martes, 28 de diciembre de 2010

Obiang Nguema, "el gran emperador Alifanfarón" de Guinea Ecuatorial

Max Liniger-Goumaz es profesor emérito de diversas Escuelas Superiores de Suiza, premiado por la Universidad de Ginebra y la Sociedad Geográfica de Paris y miembro honorario de la Sociedad Española de Africanistas. Es uno de los máximos especialistas en temas de Guinea Ecuatorial.


Según Miguel de Cervantes, "Alifanfarón es un furibundo pagano..., señor de la gran isla Trapobana" (El Quijote, cap XVIII). Y según los observadores objetivos de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema se atribuye ser "el gran general de división Alifanfarón, señor de la gran isla de Bioko (Fernando Poo), de Annobon y de Río Muni". En agosto de 1979, destituyó por traición e hizo fusilar por un pelotón de soldados extraños, al "gran maestro" Macías Nguema; ese otro "furibundo pagano" que atacaba a sacerdotes y a laicos y eliminaba físicamente toda manifestación de inteligencia de aquellos ciudadanos que no pertenecían al clan minoritario de los fang esangui del distrito de Mongomo.
 
La diferencia entre el Alifanfarón de Cervantes y los dos Alifanfarones dictadores guineanos sucesivos de Guinea Ecuatorial consiste en que el de 1605 es fruto de la imaginación desbordante del Quijote, mientras que los déspotas sanguinarios que, desde marzo de 1969 aterrorizan al pueblo ecuato-guineano, responden a una lamentable e interminable realidad.

Se observa la misma diferencia entre la columna militar de Alifanfarón y los escuadrones de la muerte nguemistas: D. Quijote se compromete personalmente en sus batallas y soporta los golpes y las heridas que recibe; los Macías y Obiang Nguema, atemorizados y acobardados, hacen librar sus sucias batallas por las milicias de Juventudes y de Antorchas, las unidades de Ninjas y los seiscientos mercenarios del rey Hassan II de Marruecos.

Mientras que Sancho Panza intentaba atenuar las "locuras que su amo hacía", los esbirros de Obiang Nguema están ciegamente a sus ordenes, y no formulan pregunta alguna cuando Obiangfanfarón desea imponer su ley en la isla Trabiokobana y en los demás territorios.

Obiang Ngema recurre a una empresa norteamericana de relaciones públicas para hacerse presentable. A pesar de los esfuerzos de Black, Manafort, Stone & Kelly, las instituciones y organismos internacionales son unánimes: Guinea Ecuatorial es uno de los peores lugares del planeta. Esto es lo que no molesta de modo alguna a las empresas petrolíferas yanquis Mobil Oil y United Meridian, o a las francesas ELF y Total, que hacen su agosto en las orillas de la isla de Bioko o en las gasolineras del país.

El Observatorio Geopolítico de las Drogas hace notar, por su parte, y desde hace años, que Obiang Nguema "ha transformado su personal diplomático y su familia en traficantes en la red internacional. Parece ser que el presidente-traficante sigue gozando del apoyo francés". En Londres, Amnistía Internacional, recuerda que "desde la independencia de la Guinea Española, convertida en 1968 en Guinea Ecuatorial, los autores de violaciones de los derechos humanos actúan sin temor alguno. Jamás se ha llevado a cabo ninguna investigación sobre las masacres y demás atrocidades".

En cuanto a la Comisión de Derechos Humanos, desde hace un cuarto de siglo se queja cada año ante las observaciones de sus Relatores Especiales. El Informe de Artucio Rodriguez, examinado en marzo de 1998, no tiene nada que ver con una disertación sobre una suave isla Trabiokobana. Allí se dice que el paraíso de Obiangfanfarón, según una misión del FMI, "vive una pobreza extrema. El país carece actualmente de recursos humanos (el 90% de la inteligencia vive en el exilio) y las infraestructuras de base son inexistentes. El sistema judicial es inadecuado, la capacidad administrativa está seriamente limitada y el sistema financiero es rudimentario. Es más, el país sufre de una mala administración fiscal endémica, de corrupción y de falta de transparencia en las finanzas públicas". Según el PNUD "más del 80% de los ingresos están en manos del 5% de la población". Y la ONU precisa que "Guinea Ecuatorial forma parte de los países en los que el indicador del desarrollo humano es más bajo". El Relator señala, en el asunto de los malos tratos contra la población civil bubi de Bioko, en enero de 1998, que "casi quinientas cincuenta personas han sido detenidas y encarceladas. Tres de entre las que habían sido transferidas a la Comisaría Central de la Policía de Malabo murieron en sus dependencias... En ninguno de los tres casos fue practicada la autopsia, lo que hubiera revelado las causas de su muerte"..."El Estado (cuyo Jefe es Obiang Nguema) debe considerarse responsable al no haber garantizado la seguridad y la integridad de las personas que se encontraban bajo su custodia". Las ciento diez personas finalmente sometidas a un juicio militaro-penal "estuvieron concentradas en la cárcel de Playa Negra en condiciones de promiscuidad absoluta...Una gran mayoría de ellas sufrió intensas torturas y golpes...; en muchos se observan heridas y señales de maltrato tanto en los encarcelados como en los liberados. Sin embargo, todo permanece en silencia a pesar del tiempo transcurrido... Los abogados no obtuvieron permiso para visitar a sus defendidos ni para prestarles asistencia técnica".

No es posible encontrar un comentario positivo sobre Obiang Nguema en los escritos sobre Guinea Ecuatorial, excepto en los de los lacayos del régimen. Los comentarios de los politólogos y de los escasos periodistas admitidos en Guinea Ecuatorial son unánimes: Obiang Nguema es un megalómano, felón, cruel y paranoico (al igual que su tio-padre), y ve enemigos por todas partes. Esa es la razón por la que se opone radicalmente a la democratización de su país. Tras la revolución de palacio de 1979, declaró haber derrotado a Macías Nguema "a petición del pueblo". Y durante la campaña electoral de 1993 -fraudulenta como las demás- declaró, ante los riomuneses, en fang y vestido de civil, que: "El poder que ostento me viene de Dios".

Con Obiangfanfarón, uno se encuentra frente al horror, la vergüenza, las lágrimas, los gritos de suplicio y ante un pueblo violado durante tres decenios. Pero las llamadas de socorro dirigidas a los demócratas del Norte se quedan en papel mojado, ya que estos están anestesiados por los vapores del petróleo, cegados por el pillaje forestal y por los cargueros de pescados y crustáceos de las aguas territoriales de Guinea Ecuatorial.

En la Odisea del Quijote, el sueño es siempre el que se afirma. Si fuese lo mismo en el caso de Obiang Nguema, se podría imaginar que un día no muy lejos -como en la canción de "Les neiges de Finlande" de Edit Piaf (1958)- un acontecimiento inefable va a ocurrir, "cuando el lobo mal se convierta en Arcángel". Desgraciadamente, el sucesor del tigre Macías Ngema no es más que una hiena abúlica y fanfarrona. No se puede esperar ningún milagro.

por Max Liniger-Goumaz

Historia y Política-Excmo. Sr. Don Bodjedi a Mbela na Udendo, Embajador de Guinea Ecuatorial ante la ONU y EEUU

Excmo. Sr. Don Bodjedi a Mbela na Udendo (1926-2005), Pastor Presbiteriano, fundador del poblado de Ekuku y Embajador de Guinea Ecuatorial ante la ONU y EEUU


Por: Dipota-Bata

Bodjedi a Mbela na Udendo nació el domingo 6 de junio de 1926 en la aldea de Ibanganyanga en Bolondo en el seno de dos familias Ndowé protestantes. Su abuelo paterno, Ipuwa ja Ngonde (ca. 1860-1916) del clan Nembo, fue pastor Presbiteriano y su bisabuelo paterno, Etiyani a Nyenye (ca. 1840-ca. Mayo 1903) del clan Borakoro, también fue pastor Presbiteriano y fundador del poblado de Ekuku, un barrio de la ciudad de Bata, hacia 1870. Makongo ma Mokuku (ca.1855-ca. 1911) del clan Bobalo, el abuelo materno de Bodjedi, fue uno de los primeros maestros Ndowé en el distrito de Eyo (Mbini) y enseñó durante muchos años en las escuelas Presbiterianas de Bolondo. Uno de los estudiantes del maestro Makongo ma Mokuku fue Ebuka a Eyamba del clan Borabota, uno de los pioneros Ndowé del movimiento independentista en la Guinea Española durante los años 1930-1940.

Tras completar su educación secundaria en la Escuela Superior Indígena, Bodjedi fue privado de su diploma de Bachillerato por la Administración colonial romano-católica de la Guinea Española, porque rechazó renunciar a su fe protestante. Durante los años 1901-1940s la Administración colonial romano-católica de la Guinea Española trabajó duramente para obligar/forzar muchas familias presbiterianas Ndowé a renunciar su fe protestante y convertirles en buenos y obedientes súbditos católicos africanos colonizados. No hay ninguna familia Ndowé hoy en día en la Republica de Guinea Ecuatorial que carece de un antepasado Ndowé asociado/influido por el presbiterianismo americano y sus misioneros en el país Ndowé durante el siglo 19. En 1944, Bodjedi viajo a la isla de Manji (Corisco) para acceder al presbiterio celebrado en la Iglesia Presbiteriana de Evangesimba. Mientras caminaba por las playas de finas arenas blancas de Manji con el rey Uganda, el joven Bodjedi, de 18 años, comunicó al monarca Benga su decisión de devenir pastor presbiteriano. Vivamente recordó siempre su conversación aquel día con Tata Bombando y las sabias palabras que el Rey Presbiteriano Ndowé tuvo con él y para el futuro de la Guinea Española después de la independencia. Una de las sabias palabras que tuvo el Rey Uganda con Bodjedi fue: "No hay que escuchar lo que los blancos dicen de los panghwe (Fang). Son seres humanos e hijos de Dios como todos nosotros." Poco después de ese profundo contacto, Bodjedi entro en el Seminario de Teología Dager de Biblia (Camerún), donde aprendió Francés de forma autodidacta para poder seguir los cursos. Se graduaría con honores en 1949.

Cuando regresó a la Guinea Española desde Camerún, Bodjedi encontró el clima político y social muy tenso como resultado del movimiento independentista auspiciado por el Rey Uganda. Debido a la creciente protesta de la elite Ndowé educada en demanda de libertad de la Guinea Española, en 1948 las autoridades coloniales españolas habían reunido a todos los Reyes y primeros ministros subordinados Ndowé del Rey Uganda y los habían encarcelado. Entre estos lideres Ndowé encarcelados durante 30 meses desde 1948, se encontraban los siguientes: el Rey Ivina ja Otavenga del clan Bobonga; el Rey Masoko ma Benje del clan Bongasome; el Rey Jombe ja Njumba del clan Bomolonda; y el Primer Ministro Ngonde ya Epota del clan Ukati. Según Bodjedi, durante su permanencia en las celdas de la prisión, estos prisioneros políticos Ndowé, mucho de ellos católicos nominales pero de raíces presbiterianos, exasperaron a sus carceleros católico-romanos españoles al cantar himnos protestantes norteamericanos tales como ONWARD CHRISTIAN SOLDIERS (Adelante Soldados Cristianos). Los guardianes de la prisión españoles se mofaban de estos activistas y lideres Ndowé gritándoles: "Al presidente Truman y a sus presbiterianos les importa un comino sus monos negros de Harlem y de otros barrios bajos de Norteamérica, ¿De verdad creéis, entupidos monos negros de las junglas de África, que les importáis algo?"

La famosa Cumbre Hispano-Ndowé entre el Rey Uganda y el gobernador Faustino Ruiz González, se celebró en Bata en 1950. Durante dicha Cumbre Hispano-Ndowé, Ruiz González le dijo al Rey Uganda: "España esta dispuesta a conceder la Independencia a tu pueblo Benga, axial como a los otros playeros (pueblos Ndowé) que hay entre Río Campo (Etembo) y Río Muni (Munne), pero no a los salvajes panghwes (Fang) del bosque."

Profundamente consciente de la estrategia de "divide-y-vencerás" que González estaba tratando de aplicarle, Tata Bombando replicó: " ¿Como podemos nosotros, los Ndowé, aceptar la independencia de España mientras nuestros hermanos y hermanas panghwe (Fang) de tierra adentro siguen siendo colonizados y oprimidos por tu pueblo? No quiero un apartheid que divida a mis súbditos Ndowé y panghwe aquí, en la Guinea Española."

Ruiz González dijo: "Bueno si quiere que los pamues reciban su independencia al mismo tiempo que tus playeros, entonces esta bien-e ironizo seguido el blanco vaticinando:-Aunque un mono se vista de seda, mono se queda. Usted y sus playeros verán como los salvajes pamues destruirán este prospero país. Sus hermanos pamues del bosque maltratarán a su pueblo playero, peor que lo que hizo cualquier blanco. Cuando esos salvajes y caníbales pamues de las junglas del Río Muni empiecen a matar y a canibalizar a su gente, sus maravillosos presbiterianos racistas blancos, amantes de Jesucristo y temerosos de Dios, y el mismo gobierno de los EEUU, no harán nada para detener el genocidio."

Después de la Cumbre Hispano-Ndowé, Faustino Ruiz González recibió orden de sus superiores en Madrid que decia: "Hay que fusilar, públicamente, el testarudo Rey Uganda por haberte dicho que los pamues merecen su independencia al mismo tiempo que sus playeros." Bodjedi y otros Ndowé supieron que Ruiz González había contratado a 2 militares españoles en Río Muni, los capitanes Antonio Felices y Francisco Prade Soriano, para la liquidación del monarca supremo Ndowé: "Había que navegar a Corisco y asesinar a Uganda." Gracias a los esfuerzos de muchos héroes valientes Ndowé, funcionarios obedientes de la Administración colonial española durante el día, pero miembros revolucionarios de la policía secreta del Ukuku/Mokuku (la sociedad iniciática tradicional Ndowé) durante la noche, fracasó el asesinato del Rey Uganda por los españoles.

Bodjedi a Mbela na Udendo fue ordenado ministro de Palabra y Sacramento el domingo 4 de enero de 1953, en la Iglesia Presbiteriana de Bolondo. En julio de 1955 el reverendo Bodjedi recibió una beca de la Misión norteamericana para ingresar en la Universidad de Lincoln, en las afueras de Filadelfia (Pensilvania). Mientras se preparaba para partir de la colonia española para completar axial su educación en los EEUU, en septiembre de 1955, los administradores coloniales católico-romanos de Santa Isabel (hoy Malabo) le pusieron todo tipo de trabas para detener su partida. Si no hubiese sido por la intervención de la Iglesia Presbiteriana Americana, al predicador protestante Ndowé no se le hubiera permitido salir de la Guinea Española. Cuando se preparaba para tomar el avión hacia Madrid, Bodjedi topo con un oficial de policía español, católico, en el aeropuerto de Santa Isabel. Examinando su pasaporte y observando el visado de los EEUU, profirió al pastor, que contaba entonces 29 años: ¡Vaya! el mono protestante se va a descubrir nuevos horizontes en America! ¡Veras por ti mismo lo que tus esplendidos presbiterianos blancos racistas, amantes de Jesús, piensan realmente de ti y de tus amigos, monos negros en America!

Por un lado, el oficial de policía español, católico, tenía razón. Los horizontes del reverendo Bodjedi se ampliaron notablemente durante su estancia en EEUU, entre 1955 y 1957. Una de sus primeras experiencias con el racismo americano ocurrió muy poco tiempo después de su llegada a los EEUU. El reverendo Bodjedi estaba en New Jersey, caminando hacia la entrada de la Iglesia Presbiteriana para agradecer sus miembros blancos por otorgarle su beca para estudiar en la Universidad de Lincoln, cuando topó con un presbiteriano blanco, miembro de aquella iglesia Presbiteriana de New Jersey y este pregunto bruscamente a Bodjedi: "¿Que haces aquí?’- Acto seguido agregó:- La iglesia presbiteriana para los negros esta mas allah abajo en la calle!" Ese presbiteriano blanco racista quería impedir la entrada del negroafricano presbiteriano Bodjedi en su iglesia, se ruborizo cuando vio al "monito africano," el reverendo Bodjedi subiendo al pulpito para agradecer a la feligresía por haber dado un pobre e humilde africano cristiano como el, la oportunidad de continuar sus estudios en los EEUU, el país mas cristiano y demócrata de todo el mundo---con una sonrisa amplia y luminosa.

Bodjedi se gradúo licenciándose en Teología por la Universidad de Lincoln, siendo el primer Ndowé (o miembro de cualquier otro grupo étnico de la Guinea Española) en obtener una licenciatura en aquel país. Tras volver a Guinea, Bodjedi completó en 1958 la traducción al Kombe del Evangelio de Marcos (SANGO ASA A MARCOS), una traducción iniciada por su tía paterna, Mayoko ma Ipuwa (ca.1890-1969) del clan Nembo. Bodjedi se hizo cargo también de las seis Iglesias Presbiterianas próximas a la costa guineana, y ejerció la docencia de inglés en el Instituto Nacional Carlos Lwanga de Bata. Durante los años, de 1958 a 1967, Bodjedi comenzó a colaborar superficialmente con el movimiento por la Independencia, siendo miembro del MONALIGE. El 12 de Octubre de 1968, el reverendo Bodjedi condujo la primera oración por la pequeña y multiétnica Nación africana, habitada por unas 300, 000 personas. Tras el intento de golpe de estado del 5 de marzo de 1969, el presidente Masíe me Nguema nombró a Bodjedi como nuevo Embajador ante las Naciones Unidas y los EEUU, ante la administración Nixon. Muchos ecuatoguineanos presbiterianos de las etnias Ndowé y Fang han sostenido siempre que Masíe dirigido por sus amos blancos españoles y católico-romanos a " decidieron sacar al molestoso pastor protestante de la R.G.E. con el puesto de embajador. Durante su breve etapa como Embajador, uno de los logros de Bodjedi fueron la organización de la Embajada guineana en Nueva York y asegurar una equivalencia internacional para la moneda de su país. A causa de la creciente violencia e inestabilidad en la nueva Nación, en mayo de 1970, el Embajador Bodjedi dimitió y se estableció con su familia en Salem, Oregón, 3 meses después.

En su paranoia, el drogadicto Masíe me Nguema y sus familiares del clan Esangi de los Fang, fueron convencidos de que el gobierno de los EEUU y sus "demonios blancos, racistas, capitalistas e imperialistas" estaban planeando colocar a Bodjedi como líder-títere, previa perpetración de un violento golpe de estado contra el crecientemente marxista gobierno del clan Esangi. Entonces, en sus comunicados a los ecuatoguineano aterrorizó al pueblo, contra traidores, terroristas diabólicos, y otros contra-revolucionarios ecuatoguineanos en el exterior, Masíe declaro a Bodjedi "persona non-grata" en Guinea Ecuatorial y ordenó el asesinato inmediato de cualquier ecuatoguineano que profiriera el nombre del pastor presbiteriano Ndowé, en un país convertido en su "propiedad privada."

Se dijo que para "jugar con el enfermo cerebro" de su dictador sicopáta fang, de vez en cuando algunos ecuatoguineanos dentro del país difundieron el rumor por las selvas del Río Muni, sabiendo muy bien que llegara a los oídos de Masíe me Nguema: "¡Pronto Bodjedi y sus americanos llegaran a Guinea para perpetrar un golpe de estado!" Inmediatamente, Masíe y sus soldados Fang llegaban a la desembocadura del Río Eyo (Benito) en su viejo barco de guerra ruso y con sus fusiles cacharros de los amigos comunistas del clan Esangi, frente a la aldea natal de Bodjedi en Bolondo, preparando para el enfrentamiento con Bodjedi y sus amigos capitalistas e imperialistas gringos. En pleno trance, después de haber ingerido una buena cantidad del alucinógeno ¨iboga¨, se veía a Masíe me Nguema de pie en la playa de Bolondo hablando solo, dirigiendo sus palabras a su "rival político" Bodjedi: ¿Por que me has traicionado axial, amigo mío? Yo te hice el favor de nombrarte nuestro Embajador ante las Naciones Unidas en los EEUU. ¡No hay que hacer las cosas así!"

El 29 de Septiembre d e1979, el "único milagro y dios en Guinea Ecuatorial," Masíe Nguema Biyogo, murió de una bala en la cabeza por cortesía de sus propios familiares. No fue Bodjedi, ni ningún otro "terrorista diabólico" quienes derrocaron al dictador del clan Esangi en Guinea Ecuatorial.

Bodjedi a Mbela na Udendo murió en Salem, Oregón a las 11 de la mañana del día 25 de julio de 2005, y allí esta enterrado temporalmente, pendiente de un entierro final en su tierra de nacimiento, Guinea Ecuatorial.


Dipota-Bata