miércoles, 23 de febrero de 2011

Los Fernandinos contactan al comité de seguimiento AMBIBUNDFA pidiendo aclaraciones…

Comité de Seguimiento de la Propuesta de Manifiesto Político Ndôwé para las otras etnias de Guinea Ecuatorial AMBIBUNDFA

22/02/2011
Ref: Fernandinos.

Hemos recibido una carta de los Fernandinos en la que subrayan que la Propuesta de Manifiesto AMBIBUNDFA, parece no contar con ellos, ya que no se les menciona y pedían aclaraciones al respecto.

Reunido este comité de seguimiento, se les ha enviado una nota en los términos que vienen abajo aclarando la situación:

Los Ndôwé hemos constituido nuestro partido para defender los intereses nuestros en la nueva sentada de las nacionalidades. Los Bubis tienen su MAIB, los Ambo su Partido Federal Democrático-Partido del Pueblo D’Ambo. Es primordial que los Fernandinos se organicen y configuren su grupo, para la gran sentada de los pueblos de Guinea Ecuatorial, para así defender también ellos sus intereses. Por ello Sr. con mi último correo electrónico, le envié además del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, una copia de la propuesta de Manifiesto Político Ndôwé para las otras nacionalidades de Guinea Ecuatorial, que debe ser consensuado por todos y, también iba adjunto el documento Plataforma de adhesión a la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial.

En su réplica, indicaban principalmente que no aparecían “Fernandinos” en la propuesta de manifiesto político Ndôwé a las otras etnias de Guinea Ecuatorial. Déjenme decirle señores que los Fernandinos no son una etnia; son un grupo de diferentes nacionalidades que vive en Guinea desde mucho tiempo y han adquiridos derechos de nacionales, por lo que debe contarse con ellos para la gobernabilidad del país. Si observan señores, en el documento del Plan Consensuado, se nombra a los Fernandinos como parte y en los distintos análisis de gobernabilidad, aparecen en todos los gráficos. En la propuesta del manifiesto, no se les nombra simplemente porque no son una etnia ni se les puede obligar. Sin embargo, cono hemos dicho arriba, son un grupo de diferentes nacionalidades que vive en Guinea desde mucho tiempo y han adquirido derechos de nacionales, por lo que debe contarse con ellos para la gobernabilidad del país, no se les puede obligar pero, si ellos quieren, irían en epígrafe de “GRUPOS” en el documento denominado Plataforma de Adhesión al Manifiesto. Para ello, deben organizarse y configurar su partido o grupo que les represente; adherirse al Manifiesto, proponer los cambios que crean oportunos en la propuesta de manifiesto, para que éste tenga lo que los Fernandinos crean que debería llevar de ellos o en su caso ratificar el Manifiesto, para así en la sentada defender sus intereses.

Aprovechamos la ocasión para notificarles que, un sabio fang sugirió que dicho manifiesto debería llevar un epígrafe dedicado a las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad del Estado. Nos pareció bien y elaboramos un borrador para dicho epígrafe que se ha insertado ya al Manifiesto a consensuar entre todos, el epígrafe de "TRANSICIÓN POLITICA, Punto b."

Los Bisió nos han indicando que están en negociaciones y están a punto de tener configurado su partido, para adherirse al Manifiesto AMBIBUNDFA de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial. Lo que pasa es que por seguridad, los datos sensibles no los hacemos público. La confianza que tengo es usted, me hacen contarle esto. Del mismo modo le digo también que las demás etnias están listas a excepción de los Fang. Si configuran ustedes su partido o grupo y se adhieren al Manifiesto, no se hará tampoco público información sensible por razones de seguridad.

La ola de LIBERTAD está soplando con fuerza y espero que entiendan la importancia de que estén pronto organizados y elijan a las personas que les represente y se adhieran al Manifiesto político AMBIBUNDFA de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial.

Como sabe usted, la Propuesta de Manifiesto está abierta a sugerencias de todos. Si cree que debería ser de otro modo, organicen su grupo, sugieran o hagan los cambios que crean oportunos o simplemente indíquenoslos como aportación de los Fernandinos y lo agregamos al Manifiesto.

El tiempo corre y no podemos perder más de ese tiempo. Cuando estén listos los Bisió y los Fernandinos, pediremos nuevamente a los Fang que se organicen. Si se niegan a organizarse, entonces lamentandolo proseguiremos y firmaremos los demás el manifiesto y, procederemos de inmediato a la aplicacion de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, inhabilitaremos a la persona de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como presidente de nuestros territorios y procederemos a la refundación de un nuevo Estado de nuEstros territorios segun las previsiones del Plan Consensuado, con la participacion de todos.

Esperando noticias suyas, le saludamos atentamente

Comité de Seguimiento de la Propuesta de Manifiesto Político Ndôwé para las otras etnias de Guinea Ecuatorial AMBIBUNDFA