viernes, 8 de octubre de 2010

EL AGRADECIMIENTO DE UN CUMPLEAÑOS

En La Vanguardia del miércoles, 9 de Junio de 2010 aparece en la página 19 de 0pinión un artículo del Sr. Jordi Pujol titulado: “Hoy cumplo ochenta años”.


Diversas personas y organizaciones habrán llevado a cabo los actos pertinentes de homenajes y no puede faltar nuestra manifestación de reconocimiento y afecto para unirse a ellos.

La última vez que estuvimos en persona con el Sr. Pujol fue con ocasión de la celebración de la Jornada organizada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de Convergencia Democrática de Catalunya: “AFRICA VISTA DESDE CATALUNYA” y posterior cena como soporte a los exiliados guineanos a principios del mes de Octubre de 2009. Le vimos con buena salud, acompañado de su distinguida esposa con la que se cumple el dicho de que “al lado de un gran hombre hay una gran mujer”. Los que somos oriundos de Guinea Ecuatorial nos congratulamos que un hijo suyo hubiese ido y “vuelto” de nuestro país pasando de incógnito como uno más cuando podía haberlo hecho con bombo y platillo.

A pesar de que el Sr. Jordi Pujol dice que es persona de carácter más bien reservado, siempre que nos hemos encontrado con él le vemos abierto, amable, con buen humor y simpático con extraordinaria entrega a los demás y por supuesto guapo y un instinto transcendente de ampliar y desarrollar constantemente su capacidad de amistad en todas las capas sociales que nos sentimos correspondidos por él.

Entre tantas ocasiones, nos acordamos de aquel lejano Congreso de Convergencia (CDC) celebrado en el Palacio de Congresos cerca de Plaza de España de Barcelona cuando nos presentó la persona ideal para la incorporación de nuestro Partido a la Internacional Liberal que se consagró en el año 1999 como miembro de pleno derecho de dicha Organización Internacional.

Los que somos catalanes oriundos de Guinea Ecuatorial tenemos una envidia noble a Catalunya de disponer de una persona de la categoría del Sr. Jordi Pujol porque si le hubiésemos tenido en España como Jefe del Estado, Ministro de la Presidencia, Ministro de Asuntos Exteriores, Ministro de Información y Turismo, Gobernador General del Territorio,… Guinea Ecuatorial hubiera sido, sin tanta dejadez y falta de caridad, un verdadero remanso de paz en el mundo.

Muchas gracias Sr. Pujol, enhorabuena, le encomendaremos en nuestras oraciones y que cumpla muchos años más para el bien de Catalunya y de todos nosotros.

Barcelona, a 9 de Septiembre de 2010.

enviado por Vilangwa

A CUESTAS CON LOS FUSILAMIENTOS EN GUINEA ECUATORIAL

Unión Democrática Nacional, (UDENA), de Guinea Ecuatorial, en el exilio, se une a las manifestaciones de condena y lamenta los fusilamientos de 4 opositores guineanos por el dictador Teodoro Obiang Nguema después de un juicio sumarísimo formado por militares de la etnia fang sin garantías procesales.


Esto que parece un acto aislado para la Comunidad Internacional es un hecho que ocurre con relativa frecuencia en Guinea Ecuatorial desde los albores mismos de la Independencia del país hace 42 años.

Me acuerdo de una entrevista que sostuve con el entonces Presidente Francisco Macías Nguema en Malabo a primeros días del mes de febrero de 1969, cuando le oí decir que el "Presidente puede fusilar, y no pasa nada". Me quedé reflexionando sobre esta frase y no supe en qué se basaba para decirlo: será por la Comunidad Internacional, que no se preocupa; la ONU, que no acude hasta que haya surgido el conflicto o por la debilidad en la esfera Internacional de la potencia Administradora que fue del territorio. Porque entonces el petróleo no se explotaba.

Con el paso del tiempo he visto cumplida la razón de la frase de Francisco Macías Nguema. Porque el mes siguiente a mi entrevista, es decir, el 5 de marzo de 1969, cuatro meses después de la Independencia, fue asesinado en el Cuartel de Bata el primer Embajador de Guinea Ecuatorial en la ONU, el Periodista Saturnino Ibongo Iyanga y desde entonces hasta hoy tantas muertes, y no pasa nada. El Gobernador del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial, el economista Jesús Buendi fue fusilado con invitación obligada del público y forzada la asistencia de su esposa para ver el "espectáculo" en una playa de Bata, sin preceder juicio digno alguno, y no pasa nada; y tantas y tantas personas sobre todo ndowe, bubis, annoboneses, bisios, criollos y miembros de la etnia fang que estaban del lado de esos pueblos viendo que las cosas no iban para bien, ya que, el buen hacer o la calidad humana no se logra por el número, poder o dinero sino de una evolución de siglos que pasa a la sangre y regula los modos de comportamientos.

Muchos de los guineanos que denuncian y lamentan ahora las ejecuciones eran los grandes colaboradores que se recreaban relamiendo los asesinatos infligidos por el turbulento ejército formado únicamente por la etnia fang cerrando paso totalmente la entrada a otros pueblos que podrían dar equilibrio para una convivencia pacífica y no un silencio de miedo. A esos colaboradores se les advirtió, una y otra vez, que estaban contribuyendo a la creación de monstruos, y no hicieron caso. Ahora que el monstruo quiere comer y come no queda tiempo para lamentaciones y quejarse porque es tarde, se esta explotando petróleo.

Esta claro que tanto Francisco Macías Nguema como ahora su sobrino Teodoro Obiang Nguema no podrían hacer lo que han hecho y sigue haciendo el último si no se hubiera encontrado con una etnia fang dispuesta a cometer todo tipo de estragos y tanto mal pasando de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la dignidad humana, y escudándose en la obediencia debida a un criminal instalado en el poder político.

Martin-Endje Ngonde Maguga

Vicepresidente de la Internacional Liberal

Presidente de "Unión Democrática Nacional",(UDENA), en el exilio

Abogado del Ilustre Colegio de Barcelona.

enviado por Vilangwa