombre de Ley y puedo asegurarles que efectivamente existen muchas leyes en Guinea Ecuatorial, pero, en vista de que esas leyes no nos ofrecen justicia, no son Leyes. Solo son garabatos trazados en la arena por hombres y mujeres que se aprovechan de nosotros por poder y gloria y, esos hombres y mujeres merecen ser castigados. Por ello creo que es tiempo de borrar sus puercos y sucios garabatos y, enseñar a estos cabrones una verdadera Ley, que solo puede emanar y hacerse respetar desde la autonomía, por cuanto ésta nos otorgará a Ikùmé- Mbongó la potestad como territorio integrado en (Guinea Ecuatorial), para gobernarnos de acuerdo con nuestras propias leyes Ndowé y nuestros propios organismos Ndowé. Solo así Ikùmé- Mbongó dejará de ser un Territorio No Autónomo de Guinea Ecuatorial. (Esto  es válido también para todos los pueblos subyugados en Guinea Ecuatorial)
 
DECIMOSEXTO ELEMENTO: Para hablar de la independencia de Guinea Ecuatorial, los Ndowé son los pioneros. Aunque lo que voy a decir no guste a los Fang, las primeras manifestaciones pro- independistas surgieron de los Ndowé. Todo el peso económico que conllevó el trabajo de la independencia en el exterior lo asumió íntegramente el Pueblo Ndowé, pero, tras la independencia, los Ndowé resultaron los perdedores y los Fang ganadores. Ganaron, pues entendieron mal la independencia y se adueñaron de todo el país. Quizá suene a demagogia que digamos que los Fang son responsables de todos los males de Guinea Ecuatorial, pero no lo es porque es la absoluta verdad y voy a extenderme. Es sabido que, “los que sustentaron ideas que promovieron regímenes o, sistemas que mayor daño han causado al hombre en la historia de la Humanidad, fueron los mismos que tras observar las consecuencias del desarrollo de dichas ideas, promovieron y defendieron en fin  de aquellos regímenes o sistemas”, porque, sin usar la violencia, las víctimas bien poco pudieron haber hecho sin la ayuda de los apoyos del opresor. Así es que los mismos que apoyaron el fenómeno de la esclavitud, fueron los mismos promovieron y apoyaron la abolición de la esclavitud.  Los europeos promotores de la colonización, fueron también los promotores de la Organización de Naciones Unidas, su Carta y fueron también los autores de la previsión: “Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación; en virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural” de la Resolución 1514 (XV) de la ONU del 14 y 15 de diciembre de 1960, para poner fin a la colonización. Adolf Hitler llegó al poder democráticamente de Alemania; o sea, con apoyo de los alemanes. Una vez frente a Alemania trató de dominar el mundo y, fueron los mismos alemanes quienes decidieron pasar información militar y estratégica a los aliados, para que Alemania perdiera la guerra y así detuvieron la locura de Hitler. Con esto afirmo que, es efectivamente cierto el patrón:’ “los que sustentaron ideas que promovieron regímenes o, sistemas que mayor daño han causado al hombre en la historia de la Humanidad, fueron los mismos que tras observar las consecuencias del desarrollo de dichas ideas, promovieron y defendieron en fin  de aquellos regímenes o sistemas”, cuando las víctimas rechazan la violencia como medio para alcanzar sus metas.
 
En plena colonización española, cuando los Ndowé iniciaron las primeras manifestaciones independentistas, encontraron apoyo en algunos españoles y aquellos fueron los que se aseguraron de que las reivindicaciones Ndowé llegasen a Madrid y al gobierno del General Franco. Sin embargo, desde que se impusiera el neocolonialismo Fang en Guinea Ecuatorial y el mwadjangnismo, los Ndowe rechazamos el uso de la violencia para alcanzar la IGUALDAD Y LA LIBERTAD, frente a los excesos Fang. Cuando nuestras reivindicaciones han parecido haber sensibilizado a algún Fang y, parecía que por fin surgía algún miembro del entorno Fang tratando de cumplir el patrón de arriba: “los sustentadores y promotores de las ideas que mayor daño han causado al hombre los grandes males en la historia de la Humanidad, fueron los mismos quienes sustentaron los  declive, tras observar las consecuencias causadas”, diciendo este Fang a los demás que se equivocaban, que el país era de todos, Ndowé, Bubis, Ambo, Bissió, Fang y Kirió, se ha roto siempre el patrón de arriba. Pues los barrones del mwadjangnismo y protectores del neocolonialismo, ponían en marcha la gran máquina represiva del movimiento de masas Fang sustentado por el mwadjangnismo que quiere decir represión, abusos, discriminación y exclusión a los pueblos no Fang y, descargaban todo su peso sobre dicho Fang, reprimiéndole con el ¡Ota bo some!, con lo que se le hacía ver que perjudicaba al pueblo Fang y eso, no iba a ser tolerado. Con serias amenazas conseguían que el Fang en cuestión se callara. De nuevo, como puede verse, con hechos similares el casi medio siglo de neocolonialismo Fang resulta peor que los 200 años de colonización española.
 
En un país como el que en este estudio nos referimos, donde hemos revelado y demostrado que el gobierno tiene secuestrada la soberanía de nuestro pueblo; que la discriminación y la exclusión del mwadjangnismo Fang amparan al gobierno neocolonialista Fang, que no nos permite ejercer nuestro derecho a la libre determinación consagrado en la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, derecho reafirmados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Guinea Ecuatorial en el 1987; donde hemos demostrado la tácita ocupación de nuestro territorio en términos neocoloniales, hemos demostrado con pruebas irrefutables que nuestro Territorio No es Autónomo y, demostrado que los políticos que dicen hacer oposición en el exterior, generalmente todos Fang, convergen con la política de neocolonización de nuestro territorio, la negativa del régimen neocolonialista de Guinea Ecuatorial a consagración de nuestros legítimos deseos y aspiraciones autonomistas, solo conllevará inexorablemente a formulaciones y expresiones independistas por cuanto dicha negativa contravendría la Declaración  2 de la Resolución 1514 (XV) de la ONU del 14 y 15 de diciembre de 1960, que establece: “Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación; en virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”.
 
Continuará…
 
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé.