jueves, 14 de noviembre de 2013

PARA NO AVALAR LA DICTADURA DE TEODORO OBIANG- Partidos políticos piden a Rajoy un boicot institucional al amistoso de España contra Guinea Ecuatorial


Muchos partidos políticos, entre ellos UPyD, PNV o IU, han pedido a Mariano Rajoy que realice un boicot institucional al próximo amistoso que disputará la selección española de fútbol, ante Guinea Ecuatorial este sábado, con motivo de la dictadura de Teodoro Obiang. Los partidos quieren que no se avale así el régimen dictatorial del ecuatoriano.
La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y PNV y ERC han pedido este martes que el Gobierno de Mariano Rajoy realice un boicot institucional al partido amistoso que el próximo sábado disputarán en Malabo las selecciones de fútbol de España y Guinea Ecuatorial para no avalar la dictadura de Teodoro Obiang.
El régimen de Obiang ha destacado que ese encuentro refleja "las excelentes relaciones culturales y de amistad" entre España y Guinea Ecuatorial, mientras que la oposición ecuatoguineana ha lamentado que el equipo español se haya prestado al "sucio juego propagandístico" del Gobierno.
Desde IU-ICV-CHA, su portavoz de Justicia, Gaspar Llamazares, ha emplazado al Gobierno a que tome medidas para evitar que Obiang venda ese partido como un aval a su régimen y ha criticado la "falta de sensibilidad" de la Federación Española de Fútbol al organizar ese enfrentamiento, que no es un compromiso "de carácter deportivo, sino claramente político".
Un "compromiso" para la Selección
A su juicio, la Federación ha puesto "en un compromiso" a la selección española. "No deja de ser polémico que en estos momentos una dictadura como la ecuatoguineana se vea avalada, aunque sólo sea desde el punto de vista deportivo, por una selección que es la Campeona del Mundo", ha comentado.
En esta misma línea, la portavoz de Exteriores de UPyD, Irene Lozano, ha exigido al Ejecutivo que no dé "ninguna" cobertura política a ese enfrentamiento entre los combinados español y ecuatoguineano ni que envía representación alguna al mismo, "ni siquiera de mínima cortesía".
Tras mostrarse escéptica con que el Gobierno vaya a mover algo en este sentido, dado que "nunca ejerce la menor presión" hacia Guinea Ecuatorial, la parlamentaria magenta considera que el Ejecutivo debería dar un 'toque' a la RFEF con el fin de que pueda influir para frenar que este tipo de encuentros deportivos se celebren "con toda normalidad" en países dictatoriales.
En nombre del PNV, el diputado Emilio Olabarría ha criticado que disputar ese partido puede suponer "una suerte de aval" a un régimen dictatorial y "genocida", y considera que ésa no es "la mejor fórmula" para apoyar el avance hacia la democracia en Guinea Ecuatorial. "El fútbol es más que fútbol desafortunadamente y tiene un valor simbólico y de legitimación moral", ha apuntado.
El nacionalista vasco ha instado a Federación de Fútbol a que "reflexione" sobre su postura en relación con este encuentro y al Gobierno a que abandone una actitud con respecto a Guinea Ecuatorial que "raya la esquizofrenia" porque por una parte "mantiene" determinados intereses económicos y comerciales --"e incluso de influencia en tanto que ha sido excolonia-- mientras hace "mucho énfasis" sobre sus "déficits" democráticos.
"El deporte está por encima de regímenes"
Por último, el diputado de ERC Joan Tardá considera "una gran hipocresía" que se justifique la celebración de este partido asegurando que "el deporte está por encima de los regímenes políticos". Según ha proclamado, de lo que se trata es de "no dar cancha" a un dictador que es un "genocida".
Así las cosas, Tardà ha pedido explicaciones a la RFEF por la disputa de este evento deportivo y al Ejecutivo del PP que tenga la "honradez" de hablar "claro" y no esconda con este partido la prevalencia de los intereses económicos sobre la vulneración de los derechos humanos que sufre un pueblo desde hace décadas. "Es una actuación absolutamente hipócrita que evidencia la doble moral del Gobierno español", ha concluido.

http://www.antena3.com/noticias/espana/partidos-politicos-piden-rajoy-boicot-institucional-amistoso-espana-guinea-ecuatorial_2013111200831.html

Guinea Ecuatorial ¿Camino hacia la esperanza?


Por: Nyngo mwa Oko

Ciudad Vilangwa

Durante la época o tiempos de la esclavitud que recordamos todos, de cuando los africanos eran sacados de sus países originales para ser trasladados a las Américas como esclavos en el negocio de la trata de negros; un cruel método practicado durante siglos por muchos seres humanos que no entendían de la dignidad del hombre, y no solo del africano en particular, si no, del ser humano en general. Vemos que, afortunadamente, hubo personas, hombres y mujeres de bien que alzaron sus voces para denunciar prácticas abominables de unos seres contra otros, con el propósito de ser mas humanos que otros; incluso atreviéndose a denunciar a aquellos que llamaban inferiores a los que no tenían ciertas características similares a las de ellos.

Como iba diciendo, hubo hombres visionarios que se atrevieron a poner fin en sus países a tan aberrante situación. Entre ellos podemos citar a que fuera presidente de los EE. UU. Abraham Lincoln, quien abolió la esclavitud, y el no menor caso de Sur África en el cual una minoría blanca practicara con la mayoría negra el tan terrible apartheid. Ambos casos son de una clara segregación racial donde todos estos métodos eran permitidos con la única finalidad de eliminar, neutralizar, denigrar, destruir y acallar a la población negra. Donde muchos cuestionaban y debatían si el hombre negro era un semejante, si este carecía de alma, y, si la tenía por esas casualidades, era inferior a la de los hombres blancos, que predicaban su supremacía por, afirmando que los negros “no eran obra de dios” Decían unos y otros,” y si lo son, los hizo inferiores a nosotros” por lo tanto no sufrían ni padecían, amén de otras teorías.

No menos importante fue la aportación de Fredeerik de Klerk que junto al presidente Mandela se sentaron a reconstruir abriendo un debate en el país acerca de la reconciliación y el reconocimiento del daño causado a la población negra. Tenemos también el caso del periodista y activista surafricana Hellen Zille que denunció el asesinato de Steve Bikó entre otros.

¿Por qué? Nos preguntaremos, ¿todos los citados hasta este momento son de raza blanca? Cuando Tata Madiba (Nelson Mandela) acababa de ser condenado a cadena perpetua, recordemos el discurso del senador Kennedy en el 1966 en pleno apogeo del apartheid, cuando dijo: “Cada vez que un hombre por una idea actúa para ayudar a otro o se rebela ante la injusticia, ésta genera una ola de esperanza”.

¿Por qué? Me preguntaba muchas veces: ¿por qué en Guinea Ecuatorial se están repitiendo las mismas injusticias contra las que lucharon estos hombres? Porque el pueblo Fang con su mayoría absoluta está sometiendo al resto de los pueblos. Recordemos que Guinea Ecuatorial fueron territorios que se unieron en un momento de su historia bajo una administración y en la cual cada pueblo aportaba lo que hoy conocemos como tal estado, sin que ninguno se sintiera con el derecho de ser más que otro. El tiempo nos invita a cambios. Es un momento para la reflexión y para poder decidir entre todos nuestros pueblos qué futuro queremos para nosotros. Sólo así África y sus pueblos avanzaremos, reconociéndonos y respetándonos mutuamente. Está corriente del reconocimiento de los pueblos está siendo apoyada por reconocidos africanistas que creen al igual que el pueblo Ndowé que la solución de los conflictos de África se resolverá cuando demos protagonismo a todos los pueblos, sólo así saldremos los africanos de este bucle que se repite. Son tiempos de incertidumbre, confusos pero también tiempos de esperanza que nos empujan a abrirnos y a solucionar nuestras diferencias; a cambiar la historia de África y la de Guinea Ecuatorial.

Es importante también educar a nuestros hijos en la historia para poder prevenir que se repitan errores anteriores y más importante aún es que no se tergiverse ésta.

Yo personalmente invito al pueblo Fang a hacer un ejercicio de empatía y que intenten ponerse en nuestra situación y a que de alguna manera se empiecen a hacer iniciativas, ya sea a nivel gubernamental, de asociación o de manera individual, a que sean solidarios con los pueblos excluidos y marginados Ndowé, Bubi, Ambo y Bisió, cuyos derechos son pisoteados en Guinea Ecuatorial.

Vivimos en un país rico, con una gran historia y tenemos recursos suficientes para garantizar el estado del bienestar para todas las personas sin discriminar a nadie por razones de procedencia o pertenencia o no a un pueblo, etnia, tribu, clan, raza o religión. Por ello, les invito a que rescribamos nuestra historia y no tengamos miedo a embarcarnos en un gran viaje hacia el futuro ya que de este dependerán las acciones que tomemos en el presente.

Tengamos pues esperanza en que llegue la reconciliación y la concordia.

FELEICITACION DE LA JUNTA EJECUTIVA, AL PUEBLO BUBI Y SUS SIMPATIZANTES POR EL VIGESIMO ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL MAIB.



(publicado por: bosila)

Tal día como hoy, 12 de noviembre del año 1993, el Honorable Consejo de  Ancianos de la Isla de Bioko presentaba al dictador Obiang el primer Manifiesto reivindicativo de los conculcados derechos de nuestra comunidad, firmado  por todos los jefes de los Consejos de Poblado de nuestra geografía isleña. A pesar de la subsiguiente represión que desatara el asesino y sanguinario régimen, con encarcelamientos y torturas que alcanzaron a todas las capas sociales, incluidos nuestros venerables ancianos, hemos seguido fieles a nuestro ideario.
A fecha de hoy, el MAIB es una realidad reconocida tanto nacional como internacionalmente, empeñada en la lucha por reconquistar, por medios pacíficos, la parte alícuota de derechos que le corresponden al Pueblo Bubi dentro del mosaico estatal de Guinea Ecuatorial, con la mirada puesta en la instauración de un Estado federal sustentado en una democracia consociativa.

Por las razones precedente y con motivo de la celebración del vigésimo aniversario del nacimiento del MAIB, quiero en mi nombre y en el de la Junta Ejecutiva que presido, FELICITAR a todos los bubis y simpatizantes con nuestra causa por mantener el espíritu de lucha reivindicativa por los derechos civiles y políticos de nuestro pueblo, en la esperanza y certeza de que en un futuro no lejano, lograremos entre todos la ansiada libertad y el disfrute esos derechos preconizados y reconocidos a todos los pueblos en la Carta de las Naciones Unidas.

FELICIDADES!!!!. BESAKO BESAKO!!!!.

¡¡¡¡VIVA EL PUEBLO BUBI LIBRE!!!!

Por la Junta Ejecutiva.

El Presidente: Honorato Maho Chuaha