miércoles, 14 de marzo de 2012

Rafael Evita Ika: LAS FASES DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL

LAS FASES DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL  

Mientras que los Ndôwé llegaron a las costas de río Muni en el siglo XII, y se asentaron en aquellos territorios sin Fang, la presencia de España en esa zona se remonta al siglo XVIII, y la dominación española inició  literalmente a finales del XIX.

Terminando 1884, por conocer más los Ndôwé el difícil acceso al interior, le facilitaron a Manuel Iradier la via para llegara a  los Pueblos Fang menos acostumbrados a la cultura europea,  y establecer contacto con ellos. Los clanes de la etnia Pamue recibieron al explorador vitoriano Manuel Iradier y firmaron actas notariales de cesión de territorios. Seguido Iradier envía a la Sociedad de Africanistas un telegrama indicando que había pactado con diez tribus Fang y había obtenido 14.000 kilómetros cuadrados de territorio en el interior. 

Los Ndôwé mantuvieron contactos con distintas civilizaciones europeas y EE.UU. sin presencia Fang y fueron: Año 1470 - 1770 con Portugal; 1600 –1700 Holanda;  1850 –1900 Inglaterra;   1868 - 1918 Alemania;  1842 –1900 Francia y finalmente en 1778 -1968 España.
Debido a las constantes luchas fronterizas con los Fang, por la penetración de éstos en el territorio Ndôwé cuya ubicación se extiende a lo largo del litoral desde el río Campo (Etémbbó), por el Norte al río Muni (Mùnne), por el Sur; con una profundidad desde la costa de 70 a 100 km. al interior y con una extensión superficial de más de 8.480 km2, según los acuerdos Ndôwé-Fang emanados en 1885, los Fang no cruzaron libremente nuestras fronteras que hasta después del Tratado de París de 1900, en el que se reconoció la soberanía española sobre los territorios del Golfo de Guinea, el país del Muni. Dicho reconocimiento propicia a partir de la segunda mitad del siglo XIX, la presencia Fang en el territorio Ndôwé; más de 7 Siglos después del asentamiento Ndôwé en la franja costera del país del Muni.

Esta nueva situación que por fin les permite adentrarse en los territorios Ndôwé, aviva los anteaños bien contenidos deseos Fang de apropiarse de los territorios Ndôwé que data de mucho atrás, pero que jamás pudieron adentrarse gracias a la bravura y a las contundentes intervenciones Ndôwé defendiendo sus territorios. La idea de apropiarse de los territorios Ndôwé, toma cuerpo y se desarrolla en el marco de la deseada Independencia de España, sostenida en un error del monarca Ndôwé Tatah Bondalo, que presiona pese a obtener de España garantías de independencia para los Ndôwé, en que fueran liberados todos los territorios de la zona bajo dominación colonial. Lo que hace que mientras los Ndôwé luchaban por la Independencia de España, los Fang desarrollaban cada vez más sus planes de ocupación de los territorios ancestrales Ndôwé. De hecho, tras la proclamación de la Independencia, mientras los Ndôwé festejaban Independencia, los Fang festejaban y gritaban: ”ESTE PAÍS ES NUESTRO”

La Rebelión Ndôwé 1967 poco antes de la Independencia: Hartos de los excesos Fang ocurridos hacia 1967 antes de la independencia, un grupo importante de gente joven Ndôwé de Moganda, Lea, Los Cocos Bomudi y Asonga, se levantaron en rebeldía, para plantar cara a los abusadores Fang y se produjo un enfrentamiento muy serio en la ciudad de Bata, entre los Fang traídos del Interior (atracadores) y los autóctonos Ndôwé (Vikingos) acontecimiento bautizado por los Ndôwé como el caso de “vikingos contra atracadores”. Las autoridades españolas así como de la autonomía, no pusieron énfasis en al asunto, cuando era solo el preludio de lo que se avecinaba en la futura Guinea Ecuatorial. Las consecuencias de dicha rebelión tuvieron sus repercusiones pocos meses después de proclamada la Independencia, con Macías Nguema Biyogo como presidente de la joven Nación. Tras el inventado golpe de Estado de1969, sin vacilar Macías decretó el toque de queda en toda la Nación; en el territorio Ndôwé y la ciudad de Bata, armó a todos los Fang que se trajo del interior y declaró la impunidad de matar a los Ndôwé en todo el territorio nacional. Muchos de aquellos muchachos que protagonizaron la rebelión, meses antes de la Independencia denominada “Vikingos contra los atracadores”, fueron buscados, detenidos y brutalmente asesinados; sus cuerpos jamás fueron devueltos a sus familiares hasta hoy en día. Sus familiares prohibidos de renombrarlos y hablar del tema bajo amenazas de correr la misma suerte. De entre aquellos muchachos resaltaremos a Beswa, Ubenga, Masela, Mbela, Bodio, torturados hasta morir en las dependencias del ejército, para que revelasen los nombres de los supuestos ancianos Ndôwé que habían incitado a la rebelión. Los familiares de los malogrados fueron detenidos, abusados sexualmente a las mujeres y niñas menores, y de cuyos abusos nacieron muchos niños de padres desconocidos Fang.

EL régimen escudándose en un inventado golpe de Estado del mismo Macías el día 3 de Marzo de 1969, tras asesinar al Ndôwé D. Saturnino Ibongo Iyanga quien fuera primer Embajador de Guinea ante las Naciones Unidas, Macías viajó al país Fang donde se encontró con los jefes Fang, y decidieron poner en marcha el plan de exterminio contra los Ndôwé para hacerse con los tan deseados territorios Ndôwé. Dicho exterminio se programó en 10 fases, que consistirían desde la eliminación de todos los políticos y personas que supieran algo sobre la verdad de cómo se hizo Guinea Ecuatorial, hasta la expropiación de los terrenos Ndôwé por el gobierno, su posterior concesión a personas Fang y la final expropiación de los territorios ancestrales Ndôwé,  cometiendo "crímenes de lesa humanidad" contra el Pueblo Ndôwé, y otros contrarios a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al Pacto Internacional de De-rechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR) de la Resolución 2200A (XXI), de la Asamblea General de las Naciones Unidas 16 de diciembre de 1966, y contrario al RTP o R2P “la responsabilidad de proteger”.

Fase I: "ASESINATO DE TODOS LOS POLÍTICOS NDÔWÉ", desde Marzo 1969 hasta 72. En esta fase, llegaban camiones “FAP” Fuerzas Armadas Populares, del ejército de Guinea Ecuatorial a las viviendas Ndôwé y sin mediar palabra se llevaban a los políticos que jamás regresaron a sus casas. Se torturó,  asesinó vil y brutalmente a cientos de personas Ndôwé cuyo delito había sido ser políticos y Ndôwé, fuera del color que fuera. Se asesinó a todos los políticos Ndôwé, violándose categóricamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en particular sus Art. 3 “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”, Art. 5 “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”; Art. 9 “ Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado"; Art. 10 “Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.” Sin embargo, se detuvo arbitrariamente, no fueron acusados ni juzgados, denigrados, se trató inhumanamente y se asesinó a tanta gente que al ser tan larga la lista destacamos a las 10 personas Ndôwé que continuación indicamos:

1. D. Saturnino Ibongo-Periodista- Embajador de Guinea Ecuatorial en la ONU. Asesinado en 1969

2. D. Julián Hinestrosa Evita- Delegado Gubernativo del Ministerio de Educación. Asesinado en 1971

3. D. Hilario Mokumu Engura Ndyady- Delegado Nacional del Ministerio Enseñanza.

4. D. Agustín Eñeso Ñeñe - Ministro de Hacienda (Autonomía) asesinado en 1972.

5. D.  Felipe Ndjoli Ngo-Alto funcionario de la Admón. del Estado.

6. Juan Roku Marembo-Alto funcionario de la Admón. del Estado

7. Francisco Mbela a Bodipo-Delegado Regional de MONALIGE, asesinado en 1969

8. D. Maximiliano Ikako- Funcionario. Comisión Administrativa del Puerto

9. D. Felix Ivina Botoko-Alto funcionario de la Adminstración del Estado- 1971

10. D. Mauricio Endje Oko- Maestro Diplomado, Alto funcionario de la Admón. del Estado-1972.


Se completó esta fase del proceso del plan de exterminio contra el Pueblo  Ndôwé. El gobierno no cumplió con la obligatoriedad que impone el Derecho internacional a los Estados en la protección de sus nacionales, cometiendo actos contra el Pueblo Ndôwé recogidos en el Artículo 7 de Crímenes de lesa humanidad que establece: "1. A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por "crimen de lesa humanidad" cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque:

a) Asesinato;

 b) Exterminio;

c) Esclavitud;

d) Deportación o traslado forzoso de población;

e) Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional;

f) Tortura;

g) Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable;

h) Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género definido en el párrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el presente párrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte;

i) Desaparición forzada de personas;

j) El crimen de apartheid;

k) Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física." Y violado continua y sistemáticamete  la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aplicada al Pueblo Ndôwé desde 1969.

La cantidad de personas asesinadas haría muy larga la lista, por lo que hemos decidido limitar la lista igualmente en el resto del documento, y aportar algunos nombres de las 10 personas más relevantes asesinadas por la brutalidad del salvaje régimen de Francisco Macías Nguema Biyogo,  cuyo brazo ejecutor fue Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Los cuerpos mutilados de la mayoría de estos políticos Ndôwé y otros cientos más asesinados brutalmente, fueron escondidos donde el principal autor de aquellos crímenes Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, erigió el actual Parlamento de Bata (Ngolo), en un desesperado intento de ocultar las pruebas del genocidio cometido contra el Pueblo Ndôwé.

Continuará con la FASE II- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL “ELIMINACIÓN DE INTELECTUALES NDÔWÉ.

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-partido del Pueblo Ndôwé